Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Cuba presenta una estructura económica que en algunos sectores se aproxima a la de un país en desarrollo, mientras que en otros se parece más a uno intermedio o incluso desarrollado.

Tiene un sector agropecuario todavía poco productivo a pesar de las reformas agrarias, aunque haya mejorías en algunas áreas; una minería, sector energético e industria pesada necesitados de modernización y una industria ligera escasamente competitiva; otro tanto puede decirse del sector de la construcción.

En el sector servicios cuenta con sectores bastante desarrollados, como la salud, la educación, cultura y deporte y otros en los que se inició el desarrollo más tarde, pero que tienen importancia y gran potencial, como es el turismo; en el otro extremo, hay sectores que tienen un escaso desarrollo, como la distribución comercial o el transporte.

En lo que se refiere a los servicios financieros, la banca minorista está poco desarrollada. En los últimos años entraron en vigor algunas normativas para facilitar los créditos y otros servicios bancarios a ciudadanos cubanos que no existían antes. El sector de seguros está poco desarrollado.

 

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Precios (minoristas y mayoristas)

Existe monopolio estatal tanto en el abastecimiento como en la distribución de productos. Por ello, los precios se establecen por normativas estatales sin que sean las leyes de la oferta y la demanda las que los determinen.

En concreto, en las tiendas de productos de consumo en Pesos Convertibles, por normativa estatal se establecen unos márgenes comerciales que van de un 180% a un 240% del costo del producto.

Los datos de inflación que da la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba se refieren únicamente a los mercados en pesos no convertibles (CUP), que constituyen una parte cada vez menor de la cesta de la compra de los cubanos. El último dato disponible indica que la inflación fue de un 2,1 en 2014 y un 2,8 en 2015.

En cualquier caso, estos datos han de tomarse con reservas pues la mayoría de precios están intervenidos y, por otra parte, la economía sumergida tiene un peso muy importante.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte:

- Por avión: Existen varios aeropuertos en toda la isla, 12 internacionales y otros 9 nacionales. Esta infraestructura permite la conexión aérea de las principales ciudades y destinos turísticos entre ellas y con La Habana, con tiempos de vuelo de menos de 3 horas. Cuba está enlazada directamente por vía aérea con países de América del Norte y Sur, Europa y Asia a través de más de 51 compañías aéreas, muchas de ellas con vuelos regulares.

En 2015 —y principios de 2016— se anunciaron nuevas conexiones internacionales y el refuerzo de las existentes ante las perspectivas de mejora del turismo y una mayor demanda de viajeros. Se han abierto o mejorado las conexiones con China, México, Panamá o España, entre otras. A lo largo de 2016 se han autorizado y puesto en marcha 20 conexiones nuevas con los EE. UU., por lo que ambos países han quedado conectados con 110 vuelos diarios entre diferentes ciudades. Algunas de las compañías autorizadas que operan en la actualidad han anunciado el descenso del número de vuelos diarios.

Hay 3 compañías aéreas que se ocupan de la transportación aérea de pasajeros y cargas en el interior del país: Cubana de Aviación, Aerocaribbean, y Aerogaviota. Cubana de Aviación es la mayor, más antigua y la que cubre casi todos los destinos del país con viajes regulares. Las otras son empresas de vuelos chárter, aunque tienen algunas líneas regulares establecidas. También existe una compañía exclusivamente de carga aérea: Aerovaradero.

Las principales compañías que vuelan entre Europa y la isla son Air Europa, Iberia, Cubana de Aviación, Air France y Evelop. Los vuelos directos desde los EE. UU. están reservados a familiares de cubanos, diplomáticos acreditados en Cuba y viajeros que encajen en una de las 12 categorías autorizadas a volar (motivos religiosos, culturales, académicos, etc.).

- Por carretera: El transporte en autobús y automóvil es el más usado en la isla. La red de carreteras y caminos suma 71.500 km., de los que unos 28.000 km. son carreteras asfaltadas y autopistas.

Existen un número razonable de carreteras, aunque su conservación y señalización necesita mejoras. El parque móvil no está en buen estado, lo que hace aconsejable extremar las precauciones y evitar viajar por la noche. Los viajes por carretera deben estar bien planificados y organizados pues las distancias y tiempos de viaje pueden ser largos. El viaje de La Habana a Santiago de Cuba puede durar más de 12 horas.

En el país se pueden encontrar los siguientes tipos de vías:

- Autopistas: Vías con entre 4 y 6 carriles. Carecen de cerca perimetral y sistemas de telefonía para urgencias aunque gran parte de las autopistas tienen cobertura móvil. Los cruces rasantes con otras carreteras y vías ferroviarias son habituales.

- Carreteras principales: Son el eje de la infraestructura vial de la isla, generalmente con un carril por cada sentido y un límite de velocidad de 80 km/h. Casi todos los cruces con otras vías se producen a nivel. Suelen soportar un tráfico bastante intenso, sobre todo la Carretera Central.

- Otras carreteras. Vías con un carril por senda y límites de velocidad de entre 60 y 80 km/h, con un ancho de entre 5 y 6 metros. Casi todos los cruces con otras vías se producen a nivel.

- Caminos: Vías con superficie de tierra compactada y cuya utilización suele estar condicionada por la estación de lluvias.

- Por tren: Cuba fue uno de los primeros países en el mundo en tener ferrocarril. Hoy en día posee casi 8.367 km. de líneas férreas, pero el desarrollo del ferrocarril sufrió un estancamiento que lo ha distanciado enormemente de los estándares europeos. En los últimos años se han realizado mejoras y se ha programado un plan de importantes inversiones para su recuperación. No obstante, la irregularidad de los trenes y el estado del material aconseja descartar este sistema de transporte para la mayoría de los destinos.

- Por barco: Existen varias líneas regulares directas con México y con Europa. Hay algunas con España, normalmente con una periodicidad quincenal-mensual. El trayecto suele durar de 12 a 15 días. Los costos son elevados por el insuficiente tráfico y por la limitación (Ley Torricelli del embargo norteamericano) de que el barco que toque puerto cubano no puede tocar puerto norteamericano en seis meses.

Comunicaciones:

Están monopolizadas por la empresa estatal Etecsa que controla telefonía fija y móvil. En cuanto a internet, sigue restringido en los domicilios cubanos. Está disponible (siempre mediante pago en divisas) en salas de conexión, hoteles, empresas extranjeras radicadas y domicilios de extranjeros (en inmobiliarias estatales). La novedad desde 2013 son los puntos wifi disponibles en lugares públicos a los que se puede conectar cualquier particular. Actualmente, hay operativos 237 puntos de conexión inalámbrica, y la previsión anunciada es de abrir nuevos puntos a lo largo del año. En total, en Cuba hay 700 puntos de acceso público a internet, la mayoría de ellos salas de navegación (339).

Energía:

La energía eléctrica se genera en centrales eléctricas alimentadas por petróleo cubano y que surten la práctica totalidad de las necesidades del país. Por las condiciones orográficas y climáticas la generación eléctrica por vías alternativas (eólica, hidrográfica) es muy residual. 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En el año 2015 la población activa fue de 4.979.500 personas: 1.865.400 mujeres y 3.114.100 hombres. De ellos, según cifras oficiales, las ocupadas en la economía fueron 4.860.500 personas.

La tasa oficial de desempleo en 2015 fue del 2,4% —inferior a la del año 2014 (2,7%)—. Se mantiene la disminución que comenzó en 2013 y que corresponde en parte a la recolocación en el sector privado (cuentapropistas) de trabajadores que resultaron excedentes en la reestructuración de las empresas estatales. El porcentaje de ocupados en cooperativas no estatales y el sector privado, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia, aumentó hasta el 28,8% del total de ocupados en 2015.

Desde 2005 han aumentado las pensiones, las ayudas de la asistencia social y los salarios mínimos. Sin embargo, los salarios aún son muy bajos (el equivalente a 25-30 dólares/mes). En 2015, el salario medio mensual se fijó en 687 pesos cubanos no convertibles (CUP) (un 17% superior al del año anterior). Las autoridades cubanas alegan que los salarios reales son mucho mayores si se tienen en cuenta las prestaciones sociales gratuitas en salud, educación, cultura y las subvenciones de que disfrutan todavía los productos incluidos en la libreta (cada vez menos) y otros productos o servicios como el agua o la electricidad.

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PIB per capita y distribución de la renta

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el PIB per cápita de 2015 a precios corrientes fue de 7.753 pesos.

Las rentas salariales en 2015 fueron 29.884 millones de pesos; las rentas de propiedades y empresas: 36.982 millones de pesos; y los impuestos indirectos fueron 20.267 millones de pesos. Total: 87.133 millones de pesos.

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Sector primario

Agricultura: La reforma agraria y la colectivización de los años 60 no tuvieron éxito ya que, pese a la inversión de grandes recursos, la producción no creció lo suficiente y el sector permaneció lastrado durante décadas. El resultado fue una agricultura poco productiva y poco diversificada, dominada durante muchos años por la caña de azúcar, que, hasta el 2002, ocupaba el 50% del área cultivable. En esa fecha, se acometió un proceso de reestructuración y se llevó a cabo una fuerte reducción de las áreas de cultivo de caña azucarera.

La agricultura aporta un 3,8% del PIB, aunque emplea a casi el 19% de la población ocupada. Al no satisfacer la demanda nacional, el país está obligado a recurrir a importaciones cuantiosas de varios productos. Se importa alrededor del 70% de los alimentos que consume la población, a un costo de casi 2.000 millones de dólares en 2015, mientras que del total de casi 6,3 millones de ha de superficie agrícola de la que dispone el país, solo está cultivada un 42,5%. Otro 15,3% son tierras ociosas, y el resto son tierras agrícolas asignadas pero que, por diversas razones, no se aprovechan. A pesar de que se trata de fomentar un aumento de la producción nacional de alimentos, las importaciones de este rubro son muy considerables en la actualidad.

Para aumentar la producción y reducir las importaciones, en 2008 se dispuso la entrega en usufructo de las tierras ociosas a individuos, cooperativas y entidades estatales, mediante el Decreto Ley 259. En 2012, con el DL 300 se amplió hasta 67 el número de ha que pueden ser arrendadas por cada agricultor. En 2014 se aprobó el Decreto 311 que extendió la entrega de tierras en usufructo a personas vinculadas a Cooperativas de Crédito y Servicios. El sector público gestionaba antes más del 70% de la tierra cultivable con rendimientos por debajo del pequeño agricultor privado y de ahí la nueva política. Según datos oficiales hasta 2015 se habían entregado más de 1,5 millones ha.

Otras medidas que se aplican para incrementar la productividad en la agricultura incluyen la venta a los agricultores de herramientas y otros insumos agrarios, la autorización de venta directa por parte de las cooperativas a entidades relacionadas con el turismo y la puesta en marcha de algunos mercados mayoristas controlados por cooperativas. Asimismo, se aprobaron mejoras en las condiciones de vida de los campesinos, como la posibilidad de que puedan construir una vivienda en la tierra que tienen en usufructo, o incrementos de precios en la compra de sus producciones.

No obstante, las estadísticas indican que los resultados son todavía muy modestos, ya que en 2015 la producción de la agricultura no azucarera disminuyó un 17,8%.

Azúcar: La producción de azúcar fue el principal rubro de la economía cubana desde el siglo XIX hasta la década de los 90, con su máximo de producción en los años 70, con una cosecha récord de 8 millones de toneladas. A partir de los 90, la producción de azúcar fue disminuyendo notablemente. En el 2002 se decidió reestructurar el sector: se cerraron 71 centrales de las 156 existentes y se reorientaron otras 25 para fabricar derivados.

La zafra decreció cada año desde 2003 hasta llegar, en 2007, al mínimo en un siglo de 1,1 millones de Tm. A partir de ese momento la producción se estabilizó durante varios años entre los 1,1-1,3 millones de Tm Se calcula que 600.000 Tm son destinadas al consumo interior; 400.000 Tm se dedican a cumplir el compromiso histórico con China y otra parte a la cuota de importación preferencial que la UE le adjudica a Cuba. La zafra cubana creció un 18% en el periodo 2014/2015 para alcanzar los 1,98 millones de Tm. Sin embargo, esta tendencia positiva se ha visto interrumpida en el último periodo 2015/2016, cuando ha decrecido su producción en un 19%. La previsión oficial para la zafra 2016/2017 es de un crecimiento de la producción de azúcar en torno al 12% respecto al periodo anterior.

Tabaco: Es otro renglón importante de la agricultura cubana. La elaboración de puros está en manos del Estado y su comercialización la realiza Habanos, una empresa mixta creada por la hispano-francesa Altadis, que posteriormente fue adquirida por la británica Imperial Tobacco.

Cuba es el principal exportador de puros del mundo, con unas ventas que alcanzaron los 428 millones de dólares en 2015. Aun no hay datos para 2016.

Habanos es el mayor distribuidor mundial de puros, con una cuota de mercado superior al 70%, a pesar de no estar presente en el mercado de EE.UU. Tiene la exclusiva de venta internacional de los puros cubanos, con marcas líderes como Cohiba, Partagás y Montecristo.

Cítricos: Cuba es productora y era un exportador importante de zumos. La naranja y el pomelo son los principales cultivos y los zumos concentrados son el producto elaborado más importante. En 2004 se elaboró un plan de replantación y extensión de la tierra cultivada, alcanzándose una producción de 800.000 Tm. Desde entonces, la producción ha caído notablemente. Entre 2009 y 2014, la producción de cítricos en Cuba acumuló un descenso del 77% de la producción. Las cifras de 2015 indican una producción de 115.385 Tm que representa una ligera recuperación con un aumento del 19,2% respecto al año anterior. Esta tendencia continúa al alza en el primer semestre de 2016, con un aumento del 26%.

Pesca: La pesca y la acuicultura son importantes, y su producción se destina fundamentalmente a la exportación. El destino principal de estas exportaciones es España, seguida por Japón, Francia y Canadá. En 2014 hubo un bajón puntual en la exportación a España que situó la cuota de mercado por debajo del 50%, pero la tendencia de los últimos años, que se vuelve a confirmar con los datos de 2015, apuntan a que España mantiene una cuota de mercado superior al 50%.

Las principales producciones de acuicultura son la tenca, la claria y los camarones. Fuera de estas producciones destaca especialmente la langosta. Las condiciones naturales para el desarrollo de la industria son muy buenas, y en los últimos años ha habido un mejor aprovechamiento de la flota de pesca de la langosta y una mejora de los sistemas de almacenamiento, que han permitido ampliar la capacidad de exportación, incluyendo la de langosta viva.

La captura bruta total alcanzo un máximo de 64.879 Tm en el 2009. En 2015 fue de 57.657,4 Tm.

Ganadería: Fue duramente afectada por la crisis de los 90, con una tendencia a la disminución de la cabaña ganadera, que las autoridades trataron de frenar con medidas disciplinarias y, a partir del 2007, con incentivos económicos, como el aumento de precio y el pago parcial en divisas de la producción de leche de vaca. Estas últimas medidas estimularon el crecimiento de la producción del sector, con un aumento del 30% de la producción de leche de vaca entre 2007 y 2010, que se debe casi en su totalidad al crecimiento de la producción no estatal. Así, durante el primer semestre de 2016 se produjo un incremento del 46% respecto al mismo periodo en el año anterior.

La ganadería acumula, al cierre del 2015, un aumento general de un 8,4% con relación al año anterior. Se entregó a sacrificio de ganado porcino un 3,3% más que en 2014 y un 8,6% más de ganado vacuno. Mientras que a nivel de sacrificio de aves hay un descenso de un 18% y la producción de huevos desciende un 9,8%.

Otros alimentos: Existe producción cubana de otras gamas de productos elaborados como los productos cárnicos, algunas conservas vegetales y de pescado y bebidas (refrescos, cervezas y ron). Este es un sector que se pretende potenciar para sustituir las importaciones destinadas tanto al turismo como al consumo local y que cuenta con la presencia de varias empresas extranjeras que fabrican en el país bajo la forma de empresas mixtas.

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Sector secundario

En la época soviética la industria fue un sector pujante de la economía cubana. Al amparo de un mercado protegido y unas fuentes de energía a precios subvencionados, se desarrollaron empresas de gran tamaño con tecnologías bastante antiguas y poco competitivas en los mercados internacionales.

Por ello, fue el sector más afectado por la crisis de los años 90 pero, a partir de 1995, comienza a recuperarse aunque nunca alcanzará los niveles de los 90. Como ejemplo valga que el índice del volumen físico de la industria alcanzó en 2015 un 62,1% con base 100 en 1989.

Minería: Los principales productos son el níquel (un tercio de las reservas mundiales conocidas y 8º productor mundial) y el cobalto (2º país por reservas).

El níquel, que ha sido durante años el principal producto de exportación, ha perdido importancia en los últimos años por la evolución del precio del mismo y, sobre todo, por la obsolescencia de las plantas que lo producen. Hoy solo quedan dos: «Pedro Sotto», mixta con la canadiense Sherrit; y la mina «Ernesto Che Guevara», en proceso de reforma. Ambas se encuentran en Moa. Las exportaciones de níquel pasaron de 1.465 millones de dólares en 2011 a 558 millones de dólares en 2015.

Además del níquel existe producción a pequeña escala de otros minerales como oro, plata, zinc y cromo. También existen reservas de mármol y zeolita. La exploración a riesgo es la forma típica de operación cuando una empresa extranjera quiere intervenir en el sector.

Energía: Las principales fuentes de energía primaria son el petróleo y el gas.

Existe producción nacional de petróleo y gas, que cubre cerca del 50% del consumo interno.

Es un crudo de baja calidad que necesita mezclarse con otros más ligeros y se utiliza, en parte para quemar y producir energía en las plantas termoeléctricas; en parte, procesado en la refinería de Cienfuegos. Esta planta ha sido recuperada con la colaboración de la empresa mixta cubano-venezolana CUPET-PDVSA, que cuenta con una capacidad de refino de 65.000 barriles diarios. Los productos se destinan tanto al consumo interno como a la exportación a otros países del área.

Desde 2016 el refino de Cienfuegos se ha reducido, al disminuir drásticamente el envío de crudo por parte de Venezuela.

Cuba ha importado en los últimos años 105.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela en condiciones preferenciales, que utilizaba para completar sus necesidades de consumo y, el resto, lo procesaba y reexportaba a países del ALBA. Esto parece haber cambiado desde mediados del 2015 por las consecuencias de la bajada del precio del petróleo en las finanzas venezolanas, que ha llevado a una modificación sustancial de la ayuda venezolana a Cuba.

En 2012 y 2013 se realizaron sin éxito perforaciones en aguas profundas del Golfo de México por Repsol, la malaya Petronas, la venezolana PDVSA y la rusa Zarubezhneft. De momento no hay nuevos proyectos de perforación.

En verano del 2016 la compañía australiana Meo anunció haber encontrado un importante yacimiento de petróleo en el llamado Bloque 9, ubicado en tierra, en la zona norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, aunque las autoridades cubanas matizaron en septiembre de 2016 que el hallazgo estaba pendiente de futuras exploraciones para confirmarse.

La mayor parte de la energía eléctrica se produjo hasta el 2005 en las 6 centrales termoeléctricas del país. El sistema, con una capacidad instalada superior los 4.200 megavatios, trabajaba muy por debajo de esta capacidad lo que implicaba muchos apagones de luz causados por problemas en el mantenimiento y funcionamiento de las centrales.

Para resolver estos problemas se planteó en 2006 un cambio sustancial de estrategia. La llamada «Revolución Energética», que potenciaba, por una parte, las dos centrales de ciclo combinado y, por otra, la instalación de una serie de grupos diésel conectados entre sí y distribuidos por todo el país, próximos a las zonas deficitarias, que minimizaran las pérdidas por transporte.

La instalación de estos grupos electrógenos, importados fundamentalmente de España, Alemania y Corea del Sur, por un monto superior a los mil millones de dólares, produjo una gran mejoría en el sistema de generación eléctrica. Posteriormente se acometió una segunda fase de esta renovación, con la paulatina sustitución de las redes de distribución obsoletas y en precario estado.

A nivel doméstico, se fomentó el ahorro en el consumo eléctrico de los hogares a través de un incremento sustancial de las tarifas eléctricas, a la vez que se distribuyeron a las familias aparatos eléctricos de bajo consumo, sustituyendo equipos antiguos que consumían más, y bombillas de bajo consumo.

Los proyectos para aprovechar la energía solar y para instalar pequeñas plantas hidroeléctricas en áreas montañosas, hasta la fecha, no son significativos. La energía eólica ofrece condiciones naturales favorables para su desarrollo y hay experiencias de pequeños parques en explotación, pero faltan condiciones jurídicas, económicas, financieras y otras para una explotación a gran escala. Recientemente, las autoridades cubanas incluyeron dentro de la cartera de oportunidades para inversiones extranjeras proyectos de parques de energía eólica para una potencia total de 300 MW, pero no se ha concretado aún. El proyecto de una central nuclear fue abandonado, a medio construir, tras la desaparición de la Unión Soviética.

Adicionalmente, se trata de promover proyectos de obtención de energía a través del uso de la biomasa cañera (bagazo y residuos agrícolas- marabú) para la producción eléctrica (por cada tonelada de azúcar que se fabrica se acumula el equivalente a una tonelada de petróleo). En esta línea, una empresa inglesa ha firmado una carta de intenciones para la puesta en marcha de un primer proyecto. La intención de las autoridades cubanas es conseguir financiación extranjera (con la creación de una empresa mixta o similar) para la puesta en marcha de estos proyectos.

Construcción: Fue uno de los sectores más pujantes durante la década de los 90. Durante ese tiempo, los proyectos de construcción se centraron en salud, educación, viviendas y, sobre todo, turismo, con la construcción de hoteles y oferta extra-hotelera. Fue también uno de los mayores sectores importadores de Cuba, ya que la producción nacional de materiales y equipamiento para la construcción es escasa.

En la década del 2000, el sector de la construcción experimentó una desaceleración. Como consecuencia, se redujo la construcción de viviendas y de edificios orientados a la hostelería. Es cierto que a partir de 2005 el sector reflejó un ligero aumento, principalmente aupado por el programa de la «batalla de ideas», centrado en dos sentidos. Éste orientaba la construcción a una finalidad social (escuelas y hospitales) e inventivaba la construcción turística. En relación a la edificación de viviendas, el déficit aumentó. A partir del año 2006, el Gobierno anunció un nuevo programa de vivienda, por el que se establecía un ambicioso objetivo de construcción y rehabilitación de viviendas para la población. El plan inicial se proponía edificación y reforma de 100.000 viviendas anuales; sin embargo, estos objetivos no se cumplieron. Desde el 2007 se observa un descenso constante en la cifra de viviendas construidas. Así, en el año 2015 la cifra de viviendas terminadas se ha situado en 23.003.

Se fomenta, por parte del gobierno, la construcción de viviendas por los propios interesados, a través de la concesión de créditos y la venta subsidiada de determinados materiales de la construcción. La construcción de viviendas por «esfuerzo propio» fue superior al 50% de las construidas en 2015.

En el último año se ha anunciado el proyecto de una fuerte inversión para aumentar la capacidad hotelera que pasa por la construcción de nuevos hoteles y por la remodelación de instalaciones anticuadas para ponerlas en servicio. El objetivo es la construcción o rehabilitación de 108.000 nuevas habitaciones de aquí al 2030 hasta alcanzar aproximadamente las 173.000 habitaciones. De las nuevas, al menos 30.000 de ellas tendrán participación de capital extranjero, lo que abrirá nuevas oportunidades de gestión y de inversión.

Informática y electrónica: Cuba está en proceso de desarrollar una cierta capacidad de producción de software para diferentes sectores, especializándose en algunos como el hospitalario y el hotelero. La capacidad cubana de producción de software es valorada internacionalmente y es uno de los sectores con posibilidades de exportación.

También en el sector electrónico ha desarrollado en los últimos años ciertas producciones, y existe ensamblaje de algunos productos.

Biotecnología: Cuba desarrolla desde los años 90 la industria biotecnológica, con centros especializados en diferentes ramas de la biotecnología dentro del grupo BIOCUBAFARMA.

Las autoridades cubanas impulsan la cooperación biotecnológica, por ejemplo, con China, su segundo socio comercial. En 2011, La Habana y Pekín firmaron varios acuerdos para el desarrollo de vacunas para fomentar la investigación bilateral para el quinquenio 2012-2016. Brasil es otra de las naciones con una fuerte colaboración bilateral en la esfera de la salud y en especial en la biotecnología. Asimismo, una empresa española participa en un proyecto para fabricar en España el medicamento cubano HeberProt-P, para el tratamiento del pie diabético, destinado al mercado de la UE.

De los laboratorios cubanos han salido medicamentos contra el cáncer, colesterol, vitíligo y retinosis pigmentaria, vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea, la hepatitis B y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la causa principal de la meningitis y otras infecciones infantiles.

La exportación de la industria biotecnológica cubana representa una importante inyección para la economía doméstica. Comercializa unos 38 medicamentos en unos 40 países. Según cifras oficiales, las exportaciones de productos medicinales y farmacéuticos son ligeramente inferiores a los 600 millones dólares en 2015.

Independientemente de las producciones de más nivel tecnológico, desde hace unos años se trata de potenciar la producción de algunos medicamentos básicos para sustituir importaciones y abastecer farmacias y hospitales cubanos.

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Sector terciario

El sector de los servicios está liderado por el turismo y por la exportación de servicios médicos. Ha tenido gran crecimiento y se ha convertido en la actividad más dinámica de la economía cubana —representa cerca del 80% de su PIB—.

Turismo: tuvo una gran expansión y repercusión en la sociedad cubana y es, desde los años 90, uno de los principales motores de la recuperación cubana.

El sector turístico crece cada año. En 2016 Cuba registró la cifra récord de 4.035.577 turistas para un crecimiento de un 14,5%. Los datos oficiales de entradas de divisas de 2015, que señalan que hubo unos ingresos superiores a los 2.818,5 millones de dólares. En 2016 estos se estiman superiores a los 3.000 millones de dólares. En cuanto a las previsiones para 2017, las autoridades estiman un crecimiento de turistas de un 4% respecto a las cifras del 2016.

Los principales países emisores de turismo en el primer semestre de 2016 fueron Canadá (37%), EE. UU. (los viajes de cubano-americanos se estiman en un 27% del total del turismo), Alemania (5%), Inglaterra (4%) y Francia (4%). España ha ocupado el sexto lugar en el primer semestre de 2016.

El turismo español hacia Cuba creció hasta el año 2000. Posteriormente se estabilizó en torno a los 130.000 turistas al año hasta el 2005. A partir de entonces se produjo un descenso progresivo del número de turistas españoles. En los dos últimos periodos se ha producido un repunte importante. Así, en 2015 llegaron 107.368 turistas españoles, lo que representa un aumento de un 39,3% respecto al año 2014. En el primer semestre de 2016 el turismo español en Cuba ha experimentado un crecimiento cercano al 60% respecto al mismo periodo en el año anterior.

Salud: Cuba tiene un sistema gratuito de atención sanitaria a la población cubana. El sistema padeció los problemas derivados de la crisis económica con un deterioro de las instalaciones y disponibilidades de material y equipos. Desde el 2005 se puso en marcha un programa de reparaciones para paliar esta situación. En cualquier caso, los parámetros sanitarios de Cuba (esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, etc.) están entre los mejores de América Latina y son equiparables a los de países desarrollados.

La exportación de médicos, oftalmólogos, enfermeras y otro personal sanitario, especialmente a Venezuela, según estimaciones (no hay datos oficiales) genera ingresos en divisas que superan los 8.000 millones de dólares anuales por ventas de servicios profesionales. Pero también ha creado un déficit interno de estos profesionales, pues aproximadamente un tercio de los médicos cubanos están en el exterior. Un acuerdo del VI Congreso del PCC estipuló que se garantizaría que la graduación de especialistas médicos cubriese «las necesidades del país y las que se generen por los compromisos internacionales».

Dentro de los servicios de salud prestados al exterior destacan los acuerdos firmados inicialmente entre Cuba y Venezuela. Otros países latinoamericanos (Brasil, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, etc.) se han adherido a estos programas que consisten en la atención de pacientes por profesionales cubanos, tanto en sus países de origen (en muchos casos en barrios marginales) como en Cuba.

Telecomunicaciones: La empresa estatal de telecomunicaciones, Etecsa, continúa con su proceso de modernización de líneas y plantas. En 2015 se alcanzó el 99,7% de digitalización nacional. La densidad telefónica es baja: en el 2015 fue de 41,3 líneas (solo 11,5 fijas) por cada 100 habitantes, por debajo de la media de América Latina.

La telefonía móvil está controlada también por Etecsa; este sistema difundido entre la población cubana cuenta con unas tarifas elevadas, aunque, desde 2009 los costes de contratación y las tarifas nacionales e internacionales se han reducido, lo que ha repercutido en un aumento en las contrataciones. En 2012 se implantó finalmente el sistema «el que llama paga», dado que anteriormente se cobraba una misma llamada tanto al emisor como al receptor de la misma. Los precios de las llamadas locales de móviles en 2016 son de 0,35 USD/min.

En 2014, y fruto de las nuevas relaciones con los EE. UU., se ha firmó un acuerdo entre Etecsa y la norteamericana IDT para permitir la realización de llamadas directas de los EE. UU. a Cuba.

La difusión de Internet es escasa y, aunque las oficinas de la Administración, universidades y empresas suelen tener acceso, en los hogares es más problemático. En 2013 se pusieron finalmente en macha unos puntos de internet público a los que puede acceder cualquier cubano. Hay habilitados puntos wifi por todo el país. Eso sí, los precios son en divisas y el servicio no es barato. Hasta 2008 no estaba permitida la venta de ordenadores a particulares, y aún hoy las estadísticas oficiales indican la existencia de solo 95 ordenadores personales por cada 1.000 habitantes.

Hay 5 canales nacionales de televisión y uno, Cubavisión Internacional, dirigido al exterior. También existen 15 centros televisivos provinciales y 30 municipales con su propia emisión local. No existe televisión privada.

Transporte: La carretera más importante es la autopista central, planificada para atravesar la isla de este a oeste, pero que está sin acabar. Alguna carretera de las zonas turísticas se explota por el Estado bajo régimen de peaje. Las condiciones viales son deficientes en cuanto a señalización y mantenimiento del firme y estas circunstancias, junto con la circulación de vehículos de tracción animal o la carencia de señales luminosas, hace peligrosa la circulación durante la noche.

El transporte por carretera es otro sector que ha acusado la crisis por la falta de recursos para renovar las flotas. En 2007 comenzaron una serie de inversiones que se centraron principalmente en la compra de nuevos autobuses (de origen chino) para rutas urbanas e interurbanas y en las reparaciones de las vías más transitadas. Esto ha dado como resultado un crecimiento del número de pasajeros transportados anualmente de forma más o menos constante hasta 2015. A pesar de ello, el sistema no está exento de problemas diversos (falta de repuestos, obsolescencia de los equipos, etc.) que lastran y afectan al sector.

Está también en marcha un importante programa de mejora del ferrocarril con material chino e iraní. A pesar de estas mejoras, los servicios de transporte son deficientes.

El transporte marítimo está afectado por la Ley Torricelli de EE. UU., que establece que cualquier buque que toque puerto cubano no puede tocar puerto norteamericano en 6 meses. El puerto de Mariel es el más importante seguido de Santiago, Cienfuegos y Matanzas. En éste último hay una terminal de supertanqueros unida por oleoducto a la refinería de Cienfuegos.

El transporte de mercancías en contenedores está centralizado en el puerto del Mariel, a 45 km de La Habana. Aspira a recibir a los grandes porta-contenedores que atraviesen el Canal de Panamá y convertirse en un hub de distribución para el Caribe y para los puertos atlánticos de EE. UU. Igualmente dotará a Cuba de una infraestructura de más de 400 km² donde se está fomenta una «Zona Especial de Desarrollo». Como complemento, se ha construido una amplia infraestructura de autopista y vía ferroviaria que conducen hasta el puerto.

Cuba tiene varios aeropuertos internacionales. El más importante es el «José Martí», en La Habana, donde se concentra la mayor parte del transporte de mercancías y pasajeros. Entre La Habana y Varadero se reciben más del 70% de las llegadas internacionales. La compañía nacional es «Cubana de Aviación», junto a la que operan algunas otras de vuelos regionales y locales. Además operan líneas regulares y de chárter extranjeras, entre las que destacan las españolas Air Europa, Iberia y Evelop. Dentro del sector de transporte aéreo de cargas, Iberia participa en una empresa que opera una terminal de carga para la zona del Caribe. 

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Privatizaciones

No existe el concepto de privatización en Cuba. Todas los medios de producción y recursos son del Estado y vía inversión extranjera sólo se obtienen "concesiones" de explotación temporal.

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