Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Cabo verde es un país de renta media con un PIB y PIB per cápita estimado de 1.636 millones USD y 3.078,33 USD en 2016 respectivamente, según los ultimos datos disponibles (WEO FMI, Abril 2017) no llega al 0,3% del PIB de la CEDEAO, pero la duplica en términos de PIB Per cápita (alrededor de 1535 USD/ media de la CEDEAO).

Su economía está altamente concentrada en dos sectores de actividad: el inmobiliario y turismo (los ingresos por turismo supusieron alrededor de 21,2%-21,6% del PIB en 2015-2016 según datos del BCCV) y la economía marítima (incluyendo industria transformadora de la pesca). Sus vulnerabilidades vienen dadas por la escasa diversificación de la actividad económica, su reducida competitividad ( a las restricciones propias de una economía poco desarrollada se une el elemento estructural de su condición insular); la debilidad de su sistema financiero (muy vinculado al sistema portugués); la dependencia de la coyuntura exterior por la importancia de las remesas de emigrantes como fuente de financiación (12%-11,6% del PIB en 2015-2016 según datos del BCCV), y el excesivo peso de su deuda pública/ externa (127,47% del PIB según la última actualización del FMI, abril 2017).

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Precios (minoristas y mayoristas)

En el año 2016 la inflación media se situó en - 1,4%, 0,8% a final del periodo. Los componentes más deflacionistas fueron el agua y electricidad (trasladando al consumidor reducciones en el coste del suministro por la buena coyuntura internacional), otros servicios vinculados con el hábitat, los productos agrícolas y el transporte.

Para 2017 el gobierno estima que la inflación deberá mantenerse entre un 0,7%-1,7%. Por el momento sin embargo, se mantiene la tendencia deflacionista; las variaciones mensuales de enero a marzo han sido -0,7%; 0,3% y -0,2% respectivamente.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Transporte

Cabo Verde ha desarrollado sus infraestructuras de transportes condicionado por su carácter insular y su difícil orografía. El gobierno tiene intención de poner en marcha un Sistema Integral de Transporte, que se convierta en un factor clave de competitividad económica.

En materia de transporte terrestre, el archipiélago cuenta con una red de carreteras y con unas infraestructuras portuarias y aeroportuarias de una calidad aceptable. Existen 1.437 km. de carreteras, según la Cámara de Comercio de Cabo Verde, de los cuales 932 km. están asfaltados según datos del CIA World Factbook. Un tercio de la red viaria se encuentra repartido en las islas de Santiago y San Vicente que concentran a su vez a dos tercios de la población.

En materia de infraestructuras y servicios de transporte aéreo, el país dispone de cuatro aeropuertos internacionales en Praia, Boavista, Santiago y Sal. Cuenta también con aeródromos en la isla de Fogo, Maio, Sao Nicolau y Sao Vicente Aeropuertos y Seguridad Aérea de Cabo Verde (ASA) es la empresa encargada de la gestión del tráfico aéreo en el archipiélago. La compañía aérea nacional, Transportes Aéreos de Cabo Verde (TACV), la gestión altamente deficitaria de esta, ha condicionado la llegada de nuevos operadores en el tráfico aéreo interinsular como la compañía BINTER.

Las acciones prioritarias del programa de gobierno van dirigidas a:

- Reorganización de la gestión de la compañía aérea nacional TACV (plano de estabilidad financiera y privatización). A este respecto, el sector está actualmente en pleno proceso reestrcturacion (junio- agosto 2017): tras varios meses de cohabitación en los servicios de cabotaje, el gobierno caboverdiano ha entrado en un 49% del capital de Binter Cabo Verde, que se encargará en exclusiva de los vuelos internos entre islas con obligaciones de servicio público. Por su parte, TACV se encargará de los vuelos internacionales.

- Inversión y modernización en infraestructuras aeroportuarias, con especial atención al aeropuerto de Boavista, la isla en la actualidad con mayor potencial turístico, y donde algunos tour-operadores como TUI (con la cadena hotelera RIU) tienen importantes planes de expansión.

- Continuar la liberalización del mercado, fomento de la entrada a nuevos operadores, incluido low cost.

Infraestructuras y transporte marítimo: el país cuenta con puertos en todas las islas habitadas. Porto Grande, en la isla de San Vicente, y el puerto de Praia, en la isla de Santiago, constituyen las infraestructuras más importantes de carga y pasajeros. Ambos puertos tienen capacidad para recibir barcos de gran calado, cuentan con terminal de contenedores y disponen de servicios de reparación naval y una terminal de cruceros en Porto Grande. El sistema portuario es responsabilidad de la empresa publica ENAPOR.

Aunque en general no existen barreras comerciales ni obstáculos no arancelarios significativos, existe una referencia constante tanto por los exportadores como inversores a la deficiente conectividad marítima entre las islas, con ausencia de frecuencias fijas y escasa eficiencia, lo que fragmenta fuertemente el mercado y dispara los costes logísticos.

Las acciones del gobierno se dirigirán en los siguientes frentes:

- Renovación del transporte marítimo a través de la revisión del modelo de concesiones para las líneas marítimas actuales, para la entrada de nuevos operadores en el tráfico inter islas y/o internacional. El primer nuevo entrante será BOLUDA, con línea reguilar desde Canarias para el suministro de las islas. Por otra parte, en el marco del transporte interislas de pasajeros, la empresa cabo verdiana FAST FERRY deberá ser objeto de una profunda renovación

- Revisión profunda del modelo de gestión portuaria. ENAPOR, empresa pública encargada de la gestión portuaria, está actualmente definiendo un nuevo modelo de negocio, mediante la posible privatización de la gestión operacional, y atracción de operadores privados, especialmente en el marco de la gestión de contenedores.

- Desarrollo de un plan estratégico para el sector portuario, centrado en la renovación de las infraestructuras portuarias. En este marco, el gobierno ha expresado reiteradamente su interés en potenciar a Cabo Verde en el circuito de cruceros del Atlántico.

- Aprovechar la situación geoestratégica de cabo verde para el fomento y tránsito marítimo y desarrollo de sectores asociados como: registro internacional de navieras, servicios de soporte asociado al tráfico marítimo (reparación, aprovisionamiento de carburante).

Telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones, representa el 3,3% del PIB, emplea el 1,8% de la población activa. Desde que la compañía portuguesa Portugal Telecom (PT) adquirió el 40% de Cabo Verde Telecom en 1995, las inversiones en el sector no han cesado y el número de líneas se ha incrementado en un 70%. Se ha instalado un sistema de cables de fibra óptica entre las islas; en 1997 se implantó el acceso a Internet y en 2001 se completó el anillo de fibra óptica en todas las islas. Desde que el mercado se liberalizó en 2005, las tasas de penetración en móvil e internet han aumentado exponencialmente.

Actualmente dispone de dos compañías que ofrecen telefonía fija, móvil y acceso a internet que son CV Movel y Unitel+. El 74% de la población (394.114 subscripciones) dispone de acceso a internet con una tasa de penetración del 73%. En cualquier caso, el coste de las telecomunicaciones se estima entre los más altos del mundo (referencias del CSP de la BAD 2014-2018)

Energía

Cabo Verde carece de recursos energéticos. El sector energético se caracteriza por la dependencia del exterior, el elevado consumo de combustibles fósiles (un 76,5% del consumo total), y un arraigado uso de la biomasa. El país importa un 76,5% de sus necesidades de petróleo fundamentalmente de Portugal y de algunos países africanos (2.600 barriles diarios). Las empresas Enacol y Shell Cabo Verde son las encargadas de distribuir los productos derivados del petróleo cuyos precios están fijados por el gobierno.

La energía eléctrica se produce, casi en su totalidad, mediante centrales térmicas de gasóleo o fuel. De hecho, estas dos fuentes de energía suponen el 41% y el 16% del consumo nacional de combustible, respectivamente. Por otra parte, el uso de biomasa en forma de leña para cocinar, representa el 19,4% del consumo, lo que crea un serio problema ecológico tanto por la deforestación como por las emisiones de CO2. Las energías renovables se están desarrollando considerablemente, esencialmente a través de instalaciones eólicas y fotovoltaicas. que suponen ya un 23,5% del consumo total.

La empresa pública ELECTRA tiene el monopolio del transporte y distribución. La producción puede ser realizada por operadores privados, si bien no hay un marco claro de venta de energía a la red. Estas circunstancias, junto con la falta de infraestructuras de redes y almacenamiento, unido al elemento insular, generan un sector fuertemente ineficiente, cuyos costes de producción de energía son un 70% superior a los de la media de la Unión Europea.

El anterior gobierno elaboró un Plan Nacional de Acción para las Energías Renovables que incluye un Plan Nacional de Acción para la Eficiencia Energética (PNAEE) y una Agencia de Acción para las Energías Renovables, si bien está pendiente de elaboración el nuevo Plan desarrollo Marco del sector energético con las líneas del nuevo programa de gobierno; por un lado, continuar potenciando las energías renovables y por otro, la reforma de ELECTRA.

En el marco de las energías renovables, la apuesta tecnológica es la energía eólica a gran escala; pequeñas centrales fotovoltaicas para las zonas remotas, iluminación pública y explotaciones agrícolas; energía solar térmica para hoteles, edificios públicos y escuelas; y por último, utilización de sistemas híbridos de eólica- solar – diésel para la desaladoras. La mala calidad de las redes puede convertirse en un factor condicionante del desarrollo de las energías renovables, por lo que JICA, BAD y AFD están focalizando parte de su financiación en este ámbito.

En lo que se refiere a ELECTRA, la empresa necesita una profunda reestrcturacion, que permita a su vez el desarrollo de un nuevo modelo tarifario que permita la descremación para grandes clientes, y una reglamentación clara y transparente que incentive la producción privada para autoconsumo- venta a la red e incluso distribución directa a los grandes clientes.

Otro de los retos del país es el de la producción de agua potable: el 10% de la energía eléctrica se utiliza en labores de desalinización. El aumento del turismo y el crecimiento de la demanda interna han provocado un aumento del consumo al que ELECTRA debe dar respuesta mediante formas más eficientes de producción, distribución y almacenamiento. Es destacable que a este respecto la red de agua potable se limita al 50% (90% en Praia). El nuevo modelo pretende focalizar además a los operadores comunales, mediante cesiones del servicio por parte del monopolista ELECTRA, sea de la producción y distribución; sea solo de la distribución.
 

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según los últimos datos del INE de Cabo Verde, la población activa ascendía en 2016 a 246.680, un 15% de la misma en condiciones de desempleo.

La tasa de actividad es de un 63,7%, un 67,3% en el medio urbano. Por sexos varía entre el 69,4% de los hombres y el 58,2% de las mujeres. La tasa de ocupación es de 54,2%, pasando de un 39,4% de media en los niveles de formación básica y secundaria a un 12,4% en los niveles superiores de educación. Según el Global Competitiveness Report del World Economic Forum 2016-2017 Cabo Verde se sitúa en el puesto 103 de 138 países en el ranking de salarios/productividad , al parecer debido a desajustes en la adecuación entre oferta y demanda de empleo ya que mientras entorno al 20% de la oferta laboral cualificada (universitaria) está desocupada el sector de la construcción y la ingeniería continua empleando a trabajadores extranjeros mediante contratos temporales de corto plazo.

En lo que se refiere al desempleo, como hemos mencionado, en 2016 se situó en un 15%. Esta tasa se reparte en un 16,9% en los medios urbanos, y un 20,7% en los niveles de educación universitarios. El desempleo se concentra esencialmente en la población joven: entre 15-34 años asciende a un 24,2%. La población ocupada se divide en el sector primario que emplea al el 20,4%; el sector secundario, que engloba la construcción, emplea al 18,5%; y el sector servicios, incluyendo los servicios públicos, emplea al 61,1%.
 

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PIB per capita y distribución de la renta

La población se sitúa en 531.000 habitantes en 2016 (WEO, abril 2017). Según un estudio publicado por el INE de Cabo Verde en noviembre 2016, un 35% de la población vivía en 2015 en condiciones de pobreza (en términos absolutos). En lo que se refiere a la distribución de la renta, el índice de Gini se situó en 2015 en 0,46, con el 20% de la población más pobre realizando en 5,2% del total de gasto y el 20% de la población más rica el 52,2%.

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Sector primario

Emplea el 20,4% de la población, aunque significa sólo el 8,3% de su PIB, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde.

Agricultura: Según la FAO, la superficie total de cabo verde es de 403.000 hectáreas, repartidas en 84.000 hectáreas de superficie agrícola y 88.940 de superficie forestal.

Las 84.000 hectáreas de superficie agrícola, están distribuidas en 55.000hectáreas de tierras cultivables (14% de la superficie total), 4.000 hectáreas de cultivos permanentes (1% de la superficie total) y 25.000hectáreas de pastos permanentes y praderas (6,2% de la superficie total). Solamente 3.500 hectáreas están irrigadas y la producción, al margen de la agricultura de subsistencia, apenas está diversificada. Gran parte de la ayuda internacional se destina al aprovechamiento de corrientes subterráneas y plantas de desalinización. Los principales cultivos son el tomate, el plátano, el mango, el coco, la patata dulce, la caña de azúcar, el maíz y las judías. Otros productos son la piña, papaya, el café y la yuca.

Cabo Verde es capaz de producir un 15% de las necesidades anuales en materia de alimentación e importa las 4/5 partes de su consumo de judías verdes, maíz y patatas. A este respecto, los principales problemas vienen dados, por un lado, por las sequías recurrentes; y por otro, por la sobrepoblación de las áreas cultivables y el consiguiente minifundismo. Por eso, la política agraria tiene dos focos: la reestructuración del sistema de propiedad de la tierra y la optimización de los escasos recursos de agua del país, con la introducción de sistemas de riego por goteo, sobre todo para bananas, legumbres y frutas. Según estimaciones, las reservas de agua explotables serían suficientes para abastecer 8.600 hectáreas, frente a las 3.500 hectáreas que se abastecen en la actualidad.

La ganadería cubre el 95% del consumo interno de carne. La producción de leche es bastante modesta y apenas satisface el 25% de las necesidades del país.

La pesca en Cabo Verde es una actividad sobre todo artesanal que representa sólo el 1% del PIB y genera aproximadamente 10.000 puestos de trabajo directos (5% de la población activa).

Se estima que la pesca artesanal está compuesta por 1.688 embarcaciones (90% de las cuales están motorizadas) y 4736 pescadores. El sector de la pesca artesanal produce 4400 toneladas anuales, (30% atún, 54% otros peces, 16% marisco.

La pesca industrial está compuesta por 91 embarcaciones, principalmente atuneros, con una captura aproximada de 9.840 toneladas (casi el 70% atún), destinada en casi su totalidad a la exportación.

Las capturas actuales (10.000 toneladas) solo representan un tercio del potencial del sector, estimado en 36.000 toneladas/año. La Zona Económica Exclusiva de Cabo Verde ocupa aproximadamente 734.265 Km2.

Ahora bien: la pesca en Cabo Verde es una importante fuente entrada de divisas. Las exportaciones de pescado representan aproximadamente 40 millones de euros, siendo los principales productos la langosta y el atún. Las capturas de la flota industrial son casi en su totalidad destinadas a la exportación.

Sao Vicente tiene el mayor potencial pesquero y cuenta con un puerto de aguas profundas, servicios y facilidades de refrigeración. Por otro lado, Cabo Verde está ampliando su área de pesca a través de la firma de acuerdos con otros países, como Senegal o Guinea, que le permiten pescar en sus aguas.

Cabo verde cuenta con acuerdos internacionales de pesca: -Acuerdo de reciprocidad con Senegal (con una flota en la Zona Económica Exclusiva de Cabo Verde); Convención con Mauritania y Acuerdo de pesca con la Unión Europea (2014-2018).
 

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Sector secundario

La adopción de medidas legales destinadas a promocionar el sector privado y a atraer las inversiones extranjeras ha dado un cierto impulso al sector industrial caboverdiano. A pesar de ello solo emplea el 18,5% de la población activa y su contribución al PIB (17%) es relativamente escasa, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde, debido fundamentalmente a la configuración geográfica del país y al coste relativamente alto de algunos de los factores de producción como el transporte y la energía.

El sector manufacturero se está expandiendo lentamente destacando la industria de alimentación y bebidas, procesado de pescado, textil y del calzado, reparación de barcos, las destilerías de ron, los materiales de construcción y medicamentos.

En lo que se refiere a la industria extractiva, Cabo Verde dispone de recursos minerales limitados. La minería contribuye muy escasamente a la economía caboverdiana las industrias extractivas representan menos de un 1% del PIB). El principal mineral es la sal; además, otras industrias extractivas son las canteras de piedra y arena, el caolín, la arcilla, el yeso y el basalto.

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Sector terciario

El sector servicios es esencial en la economía caboverdiana. Dentro del sector servicios destacan el comercio, el turismo, el transporte, las telecomunicaciones y la banca, concentrando el 62% del PIB.

Junto con los sectores que se analizaran posteriormente, cabe destacar adicionalmente el sector financiero. La mayor parte de entidades bancarias son sucursales de bancos portugueses. Los bancos comerciales del país son: Banco Africano de Investimentos; Banco Cabo-Verdiano de Negócios; Banco Comercial do Atlântico; Banco Espírito Santo; Banco Inter-Atlântico; Bank of Cape Verde; Caixa Económica de Cabo Verde; Ecobank; Green Bank; Novo Banco de Cabo Verde. Sin embargo, el sistema se caracteriza por una altísima concentración. Según el Country Strategic Pape (CSP) de la BAD 2014-2018, dos únicas instituciones concentran el 70% del total de los activos bancarios. Presenta dos particularidades importantes: fuerte concentración en inmobiliario y construcción y persistentes excesos de liquidez. La falta de información financiera empresarial se convierte en un factor fuertemente limitativo del crédito interno, uno de los frentes que el gobierno quiere abordar as través de la puesta en marcha de fondos de garantías para el desarrollo de las PYMES locales.

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