Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La distribución sectorial del PIB es la clásica de un país desarrollado, con predominio del sector servicios, en un segundo lugar el industrial y, por último, el sector agrario.

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Precios (minoristas y mayoristas)

Tanto en 2016 como en 2015, los precios al consumidor apenas crecieron. Los servicios postales aumentaron significativamente (un 86%), pero esta evolución se vio más que compensada por las bajadas en el resto de componentes del IPC y sobre todo por los descensos en los precios de los servicios de radio y televisión así como de algunos artículos informáticos. 

A nivel mayorista, la evolución fue muy diferente, ya que en este caso, los precios subieron un 1,8% en el 2016 como consecuencia del considerable incremento en el precio de las materias primas, especialmente el crudo importado, el gasoil, la gasolina, el fueloil, el hierro y el acero  así como otros minerales como el zinc o el cobre. 

En general podría decirse que en Dinamarca el sistema de precios funciona correctamente gracias a la competencia existente en todos los sectores y los buenos mecanismos de protección del consumidor.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Las infraestructuras de transporte de las que dispone Dinamarca están parcialmente desarrolladas. A pesar de ser un país de sólo 43.000 km2, su configuración y la presencia de varias islas le obliga a contar con un sistema de transportes eficiente. Su amplia costa también condiciona su estructura.

En el país existen actualmente  74.472 Km. de carreteras de las que aproximadamente un 95% son de carácter municipal y el resto estatal (3.796 km). La red de autopistas tiene una longitud de 1.232 Km. y las autovías de 377 Km.

Las tres principales islas de Dinamarca están conectadas por puentes. También hay una combinación de puente y túnel que conecta Selandia con Malmö (Suecia). Se espera que en el futuro próximo entre en funcionamiento un enlace fijo (tunel sumergido) entre la isla danesa de Lolland y Alemania por el estrecho Femer Belt.

La red de ferrocarriles era en 2015 de 2.633 km. lo que supone aproximadamente unos 62 km. por 1.000 km2. La mayor parte es gestionada por la Agencia Nacional de Ferrocarril (Banedanmark) pero unos 517 km. de vía y los 21 del metro de Copenhague son gestionados por operadores regionales. Diariamente circulan por toda la red ferroviaria del país unos 3.000 trenes, lo que supone unos 196 millones de pasajeros al año usando este medio de transporte. Tanto la infraestructura ferroviaria como el material rodante están actualmente sujetos a un programa de inversiones para su modernización.

En Dinamarca hay 110 puertos marinos que manejan mercancías. Los 27 mayores de ellos despachan más de 1.000.000 toneladas de productos al año y suponen el 86% del total de productos transportados por mar. Los puertos de Fredericia y Aarhus, en términos de gestión de mercancías, son los más importantes ya que por ellos pasan el 10% y 8% respectivamente de todos las mercancías que llegan o salen del país por vía marítima.

71 puertos operan en el transporte de pasajeros. De ellos, los 35 mayores transportan el 90% de los pasajeros que viajan por vía marítima. Atendiendo al número de usuarios, los mayores puertos son Helsingør y Rødby Færgehavn.

La mayoría de los vuelos del extranjero a Dinamarca aterrizan en el aeropuerto de Copenhague. No obstante, algunos vuelos internacionales, la mayoría procedentes de países escandinavos, utilizan aeropuertos regionales como los de Århus, Aalborg, Esbjerg y Billund.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

El mercado de trabajo se caracteriza por su gran flexibilidad combinada con altos niveles de protección al desempleado. Este modelo, que recibe el nombre de “flexicurity”, va acompañado de políticas activas en el mercado laboral y desde principios de los años 90 ha ayudado a tener niveles de paro bajos.

En 2016 la población activa fue de 2,9 millones de personas y el año cerró con un índice de paro del 6,3% según datos de la EPA, exactamente en el mismo nivel que el año anterior.

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PIB per capita y distribución de la renta

En 2016, el PIB real per cápita (base 2010)  para Dinamarca fue de 45.450 €. En términos de paridad de poder adquisitivo y sobre base 100 para el conjunto de los 28 países de la UE, el índice de Dinamarca en 2015 se sitúa en el nivel 127 mientras que el de España es de 90.

De acuerdo con la información de Eurostat para 2014, el valor del Índice de Gini es de un 27,4 para Dinamarca, de un 34,6 para España y de un 31 para la UE (27), siendo Dinamarca uno de los países de la Unión Europea con una distribución de la renta más igualitaria.

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Sector primario

El sector primario ha visto reducida su participación relativa en el producto nacional a lo largo de los años. En la actualidad, las actividades de agricultura y pesca representan tan solo el 1,7% del PIB. Lo mismo ha ocurrido con su utilización de mano de obra ya que únicamente el 2,7% de la fuerza laboral se dedica a este sector. Cerca de un 7% de todos los cultivos daneses son ecológicos, lo que equivale a unas 155.000 ha dedicadas a esta forma de producción. 

Durante muchos años se ha producido un descenso estable  en el número de explotaciones agrícolas. En el 2010 existían 42.100, lo que contrasta con las 38.000 que se contabilizaron en 2014 (último año para el que existen estadísticas) que por otra parte representa la mitad del número existente hace apenas 20 años. El tamaño medio de una explotación es de 70 hectáreas, muy por encima de la media en la Unión Europea.

Un elemento destacable es que este sector es la base de una importante industria de transformación alimentaria. Un 56% del área labrada se usa para la producción de cereales mientras que un 28% se usa para forraje.

Dentro de los cereales, los productos más importantes son la cebada y el trigo. Otros productos de consumo humano relevantes son las patatas, frutas, etc. 

La importancia de la producción animal se basa en el ganado vacuno y, sobre todo, en el porcino. En términos económicos, la producción de carne de cerdo es la más relevante, dato que se refuerza si tenemos en cuenta que Dinamarca es uno de los mayores exportadores de carne de cerdo del mundo.

El segundo producto en importancia económica es la leche, siendo la empresa dano-sueca Arla Foods el octavo mayor conglomerado del mundo en volumen de ventas. En la actualidad, más del 9% del total de leche producida en Dinamarca proviene de granjas ecológicas.

La tendencia apunta a una mayor especialización de las explotaciones optando o bien por una producción netamente ganadera o exclusivamente agrícola, reduciéndose por tanto el número de explotaciones que combinan una producción significativa de ambas especialidades. Dentro de la producción ganadera también existe la tendencia a especializarse en el ganado vacuno o el porcino. 

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Sector secundario

Si se exceptúa la producción de petróleo y sus derivados, Dinamarca no cuenta prácticamente con materias primas industriales y  su industria es principalmente ligera y de transformación. Se trata además de un sector con un nivel de participación en la actividad económica cada vez menor.

En 2015 la producción del sector de la alimentación, tabaco y bebidas representó cerca del 22% del total del output industrial a precios de mercado, seguido de la industria de la maquinaria (19%), industria química y del refino (10%) y la producción de medicamentos (12%). En lo que se refiere al sector de la construcción, este supuso aproximadamente un 4,9% de la facturación total del sector industrial y un 5,4% del empleo, siendo su importancia en el conjunto de la economía danesa claramente decreciente. Se trata de una actividad que está viéndose afectada por el exceso de construcciones y los precios elevados de la construcción residencial, lo que se refleja en el número de viviendas finalizadas que ha pasado de 17.148 en el año 2010 a apenas 13.600 en 2015. La industria de la maquinaria va asumiendo una importancia creciente en la economía danesa gracias sobre todo a la fabricación de molinos de viento y sus componentes. Tanto la industria textil y del cuero como la industria del papel se encuentran hoy en día en claro declive.

El nivel de concentración empresarial varía mucho en función del subsector. En general, las diez mayores empresas aportan el 35% de la facturación del sector industrial y tres de ellas generan el 19,5% del total (datos de 2015). Sin embargo, en el sector médico- farmacéutico las tres mayores suponen el 91%, mientras que en el  de manufacturas de productos fabricados en metal las 10 mayores facturan tan solo un 25,5%. Por áreas geográficas, parte de las pequeñas y medianas industrias está distribuida por todo el país en centros urbanos menores o áreas rurales, aunque la mayor concentración industrial se encuentra en Jutlandia central.

La actividad exportadora es muy importante para este sector, representando en 2015 el 64% del total facturado. La apertura a mercados exteriores difiere mucho entre las distintos actividades, siendo la industria farmacéutica la que tiene una mayor vocación exportadora, con un 89% de su facturación con destino al mercado internacional, seguida de la industria de la electrónica con un 85% y la industria de maquinaria con un 79%.

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Sector terciario

El sector de los servicios es el que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años. Representa actualmente en torno al 81% del PIB y el 81% del total del empleo, siendo el sector público el mayor empleador del país al emplear al 32% de la mano de obra ocupada, seguido del sector del comercio y transporte con un 25% del total.

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