Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La estructura económica de Francia es la característica de un país desarrollado en la que los servicios representan casi tres cuartas partes del total, la agricultura alrededor de 2% y la industria y la construcción algo más del 20%.

Francia posee grandes grupos industriales de proyección internacional que forman las 40 empresas de mayor valoración bursátil, recogidas en el llamado CAC 40 cuya lista se puede consultar en:

http://www.boursorama.com/tableaux/cours_az.phtml?MARCHE=1rPCAC

Muchos de ellos son líderes mundiales en sectores tales como la automoción, la química, la farmacia, la electrónica, la moda etc.

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Precios (minoristas y mayoristas)

Según el Instituto Nacional de Estadística, el índice de precios al consumo (IPC) aumentó entre diciembre de 2016 y diciembre de 2015 un +0,6%.

El índice de precios al consumo armonizado (IPCH) presentó un crecimiento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015 de un +0,8%. La inflación subyacente anualizada en diciembre de 2016 fue de +0,4%.

En abril de 2017 el IPC presentaba un alza interanual del 1,2% . El IPCH aumentó un 1,4% en el mismo periodo y la inflación subyacente un 0,5%

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

La situación de Francia y su importancia económica motivan que haya infinidad de conexiones aéreas con todo el mundo. París cuenta con varios aeropuertos para el tráfico comercial: Roissy-Charles de Gaulle al nordeste, Orly al sur, Beauvais, a 80 kilómetros de París acoge las low cost, el aeropuerto de Le Bourget acoge vuelos privados y Villacoublay los oficiales.

La comunicación entre los aeropuertos y la cuidad está asegurada por el transporte público: RER, autobuses y taxis. Para ir al recinto ferial de Paris-Nord Villepinte, servido por el RER B es aconsejable utilizar el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, y el de Orly para el de Porte de Versailles.

La red francesa de carreteras y autopistas, (de peaje), es amplia, moderna y bien conservada. Dos autopistas francesas conectan con otras dos españolas por Irún (A64) y La Jonquera (A9). Hay otras dos conexiones de autopista desde París a Barcelona, la A20 por Toulouse, y el eje A71-A75 por el viaducto de Millau. En las autopistas y principales carreteras hay gasolineras abiertas las 24 horas. El precio de los carburantes, que era significativamente más alto que en España, se va acercando progresivamente por la subida de los impuestos especiales.

Francia cuenta con una desarrollada red de comunicaciones ferroviarias internas y conecta con todos los países vecinos. La gestión del transporte ferroviario la realiza la sociedad nacional de ferrocarriles SNCF, de la que se desgajó el ente público gestor de la infraestructura (RFF), de acuerdo con las directivas europeas.

El tren de alta velocidad TGV enlaza las principales ciudades francesas y otras europeas. Compite ventajosamente con el avión para trayectos medianos. El trayecto París-Londres por el tunel del Eurostar se realiza en poco más de 2 horas.

Los trayectos Barcelona-París y Madrid-París se realizan en trenes de alta velocidad (AVE y TGV). Hay dos frecuencias diarias del trayecto Barcelona-París, que tiene duración aproximada de 6 horas y 20 minutos. El trayecto Madrid-París no es directo y es necesario hacer trasbordo en Barcelona. Sin embargo, sí que existe una línea directa entre Madrid y Marsella, que conecta ambas ciudades en 7 horas, con una frecuencia diaria.

Francia cuenta con excelentes puertos como Marsella, Le Havre y Burdeos. Su flota mercante se encuentra en regresión por la competencia de las banderas de conveniencia. Entre Francia y España el transporte marítimo no puede, salvo raras excepciones, competir con los otros medios. El tráfico fluvial es significativo aunque su importancia es decreciente.

Energía: Francia ya está dando una nueva orientación hacia una producción de energía no contaminante a su política energética, la Ley de Transición energética está dando un giro (menos nuclear, mas renovables y eficiencia energética) Para ello se está programando el cierre / renovación del envejecido parque nuclear (23 reactores en 2022 y los 58 del parque en 2039), segundo del mundo (tras EE.UU.) a pesar de los problemas técnicos y económicos que están surgiendo con la primera (Fessenheim), cuyo decreto de cierre se publicó en abril en el B.O. francés. El desmantelamiento no está previsto inmediatamente ya que afecta a 2000 trabajadores por lo que se ha fijado una nueva reunión entre sindicatos y EDF que tendrá lugar a mediados de 2018 para discutir sobre una eventual fecha de cierre. Esta transformación está produciendo una gran preocupación debido al alto nivel de los precios de la energía limpia frente a lo moderado de la de origen nuclear, temiendo su impacto en la competitividad así como sobre el empleo, en lugares donde no existe alternativa.

El gran reto pendiente en el sector energético es el de las interconexiones con España, imprescindible para lograr un mercado interior de la energía y para mejorar la competitividad del sistema por la complementariedad de la demanda y de la generación entre ambos países. Francia que alcanza ya en sus otras fronteras el 10% de interconexión que exige Bruselas, no ha mostrado el mismo interés que España que solo está en un 2,8% de interconexión muy lejos de lo marcado por el Consejo Europeo.

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La tasa de paro en Francia metropolitana se ha mantenido a un nivel elevado durante los últimos 25 años: entre el 8% y el 10% de la población activa.

Según los datos publicados por el INSEE, el año 2016 cerró con 2,78 millones de parados en Francia metropolitana. La tasa de paro en 2016 se situó así en el 10,% de la población activa en el conjunto de Francia, incluyendo los departamentos de ultramar, mientras que en Francia metropolitana era del 9,7%. La cifra se reduce por segundo año consecutivo gracias al efecto estabilizador que han producido los casi 500.000 contratos subvencionados en el sector público durante 2015 y que se prolongó en 2016, que según la Oficina Internacional del trabajo habría producido un descenso de 30.000 parados este último año.

En el primer trimestre de 2017 el paro ha continuado en su senda de descenso reduciendo una décima la tasa de paro (9,6%). Efecto mucho más marcado en Francia metropolitana donde el descenso ha sido de 4 décimas reduciéndose hasta el 9,3%, lo que corresponde a un descenso de 115.000 parados. Los parados de larga duración suponen un 4,1% de la población activa.

La tasa de paro entre los jóvenes de 15 a 24 años ha mejorado pasando del 23,3% al final del cuarto trimestre de 2016 a 21,8% al final de este primer trimestre de 2017(22,5% entre los hombres y 20,9% entre las mujeres). También disminuye entre los 25 y 49 años pasando de 9,1% al 8,7%. El único que se ha mantenido al mismo nivel es el grupo de los +50 años.

La tasa de actividad se ha reducido de 3 décimas respecto al cuarto trimestre de 2016 situándose en el 71,4%, mientras que la tasa de empleo se mantiene estable y se sitúa en el 64,7%. La población empleada en el conjunto de Francia es de 25.550.000 personas. 

A nivel sectorial y según los últimos datos disponibles referentes a 2016, puede afirmarse que el reparto se mantiene muy estable: el sector de servicios mercantiles agrupa a la mitad de los empleados franceses, mientras que la industria retrocede desde el 11% de 2013 y se sitúa en 10,6%, la agricultura en torno al 2,7% y el sector público rozando el 30%.

Población ocupada por sectores.

2013
%

2014
%

2015
%

2016
%

AGRICULTURA

2,76

2,74

2,72

2,69

INDUSTRIA

11,03

10,93

10,80

10,62

Industrias extractivas, energía y agua

1,14

1,13

1,13

1,11

Transformados agrícolas

2,29

2,35

2,35

2,35

Equipos eléctricos y electrónicos

1,19

1,18

1,16

1,12

Material de transporte

0,74

0,72

0,70

0,68

Plásticos y sus manufacturas

1,03

1,01

0,99

N.D.

Fabricación de otros productos industriales

5,65

5,51

5,43

5,33

CONSTRUCCIÓN

6,72

6,64

6,44

6,31

SERVICIOS MERCANTILES

49,52

49,53

49,79

50,27

Comercio y reparación automóvil

13,33

13,19

13,19

13,21

Transporte y almacenamiento

4,96

4,95

4,94

4,95

Hostelería y restauración

4,18

4,21

4,27

4,33

Información y comunicación

2,97

2,95

2,97

3,01

Actividades financieras

2,87

2,86

2,87

2,87

Actividades inmobiliarias

1,30

1,25

1,25

1,25

Actividades científicas y técnicas

14,19

14,38

14,57

14,90

Otros servicios

5,71

5,73

5,72

5,73

SERVICIOS PUBLICOS

29,96

30,16

30,25

30,11

Administración pública, defensa, seguridad social

9,08

9,06

8,99

N.D.

Educación y enseñanza

6,85

6,92

7,0

N.D.

Actividades para la salud humana

6,85

6,91

6,96

N.D.

Actividades de ayuda social

7,19

7,26

7,29

N.D.

TOTAL

100

100

100

100

Fuente: INSEE, Cuentas de la Nación 2016

 

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PIB per capita y distribución de la renta

El PIB de 2016 ha sido de 2.228.900M€ a precios corrientes, lo que supone un crecimiento anual del 1,2%, ligeramente superior al 1,1% de 2015. El PIB per cápita en 2016 fue de 33.180 €. La distribución de la renta, como efecto de las políticas de apoyo a las empresas tras la crisis, se está desequilibrando en favor de éstas, por lo que la parte que se distribuye en salarios tiende a reducirse.

El índice de Gini para Francia fue de 0,296 en 2015, frente al 0,293 de 2014. Sin embargo, el INSEE apunta en sus estimaciones provisionales a un ligero aumento de la desigualdad en 2015, que se reflejaría también en el incremento de la pobreza en 0,2 puntos hasta el 14,2%, tras dos años de descenso.

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Sector primario

El sector agrícola representa algo más de un 2% del PIB: unos 40.000M€ (frente al 6% en 1978). Desde hace 20 años, se mantiene una tendencia a la desaparición de las explotaciones más pequeñas en favor de las más grandes. De esta manera, Francia ha perdido más de la mitad de sus explotaciones en 25 años. Según el último censo realizado en 2015, Francia tiene 474.000 explotaciones, mientras que en los años 80 contaba con más de un millón y, en 2000, con 664.000. En cuanto a la superficie media de estas explotaciones, ha crecido considerablemente hasta alcanzar una media de 61 hectáreas en 2013 (frente a 43 en 2000), pero el volumen global de la producción agrícola se ha mantenido. Francia sigue siendo el primer productor agrícola europeo con 19% del total, y el primer país europeo en términos de superficie agrícola utilizada, con algo más de 25 millones de hectáreas cultivadas. De esta manera, lidera la clasificación, con diez millones de Ha más que Alemania, que se sitúa en segunda posición

Tras la recuperación de la renta de los agricultores durante 2014 (+10,5%) y 2015 (+8,8%) 2016 ha sido un año nefasto ya que la producción agrícola retrocedió de algo más de 6% que si se considera el descenso de los precios de casi 1% el retroceso en valor se acerca a un 7%. Los principales descensos fueron registrados en cereales, vino, aves, huevos y sin olvidar la crisis de los productores de leche. En total el valor añadido por la agricultura retrocedió más del 13%

Las protestas de agricultores y ganaderos, con su enorme poder político en Francia, constituyen una grave preocupación para el nuevo Gobierno y la política agrícola que ponga en marcha a mediados de año.

En los últimos 50 años el sector agrícola ha perdido un 80% de sus activos. Ocupa a alrededor de 722.000 personas a tiempo completo en 2014, lo que representa menos del 2,7% aproximado de la población empleada total., pero Francia sigue siendo el 3er exportador agrícola mundial.

En 2016, las exportaciones de productos agrícolas fueron de 14.300 M€ y disminuyeron en 1.396 M€ respecto a 2015 (-8,9%). Las importaciones se situaron en 14.000 M€ y se incrementaron en 967 M€ (+7,4%). Este descenso de las exportaciones frente al aumento de las importaciones ha producido que el tradicional excedente francés en este sector se haya dividido por 10 pasando de 2.615 M€ en 2015 a tan solo 252 M€ en 2016.

La Unión Europea es el principal socio comercial de Francia de productos agroalimentarios, ya que en 2016 el flujo de intercambios superó el 65% del total. El primer proveedor de Francia en productos agrícolas es España, seguida por los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Como cliente España ocupa el quinto lugar con un importe de 4,8MM€. 

Los principales descensos de las exportaciones de productos agroalimentarios en 2016 han sido los cereales, los productos lácteos, las frutas y hortalizas y el champagne y vinos exportado a los principales clientes: Alemania, Reino Unido y Bélgica.

El futuro de la agricultura francesa pasa por apostar por la innovación. Francia tiene una gran ventaja de imagen en los productos transformados con gran valor añadido (quesos, vinos, alcoholes, productos lácteos, chocolates, etc.) que deberá preservar.

Los principales países destinatarios de las exportaciones francesas en 2016 son: Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Países bajos, China, Suiza, Argelia y Japón.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

En el cuadro que se presenta a continuación ofrecemos el conjunto de características económicas más significativas tanto para el conjunto de la industria agroalimentaria (IAA) como para algunos de los productos más importantes:

PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS EMPRESAS DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN 2014

 

Nº de empresas

Asalariados (miles)

Cifra de negocios (M €)

Exportación (M €)

Beneficio o Pérdida (M €)

Pescados

327

11

3.512

307

470

Frutas y hortalizas

1.397

21,1

7.158

1.440

988

Cuerpos grasos

277

3,3

7.699

2.667

225

Lácteos

1.269

56

31.869

7.639

2.857

Semillas

425

13,3

7.232

3.07

832

Pastelería

41.369

175,5

23.494

1.881

6.360

Otras industrias alimentarias

5.248

73,9

26.426

5.624

3.888

Alimentos para animales

436

17,2

13.420

2.235

1.037

Bebidas

3.051

42,4

27.710

8.086

2.730

Carnes

8.425

111,5

36.028

3.375

4.772

Total IAA

62.224

525

184.546

36.323

24.157

Fuente: Tableaux de l’économie française 2017. Últimas cifras disponibles a abril de 2017

El cuadro anterior pone de relieve que el sector de IAA ocupa 525.000 personas que representan un poco menos del 2% del total de la población empleada en Francia, con una productividad en el sector muy similar al del promedio de la economía francesa. Un rasgo muy importante de la IAA francesa es que, a menudo, se encuentra organizada en grandes cooperativas que transforman la producción de sus socios. De ahí se deduce que dicha industria se vería tan afectada por una liberalización de los intercambios, como la propia producción.

Los 5 principales grupos franceses de la IAA son: Grupo Danone, Lactalis, Nestlé Francia, Pernod Ricard y Socopa viandes.

 

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Sector secundario

INDUSTRIA

Francia es la cuarta potencia industrial del mundo y estuvo en el origen de la revolución industrial. Con cierto desfase frente a Inglaterra, apoyándose en las cuencas carboníferas y con la intervención decidida del Estado en la economía (el llamado Colbertismo) pudo crear su industria siderúrgica, mecánica y textil. La Segunda revolución industrial, que desarrolló sectores como la electricidad, el motor de explosión, la química orgánica y la fabricación de nuevos materiales de construcción como el aluminio, encontró en Francia un número suficiente de inventores y de empresarios y, de nuevo, el apoyo estatal. La presencia activa de Francia en las dos revoluciones industriales es causa de la diversificación de su estructura en la actualidad, así como su Colbertismo sigue hoy presente en la mentalidad colectiva francesa más allá de diferencias ideológicas.

El sector industrial es indispensable para la economía francesa, ya que juega un papel esencial. La industria genera la mayoría de las exportaciones y soporta en gran medida los esfuerzos en la innovación. El empleo en la industria está más cualificado que en la media de los otros sectores y tiene un efecto multiplicador más fuerte sobre los otros empleos. De hecho, se estima que un empleo industrial genera 3 o 4 empleos fuera de la industria.

La industria manufacturera representa el 10 % del PIB en Francia, frente al 20,3 % en Alemania, pero solamente el 8,7 % en Reino Unido. Además, es un sector clave para la innovación, ya que el 78 % del total de gastos en investigación y desarrollo lo llevaron a cabo empresas del sector industrial, alcanzando 23,4 MM€.

El volumen de negocios de la industria manufacturera alcanza casi 870 MM€ (sin impuestos). La industria agroalimentaria es el sector industrial más importante en Francia, con unos ingresos de casi 180 MM€, por delante del sector del automóvil (101,5 MM€). En la industria se genera más de una cuarta parte del volumen de negocio (28 %), del valor añadido (26 %) y de la inversión (29 %) del conjunto de sectores. La industria está más enfocada al exterior que los otros sectores y pesa mucho su cifra de negocios (56 % del total).

La industria se compone mayoritariamente de empresas de menos de 10 asalariados (89 % en 2014), pero son las empresas de más de 250 trabajadores o más las que generan la mayoría de los ingresos (64 %), del valor añadido (61 %), de la inversión (61 %) y de las exportaciones (77 %) del sector. Además, emplean a la mitad de los trabajadores (52 % en 2014).

El sector industrial francés contó con 2,7 millones de trabajadores directos (sin tener en cuenta los trabajadores temporales) en 2016. De ellos, más de 525.000 trabajan en el sector agroalimentario y casi 380.000 en la metalurgia y los productos metálicos. Las ramas que destacan en la industria manufacturera en términos de valor añadido son la química, la farmacéutica, el plástico, el caucho y los minerales, puesto que representan casi el 23 % del sector. A continuación se sitúan la industria agroalimentaria (20,4 %), la reparación, la instalación y los productos manufactureros (14,1 %), así como la electrónica, los equipamientos eléctricos y la maquinaria (13,8 %).

Si el nivel elevado del salario mínimo en el 2017 (1.480,27€ mensuales) unido a la reducción del tiempo de trabajo (35 horas semanales), produce desde hace unos años una cierta rigidez, y a pesar de que productividad industrial ha progresado al mismo tiempo a un ritmo importante lo que ha permitido cierta moderación en los costes unitarios de producción, se ha asistido a una pérdida de competitividad de los productos franceses, debido al exceso de cargas sociales y fiscales que afectan a las empresas.

En el cuadro siguiente se muestran las principales características de las empresas industriales francesas:

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES FRANCESAS (Últimos datos disponibles 2014)

 

Nº de empresas

Empleo
(miles)

Cifras de Negocio MM€

Valor añadido MM€

Exced.bruto explotación MM€

Fabricación alimentos y bebidas

62.200

525

184,5

39,5

24,2

Fabricación de equipos eléctricos, electrónicos, informáticos

10.200

379,5

106,3

32,2

24,7

Material de transporte

3.100

356

153,5

32,1

24

Otros productos industriales

137.800

1.336,7

367,5

107,2

78,1

TOTAL INDUSTRIA MANUFACTURERA

235.100

2.659,5

868,9

216,5

159,4

Industria extractivas

1.900

19,2

6,7

2

1,3

Producción y distrib.de electricidad gas, vapor y aire acondicionado

24.900

172,3

112,2

28,8

13,9

Prod. y distrib. de agua, saneamiento, gestión de desechos y depuración

12.900

147,5

37,2

11,6

7,7

INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, ENERGIA, AGUA, GESTION DE RESIDUOS Y DEPURACIÓN

39.600

339

156,1

42,4

22,9

TOTAL INDUSTRIA

274.700

2.998,4

1.025

258,9

177,8

Total IAA

62.600

 525

184,5

39,5

24,2

Fuente: INSEE: Tableaux de L’économie française 2017.

NOTA: No se incluyen la construcción de vehículos militares, la extracción de gas natural y de mineral de hierro.

La industria desempeña un papel fundamental en la economía francesa, a pesar de su retroceso durante estos 15 últimos años, ya que es la base de las exportaciones que representaron en 2016 el 94,3% del total.

La actividad manufacturera agrupa a 226.000 empresas, contribuye en un 84% a la cifra de negocios del conjunto de la industria y en un 83% a su valor añadido. El sector agroalimentario lidera a su vez la actividad manufacturera (21% de su cifra de negocios), seguida de la industria automovilística (21%) y química (9%). El 36% de dicha cifra de negocios proviene de las exportaciones.

El comercio internacional de productos manufacturados también ha aumentado en 2016 ligeramente, gracias a un incremento de las importaciones del 1,3% ya que las exportaciones retrocedieron un -0,1%. El saldo deficitario (-43.698 M€), que se ha agravado un 18% respecto a 2015 y es uno de los mayores déficits registrados desde hace años.

La pérdida de peso del sector industrial se ha tratado de contrarrestar mediante numerosos programas estatales de apoyo a la investigación y a la inversión en sectores considerados estratégicos, el último de ellos es el llamado “Construir la industria francesa de futuro”.

La industria de futuro

Lanzada el 18 de abril del 2015, la Industria del Futuro tiene por objetivo la modernización del sector industrial en Francia y el acompañamiento a las empresas industriales en su transformación de modelo de negocios, de organización o de transformación digital. El 9 de julio de 2013, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault desveló las grandes líneas del programa de inversiones hasta 2025, bautizado como “Invertir para Francia” (Investir pour la France). El proyecto reposa sobre 5 pilares básicos: desarrollo de una oferta tecnológica, acompañamiento a las empresas hacia una industria de futuro, formación de los asalariados, promoción de la industria y refuerzo de la cooperación europea e internacional (http://www.economie.gouv.fr/nouvelle-france-industrielle/industrie-du-futur). 

CONSTRUCCIÓN

Durante el año 2013 y 2014, la producción del sector de la construcción continuó su caída, consecuencia del alto nivel de precios alcanzado y del estancamiento del poder adquisitivo de las familias. 2014 presentó los peores datos desde los últimos 17 años ya que la producción del sector descendió por debajo de las 300.000 viviendas, cifra muy inferior a la media de los últimos veinte años. En 2015 parece recuperarse un poco pero a la vista del problema de fondo de la falta de viviendas en Francia el Gobierno puso en marcha ya en 2014 un plan para la construcción de 500.000 viviendas nuevas cada año, plan que por el momento no ha tenido el efecto positivo deseado. El alto precio de producción (debido a la complejidad y las exigencias técnicas de la legislación francesa) y por consiguiente del precio de venta final, al que hay que añadir un IVA del 20% es un freno para la adquisición de la vivienda si bien el bajo tipo de interés aplicado actualmente está reactivando el mercado de la vivienda nueva.

Tras la recuperación en 2016, durante los primeros meses de 2017, la producción del sector de la construcción en Francia, así como los permisos de construcción, mantienen su crecimiento sostenido en ritmo anual, alcanzando su nivel más elevado desde hace casi cuatro años y medio. Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, en un año, se había comenzado la construcción de 393.400 viviendas en marzo de 2017, lo que supone un aumento del 15,5 % en comparación con el año anterior. De esta manera, este sector presenta los mejores datos desde octubre de 2012. Por su parte, los permisos de construcción han crecido más de lo esperado, ya que aunque se preveía un aumento del 13 %, los últimos datos apuntan a que se alcanzará un repunte del 13,5 % en el periodo 2016-2017.

 

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Sector terciario

El sector terciario representa en 2016 casi el 80% del PIB francés y cuenta actualmente con el 75,7% del empleo en Francia contra 65% en 1980, alcanzando los 28,6 millones de empleados. El país asiste desde entonces a una marcada terciarización de la economía en detrimento de la industria y la agricultura. Por actividades, la salud, la acción social, la cultura y las actividades ligadas al deporte han sido los sectores más dinámicos ocupando ya 10% del empleo total.

Además, los servicios mercantiles sumaron en el 2016, 222.900 nuevos empleos, lo que supuso un aumento del 1,9%. En particular, el empleo temporal aumentó en 2016 (+ 12%, es decir, 70.200 empleos). Se prevé que en 2017, el empleo en este sector continúe creciendo en 199 000 empleos (+119 000 en el primer semestre y +80.000 en el segundo)

Cabe destacar que Francia es el primer destino turístico del mundo. En 2016, el número de turistas ascendió a 83 millones frente a los 85 millones del año anterior. Este descenso se explica principalmente por los atentados terroristas, las inclemencias meteorológicas e importantes movimientos sociales durante la primavera. Sin embargo, se prevé que en 2017 Francia reciba de 88 a 89 millones de turistas, lo que supondrá un nuevo record y una clara recuperación.

Es preciso señalar que a pesar de que la balanza comercial de bienes es tradicionalmente deficitaria, hasta 2016 ocurría lo contrario con el intercambio de servicios, pero el pasado año y por primera vez Francia presenta una balanza en equilibrio, contra un excedente de 8,9MM€ en 2015, debido en gran parte al incremento del déficit de transportes.

Por último, las exportaciones de servicios retrocedieron en 2016 un 1,7% mientras que las importaciones crecían un 2,6%, con lo que se cerró el año con una balanza en equilibrio.

Excluyendo el sector financiero y el comercio, el sector terciario puede desagregarse en los subsectores que se presentan a continuación:

Servicios no financieros 2014

Número de empresas

Asalariados

Cifra negocio (millones de euros, sin impuestos)

Valor añadido (millones de euros)

Alojamiento y restauración

272.994

915.109

90.200

38.108

Información y comunicación

152.448

766.544

176.340

81.288

Actividades inmobiliarias

210.735

221.672

74.575

41.028

Actividades especializadas científicas y técnicas

515.894

1.068.300

187.168

89.334

Actividades de servicios administrativos y de apoyo

223.358

1.866.851

140.121

74.417

Otras actividades de servicios

494.495

371.663

56.736

21.782

Total

1.869.923

5.210.139

725.139

345.957

Fuente: Tableaux de L’économie française 2017. Últimos datos disponibles. En 2014 se ha incrementado de forma importante el número de empresas al integrar a los auto-empresarios.

 

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