Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

El sector agrícola representa el 0,7% del PIB, pero es muy productivo. Reino Unido produce principalmente patatas, remolacha, trigo y cebada. La cría de ganado (sobre todo ovino y bovino) sigue siendo una actividad muy importante. El sector pesquero está también muy desarrollado, pero sufre actualmente la disminución del volumen de pesca en los caladeros tradicionales.

Reino Unido cuenta con recursos minerales considerables. Aunque en el pasado fue el décimo mayor productor de petróleo, con grandes reservas de gas natural, actualmente su producción está disminuyendo a gran velocidad. De todos modos, grupos como BP y Shell siguen estando entre los líderes mundiales de la industria petrolera.

El sector secundario no es muy competitivo. Las actividades principales son la maquinaria-herramienta, el material de transporte y los productos químicos. Los sectores con gran potencial son las tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología, la aeronáutica, la defensa y las energías renovables.

El sector de los servicios, que emplea cerca de 80% de la población activa y representa las tres cuartas partes del PIB, es el motor de la economía. Londres sigue siendo el mayor mercado financiero de Europa, al mismo nivel que Nueva York.

Reparto de la actividad económica por sectorAgriculturaIndustriaServicios
Empleo por sector (en % del empleo total)1,118,979,1
Valor añadido (en % del PIB)0,720,279,2
Valor añadido (crecimiento anual en %)0,41,62,5

Fuente: World Bank, 2016

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Precios (minoristas y mayoristas)


Precios regulados

En el Reino Unido existen precios regulados en una serie de sectores como el transporte por ferrocarril, gas, energía, tasas universitarias o el servicio nacional de salud NHS.

  • El organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones (Ofcom) regula entre otros los precios o tarifas del acceso de banda ancha al por mayor y los de terminación de llamadas en telefonía móvil. También control del precio máximo de determinados tipos de franqueo postal
  • En transporte ferroviario, parte de las tarifas del transporte de pasajeros está sometida a regulación. El Gobierno utiliza el índice de precios RPI del mes de julio de cada año para determinar la subida aplicable a estas tarifas en el año siguiente
  • Las tasas universitarias están sometidas a un límite en Inglaterra y Gales para los alumnos británicos y de la UE. En Escocia e Irlanda del Norte se aplican unos límites diferentes
  • En el sector financiero, se han introducido topes máximos para los intereses y gastos incurridos en los préstamos para el consumo a corto plazo (pay day loans)
  • En el sector sanitario, las recetas médicas prescritas por médicos del NHS en Inglaterra tienen en la actualidad un precio fijo de £8,60 por medicamento. En Escocia, Gales e Irlanda del Norte los medicamentos con receta son gratuitos.
  • En Escocia se aplica un precio mínimo obligatorio a las bebidas alcohólicas por unidad de graduación
     

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

A pesar de que el desarrollo de infraestructuras en Reino Unido ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, en comparación con otros países, Reino Unido dispone de unas infraestructuras obsoletas que no se corresponden con la imagen que el país desea presentar al mundo. En la actualidad, el Reino Unido ocupa la décima posición en calidad de las infraestructuras en el Global Competitiveness Index 2015-2016, elaborado por World Economic Forum, veintitrés posiciones  por encima de España.

La preocupación del gobierno británico por conseguir que el país disponga de unas infraestructuras modernas y que permitan satisfacer las necesidades de la población ha propiciado la implementación de medidas dirigidas a su desarrollo. Esta política se plasma desde 2010 y con periodicidad anual, en un Plan Nacional de Infraestructuras (National Infrastructure Plan), que concreta las infraestructuras prioritarias en sectores como el energético, telecomunicaciones y transporte. 

En transporte, el principal objetivo es reducir la congestión de las vías más transitadas y asegurarla conexión de las poblaciones más aisladas. Entre los proyectos destacan la mejora de la red de carreteras, la extensión de la electrificación en las vías ferroviarias, la construcción de la líneas de alta velocidad High Speed 2 (HS2) que unirá Londres con el norte de Inglaterra, y proyectos como Crossrail, uno de los más ambiciosos de los últimos años. También existen  proyectos para la mejora de las infraestructuras en carreteras, puertos y aeropuertos, así como de sus conexiones por carretera con las poblaciones más próximas. La red de carreteras de Reino Unido (que se encuentra obsoleta en comparación con otros países desarrollados) tiene una extensión de aproximadamente 47.000 kilómetros de carreteras principales, 3.500 kilómetros de autopistas y 344.000 kilómetros de caminos pavimentados. De éstas, aproximadamente 15.600 kilómetros son carreteras troncales: 10.500 kilómetros corresponden a Inglaterra, 3.500 kilómetros a Escocia y 1.600 kilómetros a Gales. La administración de las rutas troncales es competencia de la Highways Agency en Inglaterra, del Transport Scotland en Escocia y del Departamento de Economía y Transporte en Gales. En el Norte de Irlanda, la gestión es competencia del Roads Service Northern Ireland. Las autoridades locales también tienen competencias transferidas en cuanto a la gestión y toma de decisiones sobre cuestiones que afecten a las carreteras de su territorio. Por último, cabe indicar la existencia de una particularidad en relación con la ciudad de Londres, en donde Transport for London (TfL) gestiona todas las carreteras troncales y otras vías principales (aquellas integradas en la Transport for London Road Network). También existen competencias de las autoridades locales en determinadas áreas de Reino Unido.

En calidad de las infraestructuras ferroviarias, Reino Unido se sitúa en el puesto 16ª del ranking mundial, 12 puestos por debajo de España (4ª posición). Existen dos redes diferenciadas, la que recorre toda Gran Bretaña y conecta con Europa a través del Eurotúnel, y la red de Irlanda del Norte, que conecta con la República de Irlanda. La red ferroviaria de Gran Bretaña se extiende a lo largo de 15.753 kilómetros, de los cuales, 5.268 son vías electrificadas. En el Norte de Irlanda las vías de ferrocarril recorren aproximadamente 300 kilómetros. Sin embargo, la extensión del ferrocarril se ha ido reduciendo en los últimos años.

En cuanto a transporte aéreo, Reino Unido cuenta con una amplia red de aeropuertos nacionales, entre ellos destaca Heathrow, en Londres, como uno de los aeropuertos con más tránsito de viajeros del mundo. Las aerolíneas británicas aportan más de 11.000 millones de libras a la economía y 200.000 empleos. El número de pasajeros en vuelos particulares en 2013 fue de 210.468.756.Por número de pasajeros, el mayor aeropuerto de Reino Unido es London Heathrow, con más de 75 millones de pasajeros en 2016. Le sigue Gatwick, también en Londres, con 43 millones. La tercera posición la ocupa el aeropuerto de Manchester. Fuera de Inglaterra, el aeropuerto de Edimburgo es el que mayor número de pasajeros tiene, con casi 13 millones.

En energía, el objetivo se dirige a reducir la dependencia energética del exterior, dado que el Reino Unido importa aproximadamente un 40% de la energía que consume. Para ello, se plantea ampliar y construir nuevas plantas de producción energética, poniendo especial énfasis en la generación de energía nuclear y en las energías renovables, en particular la solar, eólica y biomasa. En 2014, la inversión en infraestructuras energéticas superó los 13.000 millones de libras de los cuales 7.800 millones se destinaron a aumentar la capacidad de producción. En 2015, el 9% de la energía consumida en el país procedía de fuentes renovables.

En telecomunicaciones, se llevan a cabo medidas para mejorar el ancho de banda y el acceso a los sistemas más eficientes y rápidos desde todo el país, sin abandonar las zonas rurales. En la actualidad, todas las redes de comunicaciones de Reino Unido son digitales y la mayoría de operadores ofrecen servicios de fibra óptica, entre ellos, BT, Level 3 Communications y Virgin Media. Reino Unido es el sexto país europeo por penetración de internet, con 57.9 millones de usuarios, lo que supone una penetración del 91%. Un 76% de la población adulta utiliza Internet a diario. El aumento de la utilización de estas redes se ha visto favorecido por la aparición de dispositivos móviles. Tan sólo a través de estos dispositivos, el acceso casi se triplicó entre 2010 (24%) y 2016 (70%). En los hogares también hay más presencia de Internet: en 2016 el 89% tenía conexión a internet, un 57% más que en 2006. 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Los sucesivos gobiernos británicos han intentado facilitar el proceso de contratación y despido. De forma que, implementado un paquete de medidas desreguladoras que van desde la flexibilidad salarial a la reducción de prestaciones sociales pasando por la cuasi-eliminación de los costes del despido en épocas de parón económico o recesión, se ha instaurado un mercado de trabajo flexible con una estabilidad laboral y un crecimiento homogéneo, en épocas de bonanza del trabajo típico (permanente a tiempo completo), a tiempo parcial y autoempleo (empleo atípico).  

El mercado laboral de Reino Unido ha seguido dando signos de fortaleza en el acumulado hasta abril de 2017 (últimos datos disponibles), con una tasa de empleo que alcanzó un récord histórico del 74,8%, mientras que la tasa de paro se mantiene en su nivel más desde julio de 1975, de acuerdo con la información proporcionada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Esta cifra es, además, inferior en  4 décimas al dato de paro del mismo mes del año pasado.

El número de desempleados en Reino Unido cerró abril en 1,53 millones, lo que equivale a una tasa de paro del 4,6%. Esta cifra es sensiblemente inferior al 5% registrado en el mismo mes del año anterior. Del total de desempleados, 840.000 son hombres y 690.000 son mujeres. La tasa de empleo, por su parte, es superior en 7,6 puntos a la de la media de los países de la OCDE (67,2% para el conjunto de 35 países integrantes de esta organización en el cuarto trimestre de 2016. Últimos datos disponibles).

En abril de 2017 (último mes en el que se disponen de datos de empleo comparables entre países) Reino Unido era el cuarto país de la Unión Europea con una tasa de paro más baja, solo superado por República Checa (3,2%), Alemania (3,9%) y Malta (4,1%), según los datos de la oficina estadística comunitaria (Eurostat).
  

Fuente: "UK Labour Market: June 2017", Statistical Bulletin, ONS, (14.06.17); "2011 Census Analysis, 170 years of Industry", ONS (05.06.13): http://www.ons.gov.uk/ons/rel/census/2011-census-analysis/170-years-of-industry/170-years-of-industrial-changeponent.html; Table 5. Public & Private sector employment; headcount, "Public Sector Employment: September 2016", Statistical Bulletin, ONS, (14.12.16). "Euroindicators", News Release, Eurostat, (31.05.17), http://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/8054122/3-31052017-AP-EN.pdf/4f221477-8be9-46a0-a949-071b79490118; Employment situation, fourth quarter 2016, Labour Statistics, OECD, (13.04.17), http://www.oecd.org/std/labour-stats/employment-situation-fourth-quarter-2016-oecd.htm.

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PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita en 2016 fue de 28.142 libras esterlinas, equivalentes a 38.132 dólares USA en la conversión nominal con el tipo de cambio. En términos de paridad de poder adquisitivo (PPS), el PIB per cápita en 2016 ascendió a 42.5144 dólares USA (PPS), según estimación del Banco Mundial.

Los datos más recientes sobre la distribución funcional de la renta en la economía británica datan de 2016. En 2016, la rentas del factor trabajo (remuneración de los asalariados) supusieron el 49,6% del PIB, mientras que la remuneración del capital supuso el 20,9%. El resto correspondió a otras rentas (17,2%) y los impuestos netos de subvenciones (12,3%).

 

Distribución funcional de la renta (desglose del PIB por ingresos)
Ingresos20122013201420152016
Remuneración de asalariados51%50,5%49,3%49,5%49,6%
Remuneración del capital30,3%20,9%21,6%21,3%20,9%
Impuestos netos de subvenciones12,8%12,1%12,2%12,2%12,3%
Otras rentas6,52%16,3%16,8%17%17,2%

Fuente: Table D. Gross Domestic Product by category of income: current prices, "Quartely National Accounts: Quarter 4 (October to December) 2016", Statistical Bulletin, ONS, (31.03.17)

 

Variación en 201520152016
Remuneración de asalariados3,2%3,7%
Remuneración del capital1,2%1,7%
Impuestos netos de subvenciones3%4,1%
Otras rentas3,9%.4,9%

Fuente: Table AC. Annex C. Growth & contributions to growth - income components of GDP. Current Prices, "Quarterly National Accounts: Quarter 4 (October to December) 2016", Statistical Bulletin, ONS, (31.03.17)

En comparación con otros países comunitarios, con datos de 2014 la proporción de la remuneración de los asalariados sobre el PIB es más elevada en Reino Unido que en España, Italia o la media de la UE, y más baja que en Alemania, Francia o Países Bajos.


En lo que respecta a la distribución personal de la renta y los coeficientes de equidad en el reparto de la misma, los datos más recientes corresponden a 2015. La tendencia general desde 2006/7 (32,6%) es de una reducción muy moderada del valor del coeficiente de Gini, lo que indica una tendencia a la mejora, muy gradual, de la equidad en la distribución de la renta disponible. El coeficiente de Gini referido a la renta disponible para el periodo 2015/16 fue de 35,8%, superior al alcanzado en 2013/4 (32,4%). El último valor registrado en la Unión Europea se refiere a 2015 y se sitúa en el 31%. La renta mediana disponible en el año fiscal 2015/16 para el conjunto del Reino Unido ascendió a 26.300 libras, un 3,5% superior a la alcanzada en 2007/8, antes de la crisis de 2008.

Fuente: "Household disposable income and inequality: financial year ending 2016", Statistical Bulletin, ONS,  (10.01.17)

La distribución espacial de la renta, medida en términos de la renta bruta disponible per cápita (último año disponible: 2015), muestra que Inglaterra se encuentra por encima del resto de territorios del Reino Unido, seguida por Escocia, y a más distancia, Gales e Irlanda del Norte. Dentro de Inglaterra, la mayor renta corresponde a Londres y el sudeste de Inglaterra.
 

Renta bruta disponible per cápita, 2015 (libras esterlinas)
Reino Unido19.106
Inglaterra19.447
Nordeste16.197
Noroeste16.915
Yorkshire & the Humber16.267
East Midlands16.935
West Midlands16.559
Este de Inglaterra19.796
Londres25.293
Sudeste21.808
Suroeste19.128
Gales16.341
Escocia18.315
Irlanda del Norte15.913

Fuente: "Regional Gross Disposable Household Income (GDHI): 1997 to 2015" Statistical Bulletin, ONS, (24.05.17)

 

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Sector primario

El sector primario representa únicamente el 0,7% del PIB británico. Altamente mecanizada, los principales productos de la agricultura británica son las patatas, la remolacha, el trigo y la cebada. La ganadería es también significativa, sobre todo la ovina y la bovina, siendo uno de los grandes productores europeos de leche y sus derivados lácteos.

Pese a contribuir con sólo un 0,7% al PIB, el sector agrícola es todavía considerado como un actividad de gran importancia para la economía y la sociedad ya que produce el 60% de las necesidades nutricionales de la población británica. El sector agrícola británico es eficiente y está altamente mecanizado, combinando tecnología avanzada con técnicas agrícolas modernas. Por otro lado, el sector está muy subsidiado, tanto por el Gobierno como por la PAC (Política Agrícola Común de la UE).

 Aunque un 24,8% de la superficie del Reino Unido es considerada como tierra arable, amplias áreas de terreno agrícola permanecen sin cultivar. Las ONGs ecologistas responsabilizan a los subsidios agrícolas de la PAC (Política Agrícola Común) y a  las distorsiones producidas en los precios que generan en el mercado el establecimiento de los llamados "cinturones verdes" en torno a las ciudades, por la falta de actividades agrícolas en esos terrenos que en el caso de los municipios que rodean Londres suponen zonas en las que su ancho es más o menos igual al radio de la zona construida que contiene, entre 20 y 40 kilómetros, con una superficie de más de 4.000 kilómetros cuadrados.

Pesca

La flota pesquera británica es la sexta por tamaño en la Unión Europea, y abastece cerca del 66% de las necesidades del mercado doméstico. Es una fuente importante de empleo e ingresos, tanto directa como indirectamente, en un cierto número de puertos, fundamentalmente en el Este de Escocia, –región productora y exportadora por excelencia y en la que se encuentran los principales puertos–, el Nordeste de Inglaterra y Cornualles.

En cuanto a la producción acuícola, ésta ha evolucionado positivamente en los últimos años. En Inglaterra y Gales hay, en estos momentos, 518 piscifactorías registradas dedicadas al cultivo de diversas especies de pescado y moluscos. Escocia, con 257 empresas, ostenta el primer puesto con un 80% de la producción total acuícola del Reino Unido, con especial protagonismo del cultivo del  salmón. En Irlanda del Norte la acuicultura es un sector en crecimiento. Este territorio británico cuenta con 84 empresas de acuicultura, de las cuales 50 se dedican a la producción de moluscos y las 34 restantes cultivan diversas especies como el salmón atlántico (salmo salo), trucha arcoíris y trucha común.

Recursos forestales

El Reino Unido cuenta aproximadamente con 3,1 millones de hectáreas de bosque -un 42% se encuentran en Inglaterra, un 45% en Escocia, el 10% en Gales y un 3% en Irlanda del Norte-, lo que representa el 13% de la superficie total del país, una proporción pequeña en comparación con otros EEMM de la UE. De este total de bosque, unas 90.000 hectáreas son administradas por la Forestry Commission, organismo que subvenciona la población y reforestación de árboles, la gestión de bosques, controla el talado y fija estándares para la industria. La Forestry Commission desarrolla su cometido a través de dos agencias dependientes de la misma: la agencia Forest Enterprise, encargada de la gestión de los bosques y la Forest Research, responsable de la investigación y desarrollo. La producción silvícola británica sólo cubre el 15% de las necesidades del país en madera y derivados.

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Sector secundario

El sector secundario, que incluye las manufacturas, extracción de gas y petróleo y energía y servicios de agua supone, según datos de 2015, el 20,2% del PIB. La estructura de la producción británica ha cambiado notablemente en los últimos 65 años, debido fundamentalmente a un cambio de orientación de las manufacturas a los servicios. De forma que el porcentaje del PIB atribuible a las industrias productivas, incluyendo las manufacturas, extracción de gas y petróleo y energía y servicios de agua ha bajado desde el 41% que tenía a mediados del iglo XX al 20,2% del PIB actual.

Manufacturas

Reino Unido es actualmente el noveno país del mundo más industrializado. Su fortaleza, según la asociación del sector (EEF, por sus siglas en inglés), está respaldada por sus relaciones comerciales con la UE. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) el 52% del valor agregado de las exportaciones británicas de manufacturas tuvieron como destino la UE en los doce meses hasta abril de 2016 (últimos datos disponibles).

En términos generales, las manufacturas son responsables del 68% del gasto en I+D de Reino Unido y de éste más del 60% se efectúa en industrias de alta tecnología. Sin embargo, sólo el 8% de los fabricantes británicos tiene una comprensión significativa de la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas como factor de producción, según el informe "INDUSTRY 4.0 REPORT" publicado por la empresa BDO junto con la Institution of Mechanical Engineers (IMechE). El Gobierno ha puesto en marcha el denominado “Catapult Programme”, creado para transformar la capacidad de innovación y emprendimiento en áreas específicas del sector industrial. Su objetivo es acelerar la introducción de tecnologías nuevas y emergentes en el mercado https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13824/1/TFM-I-310.pdf.

El sector da empleo a unos 2,7 millones de personas (2015, últimos datos disponibles), de las cuales, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) las manufacturas británicas dan empleo en este momento a unos 300.000 ciudadanos comunitarios, el 10% de la fuerza de laboral del sector. Las empresas del sector han señalado la necesidad de acceso constante a trabajadores cualificados proveniente de la UE y del resto del mundo con objeto de mantener sus habilidades para invertir, crecer y brindar entrenamiento profesional y programas de formación de aprendices.

Las relaciones comerciales del sector manufacturero británico con la UE son en muchos casos muy estrechas. Un gran número de empresas británicas del sector tienen cadenas de suministros, cada vez más complejas, que se extienden por la Europa continental. Por ejemplo, según fuentes de EEF, los componentes del automóvil pueden cruzar el Canal de la Mancha al menos cuatro veces antes de terminar ensamblados en Reino Unido en un vehículo completamente terminado: como promedio los automóviles ensamblados en factorías británicas poseen cerca de 6.000 componentes, de los cuales solo un 41% se fabrica en Reino Unido.

 Según un informe publicado en marzo del año en curso por la asociación británica de fabricantes de manufacturas (EEF, por sus siglas en inglés) el sector se verá especialmente afectado por la pérdida del acceso al mercado único y la unión aduanera. La supuesta falta de un nuevo acuerdo comercial con la UE [dicen] les dejaría muy expuestos desde el primer día. Además, [continúa el informe] de que podrían enfrentarse a aranceles de la OMC superiores al 5% en sus exportaciones al resto de Europa. Algo que el sector considera como “simplemente inaceptable” teniendo en cuenta que es, como ya se ha mencionado, responsable del 45% del total de las exportaciones británicas.
 

Sector energético

El sector energético ha tenido una influencia muy significativa en la economía británica durante las últimas décadas, aunque la disminución en las reservas de los pozos de petróleo y gas han rebajado su peso hasta el 2,8% del PIB en 2014 (últimos datos disponibles), con la extracción de gas y petróleo responsable del 39% del total de la energía: la electricidad (incluyendo renovables) con el 32% y el gas con el 14% del total.
De acuerdo con los últimos datos disponibles referidos a 2014, el sector proporciona empleo a 162.000 personas (un 5,3% inferior a la cifra de 2013 y un 49% por encima del nivel de 2005) y es responsable del 5,9% del empleo total en el sector industrial.

Desde 2004, el Reino Unido no es capaz de cubrir totalmente sus necesidades energéticas con la explotación de sus recursos internos. Reino Unido ha pasado de ser un exportador neto de energía a principios del siglo XX a depender de las importaciones: en 2015 un 38% del consumo interior bruto correspondió a fuentes de energía importadas originadas o suministradas a través de la UE o Noruega.

Este cambio estructural en el perfil de suministro de Reino Unido se debe principalmente al agotamiento de sus reservas domésticas de gas y petróleo, menores niveles de producción por razones económicas, y más recientemente, al cese de la actividad de la minería del carbón subterránea profunda. Si bien, el incremento en el uso de energías renovables está empezando a revertir esta tendencia.
No obstante, pese a importar más carbón, hidrocarburos y combustibles derivados del petróleo, electricidad y gas, el país continúa siendo un exportador neto de crudo y sus derivados incluyendo el gas natural líquido (NGL).

Algunas fuentes del sector ha señalado que el Gobierno ya ha seleccionado al sector energético como un área objeto de una atención específica en las negociaciones de salida con la UE. Un documento filtrado por la prensa británica (The Times) ha revelado que el Gobierno está considerando presentar varios proyectos de ley adicionales junto con el denominado “Great Repeal Bill” (El Gran Proyecto de Ley de Derogación) que transferirá (para no dejar vacíos legales y económicos) toda la legislación europea al marco legal británico, incluyendo las regulaciones sobre el comercio de emisiones y la seguridad nuclear.

En cuanto a la energía nuclear, que genera un 20% de la electricidad nacional, su marcha del EUROATOM, proceso conocido como “Brexatom”, tendrá, según los analistas, un impacto significativo en el funcionamiento de la industria nuclear británica, especialmente en temas como los controles de seguridad de los materiales nucleares (EURATOM), suministro, libre circulación y en I+D.
 

Materias primas y recursos: minería

La minería supone actualmente alrededor del 2% del PIB (2011 últimos datos disponibles). El carbón se  extrae tanto  de minas subterráneas  como  de minas  a  cielo  abierto.  La  mayor  parte  del carbón producido en Inglaterra proviene de las minas subterráneas. En Escocia la mayor parte del carbón se extrae de minas a cielo abierto.

El  tejido  empresarial  minero  está  dominado  por  las  multinacionales.  El sector minero en  Reino Unido cuenta  con  una  larga  historia  y  tradición  no  exenta  de  polémicas  sociales  y medioambientales. UK Coal PLC es la  mayor  empresa  de  minería  de carbón  de  Reino  Unido, con  una producción  de aproximadamente  8,7 millones  de  toneladas  de  carbón  al  año (tanto  en minas subterráneas como a cielo abierto) abastece el 4% de las necesidades energéticas del país, y posee reservas de más de  200 millones  de toneladas de carbón.

Además, Londres  es  conocida en la  actualidad como  el centro  mundial  de  las  finanzas  de  este  sector, apoyado  por marcos  regulatorios  y legales reconocidos que   proporciona liquidez a proyectos   internacionales de diversa índole.  En 2012, las empresas mineras que cotizan en el Reino Unido poseían una capitalización de mercado total de $ 425 bn (más que cualquier otro mercado financiero en el mundo).

Prueba  de  la  importancia  del  sector  en  el  país  es  la  celebración  en  Londres  de  unos  de  los eventos más  importantes de  la  industria minera, enclave  para  las  principales  compañías y  los mayores  inversores  a  nivel  mundial.  Se  trata  del evento " Mines  and  Money London",  evento  bianual destinado a los profesionales del sector.

Construcción

En el Reino Unido, el sector de la construcción constituye un elemento significativo de la economía. En esta actividad económica, el sector público es un cliente importante, y la contratación pública representa más de una tercera parte del total de los proyectos de construcción. Se trata de un sector muy atomizado con más de 900.000 pymes en activo, que supone el 6,5% del PIB con 2,1 millones de empleos.

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Sector terciario

El sector servicios es el que más aporta el PIB del país – un 78,8% del total (últimos datos disponibles), destacando entre ellos los servicios financieros al por mayor, la banca, gestores de patrimonios y las empresas de seguros que aportan el 28% de la generación de valor del país, una cifra que casi duplica la media europea. En el Reino Unido la importancia de las exportaciones de servicios es cada vez mayor con un ratio del 13%, superior al resto de países del G7.

Servicios Financieros

Reino Unido alberga uno de los mayores centros financieros del mundo. Aunque la City londinense ha perdido en las últimas décadas parte de su liderazgo mundial, en favor, básicamente, de Nueva York y de Tokio, mantiene una posición predominante entre los sistemas financieros europeos. La Bolsa de Londres es referente mundial y la primera europea por volumen de transacciones y capitalización bursátil. Cuenta con aproximadamente 255 bancos extranjeros. También es líder en el mercado de seguros y sede muy relevante en otros mercados como: futuros (LIFFE), petróleo (IPE), oro (London Bullion Market) y fletes (Baltic Exchange). En los últimos años se ha producido un importante crecimiento del sector financiero en Escocia (Edimburgo y Glasgow), así como también se ha expandido en otras ciudades  como Birmingham, Manchester o Belfast. Estos centros ofrecen tanto servicios internacionales como domésticos, incluyendo servicios informáticos y profesionales.

La presencia del sector público en el sistema es mínima, y los mecanismos de supervisión y control incluyen importantes dosis de autorregulación.  El sector emplea a más de 2 millones de personas (el 7% del empleo total) contribuyendo con cerca del 12% al PIB total.

Tras el Brexit, el futuro del sector de servicios financieros, de momento es incierto. Tras el voto favorable a favor del Brexit la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido emitió un comunicado tranquilizando a todas las empresas del sector para informarlas de que hasta que el Parlamento británico no materialice la salida de la Unión Europea seguirían rigiéndose por las directivas europeas en esta materia (incluida la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, conocida por sus siglas en inglés como MiFID (Markets in Financial Instruments Directive).

Antes tales incertidumbres regulatorias un gran número de instituciones financieras han decidido cambiar su base de operaciones fuera de Reino Unido. Y otros muchos lugares se pueden convertir en destinos favoritos de las empresas financieras británicas que no quieren perder el acceso al mercado único. Alemania, de momento, parecer ser la más beneficiada del futuro del éxodo bancario. Igualmente, la Autoridad Bancaria Europea que tiene su sede en Londres deberá buscar un nuevo lugar para asentarse.

Otros servicios

En “Publishing” (sector editorial y librerías) Reino Unido posee la segunda mayor industria del ramo en Europa. Este sector representa un importante motor económico para el país. Agrupa alrededor de unas 8.000 empresas que dan trabajo a unas 200.000 personas (2015) y juegan un papel fundamental como proveedoras de servicios digitales.

Según las últimas cifras del anuario estadístico 2016 publicado por The Publishers Association, la industria editorial de Reino Unido obtuvo un record de ventas en 2016. En 2016 el precio de mercado de este sector fue de 4,8 millones de libras. Los productos digitales representan el 35% de los ingresos totales de esta industria, y las ventas de exportación representan el 54%. Europa se mantiene como su principal mercado de exportación con el 35% del total. http://www.techcityuk.com/wp-content/uploads/2016/02/Tech-Nation-2016_FINAL-ONLINE-1.pdf.

En los que al negocio de la distribución se refiere, Reino Unido es el mayor mercado logístico en Europa, con cerca de un 25% de la cuota del sector. La razón de esta enorme cuota de mercado reside en que Reino Unido fue el primer país en Europa en desregularizar el sector a principios de 1970, lo que ha permitido que numerosos fabricantes y grandes distribuidores se instalen en el país y externalicen las funciones en terceros. Además, el hecho de tener una experiencia acumulada de más de 30 años, permite a los operadores logísticos británicos desarrollar estrategias de I+D+i para mantener su competitividad frente a los otros operadores europeos.

El turismo es un sector en plena expansión en todo Reino Unido. Reino Unido es el octavo destino en el ranking mundial de número de visitantes después de Francia, EEUU, España, China, Italia, Turquía y Alemania. Igualmente, ocupa el puesto sexto en el ranking mundial de gasto por visitante tras EEUU, China, España, Francia e Italia.

La aportación directa del viaje y el turismo al PIB de Reino Unido fue de 63,3 billones de libras (3,4% del PIB total) en 2016 (últimos datos disponibles), y se prevé que aumente un 2,9% en 2017. En 2027, la aportación directa del viaje y turismo representará un incremento del 2,2% anual entre 2017-2027, hasta los 84,6 billones de libras (3,6% del PIB total) en 2027. El viaje y el turismo generó 1.589.500 empleos directos en 2016 (4,6% del empleo total) y se prevé que crezca un 2% en 2017. En 2027, el sector del viaje y el turismo supondrá 1.808.000 empleos directos (5% del empleo total), un aumento del 1,1% anual. Las exportaciones por visitantes generaron 27,3 billones de libras (5,1% de las exportaciones totales) en 2016. Se prevé que crezca en un 6,2% en 2017, y en un 3,8% anual entre 2017-2027, hasta 42 billones de libras en 2027 (5,9% del total). La inversión en viajes y turismo en 2016 fue de 15,6 billones, o el 4,9% de las inversiones totales. Debería aumentar en un 10% en 2017, y en un 2,7% anual en los próximos diez años hasta los 20,6 billones de libras en 2027 (4,7% del total).

Fuentes: “UK Tourist Statistics 2015”, Tourism Alliance; “Travel & Tourism. Economic Impact 2017. United Kingdom”, World Travel & Tourism Council.

La economía digital es un sector prioritario para Reino Unido. El sector se está viendo favorecido por las comunidades de "startups" de tecnología que están desplegando productos creativos que impulsan el empleo y contribuyen al crecimiento de esta industria. Según el índice NRI (Networked Readiness Index) del World Economic Forum, Reino Unido se sitúa en el puesto 8 de los 139 países analizados con una puntuación de 5,7 sobre un máximo de 7 (datos a 2016). España, por su parte, no está todavía tan bien posicionada en lo que se refiere a la economía digital. Según el mencionado índice, España se sitúa en el puesto 35 de los 139 países, con una puntuación de 4,8 sobre un máximo de 7.

Según la información que proporciona  el informe "Tech Nation 2016" (http://www.techcityuk.com/wp-content/uploads/2016/02/Tech-Nation-2016_FINAL-ONLINE-1.pdf) que cuenta con el apoyo del Gobierno, existen alrededor de 27 clúster distribuidos en todo el Reino Unido, cubriendo un número aproximado de 58.000 empresas. Millón y medio de personas, el 7,5% de la población activa británica, ya tiene empleo en la industria digital. Sólo en 2014 se publicitó un millón de puestos de trabajos digitales y tecnológicos en Reino Unido. El mayor conglomerado de tecnología del país está en el interior de Londres, que actualmente proporciona trabajo a más de 328.000 personas. En el mismo informe, los cinco grupos tecnológicos con mayor crecimiento fuera de Londres han sido identificados en Bournemouth, Liverpool, Brighton, Sur de Gales, Bristol y Bath. El 68% de las inversiones en el sector en 2016 se realizaron en clúster situados fuera de Londres. Las empresas de esos clúster tecnológicos recaudaron más de 4,6B£ en financiación. Los seis grupos tecnológicos que atrajeron más inversión en 2016 se sitúan en: Edimburgo (159M£), Cambridge (153 M£), Bristol y Bath (109M£), Oxford (106M£), Manchester (78M£) y Sheffield (61M£).

Estructura empresarial

Atendiendo a la composición de la población empresarial, el sector privado británico está formado por empresas de propietarios individuales o autónomos y Pymes. Estas últimas suponen el 99,9% de la población empresarial británica.
Según los últimos datos disponibles referidos a marzo de 2016, Reino Unido contaba con 2,55 millones de empresas activas registradas a efectos de IVA y/o imposición fiscal PAYE (Pay As You Earn), frente a las 2,45 millones existentes en marzo de 2015, un incremento del 4,3% (105.000 nuevas compañías).

De acuerdo con la información que publica la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el número de empresas y corporaciones públicas continúa creciendo y representa ya el 68,8% del tejido empresarial británico.

Por el contrario, el número de “Sole Traders” (empresario individual) y “Partnerships” (tipo de sociedad mercantil propia del " Common Law" que no tiene una equivalencia exacta en la mayoría de los sistemas jurídicos de Europa continental y que suele ser la forma social preferida por los pequeños negocios y las agrupaciones de profesionales tales como abogados o asesores fiscales que trabajan en equipo) continúa disminuyendo y en la actualidad representa el 24,7% del total de empresas activas en Reino Unido.

Según la ONS por actividades, el sector empresarial que más destaca en la estructura de la población de empresas británicas es el de las actividades profesionales especializadas, científicas y técnicas que supone, en la actualidad, el 18% de las empresas activas registradas en Reino Unido frente al 17,8% en 2015.

El sector de empresas dedicadas a la venta por mayor, comercio minorista y reparación de vehículos le sigue con el 14,5% de las firmas activas registradas, si bien, han experimentado una caída en su porcentaje de participación, desde el 15% obtenido en 2015. Las empresas de construcción suponen el tercer sector más importante dentro de la estructura empresarial británica con el 11,8% en 2016.

Por concentración geográfica en ciudades, Londres tiene el mayor número de empresas activas registradas a efectos de IVA y/o imposición fiscal PAYE (Pay As You Earn) y también es la ciudad que ha experimentado el mayor crecimiento de empresas activas, el 7,2% entre marzo de 2015 y marzo de 2016.

Si se lleva a cabo una comparativa entre regiones, el sudeste de Inglaterra con el 15,3% del total es la región que cuenta con el mayor número de empresas.

Fuente: “UK business; activity, size and location: 2016”, Statistical Bulletin, ONS (04.10.16)

Al igual que en España, el Gobierno ha puesto en marcha programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Si bien, la mayoría de estos programas tienden a tener una vigencia limitada. La mayoría de los programas gubernamentales de ayuda suelen identificarse a través de la web del gobierno GOV.uk, que a menudo se refieren a sectores específicos y la mayoría organizados por regiones o áreas geográficas. Por ejemplo, áreas con una gran demanda de construcción en la región del noroeste de Inglaterra, empresas de capital de desarrollo (inversiones de capital) en Gales o seguimiento de fondos de innovación en Escocia.

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