Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

El año 2015-16 continúa experimentando una moderación en el nivel general de precios. La disminución significativa en el precio del crudo en India, a través de los efectos directos y de segunda ronda, contribuyó en parte a la disminución de la inflación general por segundo año consecutivo. La inflación general, basada en la serie del IPC (combinado), cayó a 4,9% durante 2015-16 (abril-enero), frente al 5,9% en el año 2014-15. Por otro lado, la inflación de alimentos, que se mide en términos de índice de precios al consumo de los alimentos (CFPI), se redujo un 4,8% durante 2015-16 (abril-enero), en comparación con el 6,4% en 2014-15. La inflación subyacente, basada en el IPC (sin alimentos ni combustibles), también se mantuvo en el rango establecido, avanzando por encima del 4,2% en marzo el año 2015 al 4,7% en enero de 2016. El descenso de la inflación subyacente fue consecuencia en gran parte de la disminución en la inflación de la vivienda (alquiler), el transporte, la comunicación, la educación y otros servicios.

La inflación del WPI se redujo mucho más rápido que la inflación del IPC, siguiendo la tendencia mundial de reducción de los precios de las materias primas. La inflación del WPI ha estado en el terreno negativo desde noviembre de 2014 y que en promedio -2.8% en 2015-16 (abril-enero), en comparación con el 2% del año fiscal anterior. La inflación del WPI en combustible y energía se redujo significativamente a -12.3% en 2015-16 (abril-enero) del -0.9% en 2014-15. La inflación subyacente basada en el WPI disminuyó de 2,4% en 2014-15 al -1.5% en 2015-16 (de abril a enero). La inflación del WPI de alimentos sigue siendo moderada (2,2% durante 2015-16, período abril-enero), a pesar del escaso monzón y la subida de los precios de legumbres y algunos otros artículos de primera necesidad en la segunda mitad del año.

La política de gestión del suministro de alimentos del gobierno ayudó a moderar los precios de los productos esenciales durante 2015-16. El alivio de las presiones inflacionistas allanó el camino al Banco de la Reserva de la India (RBI) de cara a la reducción de las repo rate en 125 puntos básicos durante 2015.

[Nota metodológica actualizada: En la India, el índice utilizado para medir la inflación ha sido tradicionalmente el índice de precios mayorista o Wholesale Price Index (WPI) con base en 04-05. La cesta del WPI tenía tres grupos principales: a.- artículos primarios, b.- gasolina, energía, luz y lubricantes y c.- productos manufactureros, con pesos de 20,11; 14,92 y 64,97% respectivamente. La base estadística es muy únicamente con bienes de consumo, industriales y agrícolas, y no contiene ningún servicio. El hecho de que el sector servicios represente en la actualidad más del 60% del PIB es claro signo del desfase de la cesta de compra utilizada para la elaboración del índice. Además, cabe mencionar que el WPI es una media nacional, mientras que la inflación en las ciudades es muy superior a la media nacional. No obstante, tras recopilar datos en 2011, se comenzaron a sacar a la luz datos de inflación interanual del Consumer Price Index (CPI) que sí incorporan los datos del sector servicios junto con los datos del WPI. Recientemente se ha dado aun un paso más allá,y en abril de 2014, Raghuram Rajan, director del RBI anunció su decisión de adoptar el IPC (combinado) como nueva medida de la inflación, de aplicación a partir del primer trimestre del periodo fiscal 2014-15].

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Ferrocarril
La India cuenta con una de las redes ferroviarias más extensas del mundo, 64.460 km, de los cuales el 74% es de vía ancha, el 21% es de vía de un metro (meter gauge) y el 5% restante de vía estrecha. Aproximadamente el 28% de la red está electrificada. India Railways es la empresa estatal encargada de operar esta red ferroviaria. La fuente principal de ingresos es el transporte de mercancías que constituye casi dos tercios del total, siendo el 50% el transporte de carbón.

Todas las ciudades y pueblos más importantes están comunicados por ferrocarril, pero en los principales recorridos interurbanos, la saturación del tráfico es absoluta. India alberga la cuarta mayor red de ferrocarriles a nivel mundial, con 7.000 estaciones y más de 18.000 trenes diarios, y cerca de 22 millones de pasajeros.

 

Carreteras
La red de carreteras de India es una de las más extensas del mundo. Se compone de 4,69 millones de kilómetros, de los cuales 79.116 km son autopistas nacionales, 155.000 km autopistas gestionadas por los estados y los 4.45 millones de km restantes son vías secundarías. Las carreteras indias soportan un 85% del tráfico de pasajeros y el 70% del de mercancías, y su bajísima calidad general impide un transporte rápido y eficiente. Las autopistas nacionales, por su parte, suponen solamente el 2% de los km totales, pero absorben el 40% de dicho tráfico.

La National Highways Authority of India, entidad dependiente del Ministerio de Transporte por Carretera y Autovías responsable de la red de carreteras nacionales, lanzó un ambicioso Plan Nacional de Desarrollo de Autovías (National Highway Development Program, NHDP), del que se han aprobado siete fases sucesivas que suponían la construcción de 66.500 km de carreteras de 4 y 6 carriles, con una inversión total cercana a 600.000 millones de euros. El núcleo inicial (fases I y II) estaba constituido por tres grandes proyectos: el Golden Quatrilateral (5.846 km que conectan Delhi, Mumbai, Chennai y Kolkata), los corredores Norte-Sur (N-S) y Este-Oeste (E-O) (7.300 km) y la conectividad portuaria (1.133 km). El Golden Quatrilateral ha sido finalizado en su totalidad al igual que los otros dos grandes proyectos mencionados. En cuanto a las fases III a VII, consisten en ampliación de autovías a seis carriles, construcción de nuevas autovías y construcción de circunvalaciones y pasos elevados, con fechas de finalización entre diciembre de 2012 y diciembre de 2017. A 31 de mayo de 2014, del total de km previstos dentro del NHDP, se había ejecutado aproximadamente el 50%.

El gobierno ha admitido varios mecanismos adicionales de finaciación basados en el Partenariado Público–Privado, incluyendo las modalidades BOT (Build, Operate, and Transfer) y DBFO (Design, Build, Finance and Operate), y la creación de Special Purpose Vehicles (SPV) para facilitar la obtención de fondos para proyectos de infraestructuras financieramente viables, pero con dificultades para la obtención de recursos.

 

Puertos
La India cuenta con 12 puertos mayores y 187 puertos menores, gestionados por los estados, a lo largo de los 7.517 km de costa. El 75% del tráfico portuario es absorbido por los puertos mayores, siendo Madrás y Jawaharlal Nehru Port Trust (JNPT) los dos puertos con mayor importancia para el país, aunque en general, su capacidad es insuficiente y su eficiencia está muy por debajo de los estándares internacionales. Dado el gran desfase entre la demanda y la capacidad de los puertos, el gobierno ha permitido el establecimiento de joint ventures con empresas extranjeras, tanto públicas como privadas y dentro de los programas de la política de infraestructuras viarias está la mejora de la conectividad portuaria, tanto de carretera como de ferrocarril, intentando así eliminar uno de los cuellos de botella del trasporte marítimo.

El tráfico portuario aglutina en torno a un 92% del volumen total del comercio exterior, si tenemos en cuenta el objetivo marcado por el gobierno de doblar las exportaciones indias, su evolución necesariamente pasa por una fuerte inversión en puertos e infraestructuras adyacentes a éstos. Según el Ministerio de Transporte Marítimo, en marzo de 2015 existen proyectos de inversión en estudio en diferentes fases de análisis por importe de 15.000 millones de euros a realizar por la iniciativa privada en solitario o en colaboración con empresas públicas.

 

Transporte aéreo
Existen 12 aeropuertos internacionales (siendo los más importantes los de Delhi, Bombay, Calcuta, Chennay y Bangalore) y 74 aeropuertos nacionales. El crecimiento aeroportuario es el segundo más alto en todo el mundo, estando por detrás de China. Las previsiones de crecimiento son muy positivas, creciendo a una media del 8 % entre los años 2007-2012 durante el 11º plan Quinquenal, mientras que el tráfico internacional ha crecido un 10 % durante ese mismo período de tiempo. Durante el 12º Plan Quinquenal, se espera que el tráfico internacional crezca un 45% y el tráfico doméstico en más de un 70%.

El transporte aéreo interno lo realiza Indian Airlines junto con aerolíneas privadas, cinco de ellas regulares y 41 no regulares. Pawan Han Helicopters es la compañía encargada del transporte con helicóptero, aunque recientemente otras compañías aéreas están cubriendo el servicio ante la creciente demanda turística. En vuelos internacionales junto a Indian Airlines y a las compañías internacionales, opera Air India y algunas de las privadas como Jet Airways, IndiGo, Go Air y Spice Jet.

La Autoridad Aeroportuaria de India (Airports Authority of India) es la entidad estatal encargada de la gestión de las infraestructuras aéreas. También este sector ha sido abierto a la participación privada, tanto en la propiedad de las compañías aéreas como en la construcción, gestión y mantenimiento de las infraestructuras aeroportuarias. Destacan los proyectos para la modernización de los aeropuertos de Bombay y Calcuta, así como el importante desarrollo de nuevos proyectos de aeropuertos por toda India. Estos proyectos atraeran una elevada inversión, estimada por el Ministerio de Aviación Civil en 12.000 millones de US dólares entre 2013 y 2017, durante el 12º plan Quinquenal. El Gobierno promueve la iniciativa mediante importantes incentivos fiscales (exención de pago de impuesto en los 10 primeros años en proyectos de desarrollo de aeropuertos).

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Principales fuentes utilizadas: Banco Mundial y Report of the Committee on Unorganized Sector Statistics, MoSPI, 2012

En India hay poca e incoherente información respecto a la medición del desempleo, lo que las propias autoridades explican debido al predominio del empleo informal.

Dados los intereses gubernamentales, y la dificultad para establecer la tasa de desempleo en un país de tal magnitud y con un mercado laboral organizado tan poco desarrollado, ha existido controversia en cuanto a la validez de estos datos para India. Así, en julio de 2012 se dieron a conocer dos estimaciones que causaron polémica, poniendo en duda su credibilidad.

  • La Oficina de Empleo de India, dependiente del Ministerio de Trabajadores y Empleo, publicó su Segunda Encuesta Anual de Empleo y Desempleo (2011-12) según la cual la tasa de desempleo era del 3,8%. El director de la Oficina de Empleo, declaró que la tasa de desempleo del 9,4% registrado en 2009-10 no era comparable con la presente encuesta, alegando que el tamaño de la muestra y la metodología utilizada para el segundo estudio anual habían sido diferentes.

Según esta encuesta la tasa de población activa (Labour Force Participation Rate) estaría en 52,9 para toda la India. Además, la mayoría de las personas resultaron ser trabajadores por cuenta propia, un 48,6%, mientras que el 19,7% son asalariados y el 31,7% restantes pertenecerían a la categoría de trabajo informal. El 52,9% estarían ocupados en el sector primario (agricultura, silvicultura y pesca), el 19,3% pertenecerían al sector secundario, industria y la construcción, y el 27,8% restante pertenecerían al sector terciario o de servicios.

  • La Organización Nacional de Encuestas por Muestreo (NSSO) realiza análisis de desempleo cada cinco años y en la más reciente de sus publicaciones mostró que el desempleo está en el 2% para el período 2009-10.

Se encuentran diferencias entre estos datos y los aportados por el Banco Mundial, aunque éstas no son significativas. Así, el organismo internacional establece que la tasa de población activa, entre 15 y 64 años, de India ha rondado el 56,5% desde 2012, y está sufriendo una ligera tendencia decreciente que se debe, entre otras razones, al aumento de la escolarización y al retraso de la edad de abandono escolar.

Tasa de participación en la fuerza laboral (% de la población total entre 15 y 64 años)
1990 2005 2010 2014
62,80% 63,20% 57,70% 56,50%

Fuente: Banco Mundial 2015

 

Por otro lado, la encuesta de la NSSO muestra otros indicadores, y revela una fuerte desaceleración en la creación de empleo, pues si en el anterior período de cinco años la tasa anual de crecimiento del empleo se situaba en el 2,7%, en el último quinquenio sólo había logrado aumentar un 0,8%. Dicho de otro modo, el alto crecimiento experimentado por la India en tiempos recientes habría sido relativamente poco intensivo en mano de obra.

Esta desaceleración se traduce en una reducción proporcional del autoempleo tanto femenino como masculino (incremento de sólo 4 millones), un aumento del trabajo informal (18,2 millones más) y un estancamiento o crecimiento marginal (6,4 millones) en el trabajo asalariado, siendo estas tendencias más marcadas en la India rural que en la urbana.

Según estimaciones del gobierno de EEUU (CIA World Factbook) el desempleo habría descendido anualmente en la India desde un máximo de 9,5% en 2003, tocando fondo en 2008 con un 6,8%, para repuntar de forma abrupta a partir de 2009 (9,7%). A partir de este año la tendencia se ha invertido, alcanzando un 10,7% en 2014 y con previsión de que se incremente ligeramente en 2015.

La distribución actual de la población activa india por sectores sería la siguiente: agricultura, 49% (la mayoría subempleados), industria, 20% y servicios, 34%, según estimaciones disponibles en 2014.

Hay que señalar que el mayor problema de la India en este ámbito es el del empleo de mala calidad o subempleo y el empleo en el sector informal de la economía. En India, más de 400 millones de trabajadores pertenecen al sector informal/ desorganizado -aproximadamente el 92% de la fuerza laboral- que contribuyen a más del 60% del PIB. Entre otros sectores, éstos trabajan como personal en granjas, fábricas y construcción. 

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PIB per capita y distribución de la renta

Principales fuentes consultadas: Banco Mundial, UNDP  y CIA World Factbook, 2015.

Según el Banco Mundial, el PIB per cápita de India en 2015 medido en paridad de poder adquisitivo fue de 6.300 USD, aproximadamente un 6.5% más que el año anterior. A pesar del progreso económico y de los avances en la reducción de la pobreza que ha experimentado India en los últimos años, el 21.3% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, viviendo con menos de 1.9 USD al día, lo que se traduce en 264 millones de personas que no tienen acceso a los servicios más básicos.

Si tomamos como referencia las estadísticas del Banco Mundial, el porcentaje de la población viviendo con menos de 1.9 USD al día en la India ha ido descendiendo de un 60% en 1981 a un 42% en 2005 hasta alcanzar un 21% en 2011 (últimos datos oficiales publicados). Para este mismo año, los datos apuntan que el 58% de la población vive con menos de 3.10 dólares al día.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH)elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ofrece una medida más avanzada de bienestar la cual está compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos.  El Informe sobre Desarrollo Humano de 2015 muestra que el IDH de India ha pasado del 0,344 en 1980 a 0,428 en 1990 alcanzando 0,609 en 2014, lo que coloca al país en la posición 130 de los 187 países (5 puestos de mejora respecto al Informe de 2013) y en un nivel de desarrollo “Medio”.

El IDH del Sur de Asia como región ha pasado del 0,437 de 1990 al 0,607 de la actualidad, con India por encima de la media regional, pero por debajo del IDH mundial, el cual se sitúa en 0,711 en 2014. 

INDICES DE DESARROLLO   
India2009 2010 2011 2012 201320142015 (f)
PIB (PPP billones dólares)4,9145,4845,9626,3546,9767,4848,027
PIB per cápita  (PPP unidades dólares)4.1294.362,804.685,90 4.948,35.301,805.700,706.300
IDH Índice Desarrollo Humano0,5350,5860,5970,60,6040,609-

Fuentes: http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/IND; http://hdr.undp.org/en/composite/trends ; http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.PP.CD?page=1; https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/in.html  Banco Mundial 2014.

Un indicador habitual de medición de la desigualdad en un país es el Coeficiente de Gini (Índice de Gini expresado en porcentaje), que representa la distancia que hay entre la distribución de los ingresos en un país y lo que se considera la distribución perfectamente equitativa. Para este indicador, el 0 representa una distribución perfectamente equitativa de los ingresos entre toda la población, mientras el 100 representaría una situación hipotética en la cual sólo una persona posee toda la riqueza o inequidad perfecta. Según datos del Banco Mundial de 2010, este índice arrojó una cifra del 33,9% mientras que en 2005 fue de 33,4% y en 1994 fue de un 30,8%, lo que  permite observar, no sólo, que el país continúa caracterizándose por una importante desigualdad en la distribución de la renta, sino que además ésta se incrementó un 3,1% entre 1994 y 2010. 

AñoÍndice de Gini
201033.9%
200533.4%
199430.8%

Fuente http://datos.bancomundial.org/

La lista adjunta incluye una comparación entre el ingreso del quintil y el decil más rico con respecto al quintil y al decil más pobre (20% y 10%, respectivamente).

La desigualdad en India ha aumentado en el período comprendido entre 1994 y 2011. El 20% de la población más pobre tiene un porcentaje de renta menor en 2011 que en 1994. Paralelamente, el 20% de la clase más rica acumula un porcentaje de renta mayor en 2011 comparado con 1994. 

Además, se estima que para dicho año, la renta del 20% de las personas más ricas de India representa cinco veces más que la renta del 20% más pobre, multiplicándose esta diferencia por 8.5 en el caso de la renta del 10% más rico frente a la renta del 10% más pobre.  

AñoPorcentaje de la renta  Ratios de desigualdad
 10% más pobre20% más pobre20% más rico10% más rico10% rico /10% pobre20% rico /  20% pobre
20113.5%8.2%44.2%30.0%30.0 / 3.5 = 8.5744.2 / 8.2 = 5.39
20104.0%9.0%43.0%29.0%29.0 / 4.0= 7.243.0 / 9.0= 4.77
19944.0%9.1%40.1%26%26 / 4= 6.540.1 / 9.1= 4.41

Fuente: http://data.worldbank.org/

Quizás más relevante que el nivel de estos índices y ratios sea la cuestión de su evolución a medio y largo plazo, y en qué medida se está logrando repartir entre la población los frutos del elevado crecimiento de la economía en los últimos años, haciendo así realidad el objetivo de lo que se conoce como crecimiento inclusivo.

Algunos analistas sostienen que esto no se está produciendo dado que, según algunos cálculos, casi 800 millones de personas mantendrían un nivel de renta prácticamente constante. Esto tiene que ver con el hecho de que tradicionalmente alrededor del 70% de la población ha estado subempleada en el sector agrícola (si bien este porcentaje se está reduciendo en los últimos años y actualmente se sitúa en torno al 50%), el cual crece muy débilmente -inferior al 2,8%-, y a que la tasa de crecimiento de la población (1,22% a nivel nacional) sea superior en las zonas rurales agro intensivas. A ello hay que sumarle que la participación del sector agrícola es cada vez menor en la economía del país (se estima que un 16% en 2015).

Se alega también que el sector industrial, que se constituye como la salida natural de empleo de la población agrícola (al demandar mano de obra no cualificada), no es capaz de absorber el exceso de empleados en el sector rural, debido a que no se ha desarrollado correctamente. Así, el crecimiento económico desigual de la India está generando una mayor diferencia económica entre la clase alta y la más pobre, tal y como se ha desprende de los datos reflejados en las tablas anteriores.

El gasto mensual per cápita se considera un buen indicador de la desigualdad y los niveles de pobreza del país. El último informe de la NSSO, National Sample Survey Organsation (NSSO)  mide los gastos per cápita mensuales en el período 2011-12. Al compararlos con períodos anteriores se observa que ha aumentado la desigualdad entre el 10% más pobre y el 10% más rico de la población del país, tendencia que se ha mantenido hasta la actualidad. El gasto medio mensual para 2011-12 se ha estimado en 42,72 Rs  al día en la India rural y 80,06 Rs al día en la India urbana. El nivel de gasto per cápita de la población urbana es un 87,4% superior al de la población rural. Estos datos refuerzan las conclusiones sobre la brecha económica existente entre ricos y los pobres a pesar del crecimiento de la actividad económica durante los últimos años. Además, teniendo en cuenta la inflación en los últimos dos años, la mayoría de la población sigue viviendo con poder adquisitivo estancado o reducido. 

No obstante, la distribución del consumo es una medida sesgada de la distribución del ingreso ya que el consumo cubre sólo una parte (aunque una gran parte) de los ingresos, y los pobres son más propensos a consumir tanto o más de sus ingresos, mientras que los ricos no consumen todos sus ingresos, sino que lo ahorran. Por lo tanto, al centrarse este indicador sólo en la distribución del consumo se subestima el grado de desigualdad. Además, también puede no ayudar en la captura de las tendencias de cambio, sobre todo si estos cambios se reflejan más en los ahorros que en el consumo.

Una última medida de desigualdad es la comparación entre el crecimiento del  creciendo el ratio entre los ingresos en los segmentos superiores e inferiores de la sociedad. Según la encuesta del NSSO, el ratio de los ingresos del 10% de la clase más alta entre los ingresos del 10% de la clase más baja ha ido creciendo en los últimos años, hasta un 6,9% (2012) en la India rural.En la India urbana, la proporción de los ingresos del 10% de la clase superior entre el 10% de la clase inferior creció de un 10,1% en 2009-10 a un 10,9 en 2011-12.  

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Sector primario

El sector primario se refiere al conjunto de actividades que tienen por objeto la explotación de los recursos naturales, como son la agricultura, la ganadería, la pesca o la silvicultura. En India cobran especial importancia los sectores agrícola y pesquero. Principales fuentes consultadas: http://www.ibef.org, Horticulture Statistics, India, 2014, departamento de política y promoción industrial, DIPP, 2015 y National Accounts and Statistics of India, 2015.

a) Agricultura

A pesar de tener una participación decreciente en el PIB año tras año (25% sobre el PIB en 1999-00 frente 15.35% en 2015-16), el sector agrícola sigue empleando a una parte importante de la población.

El sector ha decrecido durante los dos últimos años debido a una temporada suave de monzones. India es el segundo proveedor de alimentos del mundo, y de acuerdo con los datos de World Factbook, produce, por orden de importancia, los siguientes productos agrícolas: arroz (mayor exportador, con un 25% de la producción mundial), trigo, productos oleaginosos, algodón, té, caña de azúcar, lentejas, cebollas y patatas. Además de estos productos, toman importancia los siguientes:

  • Según datos de la ONICRA, de los 4.000 millones de producción de te mundial, India contribuye al 25%, al 12,2% del comercio mundial, y se exporta el 19,5% de la producción doméstica. La exportación se ha visto favorecida por la inversión realizada en la mejora de la calidad de las plantaciones, lo que ha situado al té indio a unos altos niveles de calidad internacional. La importación está permitida, con un arancel del 100%. Los mayores centros de producción se sitúan en Kerala, Himachal Pradesh, Meghalaya y Assam.
  • Quinto productor mundial de café, con una cuota de mercado del 3,9%, según la organización internacional del café, pero cuenta con un nicho en los mercados internacionales en la variedad “Robusta”, altamente valorado por alta calidad para mezclas. La producción en los últimos años ha crecido a tasas muy modestas.
  • Según datos de la Association of Natural Rubber Producing Countries, India es el quinto productor mundial de caucho natural para el año 2013, con una cuota de mercado del 7,3% para el mismo año. El 93% de la producción se obtienen en plantaciones de 0,5 hectáreas de tamaño medio. Durante los últimos años, la producción ha descendido e India ha pasado de ser el cuarto productor mundial, con una cuota del 9,5% a ocupar el 5º lugar, en el año 2013.
  • La horticultura (frutas, verduras, especias y frutos secos) representa el 21% del PIB agrícola. La India genera el 13,6% de la producción de frutas del mundo según datos estimados por el Comité Nacional de Horticultura. Lidera, junto con China en cuanto a producción de verduras. Concretamente, es el primer productor de mangos, zapote, limas ácidas y coliflor. 

 

El sector agrícola ocupa a la mayor parte de la clase trabajadora india. No obstante, según la última encuesta del Instituto de Estadística de India, el número de trabajadores empleados en este sector se encontraría, este año fiscal, por primera vez por debajo del 50%.

Las cosechas por unidad de área de todos los cultivos han aumentado desde 1950, debido a especial énfasis de los planes quinquenales de India en este sector, y a las constantes mejoras en el riego, la disponibilidad de fertilizantes, la tecnología, la aplicación de las prácticas modernas de agricultura y la provisión de créditos y subvenciones para la agricultura desde la revolución verde. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el papel del monzón en el clima indio, supone que la cosecha está determinada por el comportamiento de este factor ambiental.

El departamento de agricultura y cooperación, que depende del ministerio de agricultura, es la organización responsable del sector agrícola en la India y por tanto, de la formulación e implementación de políticas y programas nacionales destinados a lograr un rápido crecimiento del sector a través de la utilización óptima de los recursos.

La rentabilidad agrícola ha aumentado en la última década, con crecimientos récord en la MSPs (mínimum support prices for agricultural produces), que han aumentado en un 125% entre 2004-05 a 2014-15 para los cereales tales como el trigo y el arroz, y más del 200% para las legumbres como el moong dal.

India se encuentra entre los 15 países del mundo que más exportan en agricultura, y cuenta con ventajas competitivas en muchos productos como consecuencia del gran autoabastecimiento, los bajos costes relativos de la mano de obra y las variadas condiciones agroclimáticas. Se espera que las exportaciones de especias lleguen a los 3.000 M USD para el 2016-17, gracias a estrategias creativas de marketing, las nuevas formas de empaquetado, una mayor calidad, y una sólida red de distribución. El mercado de las especias en la India mueve 400.000 millones de rupias (6.610 M USD) anualmente, de las cuales el segmento de marca supone un 15%. Las Empresas de procesado y comercialización de arroz basmati tales como KRBL Ltd y LT Foods Ltd han visto crecer sus beneficiosy las exportaciones de este producto a países como Sudáfrica, Egipto, Azerbaiyán, Tanzania, Polonia y Ucrania, se ha más que triplicado los últimos tres años.

En cuanto a las inversiones extranjeras directas (IED) en el sector agrícola y de maquinaria agrícola, durante el periodo abril 2000 - abril 2015 han sido de 21.530 millones de rupias (418 M USD).


Iniciativas del gobierno

El Gobierno de la India está al corriente de la importancia de la agricultura en el desarrollo económico de su país, por lo que ya ha adoptado una serie de iniciativas y programas para el crecimiento de este sector. Destaca el Rashtriya Krishi Vikas Yojana (RKVY); la Misión Nacional de Seguridad Alimentaria (National Food Security Mission - NFSM); la Misión Nacional de Horticultura (National Horticulture Mission – NHM); el Gramin Bhandaran Yojana, Integrated Scheme of Oilseeds, Pulses, Oil palm, and Maize (ISOPOM).

Asimismo, en el presupuesto de 2016-17, la agricultura es uno de los nueve pilares que transformarán el país. Así, se ha puesto un gran énfasis en el desarrollo de este sector, y por este motivo se han destinado 35.984 millones de rupias, que se destinarán a mejorar carreteras, sistemas de riego y renovación de instalaciones eléctricas entre otros. También se ha fijado el objetivo de duplicar en cinco años el salario de los agricultores y, para mayo de 2018, se dotará de electricidad al 100% de los pueblos en India.

Futuro del sector

Se espera que el sector de la agricultura en la India crezca con más fuerza durante los próximos años, debido al aumento de la inversión en infraestructura agrícola (instalaciones de riego, almacenamiento, y almacenamiento en frío). Otros factores como la reducción en los costes de transacción, una mejor gestión logística en los puertos y los incentivos fiscales también contribuirán al crecimiento del sector. Por otra parte, también se espera un aumento en el uso de cultivos modificados genéticamente con tal de mejorar el rendimiento de la agricultura.
 

 

b) Ganadería y pesca
Este subsector contribuye a más del 4% del PIB y representa el 26% dentro sector primario, con papel relevante en el desarrollo socioeconómico. El sector ganadero indio es uno de los más numerosas del mundo, con 470 millones de cabezas de ganado, que incluyen 205 millones de vacas y 90 millones de búfalos. Es, además, el primer productor mundial de leche. El 80% de la producción se lleva a cabo en el sector no organizado y el 20% restante en cooperativas y lecherías privadas. La mayoría de la producción y criado de ganado se lleva a cabo en condiciones precarias a causa del bajo status económico de los propietarios.

La pesca, representa el 0,7 % del PIB, y tiene menor importancia para el país. India es el tercer productor mundial de pescado marino y el segundo en pescado de agua dulce, aunque las exportaciones de productos marinos son claves dentro del sector primario. El sector pesquero contribuye a la creación de empleo con más de 14 millones de puestos de trabajo en el sector.

Futuro del sector
Durante el 11º plan quinquenal indio (2007-2012), se alcanzó el récord de producción agrícola en su historia. Aun así, el gobierno ha rebajado sus pretensiones de crecimiento debido al por lo que se planteo conseguir un crecimiento medio del 4 %, durante el 12º Plan Quinquenal (2012-2017). Se han fijado como objetivos la diversificación del sector para evitar la dependencia del monzón, y una mejor gestión del agua; se antoja también clave una mejora de las infraestructuras viarias que contribuirían a reducir las grandes pérdidas por el inadecuado transporte y almacenamiento. Desde este mismo planteamiento, levantar las restricciones actuales a la circulación de productos agrícolas entre estados es de importancia vital, con el fin de que los productores puedan beneficiarse de las ventajas de un auténtico mercado nacional.

Del mismo modo, se deberían ampliar las superficies agrícolas cultivables, ya que el número de plantaciones marginales es muy elevado. Por último, el sistema de almacenaje agrícola, es uno de los grandes problemas actuales en el sector, ya que debido a este factor y a la falta de recursos de un gran número de agricultores, los costes finales agrícolas son mucho más elevados de lo que deberían.

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Sector secundario

Principales fuentes consultadas: www.ibef.org, Informe Anual 2013-14 del Ministerio de Procesado de Alimentos, http://www.mofpi.nic.in, http://foodprocessingindia.co.in/ e Indian Petrochemical Industry: http://cpmaindia.com/pdf/apic_2014_complete_book_2.pdf

El Estado ha desempeñado tradicionalmente un papel preponderante en la producción industrial, donde ha mantenido durante muchos años numerosos sectores actividades en régimen de monopolio (ferrocarriles, telecomunicaciones, energía, producción de acero, refino de petróleo, maquinaria pesada, etc.), y ha intervenido activamente en el sector mediante el control de precios, el establecimiento de licencias de actividad, restricción de las importaciones etc.

La producción de bienes de consumo ha estado reservada al capital privado indio, compuesto por un gran número de pequeñas empresas, que en determinados sectores están bajo la protección de regímenes de reserva productiva. Desde 1991 se ha iniciado un proceso de liberalización. Se ha simplificado el proceso de concesión de licencias y se ha abierto el sector, con el objetivo de dar entrada al capital privado en sectores tradicionalmente controlados por el Estado, y a fomentar la inversión extranjera.

El sector industrial ha estado tradicionalmente muy atrasado, y, a pesar de la aceleración de su crecimiento en los últimos años, aún no está al nivel de otras economías en desarrollo.

Un rasgo significativo del alto crecimiento del PIB -7,8% de promedio- que caracterizó al Décimo Plan Quinquenal (2002-2007) fue, en efecto, el resurgir del sector industrial o secundario, en particular de la industria manufacturera: de una tasa de crecimiento media del 3,3% durante el quinquenio anterior se pasó al 8,6%. En 2008 el impacto de la recesión mundial se dejó sentir en el sector, del que aún no se ha recuperado del todo. Por ello, el gobierno de Modi ha lanzado la iniciativa Make in India, que pretende convertir al país en centro manufacturero de referencia a nivel mundial. El objetivo es que este subsector contribuya al 25% del PIB para 2025 (actualmente supone el 16%).

El sector secundario emplea al 17% de la población y contribuye al 29,5% del PIB total del país . India cuenta con sectores bastante competitivos, fundamentalmente por el coste bajo de la mano de obra. Sin embargo, recientemente algunos de los sectores industriales han tenido crecimiento negativo si atendemos al índice de producción industrial, y existen varios retos en India para poder mejorar este sector. Entre los retos de este sector se encuentra la necesidad de un aumento en la productividad y niveles de calidad en las plantas, la búsqueda de estrategias globales competitivas y la integración exitosa en la cadena de suministro global.

El gobierno ha desarrollado un plan para manufacturar localmente 181 productos, lo que desarrollaría sectores como el del petróleo y el gas, energía y automóvil. Actualmente, dadas los incentivos aprobados por el gobierno en el presupuesto 2016-17, India supone un destino muy atractivo para empresas de teléfonos móviles, lujo y de vehículos.

Por último, hay que señalar que India es pionera en el desarrollo de algunas áreas industriales. La India se encuentra entre los diez países más competitivos del mundo en los sectores: textil, cuero, productos de cuero y calzado, carbón de coque, productos de petróleo refinado, combustible nuclear, sustancias y productos químicos, metales básicos, maquinaria y aparatos eléctricos, y otros equipo de transporte, excepto vehículos de motor, remolques y semirremolques.

Core Sectors en India: Existen ocho industrias que se consideran estructurales por las externalidades positivas que tienen sobre el conjunto de la estructura productiva. Se trata de las industrias del petróleo crudo, petróleo refinado, carbón, electricidad, cemento, acero, gas natural y fertilizantes. En total, representan un 38% de la producción industrial de India, y en 2016 ha crecido un 5,7%. Destaca una fuerte tendencia hacia la desaceleración del sector del gas natural, y un intento por promover la producción de petróleo y los fertilizantes, aunque todavía sin demasiados resultados positivos. En general, se observa una ralentización importante en el crecimiento de los sectores industriales.

 

Industria agroalimentaria y del procesado de alimentos
La industria del procesado de alimentos, que depende directamente del Ministerio de Procesado de Alimentos, es una de las mayores del país: es la quinta en términos de producción, consumo, exportaciones y crecimiento esperado. Se espera que además se duplique en diez años, ya que el gobierno está facilitando las inversiones en el sector; por ejemplo, ha aprobado la existencia de joint ventures, colaboraciones extranjeras, licencias industriales y unidades orientadas a la exportaciones.

La industria de procesado contribuye al 9% del total del sector manufacturero del país, y ha tenido un crecimiento medio del 8,4% durante el periodo 2008-2013. Este sector ha contribuido también positivamente a la generación de empleo, con un incremento medio durante este mismo periodo del 3,79% de la fuerza laboral empleada.

En 2015-16, la industria de procesamiento de alimentos de la India representa el 32% del mercado total de alimentos del país, el 14% del PIB manufacturero, el 13% de las exportaciones de la India y 6% de la inversión industrial total.

India se sitúa hoy como primer productor mundial de azúcar, té, leche, frutas y verduras, aunque gran parte de esta producción se desperdicia debido a la falta de infraestructuras de procesado de alimentos. El sector de alimentos y abastos es el sexto más grande del mundo, y supone el 70% de las ventas. Se espera que para 2020 crezca un 10,4%.

El sector de procesamiento de alimentos es susceptible de transformarse en una industria de gran volumen y ya se ha observado un cambio distintivo a favor del consumo de alimentos envasados. En este sentido, más del 40% de todos los productos envasados que se consumen en las zonas urbanas son los alimentos y bebidas.

Los patrones de consumo propician este hecho y se esperan grandes oportunidades de negocio en las áreas de Investigación y desarrollo, mejora de la calidad y almacenaje y transporte. Según un estudio reciente, cerca de 200 millones de personas pasarán de consumir alimentos de subsistencia a demandar alimentos con necesidades de empaquetado y embalaje. La industria de alimentos procesados en el país sigue siendo relativamente pequeña y su potencial de negocio permanece aun sin explotar. El potencial de crecimiento en este sector es palpable debido a factores como el cambio en los hábitos de consumo, el cambio hacia el consumo de productos de valor añadido debido al aumento de la renta, la rápida urbanización, el cambio en las conductas sociales o la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo.

Es necesario señalar que las mejoras en este sector manufacturero no han sido fortuitas y han venido de la mano de incentivos y programas destinados a la mejora del sector. El XII Plan Quinquenal se ha centrado de esta forma en el desarrollo de Mega Food Parks, mejora de la cadena de frío y la mejora de las instituciones marco del sector y dentro de los presupuestos de 2014-2015 se han destinado 770 Rs. Cr. al desarrollo del sector (gran parte de este presupuesto está enfocado a cumplir con los mayores retos del XII Plan).

Respecto a la inversión extranjera, según el DIPP India ha recibido 6.550 millones USD de inversión extranjera. Además, las inversiones en start-ups en este sector, principalmente de aplicaciones móviles, ha aumentado un 93% en el periodo 2014-15.

De cara al futuro, la adopción de mecanismos de seguridad alimentaria y de aseguramiento de la calidad como la Gestión de Calidad Total (TQM), incluyendo las ISO 9000 y ISO 22000, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Higiene (BPH) ofrece varias ventajas. Ello permitiría a la adhesión a estrictas normas de calidad e higiene y proteger la salud de los consumidores, preparar a la industria para hacer frente a la competencia global, mejorar la aceptación del producto por los compradores en el extranjero y mantener la industria tecnológicamente al tanto de las mejores prácticas internacionales.

 

Industria petroquímica. Plásticos y fertilizantes
La industria petroquímica juega un papel fundamental en el resto de industrias del país. Cuenta con una gran capacidad y un potencial de crecimiento aun no explotado, y las perspectivas del sector son buenas a medio y largo plazo.

El sector incluye químicos básicos y sus derivados, petroquímicos, fertilizantes, pinturas y gases. Las materias primas básicas son los productos derivados del refino del petróleo, la nafta, el keroseno, y el gas natural y sus derivados. El suministro de estas materias depende del crecimiento de la producción de refinería. La industria ha estado sujeta a rígidos controles de precios y a subsidios.

La industria está bastante diversificada e incluye una amplia variedad de productos como fibras sintéticas, elastómeros (caucho sintético), polímeros, fibras intermedias (DMT, PTA), etileno, propileno, benceno, detergentes, etc. Los polímeros suponen más del 74% de la producción total de petroquímicos y están teniendo un crecimiento y una importancia muy relevante en los últimos años. Pese a que la desaceleración económica ha afectado negativamente a esta industria, la estabilización y descenso de la inflación, así como la bajada de los tipos de interés presentan buenas perspectivas para el sector.

Aún existe un déficit comercial en el sector, con unas importaciones del 30%. No obstante, debido a las buenas perspectivas del sector, se espera que en el próximo año, esta dependencia se reduzca hasta el 27%. Se espera que la producción alcance los 36 MMT en 2014, frente a los 31 que alcanzaba en el año 2012. Además, se espera que para este año fiscal, la demanda agregada crezca un 9%, lo que supondría una demanda total de 42 MMT. Las tasas de crecimiento esperadas para varios subproductos son las siguientes:

·         7,8 % para polímeros

·         7,5% para poliolefinas

·         7,8% para surfactantes

·         7% para gomas sintéticas

·         Otros productos clave 10-11%

 

Industria farmacéutica
El sector farmacéutico indio es uno de los más importantes, tercero en volumen y 13º en términos de valor, y más avanzadas tecnológicamente de las que existen hoy día en los países en desarrollo. De acuerdo con Clasificaciones de la India, compañía de Fitch, se espera que la industria farmacéutica india crezca más del 15% anual entre 2015 y 2020, superando a la industria farmacéutica mundial, cuyo crecimiento estimado es de un 5% durante el mismo período.

En 2015, el tamaño del mercado de la industria farmacéutica en la India es de 20.000 millones USD. India exporta a más de 200 países por todo el mundo (20% de cuota global), siendo Estados Unidos su principal comprador. En marzo de 2014, las instalaciones de fabricación farmacéuticas indias registradas en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) se situaron en 523, el más alto para cualquier país fuera de los EE.UU. Además, los genéricos dominaron el mercado indio con un 79-80% de cuota, y es el exportador más importante de este tipo de medicamentos. A este respecto, en julio de 2015 se presentó la campaña Jan Aushadhi cuyo objetivo es reducir el precio de los genéricos y hacerlos accesibles a todos los estratos de la sociedad.

Por otro lado, la industria de la biotecnología de la India, que comprende biofármacos, bioservicios, agricultura biológica, bioindustria y bioinformática se estima que crezca un 30% y alcance los 100.000 millones USD para el año 2025. La biofarmacia, que comprende vacunas, terapias y diagnósticos, es el subsector más importante que contribuye casi al 62% de los ingresos totales con 12.600 millones de rupias.

El Gobierno continúa con la iniciativa 'Pharma Visión 2020, destinada a hacer de la India un líder mundial en la fabricación de medicamentos mundial, que ha servido para impulsar las inversiones mediante, por ejemplo, la reducción del tiempo de aprobación de nuevas instalaciones. También, el gobierno introdujo mecanismos para controlar el precio de los medicamentos y constituyó una Autoridad Nacional de Precios de Productos Farmacéuticos para hacer frente a la cuestión de la asequibilidad y la disponibilidad de medicamentos. Además, se ha propuesto crear un fondo de capital de riesgo de 640 millones USD para impulsar el descubrimiento de fármacos y fortalecer la infraestructura de la industria.

El Consejo de Ministros de la Unión dio su visto bueno en febrero de 2015 a la modificación de la política actual de inversión extranjera directa en el sector farmacéutico con el fin de permitir hasta el 100% por la ruta automática para la fabricación de productos sanitarios sujetos a ciertas condiciones. De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Política y Promoción Industrial (DIPP), el sector de medicamentos y productos farmacéuticos atrajo flujos de IED acumuladas por valor de 13,32 millones USD entre abril de 2000 y septiembre de 2015.

En marzo de 2016, el gobierno aprobó una medida por la cual se prohibían 344 tipos de medicamentos de combinación de dosis fija, dañando fuertemente 2.500 marcas como Cipla, Emcure, Mankind y Zuventus: esta medida podría suponer unas pérdidas de hasta 10.000 millones de rupias. Algunas de estas empresas han tomado medidas legales como ya hizo Pfizer a principios del 2016, quien ganó el juicio contra el gobierno indio por haber prohibido su jarabe antitusivo Corex.

 


Minería
La India es el tercer productor mundial de carbón, con una producción de 565,6 millones de toneladas en el año fiscal 2014-15. Es el quinto país con mayores reservas de carbón, con 301.600 millones de toneladas. Además, se espera que el país se convierta en el segundo productor de acero para 2015. La producción de acero bruto ha crecido a una tasa media del 6% entre 2008 y 2013 hasta alcanzar los 7,3 millones de toneladas e India es el quinto productor del mundo.

Por su parte, La industria minera y del metal tuvo una gran expansión en 2011 hasta alcanzar los 141.900 millones de USD y se espera que lleguen a los 305.500 millones USD en 2015. Además, los volúmenes de producción han crecido de manera sostenible entre 2007 y 2011 a una tasa del 5,2%.

El gobierno ha permitido la inversión extranjera directa al 100% en el sector de minería bajo la ruta automática, y los contratos de arrendamiento mineros se han establecido en un mínimo de 20 y un máximo de 30 años. Existen oportunidades en el sector de minerales de hierro, bauxita y carbón. Además, se espera una fuerte demanda a largo plazo de la industria del acero y que el aumento de la producción de energía pueda catapultar la demanda de carbón. Se espera que las industrias de la construcción, los automóviles, el envasado y den impulso a los sectores de metales y minería.

 

Siderurgia
La industria del acero es crucial para el desarrollo de una economía moderna y se considera uno de los pilares de la civilización. El nivel de consumo per cápita se considera un índice importante del desarrollo socioeconómico de un país.
 

India se ha convertido en el cuarto productor de acero bruto del mundo y el mayor productor de hierro esponjoso. Actualmente, el acero contribuye a casi el 2% del PIB del país y emplea a más de 500.000 personas. El valor del mercado del acero se espera que crezca hasta los 95.300 millones de USD en 2016. El consumo per cápita de acero alcanzo los 57,8 kg en 2013, de acuerdo con la asociación mundial del acero y se espera que crezca junto con la industrialización del país.

Se espera que la india se convierta en el segundo productor de acero en 2015. La producción de acero ha crecido a una tasa del 6,9% durante el periodo 2008-12. El aumento de la demanda en sectores como infraestructuras, vivienda y automóviles ha situado al país en un lugar muy importante. El sector de construcción supone el 60% del total de la demanda de acero y la industria del automóvil supone el 15%.

En cuanto a la inversión, hay que señalar que las inversiones no han sido muy representativas durante los últimos años. No obstante, se están considerando varias iniciativas gubernamentales, como la creación de un centro de investigación y desarrollo, para promover el crecimiento del sector para potenciar las inversiones en el sector.

Además, la liberalización de las políticas industriales, y otras iniciativas propuestas por el gobierno si han potenciado el crecimiento de la participación privada. El crecimiento sostenido de la demanda en los últimos años ha hecho crecer los proyectos greenfield en distintos estados de la India.

Con el crecimiento de la población mundial, existen grandes necesidades de infraestructuras en las que el acero es un componente principal. Se espera que la demanda de las economías en desarrollo siga creciendo continuadamente durante los próximos años. Se espera que India contribuya con 33.260 millones de USD, según un estudio publicado recientemente por TATA group.

 

Industria textil
El sector textil contribuye aproximadamente al 14% de la producción industrial, al 4% % del producto interno bruto (PIB), y al 17 % de las exportaciones del país. La industria textil de la India es también la más grande en términos de generación de empleo. La industria textil no sólo genera puestos de trabajo en su propia industria, sino que también abre posibilidades a otros sectores auxiliares. Actualmente emplea a más de 35 millones de personas.

Se espera que la industria tenga un gran crecimiento, impulsado tanto por el fuerte consumo interno, como por la demanda externa. La abundante disponibilidad de materias primas, como algodón, lana, seda y yute y de mano de obra cualificada en este sector ha hecho de la India un importante centro de abastecimiento.

India tiene el potencial de aumentar su cuota de textil y de prendas de vestir en el comercio mundial desde su contribución del 4.5% actual al 8% con 80 millones de USD en 2020. Se espera que las exportaciones de textiles en FY15 crezcan un 25% y alcancen los 50.000 millones de USD.

Para la industria textil, el cambio más significativo ha sido la incorporación de fibras sintéticas y artificiales a su producción, enfocadas a la exportación y que han crecido a un ritmo rápido en los últimos años.

Además, la producción de hilados de algodón aumentó un 2 % durante abril de 2014 en línea con la producción total aumentó alrededor del 2 % durante el mismo mes.

El Gobierno de la India planea lanzar misiones para la promoción del sector textil, especialmente de los tejidos técnicos, por valor de 44,21 millones de USD. EE.UU. El Ministerio de Hacienda ha autorizado la creación de cuatro nuevos centros de investigación para la industria, que incluyen productos tales como tejidos de pesca, cordones de zapatos y guantes médicos.

En cuanto a la inversión, el sector ha experimentado un gran aumento durante los últimos cinco años. La industria ha alcanzado un stock de inversiones de 1.658 millones de dólares en el periodo de abril de 2000 a abril de 2015.

El futuro de la industria textil india es bastante alentador, y se apoya en un fuerte consumo interno y demanda externa. El aumento del consumo y de la renta disponible han hecho que el sector minorista hayan experimentado un rápido crecimiento en la ultima década y grandes empresas internacionales han entrado en el mercado. Se espera que el mercado de ropa crezca a un ritmo del 13% durante los próximos 10 años. El gobierno de la india esta promoviendo la atracción de inversiones en el sector a través de actividades de promoción en algunos países como Japón Alemania o Francia.

 

Industria del cuero
La industria del cuero, que incluye cuero terminado, calzado de cuero, partes de zapatos, prendas de cuero y otros productos de cuero, es una de las industrias con mayor nivel de intercambios de manera global. El aumento de la demanda está impulsado por la industria de la moda, especialmente la del calzado, mobiliario y diseño de interiores, industria automovilística etc.

Ha de señalarse que la India posee gran abundancia de materias primas, procedentes de ovino, bovino y, principalmente, de búfalos. El sector se compone de pequeñas industrias familiares, orientadas al mercado interno, y de grandes empresas dedicadas esencialmente a la exportación. Es una actividad intensiva en mano de obra, contribuyendo sustancialmente en la generación de empleo. Se estima que 2,5 millones de personas están empleadas en este segmento.

La industria india ha experimentado un crecimiento sostenido, pasando de exportar cuero sin elaborar a convertirse en un exportador de cuero de valor añadido. Aproximadamente el 50% de los ingresos de esta industria proceden del comercio internacional. Dentro de las exportaciones, la industria del calzado es un importante segmento dentro de la industria del cuero y contribuye significativamente al aumento de las exportaciones. India se sitúa en segundo lugar en el ranking mundial de productores de calzado. La India es también líder en importaciones de piel acabada, componentes de calzado, así como de maquinaria y productos químicos para el calzado. Los mayores clientes se encuentran en Alemania, estados unidos, reino unido, Italia, francia, hong Kong, España, países bajos y emiratos árabes unidos. Durante 2013-14 la industria creció a un 17,81% y alcanzo los 5.908 millones de dólares, frente a los 5.015 del año anterior.

Por último, existe una asociación, el Council for Leather Exports (CLE) que, sin ánimo de lucro está encaminada a la promoción y al desarrollo de la industria del cuero, y aproximadamente 2.400 productores de cuero son miembros de ella.


Industria automovilística
La industria automovilística, que comprende coches de pasajeros, vehículos de dos y tres ruedas, y vehículos comerciales es una de las más importantes de la economía india. Contribuye al 22% del PIB generado por el sector manufacturero y es la séptima productora del mundo, con una producción de 17,5 millones de vehículos anuales, de los cuales exporta 2,3. Entre 2013 y 2014, la industria ha experimentado un crecimiento del 10,35%, potenciado fundamentalmente por el aumento de la producción de vehículos de dos ruedas.

En el ejercicio 2014-15, las ventas de vehículos de pasajeros se cifraron en 2.601.101 unidades. Se espera que las ventas de tractores aumenten entre un 8 y 9% durante los próximos cinco años, haciendo de india un referente mundial en este sector.

India tiene el potencial para dominar el mercado automovilístico siempre que exista un clima propicio a la innovación. Se espera que durante los próximos cinco años se produzca un crecimiento sólido debido al aumento de la renta, a la explotación de nuevos nichos de mercados y al especial interés del gobierno en potenciar este sector a través de programas como el Automotive Mission Plan (2006-2016). Se genera de este modo una gran oportunidad para las empresas manufactureras de automóviles.

La IED acumulada en l sector desde abril de 2000 hasta abril de 2015, se ha estimado en 13.037 millones, de acuerdo con los datos publicados por el DIPP. Es el sexto sector receptor de IED en India.

La SIAM y la Automotive Component Manufacturers Association of India (ACMA) son dos organismos autorizados por el gobierno de india para trabajar en el desarrollo de la industria automovilística del país. India ha establecido un marco regulatorio bajo el ministerio de Transporte por Carretera y Autopistas en el cual la SIAM juega un papel importante.

El gobierno de India permite el 100% de IED bajo la ruta automática en este sector. Además, los componentes están libres de aranceles a la importación.

Por último, no existe un mínimo a la inversión y existe un plan, llamado Automotive Mission Plan para el periodo 2006-2016 que tratará de acelerar y sostener el crecimiento en este sector. El plan trata de que se incremente la contribución del sector al PIB así como el aumento del volumen de negocio generado y un aumento de los puestos de trabajo generados hasta los 25 millones de personas.

Se espera que el rápido crecimiento económico, junto con las políticas gubernamentales reaviven el sector. La caída de las tasas de interés y la estabilidad de los precios del fuel se espera que creen un clima propicio al crecimiento de esta industria. Muchas empresas ya se han establecido en el país, por lo que el clima es bastante competitivo y eficiente en el sector. Se espera que Indía se convierta en el tercer mercado automovilístico mundial en el año 2016.

 

Sector cementero
La India es el segundo productor de cemento del mundo. Durante el periodo 2006-2014, la producción ha aumentado a una tasa media del 9,7%, y actualmente cuenta con una producción de 272 millones de toneladas. Se espera que la capacidad productiva aumente hasta los 550 millones de toneladas para el año 2020.

La industria cementera se ha ido expandiendo debido al aumento de las necesidades de la industria de la vivienda. La IED alcanzó la cifra de 3.098 millones de USD de abril de 2000 a abril de 2015. El sector de la vivienda contribuye al mayor porcentaje del total de la demanda doméstica de cemento en India. El XII Plan Quinquenal se ha centrado en el desarrollo de infraestructuras y en aumentar los flujos de inversión hasta 1 trillón de USD.

La industria cementera india es globalmente competitiva y continua experimentando una tendencia positiva en cuanto a la mejora de tecnologías y un aumento de las actividades de construcción. Las mayores empresas manufactureras están tratando de utilizar combustibles alternativos, especialmente bioenergía, lo cual no solo disminuye los costes de producción del cemento, sino que contribuye positivamente al medioambiente.

 

Tecnologías de la información y electrónica
El sector IT ha sido uno de los principales propulsores del crecimiento económico indio, y la industria no solo ha transformado la imagen de india en el marco global, sino que ha mejorado el plano de la educación superior india. Emplea aproximadamente a 10 millones de personas y ha contribuido a la transformación social del país.

Además, las empresas indias de múltiples sectores dependen directa o indirectamente de este sector. El sector manufacturero es el que más gasto en IT genera, seguido del sector del automóvil y de los sectores de consume. Se espera que la industria crezca en torno al 30% y que las ventas alcancen los 17.000 millones de USD en el año 2015, de acuerdo con la Manufacturers' Association of Information Technology (MAIT).

Las compañías aseguradoras indias, planean gastar 1.930 millones de USD en productos IT en 2014. Las empresas indias están mejorando la seguridad de sus operaciones entre departamentos, y el mercado para este segmento se espera que crezca de 989 millones de USD en este año hasta los 1.400 millones en 2017.

De acuerdo con el Departamento de Promoción Industrial, el sector de software y hardware para ordenadores han atraído una inversión de 15.725 millones de USD entre abril de 2000 y abril de 2015, y la IED está permitida al 100%. Es el cuarto sector receptor de IED acumulada en India. Se espera que el gasto gubernamental en este sector sea de 6.400 millones durante el año 2014, un 4,3% superior al del año anterior.

En el futuro, en este sector jugarán un papel clave las aplicaciones móviles, el desarrollo del sector sanitario y la eficiencia energética, lo que generará oportunidades de negocio para nuevos actores que puedan suplir estas necesidades. Las empresas de IT que desarrollan su actividad en las Zonas económicas especiales gozan de ventajas fiscales.

 

Joyería y gemas
El sector de gemas y joyas forma parte integrante de la tradición india, y actúa como legado transmitido de una generación a otra. Los componentes de la joyería son no sólo el oro sino también de diamantes, platino acompañado de una variedad de piedras preciosas y semipreciosas.

De acuerdo con Análisis de Crédito e Investigación Limited (CARE), el mercado de joyería India es de 14 mil millones euros. India, el mayor consumidor e importador de oro del mundo, y ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años.
Es un importante sector para la India, al implicar importación de materias primas, valor añadido doméstico, mano de obra cualificada e importante peso dentro de las exportaciones del país.

La IED en diamantes y ornamentos de oro durante el periodo abril 2000 a abril de 2015, ha sido de 697,2 millones de USD. Actualmente (2013) este mercado esta valorado en 41.530 millones de USD, aunque se espera que alcance los 82.750 millones para 2018, de acuerdo con un estudio de FICCI-AT Kearney.

Los principales países destinatarios de las exportaciones de joyería y gemas en 2014-15 han sido Emiratos Árabes Unidos (29,5%), Hong Kong (29,3%), y Estados Unidos (20,3%). India importó diamantes brutos valorados en 20.495 millones de USD y exportó diamantes pulidos, por valor de 24.232 millones en 2014-15.

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Sector terciario

Turismo
El sector del turismo es uno de los más grandes dentro del sector terciario. El sector es clave en el crecimiento y una fuente significativa de ingresos de divisas extranjeras. Se espera que su contribución al PIB crezca un 7,8 entre 2013 y 2023.

El sector está creciendo debido a un aumento de la llegada de turistas y un aumento del turismo nacional. De acuerdo con las estadísticas del World Travel and Tourism Council (WTTC), las ganancias por el turismo crecieron un 5,1 en 2013 y se espera que crezca 8,2 este año. La industria hotelera es un componente imprescindible del sector. Este ha tenido un crecimiento acumulado del 14%. El papel del gobierno indio ha sido fundamental para el desarrollo de este sector. El valor total del mercado se espera que alcance los 418.900 millones de USD en 2022.

Los ingresos de divisa extranjera durante enero-junio de 2014 alcanzaron los 9.440 millones de USD, comparado con los 8.580 millones de USD para el mismo periodo en el año anterior.

El número de turistas que obtuvieron la visa para India se incrementó en un 28,1% durante este periodo. Un total de 11.953 visas se emitieron durante el periodo, comparado con las 9.328 del año anterior.

Los flujos de IED en hostelería y turismo durante el periodo abril de 2000 a abril de 2015 alcanzo los 7.968 millones de USD, de acuerdo con el Departamento de Promoción Industrial.

El Ministerio de Turismo ha puesto en marcha un sistema a través de Internet para facilitar el proceso de presentación de solicitudes por parte de los proveedores de servicios turísticos que buscan la aprobación ministerial, y para dar transparencia al proceso de aprobaciones. Todas las solicitudes serán ahora examinadas, procesadas y aprobadas dentro de los 45 días a partir de la recepción de las solicitudes.

Tripigator.com, un motor de planificación de viajes, fue lanzado en Delhi, en asociación con la web de ‘Incredible India’ por el Ministerio de Turismo, el 5 de mayo de 2014. El sitio web genera itinerarios personalizados y reduce significativamente los esfuerzos de los usuarios mediante la sustitución de 10 pestañas con una pestaña.

Además, el Ministerio también ha puesto en marcha una campaña de 'Clean India' para sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de la limpieza y la higiene en los lugares públicos, en particular en zonas de monumentos y destinos turísticos. La campaña es una mezcla de persuasión, la educación, la formación, la demostración para la sensibilización de todos los sectores de la sociedad.

El Ministerio de Turismo ha estado haciendo esfuerzos para desarrollar la infraestructura turística de calidad en los destinos turísticos y circuitos en el país. Se han presupuestado un total de 680 millones de USD para un total de 1.226 proyectos de turismo.

Se prevé que India sea el país con mayor crecimiento durante los próximos cinco años en este sector, pudiendo incrementar hasta un 20 % sus ganancias cada año hasta 2017, según un estudio realizado por SRI International. La decisión del gobierno de introducir el visado electrónico (e-Visa) dará un impulso muy necesario a los turistas interesados en viajar a la India.

El sector de la hostelería en la India espera añadir 52.000 nuevas habitaciones que se añadirán durante el periodo 2013-17, de acuerdo con un estudio realizado por Cushman & Wakefield. Esto conducirá a un aumento de más del 65 por de la capacidad del sector hotelero indio. Se espera que la Región de la Capital Nacional (NCR) contribuir alrededor de un tercio a la esperada oferta total de habitaciones de hotel durante el período.

 

Transporte
Ver 2.4

 

Telecomunicaciones
India es actualmente el segundo mercado de telecomunicaciones más grande del mundo y ha registrado un crecimiento excepcional en los últimos años.

Las telecomunicaciones son uno de los principales servicios de apoyo necesarios para el crecimiento y la modernización de varios sectores de la economía. Los ingresos totales del mercado de servicios móviles en la India alcanzarán los US $ 29.800 millones a finales de 2014 y se espera que lleguen a los 37.000 millones en 2017, con una tasa de crecimiento del 5,2 %, según la firma de investigación IDC. Además, India emergerá líder en el mundo virtual ya que contará con 700 millones de usuarios de Internet del total de los 4,7 mil millones de usuarios a mundiales para el año 2025, según un informe de Microsoft.

En este sentido, la Política Nacional de Telecomunicaciones, de 2012, se ha propuesto duplicar la capacidad actual para proporcionar servicio a más del 95 % de la India. Se espera que los ingresos de los servicios de banda ancha fija en la India crezcan a 7.8 % anual hasta llegar a los 2.120 millones de USD en 2017.

Los rápidos avances en el sector de las telecomunicaciones han sido facilitados por las políticas liberales del Gobierno, que ha tratado de generar un marco regulador justo para ofrecer servicios de telecomunicaciones a precios asequibles. La desregulación de la inversión extranjera directa (IED) han hecho de las normas del sector uno de los de más rápido crecimiento y uno de los principales generadores de empleo del país.

El número de abonados al servicio telefónico en la India aumentó de 999 millones en abril de 2015 a 1.002 millones en mayo de 2015, según datos publicados por la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI). Las operadores inalámbricos del país añadieron 2,32 millones de usuarios rurales en mayo 2015 acumulando un total de 421,9 millones de usuarios, según los datos publicados por TRAI. Según la Asociación de Operadores Celulares de la India (COAI) existen en India 716,24 milones de móviles GSM a mayo de 2015.

Airtel es el principal operador utilizado en zonas rurales, con 96,63 millones de usuarios a junio de 2014, mientras que Vodafone alcanzó su máxima cuota durante el mes de junio con un total de 90,91 millones de usuarios. A partir de mayo de 2014, las tres principales empresas de telecomunicaciones - Bharti Airtel, Vodafone y Idea Cellular - han ganado cuotas de mercado de 28.41 %, 22.95 % y 18.79 %, con suscriptores de más de 208 millones, 168 millones y 137 millones, respectivamente.

Las entradas de IED en el sector de las telecomunicaciones durante el período abril 2000-abril 2015 se situan en 17.062 millones de USD, según datos publicados por el Departamento de Política y Promoción Industrial (DIPP). El Gobierno de la India planea invertir 6410 millones de USD en las empresas BSNL y Mahanagar Telephone Nigam Ltd (MTNL) en los próximos cinco años.

Además, el Departamento de Telecomunicaciones (DoT) planea establecer un centro de desarrollo de aplicaciones con un desembolso de 162 millones de USD durante un período de tres añoscon el objetivo de generar ingresos para el Fondo de Servicio Universal Obligación (USO).

El Ministerio de Comunicación y Tecnología de la Información, por su parte ampliará la cobertura móvil básica, incluyendo las llamadas de voz en zonas remotas de ocho estados del noreste, e invertirá para ello 812.63 millónes de USD. Unos 390,06 millones de USD serán gastos de capital (instalación de la torre y los cables del tendido); el presupuesto restante se empleará en el mantenimiento y los gastos de operación (op-ex) durante un período de cinco años.

Por último, el gobierno tiene previsto establecer cerca de 1.200 kilómetros de enlace por cable submarino de fibra óptica directa entre la parte continental de la India y las islas Andamán y Nicobar para mejorar la conectividad de las telecomunicaciones en este archipiélago situado estratégicamente.

 

Sector bancario y seguros

Posterior a la liberalización del sector, la industria de seguros en la India ha registrado un crecimiento significativo. Se espera que la industria de seguros de la India crezca a hasta alcanzar los 280.000 millones USD para el FY2020 debido al sólido crecimiento económico y los ingresos disponibles personales más altos en el país.

Hay 24 compañías de seguros de vida y 28 de no vida en el mercado indio que compiten en precio y servicios para atraer clientes. La industria se ha visto estimulada por la innovación de productos, nuevos canales de distribución, publicidad dirigida y campañas de promoción por los aseguradores.

Asimismo, en 2015 el gobierno ha aprobado un decreto para aumentar límite de inversión extranjera directa en el sector de Seguros del 26% al 49%. Por otro lado, se ha introducido las iniciativas Pradhan Mantri Suraksha Bima Yojna (PMSBY), para accidentes, y Pradhan Mantri Jeevan Jyoti Bima Yojana (PMJBY), para seguros de vida, con el fin de traer a personas desfavorecidas bajo la cobertura del seguro.

De cara al futuro, el aumento de la esperanza de vida, el ahorro favorable y un mayor empleo en el sector privado se espera que alimenten la demanda de planes de pensiones. Del mismo modo, un fuerte crecimiento en la industria del automóvil en la próxima década podría ser un factor clave.

Acerca del sector bancario, véase el punto 7.1.

 

Medios de comunicación
De acuerdo con un informe FICCI-KPMG, en India, 161 millones de hogares cuentan con televisión, a 94.067 llegan los periódicos, a alrededor de 2000 los multicines, y 214 millones de personas son usuarios de Internet, de los cuales 130 millones son usuarios de Internet en el móvil.

Hoy en día, la industria está en crecimiento; durante el año 2013, la industria registró un crecimiento del 11.8 % y alcanzo los 14.930 millones de USD, según el mismo informe de KPMG. La industria tiene el potencial de crecer un 14,2 % durante los próximos cuatro años.

Se prevé que la industria de la televisión en la crezca a un 16,2 % durante 2013-18, y que alcance los 14.39 millones de dólares. Se espera que la publicidad digital crezca a una tasa del 27,7 durante el mismo periodo.

En cuanto a la IED, en el sector de la información y la radiodifusión (incluidos los medios de impresión) generó, entre abril de 2000 y abril de 2015 3.991millones de USD, según los datos publicados por el Departamento de Política y Promoción Industrial (DIPP).

Se espera que la digitalización de los medios impulse la industria de los medios hacia adelante, y la base de usuarios de Internet, que es ya más de 200 millones probablemente generará grandes ingresos.

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Privatizaciones

Actualmente, las empresas públicas están presentes en prácticamente todos los sectores de la economía. El gobierno abrió un proceso de privatización de numerosas empresas públicas en todos los sectores mediante la venta de participaciones y el cierre de las llamadas “stick units” o empresas inviables. Este proceso comenzó lentamente en 1992, cuando se vendieron participaciones de algunas empresas estatales, que progresivamente han ido aumentando. En 1998 se estableció el compromiso de reducir hasta el 26% las acciones en poder del gobierno en la mayoría de las empresas públicas.

Con el cambio de gobierno en el año 2004, se produjo un freno del proceso de privatización, debido a las presiones de los socios del gobierno. Así, se eliminó el ministerio de “desinversiones”, pasando a segundo nivel ministerial. Es cuestionable la necesidad de poner parte de las empresas públicas en manos de una gestión privada que las haga más dinámicas y eficientes, lo que contribuirá a reducir el déficit fiscal y a aumentar el ahorro público, ya que se precisa de un marco legal que establezca programas de redistribución de la renta, de reinserción laboral, de subsidios de desempleo, y que en definitiva permitan aliviar el problema de la pobreza haciendo que los ciudadanos perciban los efectos positivos de los procesos de privatización.

El nuevo Gobierno resultente de las urnas en 2014 continúa con la política de privatizaciones de los anteriores. Sus objetivos son: accceso de los ciudadanos a la propiedad de las empresas públicas; las empresas públicas son la riqueza del país y esta riqueza debe estar en manos de la población; el Gobierno mantendrá al menos el 51% del capital de las empresas públicas y el control.

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