Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La estructura económica de Italia es la propia de una economía desarrollada en estado de madurez, con un sector terciario preponderante, un importante tejido industrial, y un sector primario modesto.

Tras estabilizarse en 2014, la economía italiana volvió a crecer en 2015, registrando una tasa de crecimiento del PIB del 0,8% en volumen y del 1,5% en términos nominales.

Los datos de contabilidad nacional en 2016, con un crecimiento del 0,9%, y los indicadores coyunturales más recientes confirman que la recuperación económica continúa, impulsada por la demanda interna, aunque sigue siendo moderada y frágil.

La situación del mercado de trabajo también ha mejorado y la inflación se ha mantenido en niveles mínimos o negativos, excepto en los últimos meses en los que ha vuelto a aumentar significativamente como consecuencia de la evolución de sus componentes más volátiles.

Con respecto a la programación económico-financiera, las dificultades cíclicas de la economía italiana y el impacto presupuestario de la crisis inmigratoria y de los terremotos que se han producido desde el verano pasado, aconsejan según las autoridades italianas, un ajuste más gradual que el previsto hace unos meses hacia el objetivo a medio plazo, que no se modifica. En este escenario, se prevé un déficit del 2,3% del PIB, una décima menos que el previsto para el 2016, mientras que el ratio deuda-PIB también se reduce respecto al 2016.

La producción industrial vuelve a crecer así como las inversiones de las empresas aunque se mantienen bajas en relación con el PIB.

Fuente: Istat y Banca d'Italia

Volver a índice de Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

Italia posee un mercado libre en el que hay suficiente competencia, existen unas tarifas de referencia que delimitan el precio mínimo y máximo en los diversos sectores.

El IPC interanual armonizado (IPCA) de Italia registró en 2015 una variación anual del 0,7%, y en 2014, del 0,3%.

En 2016, el IPC se situó en el -0,1%, por debajo de media de la zona euro (1%).

En 2016, el índice de precios de producción industrial presentó una variación del -2,2% con respecto al año anterior.

Volver a índice de Estructura de la oferta

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Las comunicaciones en general y con España en particular están bien desarrolladas en cuanto al transporte por carretera, ferrocarril, barco o avión.

 

 

Transporte aéreo

 

Italia cuenta con una red de aeropuertos que cubre toda la península e islas, con dos puntos neurálgicos: Roma, que cuenta con dos aeropuertos (Fiumicino y Ciampino) y Milán que cuenta con otros dos (Malpensa y Linate), aunque con la aparición de las nuevas compañías aéreas de bajo coste, las comunicaciones aéreas están cambiando rápidamente y algunos aeropuertos regionales están adquiriendo mayor importancia.

La red nacional está cubierta tanto por la compañía de bandera Alitalia como por otras líneas aéreas de bajo coste como Blue Express o Meridiana, mientras las conexiones internacionales se pueden realizar a través de casi todas las grandes compañías mundiales operantes en el sector.

Existen en la actualidad numerosas rutas aéreas de varias compañías que conectan las principales ciudades españolas e italianas. Las principales conexiones las llevan a cabo tanto compañías aéreas como Iberia, Alitalia o Air Europa, así como compañías de bajo coste, como Vueling, Easyjet o Ryanair.

Para mayor información sobre los aeropuertos de Roma y Milán (como llegar, aparcamiento, horarios de vuelos etc.):          

Aeropuertos de Roma  www.adr.it

Aeropuertos de Milán  www.sea-aeroportimilano.it

Más información sobre rutas aereas entre España e Italia:

Alitalia  www.alitalia.it  

Air Europa  www.air-europa.com

Blu Express www.blu-express.com

Iberia  www.iberia.com

Meridiana www.meridiana.it

Easyjet www.easyjet.com

Ryanair www.ryanair.es

Vueling www.vueling.com

 

 

 

Transporte por Carreteras

 

En la red de carreteras y autopistas, por la antigüedad de algunos tramos principales y la elevada carga de tráfico que soportan, se genera una congestión considerable en las mismas, agravada por el hecho de la presencia de muchos pasos por el centro de ciudades de tamaño medio.

Italia es signataria de los convenios CMR (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera), TIR (Transport International Routier), ADR (Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) y ATP (Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas).

El modo de entrada habitual por carretera desde España es el paso por Ventimiglia desde Francia desde donde se puede conectar por autopista con las principales ciudades de Italia. La red italiana cuenta con 6.554 kilómetros de autopistas, en su mayor parte de peaje, excepto algunas del sur.

Más información en:

Página de red de autopistas de Autostrade www.autostrade.it

Ministerio de Transportes  www.infrastrutturetrasporti.it

Automóvil club de Italia www.aci.it

Ente gestor de carreteras italiano www.stradeanas.it

 

     Transporte por Ferrocarril

 

La red de ferrocarril, que cuenta con más de 16.295 kilómetros de líneas, permite a alrededor de 540 millones de pasajeros desplazarse anualmente entre las ciudades italianas. Las líneas principales de gran velocidad son las que unen Turín, Milán, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles y Salerno. Está en marcha un amplio programa de inversión en las líneas de alta velocidad.

Con España, existe un tren hotel entre Barcelona y Milán tres días a la semana.

Los billetes deben convalidarse antes de la salida del tren en las máquinas que existen en las estaciones en las cabeceras de las vías.

Más información en:

www.trenitalia.it

www.italotreno.it

El transporte por vía marítima se utiliza preferentemente para el comercio con otros países, así como en la conexión con las islas. Italia cuenta con numerosos puertos, los más importantes son:

En el Mar Tirreno, Mar de Liguria y Mar Jónico: Génova, La Spezia, Livorno, Nápoles, Táranto, Salerno, Messina y Augusta (estos dos últimos están en Sicilia).

En el Adriático: Trieste, Venecia, Ravenna, Ancona y Brindisi.

Existen numerosos servicios entre los puertos españoles del Mediterráneo y Génova, Livorno y Nápoles, principalmente. El transporte por vía fluvial es muy limitado.

www.traghetti.com

www.traghettionline.it

www.grimaldi-ferries.com

 

     Servicio de Taxis

 

Los taxis en Italia funcionan con taxímetros y son más caros que en España. No suelen encontrarse con facilidad por las calles, sino que están estacionados en paradas en los puntos más céntricos. El Ayuntamiento de Roma y el Ministerio de Medio Ambiente han puesto en funcionamiento a partir de enero de 2015 un servicio de llamadas a taxis gestionado por la Agencia de la Mobilidad a través del número de teléfono 060609 y la aplicación "Chiama Taxi" .También existe la posibilidad de alquilar un coche con chofer por horas en www.rentbluecar.com.

Las principales ciudades del país tienen red de metro, aunque poco desarrollada; el metro de Milán cuenta con tres líneas, Nápoles con dos líneas, Turín tiene una línea de metro de última generación y Roma dos líneas. Existe, sin embargo, una extensa red de autobuses y tranvías. Los medios de transporte dejan de funcionar entre las once y las doce de la noche, y aunque existen redes de transporte nocturno, conviene consultar las frecuencias y los recorridos. Generalmente, el billete para todos los medios de transporte está integrado en uno solo que cuesta alrededor de 1,50€ y es válido alrededor de 75 minutos, durante los que se pueden hacer transbordos. Se puede adquirir en las taquillas de las estaciones o en los quioscos y estancos. Importante: los billetes deben convalidarse siempre al subir al medio de transporte.

Para calcular desplazamientos dentro de las principales ciudades, resulta muy útil la página: www.tuttocitta.it, que incluye mapas y callejeros de las mismas.

Para Milán y Roma, ver también: www.atm-mi.it/giromilano  y www.atac.roma.it

Servicios de telecomunicaciones

VoIP (Voz sobre IP)
Las comunicaciones telefónicas realizadas a través de ordenadores personales o de cualquier dispositivo con acceso a Internet (PDA, terminales móviles con acceso a redes inalámbricas, etc.), se realizan sobre la infraestructura de telecomunicaciones de Internet, por lo que dependen del servicio ofrecido por el proveedor de Internet correspondiente.


Telefonía Fija
Los principales operadores de telefonía fija son Telecom Italia (64,6% de la cuota de mercado), Wind Italia (13,5%), Vodafone Italia (9,7%), FASTWEB ( 8,3%), Tiscali (1,8%) y BT Italia (0,3%).


Telefonía móvil


Principales operadores de telefonía móvil en Italia:
- TIM - Telecom Italia Group (32,3% de cuota de mercado)
- Vodafone Italia (26,5% de cuota de mercado)
- Wind Italia (22,9% de cuota de mercado)
- Tre Italia (11% de cuota de mercado)
- Poste Mobile (3,8% de cuota de mercado)
- Otros (3,5% de cuota de mercado)

 


Principales Operadores Internet (Banda Ancha)
- Telecom Italia, con el 51,4% de cuota de mercado.
- Wind Italia, con el 15,9% de cuota de mercado.
- Vodafone Italia, con el 12,5% de cuota de mercado.
- FastWeb Italia, con el 11,8% de cuota de mercado
- Tiscali Italia, con el 3,7% de cuota de mercado.


Más información:
http://www.agcom.it/
http://www.mvnonews.com/osservatorio-mvno/

Según los datos del último Informe sobre las previsiones del mercado de la informática y las telecomunicaciones en 2015, publicado por ASSINFORM “Asociación italiana de información de las tecnologías”, se advierte una ligera recuperación del sector aunque los datos de digitalización del país permanecen siempre por debajo de la media europea.


El valor total del mercado TIC en 2014 ha sido de 64.234 millones de euros, experimentando una flexión del -1,4 % respecto al año anterior, aunque las previsiones confirman para el 2015 un crecimiento del 1,1% debido sobre todo al crecimiento de los sectores considerados como “más novedosos”. En términos de componentes del mercado, el incremento positivo se señala en el sector software y soluciones de nueva generación (+4,2%), los contenidos digitales y la publicidad online(+8,5%), los servicios de data center y cloud (+37%). Otros sectores en crecimiento: E-commerce (+17%), las plataformas de gestión web (+13,8%). Incluso el sector PC han vuelto a señalar valores positivos (+5,2% desktop, +10,3 laptop).


El fenómeno más significativo señalado en el Informe es la recuperación de las inversiones en TIC en el 2014 por parte de los sectores más importantes de la economía italiana: industria manufacturera +0,6%, bancos 1,1%, seguros +1,5%, prensa 0,9%. Viajes y transportes +0,8%)

www.assinform.it

Por último, en lo que se refiere a los datos sobre la energía eléctrica en Italia, en el último informe disponible (2015) se registra:

-en relación al consumo, un aumento de la demanda del 2 % respecto al año anterior. La demanda de energía utilizada llega a los 316,9 MW. Por lo que hace referencia a la distribución de la demanda de energía: la agricultura crece del 5,9%, el terciario sube un 4%, el consumo doméstico un 3%, mientras que el único sector en el que se registra una pequeña disminución es la industria 0,1%.

-en relación a la producción, se reduce la contribución de energía por parte de las renovables, pasando del 38,9% en 2014 al 34,4% en el 2015. Continua el incremento de la producción fotovoltáica +2,9% y de las bioenergías +3,5%. En aumento también el geotérmico +4,5%, mientras se registra una disminución de la producción hidroeléctrica renovable (-22,2%) y una ligera disminución de la eólica -2,2%. Entre los combustibles se confirma el gas natural con una cuota del 59,1 % de la producción termoeléctrica, sigue el carbón con una cuota del 21,5%.

-en relación a la potencia se registra una disminución respecto al 2014, disminuyendo de 4.792 MW (-3,9%).

-por regiones, en el 2015 13 regiones sobre 20 registraron un déficit de producción respecto a la demanda.

A destacar que, por lo que hace referencia a la red eléctrica italiana, al final del 2015, se realizó la integración en Terna ( operador de red italiano para la transmisión de la energía eléctrica) de la Red Ferroviaria Italiana
 

www.terna.it
Ultimo informe disponible: Datos estadísticos sobre la energía eléctrica en Italia 2015

http://download.terna.it/terna/0000/0841/77.PDF
 

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En 2016, el número de personas empleadas en Italia aumentó un 1,3% respecto al año anterior y la tasa de empleo se sitúa en el 57,2%, 0,9 puntos porcentuales por encima de la tasa de 2015.

Por sectores, según los últimos datos publicados correspondientes al cuarto trimestre de 2016, el empleo aumentó en todos los sectores en cuanto a horas trabajadas, menos en la construcción (-2,3) liderados por un aumento del 2,2% industria respecto al cuarto trimestre de 2015.

La tasa de desempleo media durante 2016 alcanzó el 11,7%, en disminución del 11,9% del año anterior. 

En el periodo julio-septiembre 2017, el número de personas empleadas en Italia aumentó un 0,5% respecto al trimestre precedente y la tasa de empleo se sitúa en el 58,1%; 0,3 puntos porcentuales por encima de la tasa del trimestre anterior.

La tasa de desempleo media durante este periodo alcanzó el 11,1%, en descenso del 0,7% con respecto a junio del año anterior. 

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

PIB per capita y distribución de la renta

Según el Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT), en el año 2015 el producto interno bruto (PIB) per cápita fue de €25.586,4 un 0,8% mayor que en el año anterior. En términos reales, el PIB aumentó un 0,8%.

En cuanto a la distribución de la renta, según los últimos datos publicados por el ISTAT referentes al 2016, el valor del Indice Gini (excluyendo los alquileres y rentas imputadas) se situó en 30,1% que muestra un nivel de desigualdad elevado, presentando un ligero descenso con respecto al del 2014 que se situó en 30,4%. El sur presenta un mayor nivel de desigualdad que el centro y la diferencia es mayor con respecto al norte del país.

 

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector primario

El sector agrícola en Italia representa un 2,1% del producto interior bruto y emplea al 3,9% de la población activa italiana. En cuanto al empleo, la agricultura disminuyó en 2016 un 3,1% su fuerza laboral con respecto al año anterior.

El número de empresas agrícolas registradas a diciembre de 2016 fue de 756.457 en disminución (-0,3%) con respecto al año anterior. Concentradas casi todas en el sur del país, en concreto en Puglia, Campania, Calabria y Sicilia, donde se encuentra el 48% de las empresas agrícolas italianas. La distribución territorial de las empresas agrícolas muestra una fuerte polarización entre el norte y el sur de la península.

El trabajo agrícola se concentra en las regiones del sur, que supone casi la mitad del empleo de la agricultura (41%), frente al 36,9% del norte y el 22,1% del centro. Para el sur el sector agrícola absorbe el 8% del total de puestos de trabajo, superando la media nacional del 3,9%.

En los últimos años se ha dado especial importancia a la protección de los productos típicos y la agricultura biológica. Los productos reconocidos por la UE, es decir, productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o con Indicación Geográfica Típica (IGT), han aumentado considerablemente. Italia continúa siendo líder europeo por número de reconocimientos conseguidos: según los últimos datos disponibles, en diciembre de 2015 se contabilizaron 278 productos certificados (9 más que en 2014): 164 Dop, 112 Igp y 2 Stg. 

En el segundo trimestre de 2017 el valor añadido de la agricultura ha disminuido un 2,5% con respecto al mismo trimestre de 2016 y un 2,4% con respecto al trimestre anterior (I trimestre de 2017).

 

 

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector secundario

El sector industrial representa alrededor del 24,1% de la producción total de la economía, proporción que ha aumentado en los últimos años.

En la actualidad el sector industrial emplea al 26,1% de la población activa italiana. En el norte la industria está especializada sobre todo en mecánica y compite con las áreas europeas centro septentrionales mientras que en el centro y sur es más importante el sector de la confección por lo que sus principales competidores están en el sur y el este de Europa.

Por su parte la construcción representa en la actualidad el 4,8% de la economía, cifra que ha ido descendiendo en los últimos años (en 2010 representaba el 5,6%). En 2016 se registraron en Italia 843.433 empresas de construcción, un 0,7% menos que en el ejercicio anterior.

En el segundo trimestre de 2017 el valor añadido de la industria ha aumentado un 1,8% con respecto al mismo trimestre de 2016 mientras que aumenta un 0,5% con respecto al trimestre anterior (I trimestre de 2017).

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector terciario

El sector servicios representa el 73,8% del PIB. Cabe destacar que en los últimos años se viene produciendo una cierta redistribución de la industria desde el Norte hacia el Sur, que responde a los profundos cambios estructurales que está sufriendo este sector en Italia. Es un sector que emplea al 70% de la población activa. Las empresas registradas en 2016 en este sector fueron 3.479.529, un 57,2% del total de empresas registradas en Italia, con picos de alrededor del 60% en Liguria, Lazio y Lombardia.

En cuanto al sector del comercio, en 2016 había 1.550.056 empresas registradas, 6.219 más que en 2015. Suponen el 25,5% del tejido empresarial italiano; el 63,5% de estas empresas son individuales.

En el segundo trimestre de 2017 el valor añadido del sector servicios ha aumentado un 1,5% con respecto al mismo trimestre de 2016 y un 0,3% con respecto al trimestre anterior (I trimestre de 2017).

Volver a índice de Estructura de la oferta

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex