Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La economía marroquí se caracteriza por su dualidad, sectores tradicionales tanto en el ámbito agrícola como servicios, con bajas tasas de productividad, y un sector industrial donde se van abriendo paso sectores más punteros, resultado de los procesos de deslocalización industrial y de la atracción de IED. Cuenta con un importante potencial de crecimiento, aunque existe una serie de factores de índole estructural que continúan limitando su desarrollo: económicos (excesiva dependencia del sector agrícola, alto nivel de economía informal, sector industrial poco competitivo, dependencia energética y del mercado europeo, mercado financiero escasamente desarrollado), administrativos (sector público sobredimensionado y bajas tasas de eficiencia) y sociales (elevado desempleo, baja renta per cápita, alto nivel de pobreza, reducida clase media, analfabetismo).

Pese a su alta vulnerabilidad a los shocks externos, el país ha experimentando tasas de crecimiento significativas, con crecimiento medio del PIB en el periodo 2000-2012 superior al 4%, aunque dicho ritmo ha venido oscilando en los últimos años, desde el  4,5% en 2013, 2,6% en 2014 y  4,5% en 2015, en función de la contribución del valor añadido agrícola.

El crecimiento del 4,5% en 2015 se ha caracterizado por una subida del 6% en volumen de las exportaciones de bienes y servicios, frente a un descenso del 4,6% de las importaciones, debido a los bajos precios del petroleo. Esto ha permitido que la tasa de cobertura comercial de bienes y servicios  haya pasado del 72,5% de 2014 al 80,5% de 2015. El sector industrial ha conocido la aparición de nuevos sectores exportadores, como el de la industria del automóvil, que ha sido el principal sector exportador, por delante de los fosfatos en 2015. Por su parte, el sector de la construcción ha desacelerado su crecimiento, lo que también le ha ocurrido al turismo. Además, la floja demanda europea durante el periodo  ha reducido el dinamismo de sectores tradicionales como el textil, off-shoring, artesanía y electrónica.

La nueva estrategia industrial de Marruecos ha desarrollado nuevos sectores de oferta con fuerte valor añadido, como el automovilístico y el aeronáutico, en torno a grandes proyectos integradores como los de Renault, el próximo de PSA y Bombardier, que desarrollan un tejido industrial de proveedores. Esta oferta empieza a cobrar protagonismo en la creación de empleo cualificado, en las exportaciones de Marruecos y en la capacidad de atraer nueva IED a los clúster respectivos. 

Las estimaciones de crecimiento del PIB marroquí para el 2016 estaría alrededor del 1%, debido al descenso del valor añadido agrícola ( -13,8%), por la escasa cosecha y una tímida contribución del sector no agrícola (2,9%).

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Precios (minoristas y mayoristas)

Desde 2009, las autoridades marroquíes utilizan el Índice de Precios al Consumo (IPC) como patrón de medida de la inflación.  Junto con la ausencia de presiones significativas sobre la demanda, y el mantenimiento de un tipo de cambio Dírham/euro relativamente estable, el principal elemento que ha permitido  contener la inflación ha sido la existencia de un sistema de subvención de determinados productos básicos (aceite, harina, azúcar, bombona de gas, gasolina y gasoil, etc.), a través de la denominada Caja de Compensación, que limitaba las repercusiones de las  variaciones de precios internacionales en el mercado nacional.

El FMI ha reiterado en sus informes al Gobierno de Marruecos en la necesidad de reformar las subvenciones de la Caja de Compensación. Por ello, en el caso de los carburantes, se introdujeron ya en 2012 y 2013 sendos aumentos de precio doméstico vía su indexación con los precios internacionales del barril de petróleo. En la misma línea, en junio 2014 se revisaron los precios de agua y electricidad, que establece  la ONEE, salvo en el primer tramo de consumo. En 2014 y a lo largo de 2015 se continuaron las reformas y solo quedan subvencionados el precio del butano y de otros productos básicos, harina y azúcar, lo que ha permitido reducir la presión sobre los presupuestos del Estado. Como resultado de estas reformas, los gastos de la Caja de Compensación han ido bajando y fueron en 2016 un 41,6% inferiores a los de 2015, lo que ha ayudado a recortar el déficit público. La caída de los precios del petróleo tras la reforma, ha evitado una fuente de inflación por estos productos energéticos hasta la fecha.

 

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS

Indicadores mensuales

Índices medios anuales

Diciembre

2015

Diciembre

2016

Var%

2015

2016

Var%

Productos alimentarios

123,6 126,72,5123,2126,52,7

  01 - Productos alimentarios y bebidas sin alcohol

123,7

126,92,6123,3126,82,8

  02 – Bebidas con alcohol y tabaco

122,7

122,70,0120,9122,71,5

Productos no alimentarios

 109,5

111,01,4109,5110,3

0,7

  03 – Textil y calzado

114,0

114,90,8112,9114,11,1

  04 - Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles

113,1

114,21,0112,8113,91,0

  05 - Muebles, artículos de limpieza y mantenimiento del hogar

108,8

109,40,6108,6 109,20,6

  06 – Sanidad

104,3

104,60,3104,2104,50,3

  07 - Transporte

107,4

109,92,3109,0108,9-0,1

  08 - Comunicación

59,5

59,4-0,259,659,5-0,2

  09 – Ocio y cultura

96,9

98,71,996,798,21,6

  10 - Enseñanza

141,4

145,52,9139,5142,72,3

  11 - Restaurantes y hoteles

124,0

127,12,5122,5125,62,5

  12 - Bienes y servicios diversos

114,0

114,50,4114,1114,30,2

 Conjunto

 115,4

117,51,8115,2117,11,6

Fuente: Haut Commisariat au Plan, datos a enero 2017.   

En consecuencia, la inflación en 2016 se mantuvo en el 1,6%, como puede verse en la tabla, la misma que en 2015 y debería desacelerarse hasta el 0,9% en 2017, según las previsiones del BAM.

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

2.4.1. INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE.

Infraestructuras: Marruecos anunció en octubre 2016 unas inversiones de 600 MMDH (55.200 M€)  en el plan de infraestructuras, en el horizonte de 2035.

El coste estimado de la infraestructura, que se lleva a cabo bajo la estrategia nacional en el campo de los equipamientos, transporte y logística, en el horizonte de 2035 se estima en 600 MMDH. De acuerdo con las cifras presentadas por el ministerio de Transporte, el plan de carretera 2035 se propone alcanzar: 7.000 km de carreteras nacionales, 1.273 km de autopistas y 24.000 km de carreteras rurales, además del mantenimiento de más de 2.000 km de carreteras anualmente. Para las autopistas, el programa pretende realizar lo previsto en el 2º y 3º Planes (1.649 Km), para enlazar todas las regiones de Marruecos y ciudades, así como los principales puertos y aeropuertos, y para llevar a cabo el estudio del eje con la frontera con Mauritania- Guelmim (1200 km). Para los ferrocarriles, el programa tiene como objetivo la realización de (2.743 km) de líneas convencionales y (1.500 km) de alta velocidad, además de reforzar las líneas regionales de Casablanca. En cuanto a los aeropuertos, el ministerio tiene como objetivo la construcción del nuevo aeropuerto de Marrakech y ampliar la capacidad de los aeropuertos existentes para triplicar la capacidad a 90 millones de pasajeros. En puertos, el programa consiste en la creación de 6 nuevos, proceder a la extensión de 7 y a la rehabilitación de 5 puertos existentes.

COMUNICACIONES POR CARRETERA

Uno de los principales objetivos de las autoridades marroquíes es la extensión de la red de autopistas, que a finales de 2016 tiene una extensión de 1.773 Km. Estas se articulan en 2 ejes: eje Norte-Sur: Tánger-Rabat-Casablanca-Marrakech-Agadir y el eje Oriental: Rabat-Fez-Oujda (frontera con Argelia).  En 2016 han entrado en servicio los siguientes tramos: Berrechid-  Khouribga (78 km), El Jadida-Safi (143 Km) y la circunvalación de Rabat (41 Km). Para 2017 la ADM tiene previsto una inversión de 1.237 MDH, para la autovía Berrechid- Tit Mellil, la ampliación de un tercer carril de Casablanca- Berrechid y la circunvalación de Casablanca..

 COMUNICACIONES POR VÍA FÉRREA

La ONCF administra y explota una red de 2.120 kilómetros de línea, de los cuales más de 600 son de doble vía  y 1014 están electrificados (3000 voltios). Esta red comporta igualmente 528 km de vías de servicio y 201 km de ramificaciones particulares que enlazan diversas empresas con el tejido ferroviario nacional. Las comunicaciones por vía férrea en Marruecos se articulan en dos ejes: eje Norte-Sur (Tánger – Rabat – Casablanca – Marrakech – Agadir) y el eje Oriental (Casablanca – Fez – Oujda).

Marruecos ha aprobado un Programa de Alta Velocidad 2010-2030, que comprende la construcción de unos 1.500 km de red de línea de alta velocidad estructurada en un “Eje Atlántico” y un “Eje del Magreb”. Ya está avanzada la primera fase, que comprende la primera línea de alta velocidad del país Tánger-Casablanca (300 km), con un coste previsto de unos 1.800 M€ y con previsión de puesta en servicio en 2018. La duración total del trayecto será de 2 horas y 10 minutos frente a las 5 horas que demora actualmente. En 2016 las inversiones previstas en ferrocarril se elevaron a 7.700 MDH y se emplearon en la continuación de los trabajos de la línea de alta velocidad (3.500 MDH)  y la ejecución de la mejora de la red convencional (4.200 MDH).

En relación con el transporte urbano, existen dos líneas de tranvía en Rabat, está operativo desde mayo de 2011 y en de Casablanca entró en funcionamiento en diciembre de 2012. Están en marcha ampliaciones de las líneas de tranvía en ambas ciudades, y se ha adquirido material rodante adicional. Se han iniciado los estudios del tranvía de Tánger.

Existen además otros proyectos de mejoras y ampliación de las infraestructuras ferroviarias. La ONCF ha aprobado un plan de 1.500 millones de dirhams para suprimir todos los pasos a nivel del país antes del 2025, que está en ejecución.

COMUNICACIONES POR VÍA MARÍTIMA

Más del 95% del tráfico de mercancías marroquí pasa por los puertos. Las líneas que unen España con Marruecos tienen como principales destinos los puertos de Casablanca y Tánger-Med. España tiene suscrito con Marruecos un Convenio de Tráfico marítimo.     

En los últimas años, el sector portuario marroquí  ha vivido una era de reforma, sobre todo a nivel organizativo, con la unificación de operadores en operaciones de carga y descarga y la instauración de un sistema de libre competencia, tanto en el seno del puerto como sus alrededores (con concesiones a nuevos operadores portuarios).

La Oficina de Explotación de Puertos (ODEP) se dividió en dos entidades: la Sociedad de Explotación de Puertos (SODEP), que ahora se llama Marsa Maroc, encargada de las prestaciones comerciales, y la Agencia Nacional de Puertos (ANP), como autoridad reguladora del sector portuario (capitanía, etc.). En 2007 se creó la Agence Spéciale Tanger Méditerrannée (TMSA) para gestionar el puerto de TangerMed. En 2015 la sociedad Nador West Med adjudicó la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas al oeste del Cabo de Tres Forcas, con tres muelles destinados a contenedores, graneles y químicos.

En 2012, el gobierno marroquí lanzó su Estrategia Portuaria Nacional para el horizonte 2030. Esta estrategia se articula en siete ejes y pretende, entre otras medidas, la estructuración de la oferta portuaria en torno a seis polos. Cada uno de ellos, corresponde a un grupo estratégico de puertos de una región o a las regiones que se encuentran alrededor de puertos importantes. Se trabaja en las nuevas terminales de Tánger Med y en los puertos de Safi, Nador y Kenitra.

La Estrategia Portuaria Nacional tiene un presupuesto de inversión para el periodo 2012-2030 de 75.000 millones de dírhams (unos 6.940 M€) en los que se contemplan los siguientes proyectos:

  • Proyectos estratégicos: puerto de Kenitra Atlántico y control de tráfico en puerto de Casablanca.
  • Proyectos importantes, a realizar en el momento oportuno: ampliación de la capacidad del puerto de Casablanca.
  • Proyectos ligados a oportunidades de inversión: puerto de Nador West Med, que beneficia de financiación internacional y con la obra ya adjudicada.

 El nuevo Puerto de Tánger Med

El Puerto cubre un territorio de 500 km² que se establece como Zona de Especial Desarrollo (ZED), sobre las orillas del Estrecho de Gibraltar, entre Tánger y Ceuta y a tan sólo 15 kilómetros de las costas españolas.

Existen tres zonas asociadas al Puerto Tánger-Med que se han decretado como zonas francas:

1)    La zona franca logística portuaria (MEDHUB). MEDHUB SA es una filial 100% de TMSA y se beneficia de un contrato de gestión con la empresa Jafza (Dubai, EAU). Considerada, por estatuto, como una zona franca, abarca una superficie de 136 hectáreas. Junto a una zona de aduana única con el puerto, esta zona franca se dedica exclusivamente a actividades logísticas de valor añadido. Situada a una proximidad inmediata del puerto de contenedores, MEDHUB es la base trasera logística del complejo portuario de Tánger-Med.

2)    La zona franca industrial de Meloussa (600 hectáreas). Alberga exclusivamente la nueva fábrica de ensamblaje de Renault, de una superficie de 300 hectáreas, con una conexión directa tanto por carretera como por ferrocarril con la terminal de vehículos del Tánger Med. La fábrica de Renault será la unidad de producción de vehículos más importante de todo África, arrancó la producción en 2012 y tiene posibilidades de aumentarla hasta 400.000 vehículos por año si la demanda mundial lo justifica. Para ello, la inversión ha sido de 1.000 millones de euros. El 90% de la producción está destinada a la exportación y se han creado ya 6.000 empleos directos. Este proyecto ha captado en la última década un gran flujo de inversión para la zona de Tánger de empresas especializadas en componentes automovilísticos.

3)    La zona franca comercial de Fnideq (200 hectáreas). Se trata de un proyecto sobre un terreno de 140 ha, a 18 kilómetros del nuevo puerto, emprendido por la TMSA para el desarrollo de actividades comerciales business to business ligadas a la zona franca logística. Además, se prevé la implantación de centros comerciales en condiciones duty free. Sin embargo, en lo que respecta a su funcionamiento operativo aún aparecen numerosas dudas.

También se plantea en Tánger-Med, una cuarta zona franca dedicada a textiles.  Se trata del proyecto del parque Nassij-Med, lanzado en 2009, un parque industrial dedicado a los operadores de textil y confección, adosados al puerto de Tánger-Med. La situación de este parque industrial supone que las empresas puedan beneficiarse de la zona franca. Esto permite aprovechar las ventajas aduaneras, un acceso más rápido a los mercados internacionales, y una mejora de la productividad que volvería a poner a la región en una posición competitiva frente a la competencia, como Egipto.

Actividad del puerto Tanger Med a lo largo del año 2016:

  • Tráfico de contenedores,  alcanzó 2.963.645 EVP.
  • En toneladas, suben un 5% hasta 31,5 MT
  • Tráfico de vehículos, sube un 31%, gestionando un total de 313.000 vehículos.
  • Tráfico de hidrocarburos, sube un 39% y alcanza 6 MT.
  • Tráfico de camiones TIR, sube un 11% alcanzando 250.000 unidades.
  • Tráfico de pasajeros, sube un 15%, llegando a 3 millones.

El proyecto de Nador West Med

En julio de 2009, Mohamed VI dio instrucciones al Gobierno para la construcción de un complejo portuario, industrial, energético y comercial en Nador, ubicada junto a la ciudad autónoma española de Melilla. El complejo Nador West Med, que se levantará en la bahía de Betoya, en el estuario del río Kert, a 30 kilómetros al oeste de Nador, albergará un gran puerto en aguas profundas, un polo energético, una plataforma portuaria y otra industrial. El puerto será gestionado por la empresa Nador West Med S.A. La Agencia Nacional de Puertos (ANP) posee el 51% de las acciones de la sociedad, mientras que el 49% restante está en manos de la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA), que ya gestiona el puerto de Tánger Med. El proyecto, que debió haber comenzado en 2010, se adjudicó a finales de 2015 a un consorcio en el que participa la empresa turca STFA y la marroquí SGTM. Este proyecto ha recibido ya importante financiación internacional, destacando 200 M€ por el BERD y 113 M€ por parte del Banco Africano de Desarrollo. Las obras deberían de comenzar en 2017 y para ello se acaban de lanzar en enero  dos licitaciones, una para el seguimiento medioambiental y otra para el control submarino de los trabajos del nuevo puerto. 

Programa de inversión de la Agencia Nacional de Puertos

En el periodo 2013-2017, la Agencia Nacional de Puertos marroquí (ANP), que gestiona los puertos del país salvo el complejo Tanger-Med (a cargo de la Autoridad Portuaria TMSA), cuenta con un presupuesto de inversión de 2.800 millones de dírhams (unos 260M€).

a)    Zonas Francas

Marruecos ha decidido aumentar el número de zonas francas con la construcción de tres nuevas áreas libres de impuestos a la exportación. Dos de ellas están situadas en el territorio del Sáhara Occidental. La primera, en su capital, El Aaiún, y la segunda, en la localidad sureña de Dakhla. La tercera está emplazada en la ciudad de Kenitra, cercana a la capital Rabat. Las zonas francas de Dakhla y El Aaiún permiten, principalmente, la implantación de industrias agroalimentarias, actividades de congelación, tratamiento y transformación de productos marinos, agrícolas, textiles y de cuero. Además, también pueden operar en ella empresas de las industrias metalúrgica, mecánica, eléctrica y electrónica, plástica, de embalajes, logística portuaria, construcción y reparación naval, almacenamiento en frío de productos del mar y todas las actividades comerciales y servicios ligados a estas filiales. En la de Kenitra se ha autorizado, en un primer momento, la implantación de la industria textil, agroalimentaria, metalúrgica, mecánica, eléctrica y electrónica, incluyendo la industria del automóvil, química y paraquímica, así como todos los servicios ligados a las actividades anteriores.

b)    Compañías navieras

Existen Ferries que unen Marruecos con España a través de Tánger-Med /Algeciras, Tánger-Ville /Tarifa y Nador / Almería o Málaga, o bien indirectamente a través de las líneas que unen Ceuta / Algeciras.

COMUNICACIONES POR VÍA AÉREA

Marruecos dispone de quince aeropuertos abiertos al tráfico internacional, de los cuales el más importante es el aeropuerto de Mohammed V (Casablanca), que concentra el 53,3 % del tráfico, seguido del de Marrakech (18,05%) y Agadir (7,02%). Existen además diversos aeropuertos regionales. En 2016 los aeropuertos de Marruecos tuvieron un tráfico de 18,2 millones de pasajeros, con un crecimiento del 3,58% respecto a 2015, de los cuales 16,31 millones fueron de tráfico internacional y 1,97 millones de pasajeros locales.

En el marco de la política turística lanzada por las autoridades marroquíes, se procedió a una liberalización del transporte aéreo, que se está reflejando en un aumento en el número de compañías que vuelan a Marruecos y en consecuencia en un aumento de las infraestructuras aeroportuarias. A este respecto, La empresa Mar Handling (Globalia) que actuaba como segunda operadora de handling desde el 2004, ha ganado una licencia en el aeropuerto de Casablanca para la gestión delegada de Handling. Swissport ha ganado la otra licencia del aeropuerto de Casablanca y las licencias de los aeropuertos del Norte y del Sur.

Asimismo, en septiembre de 2007 se inauguró una extensión del aeropuerto de Casablanca, y la ampliación del terminal internacional del aeropuerto de Tánger. Una nueva terminal con una capacidad de 2,5 millones de pasajeros al año será construida en el aeropuerto de Fez-Sais, con un presupuesto de 55 millones de euros, que aumentará la capacidad del aeropuerto en 2 millones y medio de pasajeros al año. En enero de 2012, se inauguró la nueva terminal de aeropuerto de Rabat-Salé.

En la actualidad existe una conectividad aérea creciente entre Marruecos y la UE, así como entre Marruecos y España. La compañía aérea pública marroquí, la Royal Air Maroc (RAM) así como IBERIA cubrían tradicionalmente los servicios aéreos entre ambos países. Sin embargo,  desde diciembre de 2006, fecha en la que se firmó el acuerdo Open Sky entre Marruecos y la UE, existen muchas otras compañías aéreas que conecta ambos países. Además de líneas aéreas convencionales, algunas rutas son operadas por compañías low cost.

Las ciudades de ambos países conectadas por vía aérea son Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Tenerife, Palma de Mallorca, Valencia y Gerona por parte española; y Casablanca, Marrakech, Tánger, Rabat, Fes, El Aaiún, Agadir y Nador, por parte marroquí. Las compañías aéreas que conectan estas ciudades son: Royal Air Maroc (RAM), IBERIA,  Air Arabia Maroc, Air Europa, Ryanair, Binter Canarias, Jetarifly, Vueling Airlines y Helitt Líneas Aéreas.

La ciudad marroquí que tiene mayor conectividad y con mayor número de vuelos semanales es Casablanca, con vuelos directos a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Las Palmas; Tenerife; seguida de Marrakech, que conecta con más ciudades (Madrid, Barcelona, Girona, Las Palmas, Tenerife y Sevilla), pero con menos vuelos semanales. Por su parte, Tánger conecta con algunas ciudades españolas (Madrid, Málaga, Barcelona y  Palma de Mallorca) pero tiene bastantes vuelos semanales. Por parte española, Madrid es la ciudad que conecta con más ciudades marroquíes (Casablanca, Marrakech, Rabat, Tánger, Fes y Nador ), seguida de Barcelona (Casablanca, Tánger, Nador y Marrakech) y Las Palmas (Agadir, Casablanca, El Aaiún, Marrakech).

Las relaciones aéreas entre Marruecos y la Unión Europea están reguladas por el Acuerdo Euromediterráneo de Aviación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una Parte, y el Reino de Marruecos, por otra, hecho en Bruselas el 12 de diciembre de 2006. El acuerdo establece desde el principio un régimen de acceso al mercado liberalizado para las compañías aéreas de ambas Partes.

2.4.2. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.

Con la aprobación en 1996 de la Ley nº 24/96, que preveía la privatización de la empresa entonces pública Maroc Telecom, la creación de un órgano independiente y regulador del sistema (ANRT: Agencia Nacional de Reglamentación de las Telecomunicaciones) y la introducción de competencia en el mercado, se inició un proceso de liberalización y apertura de las telecomunicaciones que culminó con la concesión en 1999 de una segunda licencia de telefonía móvil, a favor de la compañía Meditel (consorcio liderado inicialmente por Telefónica y Portugal Telecom, los cuales ya no se encuentran entre su accionariado). En septiembre de 2003 se concedieron  nuevas licencias que supuo la incorporación de dos nuevos operadores de telecomunicaciones de telefonía fija y móvil: Meditel, y Maroc Connect, ahora denominado Wana, que forma parte del holding privado local, ONA. Wana lanzó su marca comercial  Inwi en 2010.

La liberalización del mercado de telefonía móvil y la consecuente competencia entre operadores, dio lugar a un aumento importante de la penetración de esta telefonía, que ofrecía mejores precios, en detrimento de la telefonía fija. Los principales operadores son, Itissalat Al Magrib (Maroc Telecom), que tiene el 42,48% del parque de telefonía móvil, Medi Telecom (actual Orange, con el 49% de la compañía desde 2015) el 31,89% y Wana Corporate (Inwi) el 25,63%.

Los servicios de telecomunicaciones continúan su expansión en Marruecos; tres licencia de telefonía 4G se concedieron a los tres operadores y desde abril de 2015 se ofrece este servicio. Según la Agencia Nacional de Reglamentación de Telecomunicaciones, a finales de 2016 había 17 millones de personas abonados a internet, con un crecimiento anual del 17,9% y una tasa de penetración del 50,4% de la población. La plataforma Intenet Live Stats eleva a 20,06 millones los utilizadores de internet en Marruecos, con una penetración del 57,6%. En cuanto al parque de internet móvil,  se estableció en 15,8 millones de abonados a finales de 2016, con un incremento anual del 18,6%. Los abonados al ADSL regitraron un crecimiento anual del 8,56% y fue de 1,23 millones a finales de 2016, frente a 1,13 millones de 2015. En cuanto al número total de móviles (voz y datos) alcanzó los 41,5 millones a finales de 2016, con una tasa de penetración del 122,6%, lo que supuso un descenso del 3,6% respecto a 2015. Por el contrario, el mercado de la telefonía fija esta disminuyendo, un 6,8%,  hasta los 2,07 millones de abonados, con una tasa de penetración de 6,12% a finales de 2016.

2.4.3. INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS.

Marruecos es un país altamente dependiente de las importaciones de energía, siendo el principal importador de petróleo de todos los países árabes. En efecto, más del 96% de su demanda de energía primaria se cubre a través de importaciones. Aunque cada año aumente la producción, también aumenta el consumo.

Con objeto de aumentar la producción, se busca aumentar la potencia de las centrales instaladas, diversificar las fuentes, y llegar a acuerdos entre el sector privado y la ONEE rama electricidad para desarrollar nuevas centrales de generación. 

Marruecos tiene como objetivo estratégico renovado cubrir el 52% de sus necesidades energéticas en 2030 con energías renovables (se ha aumentado recientemente el objetivo desde el 42% marcado para el 2020). Para coordinar mejor el despliegue de energías renovables, MASEN, que pasa a denominarse AMED (Agencia marroquí para la energía renovable) será el encargado de la conducción de toda la estrategia en energías renovables, incluyendo la energía eólica, antes sólo cubría la energía solar. Ya están funcionando parque eólicos al norte del país y se han proyectado otros nuevos en el sur. Se ha tramitado una Ley de Energías Renovables, y otra de Eficiencia Energética. En energías renovables, hay un Plan Solar y otro Plan Eólico para instalar 2.000 MW de capacidad de generación eléctrica en cada una de estas tecnologías para antes del 2020. Dentro del Plan Solar se prevé  construir cinco centrales. Las tres adjudicadas hasta la fecha, ubicadas en Ouarzazate, lo han sido a consorcios donde el socio tecnológico es español, Noor I a ACCIONA y Noor II y III a SENER. La central de Noor I entró en funcionamiento en febrero de 2016. La adjudicación de Noor PV1 de 170 MW, con tres centrales solares en Ouazarzate, El Aiun y Bojador, ha sido adjudicada en noviembre 2016 al consorcio liderado por Acwa Power. El Plan Eólico, gestionado por la ONEE, también pretende alcanzar 2.000 MW de capacidad antes del 2020, con la diferencia de que los primeros 1.000 MW ya están en servicio en 2015. Los 1.000 MW restantes se componen de una primera fase de 150 MW en Taza, y una segunda fase de 850 MW en cinco ubicaciones distintas. La primera fase de 150 MW en Taza fue adjudicada en abril 2012 a un consorcio formado por EDF Energías Renovables, Mitsui y Alstom (éste último fabricante de las turbinas). La segunda fase de 850 MW, también llamada programa Wind Power 850 MW, se ha adjudicado al consorcio formado por NAREVA, Siemens y ENEL.

Marruecos ha seguido dando pasos en la liberalización del mercado eléctrico. La Ley 16/08 autoriza a producir electricidad para autoconsumo  y venta de excedentes a la ONEE. La Ley 13/09 autoriza a toda persona física y jurídica a producir electricidad de fuentes renovables para consumo propio o inyección en la red eléctrica de alta tensión. La Ley 58/15, que modifica la 13/09,  establece el acceso de los productores de energía renovables a la red de baja tensión, si bien la falta de desarrollo reglamentario no ha permitido todavía su aplicación en la práctica.  Esta futura aplicación tendrá un fuerte impacto al posibilitar proyectos pequeños y medianos al alcance de las pymes. La ley 48/15 crea la Agencia Nacional de Regulación de la electricidad. En el año 2016 se produce una nuevo reparto de competencias entre el AMED, ADERE (actual AMEE, Agencia Marroquí de Eficiencia Energética) y la ONEE.

Otro elemento determinante del sector eléctrico en Marruecos ha sido la conexión con España, de donde importa una buena parte de su demanda de electricidad y a la que exporta en momentos punta (verano en España). Actualmente se encuentran en funcionamiento dos interconexiones submarinas con capacidad conjunta de 1.400 MW y se ha incluido en el plan de infraestructuras de transporte eléctrico 2020-2025 el lanzamiento de una tercera, que serviría de "back up" para el sistema eléctrico marroquí, fuertemente basado en energías renovables. Finalmente, cabe señalar que la distribución de la energía eléctrica está bajo el control del Ministerio del Interior en los centros urbanos, que han cedido la gestión del servicio a empresas privadas en determinadas ciudades: Lydec en Casablanca, Amendis en Tánger Tetuán y Redal en Rabat.

Un proyecto muy destacado de infraestructura energética en Marruecos es el proyecto GNL, cuya hoja de ruta fue presentada por el Ministro de Energía marroquí en diciembre 2014. Marruecos prevé invertir 4 600M$ en el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL), que se adjudicará en bloque a un único consorcio. A mediados de 2017, coincidiendo con un cambio de ministro de energía, se ha anunciado que el proyecto podría sufrir cierto retraso y redefinirse en su conjunto.  Inicialmente, el proyecto GNL incluye la construcción de una nueva terminal de GNL en el puerto de Jorf Lasfar, así como otras infraestructuras (regasificadora, gasoductos y plantas de ciclo combinado) para aumentar la cuota del GNL en la matriz energética, reduciendo así la dependencia del gas argelino (actualmente provee el 19% de la demanda eléctrica del país, a través del canon que Marruecos obtiene por el paso del gasoducto Magreb- Europa por su territorio, si bien en 2021 finaliza el contrato de suministro). En concreto, el gobierno espera que esta infraestructura aumente la proporción del GNL del 10% al 30% del mix energético del país en 2025, así como pasar de los 300 MW actuales de producción de electricidad a partir de ciclos combinados a los 2700 MW a medio plazo. 

Con motivo de la COP 22, celebrada en Marrakech en noviembre 2016, se firmó una Declaración conjunta entre Marruecos  y Alemania, Francia, Portugal y España, en la se establece una hoja de ruta para el comercio de energías renovables entre Marruecos y el mercado  interior europeo de energía. 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En general, el mercado de trabajo en Marruecos se caracteriza por una fuerte segmentación, predominio de lo informal, y por los reducidos  niveles de productividad. El 65% del empleo creado por la agricultura, construcción y obra pública y servicios (principales motores del crecimiento a lo largo de los últimos años, con más de un 80% del valor añadido total) es un empleo poco cualificado, siendo además especialmente notable su escaso efecto multiplicador en el mercado de trabajo. Según los análisis realizados por el Haut Commisariat du Plan, por cada 10 empleos directos creados, la agricultura genera 3 empleos indirectos, la construcción 2 y los servicios 3.

También cabría destacar el fuerte incremento de la conflictividad social que se produjo a raíz de la llamada “Primavera árabe”, que en estos momentos está más atenuada. El Gobierno ha subido el salario mínimo y las pensiones, elementos imprescindibles para poder mantener la “paz social”. El marco de la negociación colectiva está por desarrollar, y aunque los niveles de sindicación son aún bajos, la conflictividad medida en horas no trabajadas se ha incrementado considerablemente,  sea en un marco sindicado o no. Actualmente el Gobierno está preparando una Ley de sindicatos así como la regulación del derecho de huelga, que no acaban de materializarse.

En 2016 la población activa se situó en 11.747.000 individuos  y la tasa de actividad bajó de nuevo al 46,4%. La población activa ocupada fue de 10.642.000 y las personas paradas fueron 1.050.000, con lo que la tasa  de paro bajó ligeramente hasta el 9,4%, desde el 9,7% del 2015. En el conjunto de 2016 se destruyeron 37.000 puestos de trabajo netos,  resultado de la creación de 38.000 puestos en los servicios, 36.000 en la construcción y 15.000 en la industria y  la pérdida de 119.000 puestos en la agricultura debido a la mala cosecha agrícola.

La población activa en paro disminuyó en 2016, pero el paro  llega a suponer el 22,5% de la población activa entre 15 y 24 años. Por lugar de residencia, la tasa de paro en 2016 ha pasado del 14,6% a 13,9% en zonas urbanas y del 4,1% al 4,2% en zonas rurales.

De acuerdo con los datos publicados por el Haut Commisariat du Plan, durante el primer trimestre 2017, comparado con el mismo trimestre de 2016, la tasa de paro subió hasta el 10,7%,  sobre el total de ocupados, el 36,5% lo fue en sector primario, el 22,6% en secundario y el 40,9% en servicios.

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PIB per capita y distribución de la renta

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el renta per capita  en paridad del poder de compra (PPP) de Marruecos en  2016 fue de 8.330 $ (8.194 $ en 2015 y 7.813 $ en 2014) y la renta per capita en 2016 fue de 3.063 $.

Según el Haut Commisariat au Plan (HCP), el PIB por habitante y año en dirhams pasó de 27.251 en 2013 a 29.184 en 2015. La Renta Nacional Bruta Disponible por habitante y año en dirhams pasó de 29.093 en 2013 a 30.895 en 2015. 

En lo que se refiere a la concentración de las rentas, la última encuesta del Haut Commisariat au Plan (HCP) para el año 2011, publicada en abril de 2012, ha puesto de manifiesto que el 20% de los hogares que tienen ingresos más altos acaparan un 52,6% de la masa de rentas totales. En el otro extremo, encontramos al 20% de hogares con menos ingresos recibiendo solamente el 5,4% de los ingresos. Así, la clase media (aquellos cuyos ingresos están entre 2.800 DH -alrededor de 265 €- y 6.763 DH -alrededor de 635 €- al mes) representaría un 53,3% de la población total, la clase modesta un 33,6% y la clase más pudiente un 13,1%. Cabe destacar que, para esos mismos límites salariales, el número de individuos pertenecientes a la franja más modesta disminuyó en 126.000 personas con respecto a la última encuesta, de 2007.

El Banco Mundial publica el Índice Gini, que mide la equidad en la distribución de la renta nacional en un país, su valor 0 representa una equidad perfecta y 1 una inequidad perfecta. Para Marruecos fue 0,388 en 2014 y se mantiene prácticamente estable desde 1998, lo que representa que las desigualdades en la distribución de la riqueza en Marruecos persisten.  En cuanto al Salario Mínimo (SMIG), ha venido incrementándose  desde 2011 como respuesta a los movimientos sociales vinculados con la Primavera Árabe. Así, en 2011 se acordó una subida  del SMIG en dos fases situándolo ligeramente por encima de 1 €/hora: un 10% en julio de 2011 (11,70 DH/hora) y 5% a partir del 1 de julio 2012 (12,24 DH/hora). En cuanto al sector agrícola, el salario mínimo por día de trabajo pasó de 60.63 dírhams a partir de julio de 2011 para alcanzar, en julio de 2012, 63.39 dírhams. En mayo del 2014, El Gobierno anunció una nueva subida del SMIG de un 5% en julio 2014 y otro 5% en julio 2015. Con este incremento salarial, el SMIG alcanza en julio de 2015 los 13.46 DH/hora, siendo la semana laboral legal en Marruecos de 44 horas. La renta es inferior y está peor distribuida en zonas rurales que en zonas urbanas. El esfuerzo de las administraciones públicas por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los últimos años se ve reflejado en la disminución  de las tasas de pobreza relativa, que ha pasado del 15,3% en 2001 a 4,2% en 2014.  En términos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Banco Mundial,  Marruecos tuvo un  índice de 0,628 en 2014, clasificado en el puesto 126 de 187 países.

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Sector primario

El peso del sector agrícola en relación al PIB de Marruecos, entre 2008-2013 fue del 14,4% de media, en función de las condiciones climáticas del año, y en 2015 fue del 14,5%, por la cosecha récord. Da empleo en torno al 40% de la población activa total y supone el 78% de la población activa rural. Tiene un papel destacado en los intercambios exteriores, junto con la agroindustria y la pesca, es el tercer sector exportador y representó el 20% en valor de las exportaciones marroquies en 2015.  En  2016 se produjo una caída del VA del sector agrícola marroquíes del 12,8% debido a la baja pluviometría del invierno 2015/2016.

La superficie agrícola útil (SAU) en 2016 es de 8,7 millones de Has, lo que apenas representa un 12,2 % de la extensión total del país. El sector agrícola marroquí cuenta actualmente con cerca de 1,5 millones de explotaciones agrarias, de las que casi el 70% tiene menos de 5 Has y solamente el 15% son de regadío. Las explotaciones irrigadas son en su mayoría grandes explotaciones agrícolas, modernas y con una clara vocación exportadora, que producen el 80% de los cítricos del país (principal producto agrícola de exportación junto al tomate), el 35% de las hortalizas y el 15% de los cereales. Las principales exportaciones agrícolas marroquíes se centran en tres tipos de productos: los cítricos (26%), las frutas y verduras tempranas (14%) y las conservas vegetales (24%).

La producción agrícola marroquí está dominada por los cereales. La campaña 2014/2015 produjo una cosecha de cereales record (70 Millones de quintales) que supuso un aumento del 69% de la cosecha del 2013/2014. Sin embargo, en la campaña 2015-2016, debido al déficit pluviométrico, la cosecha de cereales fue del orden de 33,5 Millones de quintales. Para 2016/2017, la producción de cereales se estima en torno a los 102 millones de quintales. La distribución por cultivos de las explotaciones agrícolas se reparte de la siguiente manera: 65% destinada a cereales, 11% a plantaciones frutales, 10% a barbecho, 4% a legumbres, 4% a cultivos forrajeros, 3 % a hortalizas y el 3% restante a otros cultivos. En los últimos años, las actuaciones de las autoridades marroquíes dentro del Plan Maroc Vert (2008-2020) han ido encaminadas a diversificar y modernizar la producción agrícola. No obstante, y a pesar de los esfuerzos de los poderes públicos para el desarrollo agrícola a través de proyectos para la extensión del regadío, la puesta al día de las estructuras catastrales (SIG agrícola), la modernización y la mejora del rendimiento de las explotaciones, préstamos blandos para comprar semillas y maquinaria, etc., este sector presenta todavía una productividad muy baja incluso en las zonas irrigadas. Así, la estructura de las explotaciones agrícolas, la poca formación de la mano de obra rural, los circuitos obsoletos de comercialización, la falta de técnicas modernas de producción, la falta de financiación adecuada, los precios intervenidos para los productos de base, etc., son factores todos ellos que contribuyen a que los rendimientos agrícolas se sitúen entre el 30% y el 70% de los rendimientos potenciales, para la mayoría de los cultivos, incluidos los irrigados.

En cuanto a la ganadería, contribuye con un 30% al PIB Agrícola y ocupa al 20% de la población activa rural. Sigue arrojando resultados positivos, no sólo por la mejora de las tierras de pastoreo y de las medidas de mejora sanitaria para el ganado, sino también por el apoyo financiero para facilitar un aprovisionamiento regular de alimento para los animales, subvencionando para ello los costes del transporte de cebada (de producción nacional o importada). Se ha producido un incremento de la cabaña ganadera en los últimos años que cuenta en 2014 con 28,6 millones de cabezas, según las cifras del Ministerio de Agricultura: 3,2 millones de cabeza de ganado bovino, 19,2 millones de ovino, 6,2 millones de caprino y 200.000 de camélidos. El sector facturó en 2014 unos 25.000 millones de dírhams (2.270 millones de euros). Existe una práctica autosuficiencia alimentaria en relación con la producción de carnes roja y blanca, huevos y en torno al 95% para la leche.

Con la entrada en vigor de varios ALC, especialmente el Acuerdo agrícola con la UE, el sector agrícola marroquí tiene que hacer frente a grandes retos, para lo que tendrá que poner a punto su estructura productiva y de formación de la población agrícola. En esta línea, las autoridades lanzaron la estrategia 2020 de desarrollo rural, con un enfoque diferente al adoptado por las políticas agrícolas desarrolladas en este país en las últimas décadas. El objetivo prioritario de las distintas reformas agrarias en Marruecos ha sido tradicionalmente conseguir la autosuficiencia alimentaria y se han realizado arrendamientos a inversores extranjeros de parte de sus tierras comunales, con duraciones diversas en función del tipo de cultivo, administradas hasta ese momento por sociedades públicas.

En lo que se refiere al sector pesquero marroquí, contribuye entre el 2-3% al PIB y genera 62.000 empleos directos y 490.000 indirectos. Marruecos figura en el primer puesto de productores de pescado en África, y como vigésimo quinto a nivel mundial. Es el primer exportador mundial de sardinas. La pesca costera y la pesca de altura son las actividades que contribuyen en mayor medida a la producción del sector. La producción pesquera en 2016 fue de 1.383.215 Tm por un valor de 6.845.704 MDH. Los productos desembarcados por la flota costera y artesanal se destinaron en 2016, al consumo (23,3%), conservas (16,7%), congelados (47,4%), harina y aceite de pescado (12,4%),  resto (0,04%). La flota pesquera marroquí en 2014 está compuesta por 281 barcos de pesca de altura, 1.860 de pesca costera y 15.289 de pesca artesanal. El tonelaje desembarcado en 2016 ha subido un 7% respecto a 2015  y el valor ha subido un 4% respecto al 2015.

Las exportaciones de productos pesqueros y de la acuicultura de Marruecos se concentran en el mercado europeo (70%). En 2016 se exportaron 675.100 Tm por un valor de  de 2.250 M€, principalmente de cefalópodos congelados (28%), conservas de sardinas (25%), pescados congelados (9%), semiconservas (8%) y pescado fresco (4%), siendo la UE el primer mercado de las exportaciones marroquíes.

El sector pesquero se caracteriza por una apertura cada vez mayor, que se hace patente a través de la creación de sociedades mixtas tanto en lo que se refiere a la pesca extractiva como a la industria conservera, de congelación, etc. Mediante la creación de este tipo de sociedades Marruecos recibe tecnología y formación. Los productos pesqueros marroquíes entran sin pagar aranceles a la UE tras la entrada en vigor, en octubre de 2012, del Acuerdo UE-Marruecos de productos agrícolas y de la pesca. El Protocolo pesquero con la UE está en vigor desde septiembre de 2014 hasta 2018.

Marruecos lanzó en 2009 el Plan Halieutis para la expansión y modernización del sector pesquero, que tiene como objetivos en el horizonte de 2020 aumentar la producción pesquera hasta 1.660.000 Tm, las exportaciones a 31.000 millones de $ y crear empleo, pasando de los 62.000 empleos directos actuales a 105.000 en ese mismo año. Existen otros programas para la modernización de la flota (Ibhar) y para el incremento de la acuicultura, con la creación de la Agencia Nacional para el desarrollo de la acuicultura (ANDA).  

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Sector secundario

El sector secundario representó  el 28,6% del PIB en 2015. Su crecimiento se ha atenuado ligeramente desde el 2,8% en 2015 al 1,9% en 2016, con un incremento de la actividad minera, un continuo debilitamiento de la construcción, una desaceleración de la industria de transformación y del sector energético. El sector secundario se caracteriza por su elevada concentración geográfica y por su elevada concentración sectorial. Casi el 40% de los establecimientos industriales se localizan en torno a Casablanca (lo que se conoce como el Gran Casablanca), seguida en importancia por la región de Tánger-Tetuán y, con mucho menor peso, la región de Rabat y la de Fez.

Destaca asimismo la existencia de un pequeño grupo de poderosas compañías industriales en el sector privado que compiten con el resto, caracterizado por el enorme peso de las PYMEs, que representan en torno al 85% de las empresas en el sector. En el caso de la industria manufacturera, las PYMEs suponen el 93% del total. Muchas de ellas de pequeño tamaño, de tipo familiar, con una baja cualificación de la mano de obra, poco desarrollo tecnológico y escasos medios financieros. Finalmente, en términos de exportación industrial, se ha producido un notable incremento de las exportaciones del sector del automóvil, que fueron el principal sector exportador en 2016, seguido de la industria de textil y cuero y en los que empiezan a surgir con fuerza otros como el sector aeronáutico y electrónico.

El arranque de la producción en febrero de 2012, de la fábrica  Renault en la zona franca industrial de Mellousa, integrada en el complejo portuario Tánger-Med, con un millón de coches exportados, supone un fuerte espaldarazo al desarrollo de la industria del automóvil en Marruecos, y con ella toda la industria auxiliar, incluida la de material eléctrico y electrónico, objetivo prioritario del gobierno de este país. Además, la nueva factoría de PSA en Kenitra para 2019 hará que aumente el peso del sector de automoción en la economía marroquí, que ya fue en 2016 el primer sector exportador por delante de los fosfatos. En el sector aeronáutico, la implantación de Bombardier en la región de Casablanca, con una inversión de 100 M€ y el reciente anuncio de la implantación de Boeing, son hitos para que Marruecos empiece a desarrollar un clúster sectorial.

La estructura del sector industrial en Marruecos se encuentra en un gradual proceso de reconversión y reestructuración, impulsada por el Plan de Aceleración Industrial que el gobierno lanzó para 7 años (2014-2020), con un ambicioso programa que refuerce la contribución de la industria al PIB, a través del desarrollo de sectores como el aeronáutico, automóvil, textil, agroindustrial, entre otros. En julio 2017, el presidente del Gobierno El Othmani realizó en el Parlamento una valoración positiva de la implementación de este Plan, en términos de incremento de las exportaciones industriales y de las IDE en estos sectores, cuantificando el cumplimiento de sus objetivos en el 89%.

Dentro de la industria marroquí, el sector minero, y en particular el de los fosfatos, reviste una importancia esencial para la economía, representando de media en los últimos años un 3% del PIB, un 30% del valor de las exportaciones, empleando directamente a unas 40.000 personas y generando un millón de puestos de trabajo indirectos. Marruecos es el primer exportador de fosfatos del mundo, siendo el poseedor de las tres cuartas partes de las reservas mundiales (5.700 millones de toneladas). En un intento de añadir valor añadido al producto, desde 1996, la OCP, que realiza en régimen de monopolio la explotación y la producción de fosfatos y de sus derivados, tiene por objetivo aumentar el peso en las exportaciones de estos últimos (fertilizantes y ácido fosfórico) y reducir el de fosfatos, con una mayor presencia en el África subsahariana. En 2016 se produjo una mayor contribución de la minería al PIB del 2,4% frente a la sensible baja del  -5,0% en 2015, debido a la recuperación de la producción de fosfatos.

Respecto al sector de la construcción, mantiene su atonía con  una una ligera aceleración en sus tasas de crecimiento en 2016 del 1,1%, respecto al 0,8% de 2015.

En cuanto al sector de la industria de transformación en 2016, se produce una cierta desaceleración la actividad hasta el 2,1% frente al crecimiento del 4,3% en 2015. Por sectores industriales, la desaceleración proviene de la industria alimentaria (1,2% en 2016 frente a 3,8% en 2015) y de la industria del cuero (-9,6% en 2016 frente a -3,3% en 2015). Por el contrario han aumentado la industria del automóvil (14,1%) y otros materiales de transporte (7,1%). La industria del refino de derivados de petróleo ha tenido una fuerte contracción desde la parada de la actividad de la SAMIR en agosto 2015, y su producción ha disminuido un 50% en el último año.

Finalmente, el sector energético  en 2016 ha registrado una disminución de su actividad, con un crecimiento del 1,9% inferior al 6% de 2015. La producción de electricidad ha aumentado el 3,5% en 2016, frente al 6,9% de 2015. Este sector está viviendo importantes cambios con el objetivo de alcanzar el 52% de producción de energía de origen renovable en 2030. El 4 de febrero de 2016 se inauguró la primera planta del complejo solar Noor y otros proyectos eólicos están ya en marcha.    

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Sector terciario

En relación con el sector servicios, todavía bastante protegido, cabe resaltar que su ponderación media entre 2008-2015 en el PIB marroquí, ha sido del 57,2% con un crecimiento anual medio en el periodo del 3,6%. Pero este crecimiento fue solo del 1,2% en 2015 y del 2,3% en 2016. El principal subsector dentro de los servicios es el turismo, considerado por las autoridades como uno de los sectores prioritarios. En 2016 entraron en Marruecos 10,3 millones de turistas, un incremento del 1,5% respecto al 2015. Los ingresos por turismo en 2016 fueron de 63.240 MDH (5.920 M€ aprox), con un incremento del 3,4% respecto a 2015. En 2015, el turismo alcanzó el 6,5% del PIB, bajando desde el 6,7% del 2014. El VA bajó un 3,2% en 2015 y creció un 2,6% en 2016, apoyado en el efecto COP 22 y turismo nacional.

El desarrollo del turismo ha contado con el plan Visión 2010, en el cual se establecía, a través de las ayudas del Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social, la construcción de seis nuevas zonas turísticas integradas, posteriormente ampliada a siete. De las siete están terminadas dos, la localizada en Saidia que construyó  la empresa española Fadesa, y la de Mazagan junto a El Jadida. Ha continuado con el plan  Visión 2020 que se está encontrando con un entorno que no facilita la consecución de todos sus objetivos, más avanzados en aumento de capacidad hotelera (realización del 91%) que en aumento de llegadas de viajeros internacionales (realización del 61%).

Dentro del sector terciario, el subsector de  los servicios inmobiliarios, alquileres y servicios a empresas, suponen un 11,8 del valor añadido total y han crecido entre 2008 y 2015 al 2,9% anual de media.

El subsector administración pública y seguridad social supone un 9,8% el valor añadido total y ha crecido a una media del 5% anual entre 2008 y 2015.

Por su parte, el sector transportes registró una subida del 2% en 2016 menor al 2,4% de 2015. El tráfico aéreo registró una cifra récord de 18,2 millones de pasajeros en 2016, un incremento del 3,6% respecto a 2015. Igualmente también subió el tráfico portuario el 8,6%. El transporte, tanto de carretera, marítimo como el aéreo, está inmerso actualmente en un ambicioso programa de liberalización cuyo objetivo final es el de abaratar los costes de este servicio, lo cuales se mantienen en niveles elevados respecto a los países de su entorno, restando competitividad a los productos marroquíes.

En lo que se refiere al sector comercio, representa, el 12% del PIB, emplea al 13% de la población activa ocupada y capta el 3,2% de la inversión extranjera, aunque la cadena de distribución carece todavía de una estructura moderna (la estructura del comercio se analiza en un epígrafe posterior). Por último, señalar la importancia que tiene en la economía de Marruecos el sector informal. Así, según la última encuesta realizada por el HCP sobre el sector informal en 2013/2014, publicada el 12 de octubre 2016,  se calcula que el sector informal, excluyendo la agricultura,  afecta al 60% de las actividades en el comercio,  al 29,3% en la construcción, al 13,3% en la industria y al 6,4% en los servicios.

Por último, el sector de las telecomunicaciones,  ha mantenido su ritmo de crecimiento en el 3,2% en 2016. Con datos de  la Agencia Nacional de Reglamentación de Telecomunicaciones, en 2016 la conexión a internet se ha incrementado un 17,9%, con un total de 17,1 millones de abonados y una tasa de penetración de 50,4%, Por el contrario, la telefonía móvil se ha reducido un 3,6% hasta los 41,5 millones de abonados en 2016. La tasa de penetración del teléfono móvil se ha reducido del 127,3% al 122,7%. Por su parte, el parque de teléfonos fijos continúa a la baja desde hace 5 años con una disminución del 6,9% en 2016, hasta los 2,1 millones de abonados al fijo.

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Privatizaciones

Las privatizaciones en Marruecos se realizan en el marco de la ley n° 39-89 relativa a la transferencia de empresas públicas al sector privado, efectiva desde 1993. Según datos del Ministerio de Economías y Finanzas marroquí, entre 1993 y 2010 se llevaron a cabo privatizaciones en Marruecos por un valor total de más de 87 mil millones de dírhams (casi 8 mil millones de euros). La mayoría de estas operaciones se concentran en el periodo 1993-1998, en el que se privatizaron sobre todo empresas de refinado y transformación de petróleo (en los primeros años los inversores eran países europeos y Estados Unidos; más adelante cobran protagonismo los países del Golfo y Arabia Saudí), instituciones financieras y de concesión de crédito, la explotación de minas y de canteras de cemento, así como empresas de la industria siderúrgica, del textil y el cuero, y del sector hotelero. En esta época destaca la privatización de la única refinería del país, SAMIR, que actualmente se encuentra en situación de liquidación judicial.

A partir de 1999 y hasta 2010, el ritmo de privatizaciones descendió fuertemente, concentrándose las que se llevan a cabo sobre todo en el sector de las telecomunicaciones (con la privatización de Maroc Telecom) y la industria agrícola (abonos, caña de azúcar). Como casos particulares, en esta etapa se produce una privatización en el sector del tabaco (en el que entra la española Altadis en 2003), en el sector del transporte marítimo en 2007 (Comanav fue comprada por CMA CGM, actualmente se encuentra en liquidación) y otra en el montaje de vehículos de automoción (privatización de la empresa SOMACA, comprada por el Grupo Renault).

De 2007 a 2011, las privatizaciones han reportado al Gobierno marroquí 12 000 millones de dírhams (algo más de 1000 millones de euros), en comparación con los 41 000 millones de dírhams (cerca de 3700 millones de euros) que obtuvo con las privatizaciones en el periodo 2002-2006.

En 2011 el Gobierno marroquí llevó a cabo las privatizaciones de la Société de Sel de Mohammedia, por 655 millones de dírhams (60 millones de euros), y la cesión del 20% de las acciones de Banque Populaire.

Por otro lado, en 2008 la CNSS (Caja Nacional de la Seguridad Social marroquí), obligada por la entrada en vigor de la ley 65.00 sobre la cobertura sanitaria obligatoria (que prohibía a un organismo gestor de un régimen de seguridad sanitario obligatorio acumular la gestión y la prestación de cuidados), mantuvo conversaciones con inversores privados (entre ellos la empresa española UPS Hospitales) para la privatización de sus 13 policlínicas multidisciplinares. Sin embargo, finalmente la licitación se declaró desierta por la presión de los sindicatos y la falta de garantías de la empresa española para asumir los derechos laborales adquiridos por la plantilla de entonces, y el proyecto de gestión delegada está paralizado por el momento, habiéndose solicitado prórrogas al gobierno para continuar con la gestión directa.

En 2013, durante la presentación de los Presupuestos de 2014 para su Ministerio, Aziz Rebbah, Ministro de Equipamiento y Transporte, anunció la privatización de la gestión de más de 970 radares de velocidad, así como la de otros 120 radares que han aún de instalarse. Igualmente, a final de noviembre de 2013, se anunciaron dos acciones de privatización:

- La privatización del 30% del capital de la sociedad pública de explotación de puertos Marsa Maroc

- La delegación de servicios públicos de la ciudad de Casablanca a cinco Sociedades de Desarrollo Local (SDL), de carácter público-privado. Cinco de estas SDL se encargarán de gestionar los complejos deportivos y culturales, el equipamiento urbano y su mantenimiento, los ingresos, el control de las sociedades delegatarias de la gestión de desechos, y más adelante de los espacios publicitarios.

En 2014 la privatización más importante que se ha llevado a cabo ha sido la de la cadena de televisión Medi1 TV (Mediterranée Internationale Télévision). Ya contaba con participaciones en su capital de empresas privadas. Sin embargo, en 2014 los dos accionistas kuwaitis (Nekst Investmentes y Steeds) han aumentado su participación hasta el 54% de la empresa, convirtiéndola de hecho en una empresa privada.

En 2015, destaca el Plan para la Privatización Parcial de sus monumentos históricos presentado en julio, surgida bajo el abrigo de la nueva ley n° 86-12 relativa a los contratos de Partenariado Público Privado, de enero del 2015. Este plan permite que sociedades privadas, a través de contratos de 10 años de duración, se encarguen de la gestión económica y de dar un uso cultural y recreativo a los monumentos, pudiendo promover en su interior actividades culturales (conciertos, conferencias u otros) o instalar cafés y restaurantes, respetando siempre la identidad del lugar y sus características físicas. Por su parte, el Estado les obliga tanto a mantener el buen estado de los monumentos, como a entregar al ministerio un 35 % de sus ingresos por visitas. Tres monumentos en Marrakech: las Tumbas Saadíes, el Palacio Bahia y el Palacio Badia, componen el primer paquete de estas características.

Cabe señalar también la aprobación en febrero de 2015 de la ley 113-13 que abre la puerta a que puedan invertir en el capital de las clínicas inversores privados no médicos.

En junio de 2016 se confirmó la liquidación judicial de Samir por el Tribunal de Comercio de Casablanca. Esta decisión implica la venta de los activos de la empresa en beneficio de sus acreedores y del Estado, cuyo proceso no comenzaría formalmente hasta enero de 2017. Los expertos nombrados por el Tribunal valoraron los activos de Samir en 21 600 millones de dírhams. Según la prensa marroquí (julio 2017), los candidatos que han presentado ofertas, lo han hecho por entre 25 000 y 30 000 millones de dírhams.

Por otro lado, en julio de 2017 se llevó a cabo el proceso de privatización de Marsa Maroc mediante la salida a bolsa del 40% de su capital (IPO). La operación se cerró por 1900 millones de dírhams, a un precio de salida de 68 dírhams por acción, no sin cierta controversia puesto que el valor de las acciones se dobló en apenas 6 meses.

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