Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Resumen:

La economía de EE. UU. es con diferencia la mayor economía del mundo, con un producto interior bruto en 2013 cercano a 16,8 billones de dólares, es decir, el doble que el valor del de China, triple que el de Japón y casi cinco veces mayor que el de Alemania. Solo la UE-28 tiene un PIB ligeramente superior al de EE. UU.

Estados Unidos alberga a casi 318 millones de personas (estimación de United States Census Bureau para 2014) y la renta per cápita, de 53.143 dólares (estimación de Banco Mundial para 2013), es la décima más alta entre todos los países. El gasto en consumo anual por persona es cercano a 36.000 dólares.

En parte por sus dimensiones geográficas, la economía americana ha estado y sigue estando relativamente cerrada. Los EE. UU. han producido localmente todo tipo de productos y cuentan con grandes recursos naturales. Aunque el proceso de globalización y las oportunidades que ésta ofrece le han permitido deslocalizar muchos procesos productivos, el mercado americano es, ante todo, un mercado de empresas y marcas locales, y una parte importante de la población y del Congreso se declaran favorables al proteccionismo. El grado de apertura se sitúa alrededor de 30%.

Estados Unidos, como casi todas las economías desarrolladas, es una economía principalmente de servicios, con una contribución del sector terciario cercana al 80%. El sector agrícola aporta solamente 1,6%.

Desde el punto de vista de la estructura regional, una de las características que pueden llamar la atención desde el exterior a primera vista son las fuertes divergencias de las tasas de crecimiento económico entre los Estados, pues junto a Estados que apenas crecen en otros Estados se llegan a registrar tasas de dos dígitos.

En general, desde los años 70 se ha registrado un desplazamiento del centro de gravedad económico de la economía norteamericana desde la Costa Este y Grandes Lagos hacia la Costa Oeste y el sur del país, aunque en los últimos años, y más desde la crisis financiera de 2007, se observan grandes diferencias entre las tasas de crecimiento de los Estados dentro de las mismas regiones, y que ya no responden a esa tendencia.

Entre 2009 y 2010, los Estados de Wyoming, Nevada, Arizona y Oklahoma son los que menores tasas de crecimiento experimentaron tras la crisis económica. Por otro lado, Dakota del Norte, Nueva York, Indiana y Massachusetts fueron las zonas con una mejor evolución económica durante este periodo. En 2013 casi todos los Estados (a exepción de Alaska, Maryland y el Distrito de Colombia) presentaron crecimiento, aunque se mantienen grandes diferencias en las tasas.

PIB por ramas de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%)

2010

2011

2012

2013

POR SECTORES DE ORIGEN

AGROPECUARIO

1,1

1,3

1,2

1,6

AGRICULTURA

-

-

-

-

GANADERÍA

-

-

-

-

SILVICULTURA Y PESCA

-

-

-

-

INDUSTRIAL

19,8

18,9

20,4

20,4

MINERÍA

2,2

2,6

2,6

2,7 

MANUFACTURAS

12,2

12,4

12,5

12,4 

CONSTRUCCIÓN

3,6

3,6

3,6

3,6 

ELECTRICIDAD Y AGUA

1,8

1,8

1,7

1,7 

SERVICIOS

79,1

79,8

79,5

78,0 

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

2,9

2,9

2,9

 2,9

COMUNICACIONES

4,8

4,8

4,8

4,8 

COMERCIO

11,6

11,7

11,6

11,6 

HOTELES, BARES Y RESTAURANTES

2,7

2,7

2,7

2,7 

FINANZAS

6,7

6,5

6,6

6,6 

EDUCACIÓN Y SANIDAD

8,3

8,3

8,2

8,3 

SERVICIOS PROFESIONALES

11,7

11,5

11,9

11,9 

INMOBILIARIO

13,0

12,9

12,9

13,0 

ARTE Y ENTRETENIMIENTO

1,0

1,0 

1,0 

1,0 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

14,3

13,9

13,5

13,0 

OTROS SERVICIOS

2,3

3,4

3,4

2,1 

TOTAL

100,0

100,0

100,0

100,0

POR COMPONENTES DEL GASTO

CONSUMO PRIVADO

68,2

68,9

68,6

68,5

INVERSIÓN (FBCF) PRIVADA

14,1

14,4

15,3

15,9

CONSUMO E INVERSIÓN PÚBLICOS

21,2

20,4

19,4

18,6

EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

12,3

13,5

13,6

13,5

IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

-15,8

-17,2

-16,9

-16,5

TOTAL

100,0

100,0

100,0

100,0

Fuente: Bureau of Economic Analysis
Ultima actualización: Marzo 2014

http://www.bea.gov/industry/gdpbyind_data.htm

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Precios (minoristas y mayoristas)

La variación interanual en diciembre de 2016 del IPC se situó en el 2,1% desde el 0,7 del año anterior. Este comportamiento se debió principalmente a la recuperación de los precios de la energía. Por su parte, la inflación subyacente (la evolución de los precios excluyendo la energía y los alimentos) se mantuvo en línea con la registrada en 2015, un 2,2% frente al 2,1% del año anterior.

El índice de precios de la energía se situó en el 5,4% en 2015, apuntando una tendencia al alza derivada del efecto base de los precios de la energía del periodo anterior. Por su parte, el índice de precios de la gasolina mostró un crecimiento del 9,1% en 2016.
 
El precio de la vivienda, medido por el índice S&P/Case Shiller 20-City Composite no desestacionalizado, registró un aumento del 5,4% en el año 2016. El precio de la vivienda, aunque menor crecimiento que en los años inmediatamente posteriores a la crisis, continúa su tendencia al alza. Según este índice, los precios se han recuperado hasta los niveles del año 2004, pero todavía se encuentran por debajo de los máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria en el año 2006.

Los precios de producción para bienes terminados crecieron 0,2% en el 2016, registro idéntico al del año anterior.

Los precios para bienes intermedios y componentes aumentaron un 1,8%, tras registrar una caída del 1,2% en el año 2015. Este comportamiento se debe principalmente a la evolución de los precios de los alimentos y la energía.

Por otro lado, el índice de materias primas aumentó un 13,0% en 2016 debido a la evolución del precio de la energía, frente a la caída del 0,1% en el año 2015.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

La red de carreteras de EE.UU. cuenta con más de 6,5 millones de kilómetros. Las autopistas interestatales constituyen el armazón básico de la red viaria nacional, con una extensión de 47.714 millas (unos 76.300 km), que quedaron completadas a mediados de los años 90, estando aún pendiente numerosas mejoras y desdoblamientos.

La red ferroviaria tiene una extensión de 186.000 km, de los cuales más del 80% (152.000 km) corresponde a transporte de mercancías, mientras que sólo 34.000 km son, predominantemente, para transporte de pasajeros (de la compañía Amtrak).

Con más de 2.200 aeropuertos de uso público (con torres de control de vuelos) y otras 11.000 pistas de aterrizaje, EE.UU. dispone de la más extensa infraestructura aérea del mundo.

Por último, EE.UU. cuenta con más de 40.000 km de vías interiores navegables, muy principalmente el río Misisipi y sus afluentes y los Grandes Lagos. En todas las costas del país existen puertos importantes altamente informatizados y automatizados para el rápido despacho de mercancías, especialmente de contenedores. La seguridad es una prioridad en todos ellos. Algunos de estos puertos ofrecen conexión directa para el transporte por vía fluvial.

(Fuentes: http://www.bts.gov/publications/pocket_guide_to_transportation  y otras)

El transporte de pasajeros se realiza mayoritariamente por carretera y avión. El transporte de pasajeros por ferrocarril, servicio proporcionado por la empresa pública AMTRAK, es muy reducido en comparación a Europa. Sin embargo, el ferrocarril ofrece servicios muy extensos para el transporte de mercancías, que es enteramente privado tanto las infraestructuras como las compañías transportistas, que son muchas y suelen tener una base regional. La financiación de este conjunto de redes ferroviarias regionales para mercancías es, y ha sido siempre, casi exclusivamente privada.

En general, las infraestructuras de transporte en EE.UU han venido adoleciendo de una falta de financiación, desde los años 70, lo que se traduce en la actualidad en unas necesidades de mantenimiento y mejora muy elevadas. A pesar de que el Presidente Obama señaló al comienzo de su primer mandato las infraestructuras como uno de los tres pilares de la inversión para el futuro de EE.UU., junto con la educación y la innovación, la realidad es que las iniciativas de financiación en este campo avanzaron con lentitud, dada la situación presupuestaria de la administración federal y las discrepancias partidistas existentes en el Capitolio. El Presidente Trump también se comprometió en su campaña electoral a realizar un ambicioso Plan de Infraestructuras de 1 billón de dólares durante 10 años, que pretende poner en marcha con la ayuda del sector privado, aunque de momento este Plan no se ha concretado.

La financiación de las infraestructuras de transporte por carretera se vino instrumentando por medio de una ley plurianual (SAFETEA-LU), que expiró en octubre 2009. Abarcaba las carreteras y los sistemas de transporte urbano (mass transit), pero no el ferrocarril interurbano. Desde entonces el Congreso ha ido aprobando extensiones temporales ante la dificultad de aprobar otra ley plurianual. Finalmente en diciembre 2015 quedó aprobada la nueva ley del transporte terrestre, con el apoyo de ambos partidos: Fixing America's Surface Transportation (FAST) Act. La ley cubre un periodo de cinco años (hasta 2020), aportando certidumbre a los proyectos, lo que no sucedió durante una década. Además de cubrir las carreteras y las diversas modalidades de transporte urbano (mass transit) esta ley, excepcionalmente, contiene algunas disposiciones relativas al transporte ferroviario interurbano de pasajeros. El importe total del plan es de 305.000 M$, pero en realidad la financiación adicional es de sólo unos 11.000 M$ al año; los impuestos (federal y estatales) sobre los combustibles –que han sido constituido la base de la financiación del sector- siguen en vigor.

En 2008, la Administración Bush sacó adelante una ley general para el sub-sector ferroviario interurbano de pasajeros: la Passenger Rail Investment and Improvement Act (PRIIA). Esta ley confirmó las competencias y el papel central de la compañía pública Amtrak y le proporcionó financiación para el periodo 2009-2013 (5 años). La mejora del Corredor Noreste (Boston-Washington), ya existente, era una de sus prioridades, junto a la mejora de otros varios corredores interestatales e intraestatales (como el Capital Improvement Program, en DC); los corredores afectados por congestión del tráfico eran los más beneficiados.

Al poco tiempo de llegar a la Casa Blanca, la Administración Obama aprobó en abril 2009 un plan de ferrocarril de Alta Velocidad, el High Speed Intercity Passenger Rail (HSIPR) Program, que quedó básicamente incorporado a la anterior ley PRIIA. Dicho plan contemplaba la creación de diez líneas (corredores) de alta velocidad, en general no conectadas entre sí (debido a su inevitable dispersión geográfica); una de sus prioridades era la mejora del corredor Noreste, cuyas prestaciones no alcanzan aún hoy en día las normas europeas para la AV, aunque aquí se le llama de este modo.

A fines de 2012 se había adjudicado (obligated) la totalidad de los 10.000 millones de dólares, para 150 proyectos, tanto nuevos de gran envergadura, como el tren de alta velocidad en California, como también otros menores para mejorar las líneas convencionales existentes. Del total de 10.100 millones de dólares con que se dotó al programa, 8.000 M$ procedieron del plan de estímulo económico de 2009, ARRA (American Recovery and Reinvestment Act), y el resto de las asignaciones presupuestarias ordinarias de los años fiscales 2009 y 2010. Desde abril 2011 la FRA no ha podido convocar nuevos concursos para este programa HSIPR.

En realidad, sólo el 39% de aquellos fondos iba dirigido a la alta velocidad, siendo el de California el único proyecto en ejecución, incluso en el verano de 2016. Casi 1.000 M$ se destinaron a la mejora del Corredor Noreste, que sigue teniendo unas prestaciones convencionales, no de AV.

Por lo que se refiere a la financiación del transporte aéreo (esto es, de la Federal Aviation Administration, FAA) sucede como en otros varios campos. El Congreso no ha sido capaz aún de adoptar una nueva ley general, procediendo a sucesivas extensiones provisionales de la anterior ley; el 30 de septiembre de 2017 venció la última extensión y ha sido renovada por medio año, permaneciendo pendientes una serie de reformas generales, entre las que destaca la posible privatización del sistema de control aéreo nacional.

El sistema de transporte de gas natural en los EEUU se compone de 490.000 km. de gasoductos de transporte (propiamente dicho) interestatales e intraestatales, 1.400 estaciones de compresión, 11.000 puntos de entrega, 5.000 puntos de recepción, y 1.400 puntos de interconexión que permiten la transferencia de gas natural, 24 centros de distribución que proporcionan interconexiones adicionales, 400 instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas, 49 conexiones internacionales por gasoducto y 8 instalaciones para el tratamiento de GNL (gas natural licuado) para la importación. Desde enero 2016 está operativa una primera planta de licuefacción de gas, para su exportación, dada la abundancia nacional de gas obtenido  de formaciones de esquisto (shale gas).

La red total de gasoductos, incluido el suministro a los hogares, asciende a 4,1 millones de kilómetros.

EE.UU. cuenta con 304.000 kilómetros de tuberías de transporte de petróleo crudo, gasolina, gasóleo y otros productos derivados del petróleo.

(Fuente: http://www.api.org/~/media/energyinfrastructure/images/pipeline/related-docs/pipeline-infrastructure-brochure-update2.pdf )

La principal infraestructura de transporte de petróleo que ha estado en proyecto es el desdoblamiento del eje norte sur, que iría de la provincia de Alberta (Canadá), atravesando Montana, Dakota del Sur y Nebraska, extendiéndose hasta el golfo de Méjico; se trata del denominado Keystone XL. El gasoducto Keystone está en operación desde 2010. El proyecto XL reforzaría la comercialización del crudo extraído de las arenas bituminosas de los yacimientos en Alberta (Canadá). El Presidente Obama vetó su realización a comienzos de 2016, tras una interminable investigación de casi ocho años. El Presidente Trump parece decidido, sin embargo, a que el proyecto continúe y en marzo de 2017 firmó una orden presidencial para permitir a TransCanadá la construcción del gasoducto Keystone XL.

En los EEUU hay tres redes regionales de transporte de electricidad, con limitadas conexiones entre ellas:

1) el Sistema Interconectado del Este, que incorpora toda la costa este y la parte central del país (el Midwest),

2) el Sistema Interconectado del Oeste, que incluye principalmente el suroeste y el área al oeste de las Montañas Rocosas, y

3) el Sistema del Estado de Tejas.

(Fuente: http://www.eia.gov/energy_in_brief/power_grid.cfm )

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La tasa de actividad se situó en 2016 en EE. UU.  en el 62,7% hasta los casi 159 millones de personas.

Según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics, BLS), en diciembre de 2016 se crearon 156.000 nuevos empleos y la tasa de desempleo disminuyó hasta el 4,7%. La “Current Employment Survey” (CES) (encuesta elaborada a partir de entrevistas a 300.000 establecimientos, sin incluir los sectores agrícolas, autónomos y trabajo doméstico) apunta que durante todo 2016 se crearon de media 187.000 puestos de trabajo mensuales, cifra inferior a los 226.000 puestos de trabajo del año anterior.

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PIB per capita y distribución de la renta

La renta per cápita en EE. UU. fue de 57.591 dólares en 2016 en dólares corrientes, mientras que en 2015 se situó en los 56.420 dólares.

El coeficiente de Gini en Estados Unidos se situó en el 41,06 en 2013, último dato disponible, aumentando el registro de 40,46 del 2010. Registro que se encuentra significativamente por encima del 30,5 de la Unión Europea para ese mismo año.

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Sector primario

2.1.1  SECTOR PRIMARIO

El sector agropecuario representó el 0,9% del PIB en 2016. Estados Unidos es líder en los cultivos de productos genéticamente modificados.

La mayor parte de la producción se concentra en pocos productos (maíz, soja, trigo, algodón y ganadería) y en los estados agrícolas del Medio Oeste. El peso político del sector agrario, especialmente en el Senado de los EE.UU., explica una parte importante de la política económica interna (la Farm Bill) y externa (posición en la fenecida Ronda Doha en la OMC y presión por parte del sector para iniciar negociaciones con el Sudeste Asiático principalmente) de EE.UU.

Estados Unidos es líder mundial en la producción de los siguientes productos: soja, maíz, leche, almendras, fresas, arándanos, lúpulo y zahína. Según los últimos datos disponibles del año 2013 suministrados por la FAO  los principales productos de exportación norteamericana por cantidad fueron: soja, trigo, maíz, pollo, arroz, fibras de algodón y zahína. En cuanto a las importaciones, los primeros productos fueron: plátanos, trigo, maíz, azúcar, cerveza de cebada y tomates.

El sector agrario de los EE. UU. tiene una marcada vocación exportadora, con más de la mitad de la producción absorbida por mercados exteriores, potenciado por una política agraria con clara orientación al exterior. El valor de las exportaciones agrarias norteamericanas en el año 2016 fue de 122 millones de dólares, representando algo más del 8% del total de exportaciones estadounidenses. Desde el año 2006 al 2016, las exportaciones americanas de productos agrícolas se han más que duplicado según la Oficina de Análisis Económico (BEA).

En cuanto a las importaciones norteamericanas de productos agrarios, éstas fueron de 131 millones de dólares en el año 2016 y suponen aproximadamente un 6% del total de las importaciones totales de EE. UU.

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Sector secundario

2.1.2  SECTOR SECUNDARIO

El sector secundario representó en 2015 el 20,8% del PIB de los Estados Unidos.

 PIB DEL SECTOR SECUNDARIO2013201420152016
VALOR AÑADIDO (%)20,220,419,518,9
MINERÍA2,72,81,81,4
ELECTRICIDAD y AGUA1,61,61,61,6
CONSTRUCCIÓN3,73,94,14,2
MANUFACTURAS, de las que:12,212,112,011,7
BIENES DURADEROS6,56,56,56,4
BIENES NO DURADEROS5,75,65,55,3

Fuente: Elaboración propia, a partir del Bureau of Economic Analysis

http://www.bea.gov/industry/gdpbyind_data.htm

Industria

El sector industrial americano ha sufrido durante las últimas décadas una caída en la contribución al PIB hasta representar el 11,7% en 2016. Sin embargo, el dato que más preocupa a la opinión pública y que ha acaparado gran parte del debate público en las últimas elecciones presidenciales ha sido el empleo industrial.

Con una tendencia leventemente positiva desde 2009, la industria ha disminuido los ocupados en este sector a la mitad en los últimos 30 años según la Bureau of Labor Statistics.

El sector industrial estadounidense abarca una gran variedad de actividades. Por su importancia cabe destacar la fabricación de maquinaria eléctrica y electrónica, de productos químicos, maquinaria industrial, alimentos, bebidas y automóviles.

Estos datos han provocado un endurecimiento en las políticas de origen de los productos que se consumen en Estados Unidos por las autoridades gubernamentales como la Orden Ejecutiva “Buy American and Hire American” promulgada por el Presidente en abril de 2017. La Orden dificulta la adquisición, por parte de las administraciones públicas, de productos extranjeros con el fin de fomentar el empleo y la industria estadounidense.

Adicionalmente a estas medidas, derivado del proceso de deslocalización a países con menores costes de producción, el Gobierno ha comenzado la renegociación de uno de los principales acuerdos comerciales que, actualmente, tiene firmados EE. UU.: NAFTA. Uno de los principales objetivos de la negociación  es la equiparación de las condiciones laborales en todos los países firmantes del acuerdo de forma que las empresas que actualmente producen en EE. UU. no tengas incentivos para trasladar su producción al extranjero.

Por otro lado, el programa de atracción de inversiones a EE. UU., Select USA, establece como prioritarios dentro de la industria manufacturera la inversión de empresas del sector aeroespacial, automovilísticas, biofarmaceúticas, químicas, de transporte y logísticas o de energía.

Construcción

La construcción de viviendas nuevas  creció ininterrumpidamente hasta finales de 2005, iniciándose una ralentización a partir de 2006. Hasta principios de 2009, la construcción de viviendas cayó de manera abrupta hasta su nivel más bajo en toda la serie histórica disponible. Desde entonces y más claramente a partir de 2012, el sector se ha recuperado paulatinamente, aunque todavía en los primeros meses de 2017 la construcción de nuevas viviendas se encuentra un 40% por debajo de los niveles pre-crisis.

Energía

Estados Unidos en el séptimo producto mundial de metales y minerales industriales según la Asociación Nacional de Minería de Estados Unidos. Además, también se encuentra en el top-ten de productores de un gran número de metales como cobre, oro, plata, zinc y hierro . Todo ello, a pesar de ser el país con la industria manufacturera más grande del mundo. Lo que obliga a la industria americana a importar gran parte del metal y los minerales que se utilizarán después en el proceso productivo. Tradicionalmente, las demandas de la industria minera para hacer el sector más eficiente se han centrado en la obtención de los permisos de explotación que, en términos generales, se sitúan en 10 años y reducen el retorno de la inversión en un 30% aproximadamente según Mark Fellows, presidente de la Asociación Nacional de Minería.
 
En relación a la dependencia de Estados Unidos de las importaciones de minerales, en abril del 2017 a petición del Presidente, el Departamento de Comercio abrió una investigación bajo el amparo de la Sección 232 sobre el efecto de las importaciones de acero y aluminio en la seguridad nacional de EE. UU. El origen de este caso radica, según el Memorándum Presidencial,  en el exceso de capacidad de algunos países en la producción y extracción de estos metales y las prácticas contrarias a la normativa de comercio internacional que podrían estar dañando la industria nacional además de comprometer sectores estratégicos como la construcción de vehículos, aviones, barcos o semiconductores.

Por otro lado, Estados Unidos es líder en la producción y distribución de energía, además de ser uno de los mayores consumidores del mundo. Por tipos de fuentes, la producción de energía renovable se prevé que en 2030 suponga el 27% de las fuentes de energía. Mientras en 2016, la inversión en esta industria ascendió a los 100.000 millones de dólares, a segunda mayor inversión en el mundo y que supone un 20% del total de inversión en el mundo.
 
Pero, sin duda, dos de los grandes protagonistas en el ámbito de la energía en Estados Unidos son el petróleo y el gas. Por primera vez en casi dos décadas, el país ha producido más petróleo que lo que ha importados del extranjero y, además, se ha convertido en el primer productor de gas del mundo. A pesar de los bajos precios del petróleo, las compañías continúan desarrollando nuevas formas y estaciones de extracción, principalmente de gas natural. Lo anterior ha permitido a EE. UU. exportar gas natural licuado (GNL) compitiendo con los países exportadores de petróleo tradicionales.

 (Fuente de datos de la producción de petróleo: http://www.eia.gov/petroleum/ ).

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Sector terciario

2.1.3  SECTOR TERCIARIO

El sector servicios representó el 67,3% de la economía estadounidense en 2016 excluyendo los servicios prestados por la administración pública. Son especialmente relevantes el en este ámbito el comercio, los servicios profesionales o inmobiliarios.

Los servicios financieros (banca y seguros) representaron un 7,3%, mientras que los servicios inmobiliarios alcanzaron el 13,3% del PIB. El comercio (minorista y mayorista) supuso un 11,8%. Los servicios profesionales y otros dirigidos a las empresas aportaron el 12,4% del PIB y la educación y sanidad el 8,5%. 

PIB DEL SECTOR TERCIARIO2013201420152016
VALOR AÑADIDO (%)78,478,579,680,2
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO2,92,93,03,0
INFORMACIÓN4,74,64,74,8
COMERCIO11,811,812,011,8
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES2,82,82,93,0
BANCA Y SEGUROS6,87,27,27,3
EDUCACIÓN Y SANIDAD8,28,28,38,5
SERVICIOS PROFESIONALES11,811,912,212,4
INMOBILIARIO12,912,913,113,3
ARTE Y ENTRETENIMIENTO1,01,01,01,1

Fuente: Elaboración propia, a partir del Bureau of Economic Analysis

(http://www.bea.gov/industry/gdpbyind_data.htm)

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