Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

El alto coste de la vida en Angola puede condicionar el establecimiento de las empresas en el país. Según diversos estudios, como el realizado por la agencia Mercer, en el 2017 Luanda volvió a liderar la lista de las ciudades con el coste de vida más elevado para los expatriados. Así mismos los costes logísticos, de aduanas y de mano de obra cualificada (escasa) son elevados. 

El PIB por habitante alcanzaba los 4.916 dólares en 2014, sin embargo se ha reducido notablemente en los últimos dos años, alcanzando los 3.876 dólares por habitante en 2015 y los 3.514 dólares por habitante en el 2016, debido a la caída del PIB real por la depreciación de la moneda. La previsión para el 2017 es de un aumento respecto al año 2016, con 4.294 dólares por habitante. Además, la inflación alcanzó el 41,9% en el 2016, viéndose reducido el poder adquisitivo de la mayoría de la población local.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dentro del Índice de Desarrollo Humano (IDH),  Angola ocupa la posición 150 de188 países analizados con una nota de 0,533 en 2015. La nota media regional de África Subsahariana es de 0,523.

Por otra parte, estos años de desarrollo económico han servido para definir más la actividad económica de las empresas que se han ido especializando en algunos sectores como los materiales de construcción, la industria, entre otros. No obstante, la distribución informal sigue teniendo un gran peso y la figura del importador generalista continúa teniendo un papel clave especialmente en el sector de los bienes de consumo.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

En Angola podemos encontrar varios mecanismos para la distribución de los productos. En todos ellos es muy importante tener un buen conocimiento del mercado, ya que las complicaciones del mismo requieren de experiencia en el terreno.

El método más empleado en Angola para la distribución es la figura del importador / distribuidor. Son muy útiles para productos agroalimentarios y bienes de consumo. Estos distribuidores compran la mercancía y la revenden por su cuenta. El problema que tiene este mecanismo es que se pierde el control del producto al llegar al punto de venta. Además el beneficio de estos importadores depende del margen que ellos mismos le impriman al producto, con lo que suele aumentarse considerablemente el precio de venta al público. 

Esta figura no es tan útil a la hora de exportar bienes de equipo que requieran asistencia técnica. En este caso el exportador se deberá asegurar de que el importador disponga del conocimiento y de los medios necesarios para poder satisfacer esta demanda de asistencia.

Otra alternativa es contratar a un Agente. Su ventaja principal es que no supone una inversión previa y que puede tener un conocimiento alto del mercado. Son muy interesantes para los casos de venta de servicios o venta a grandes clientes. Es muy importante mantener un contacto constante con el represente y que exista un fluido intercambio de información para que este canal funcione correctamente.

El comercio detallista y las tiendas especializadas no están muy desarrolladas en Angola, aunque cada vez están más implantadas. No obstante en Luanda los problemas de tráfico hacen que sea de difícil puesta en práctica, ya que se pierde demasiado tiempo en los desplazamientos como para tener que ir a buscar tiendas concretas para cada producto. En cualquier caso ya está comenzando a surgir este tipo de comercios en los principales núcleos urbanos, así como los centros comerciales. En Luanda hay tres centros comerciales, el Belas Shopping, el Shopping Nova Vida, y el Shopping Avenida en los que se pueden encontrar algunas tiendas especializadas, y además otros grandes centros comerciales están en construcción.

La gran distribución es cada vez más importante en Angola. Las cadenas más destacadas en este ámbito son Nosso Super (perteneciente a Oderbrecht), Jumbo, Shoprite, Maxi, Pomobel, Arosfram, Kero, Candando y La Casa Dos Frescos. En ellos es posible la distribución tanto de agroalimentarios como de  bienes de consumo.

Además, ellos mismos se ocupan de la importación de los productos que venden.

El mercado informal está muy desarrollado, y aunque es muy difícil calibrar su peso específico en la economía angoleña, se calcula que ocupa un 70% del total del mercado. En los mercados populares se puede encontrar todo tipo de productos agroalimentarios, textiles, e incluso electrodomésticos y recambios de automóvil.

El producto español es apreciado y considerado como un producto de calidad.

El comerciante extranjero tendrá dificultades para hacer valer sus derechos en caso de disputas comerciales o de litigios jurídicos. Se recomienda la mayor de las prudencias y emplear todas las medidas preventivas que estén a disposición del comerciante para evitar la aparición de conflictos.

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Importancia económica del país en la región

Angola fue el cuarto mayor exportador del África en 2016, por detrás de Sudáfrica, Nigeria y Argelia, con una cuota del 8,3% del total. Asimismo, constituye la alternativa a Sudáfrica dentro de la SADC (Comunidad para el Desarrollo del Sur de África). Desde el segundo semestre del 2016, el país es el primer productor de petróleo del África, por delante de Nigeria, con una producción de 1,67millones de barriles por día en abril de 2017. Además es el cuarto productor mundial de diamantes. La  exploración de nuevos pozos petrolíferos en aguas profundas y on-shore va a propiciar que Angola incremente la producción de petróleo en próximos años. En el 2017 ocupa el octavo puesto a nivel mundial dentro de los países exportadores de petróleo.

 

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Perspectivas de desarrollo económico

Angola con el 11,1% de media de crecimiento del PIB, fue el país que entre 2001 al 2010 experimentó el mayor crecimiento del mundo incluso por delante de China, (10,5% de media en esos mismos años). Sin embargo, desde el 2014, el país ha notado un importante descenso en el nivel de crecimiento del PIB. Así pues, en el año 2015 el crecimiento del PIB fue del 3%, mientras que en el 2016 tan sólo del 0,6%. La previsión para el 2017, es de un crecimiento del 2,5% del PIB.

En 2014 la caída de los precios del crudo llevó a una desaceleración económica notable en las inversiones públicas (el Presupuesto General del Estado de 2014 se realizó con una estimación de 98USD por barril y en octubre, el barril no superaba los 85USD). El OGE (Presupuesto General del Estado) de 2017 se ha realizado con una previsión del precio del crudo de 46 dólares por barril y desde inicios del 2017 el precio del barril ha rondado los 55$, de mantenerse o incrementar los precios del petróleo, podría suponer la disminución del déficit público que alcanzó el 6,8% del PIB en el 2016.

El sector petrolífero y el diamantífero están financiando amplios programas de reconstrucción y desarrollo a lo largo de todo el país y, por lo tanto, existen oportunidades en casi todos los sectores para las empresas españolas. Además, la producción nacional es muy reducida, así que se importan la mayoría de los bienes de consumo y casi todos los bienes de equipo.

Sin embargo, el alto coste de la vida en Angola condiciona el establecimiento de las empresas en el país. Según diversos estudios, Luanda está entre las ciudades más caras del mundo para expatriados. Los costes de aduanas, transporte, distribución, etc. suelen ser bastante altos y la mano de obra cualificada escasa. Asimismo, existe un alto coste de desplazamiento en términos de tiempo en la capital, Luanda. Lo cual conlleva grandes atascos de tráfico, conocido como "engarrafamento", que impiden hacer gestiones con celeridad y transportar mercancías de un lugar a otro de forma eficiente.

Las empresas han empezado ahora a especializarse dado que ellas mismas eran agentes, importadores y distribuidores. Por esta razón, existe poca especialización y buena parte de las empresas son “generalistas” con múltiples negocios.

Por último, la estructura de distribución en general se encuentra muy concentrada y, por esta razón, los márgenes de distribución son muy elevados debido a su naturaleza oligopolista.

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