Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Austria representa el cuarto país de más elevado poder de compra de la Unión Europea. Los compradores austriacos suelen ser exigentes y presuponen un suministro puntual y conforme a las muestras, así como una distribución fluida de piezas de recambio y el funcionamiento perfecto de los servicios técnicos. Los estándares técnicos y las exigencias de calidad son elevados. Con el avance de la globalización económica, las decisiones de compra se ven supeditadas en medida creciente al argumento del precio.
Debido a la reducida dimensión del mercado, de 8,7 millones de consumidores, la compra se realiza en algunos casos a través de importadores alemanes. Asimismo, aparte de acudir a las ferias nacionales, y dada la importancia y proximidad de Italia y Alemania, muchos compradores austriacos suelen visitar también las ferias celebradas en estos países para conocer la oferta de su sector. Por otra parte, muchas empresas austriacas llevan a cabo actividades mayoristas en los mercados del Este y Centro europeos, y algunas cadenas detallistas se han implantado en estos países. Del mismo modo, importantes cadenas detallistas alemanas e internacionales se han establecido en Austria en los últimos decenios.
Los principales centros de negocios son Viena y Graz.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

En Austria la distribución no se apoya en una regulación específica. Ante tal ausencia de disposiciones legales, su regulación se remite al Código Civil Austriaco (Allgemeines Bürgerliches Gesetzbuch) y al Código de la Empresa (Unternehmensgesetzbuch).
El mercado austriaco ofrece todos los canales de distribución habituales, es decir, el tradicional comercio de importación, el comercio mayorista, el comercio detallista o la empresa industrial que importa directamente, las cooperativas de compra, o bien la distribución a través de un agente comercial.
La publicidad se encuentra muy desarrollada; los medios más importantes utilizados para colocar anuncios son la prensa diaria y semanal, seguida de la televisión y las estaciones de radio. La publicidad exterior está asimismo muy extendida, y a veces es difícil encontrar espacio publicitario exterior dado que las empresas que lo contratan lo retienen año tras año.

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Importancia económica del país en la región

Austria, de tamaño relativamente reducido, limita con ocho países: Alemania, Italia, Suiza, Liechtenstein, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa, situación que le proporciona una ventaja logística sobre otros países de la región. Austria ha mantenido tradicionalmente fuertes vínculos políticos y económicos con los países del Este y Centro europeos (PECOs), que se han estrechado y potenciado desde que cuatro de sus vecinos - las repúblicas checa y eslovaca, Hungría y Eslovenia – así como Rumania y Bulgaria y, en 2013, Croacia - se adhirieron a la UE.
Además del importante porcentaje de la exportación destinada a los PECOs, Austria ha canalizado gran parte de su inversión directa hacia ellos y ha llegado a ser el principal inversor extranjero en Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Serbia, al tiempo que ocupa la segunda posición en Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia y la cuarta en Hungría.

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Perspectivas de desarrollo económico

Tras quedar sumergida en un letargo durante cuatro años, la economía austriaca ha vuelto a ganar ritmo desde finales de 2015. La mayor robustez del ciclo se basa en una reanimación de la demanda interna apoyada por las crecientes rentas de los hogares y la situación del empleo relativamente favorable. Por otra parte, debido a la evolución lenta del comercio internacional, el comercio exterior recibe sólo impulsos limitados. El dinamismo coyuntural observado se debe principalmente a algunos factores especiales (reforma fiscal, afluencia de refugiados); un avance autosostenido y más vigoroso de la economía se espera para 2017.

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