Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Canadá es un país que tiene cerca de 10 millones de km2 de extensión y cuenta con una población de 36,5 millones de habitantes (Statistics Canada, enero 2017, actualizado a 26/04/17), aproximadamente el 80% dentro de una franja que bordea la frontera con EE.UU. Tiene 10 provincias y 3 territorios autónomos. El mercado está fraccionado y las competencias provinciales en numerosas materias hacen que abordar el mercado pase por una estrategia que tenga en cuenta este hecho provincial. En cualquier caso, se espera que la entrada en vigor a partir de julio de 2017 del nuevo acuerdo comercial entre las provincias canadienses (CFTA) contribuya a facilitar el flujo de bienes y servicios en todo el país, aunque no armonizará todo el comercio interprovincial de inmediato. Desde el punto de vista práctico, las provincias más relevantes para los negocios son: Ontario, Quebec, Alberta y la Columbia Británica.

 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Canadá es ante todo un mercado de precio en el que están presentes los exportadores más competitivos del mundo. Los compradores canadienses son muy exigentes en cuanto al cumplimiento de plazos de entrega y valoran la capacidad de suministro y la calidad del servicio postventa.

Antes de emprender la comercialización de los productos en Canadá, la empresa exportadora debe considerar detenidamente las limitaciones que puedan derivarse, por una parte, de la enorme extensión territorial del país con las consiguientes dificultades de transporte y, por otra, de la existencia de mercados regionales muy diferentes. Por ello, resulta muy conveniente realizar estudios de mercado previos para determinar con la mayor precisión posible el grado de aceptación de los productos a comercializar, el área geográfica más adecuada para la introducción de las mercancías, el canal de distribución, etc. Por regla general conviene centrarse en primer lugar en las ciudades y áreas metropolitanas de Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary y Edmonton.

La distribución comercial presenta un notable desarrollo. Por lo que se refiere a la de bienes de consumo, es relativamente frecuente que los detallistas prefieran tratar directamente con los importadores mayoristas antes que con los fabricantes o exportadores extranjeros. Los importadores mayoristas suelen operar en el ámbito provincial. A la hora de establecer un contrato de representación comercial o agencia, es muy aconsejable buscar con anterioridad asesoramiento legal canadiense.

Al planificar la promoción de un producto en Canadá hay que tener en cuenta que la descentralización de los medios de comunicación de masas hace difícil el uso de soportes de difusión nacional y que, además, existen dos mercados muy diferentes desde el punto de vista lingüístico, Quebec (francés) y el resto del país (inglés). Todo esto, sin entrar a considerar el peso de las diferencias regionales que requieren, a su vez, un tratamiento específico.

Las principales ferias especializadas nacionales e internacionales se celebran en Toronto, aunque algunos certámenes sectoriales de importancia tienen lugar también en Montreal, Calgary o Vancouver. La asistencia a ferias especializadas puede suponer una importante promoción para los productos españoles, así como un medio eficaz para ir desarrollando o consolidando redes comerciales y conocimiento de la idiosincrasia del país respecto a EE.UU. para no incurrir en errores habituales.

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Importancia económica del país en la región

Canadá forma parte de la zona de libre comercio establecida por el tratado NAFTA, firmado entre EE.UU., Méjico y Canadá en el año 1994. Existe una fuerte interdependencia entre EE.UU. y Canadá a nivel comercial; EE.UU. ha sido el destino del 76% de las exportaciones canadienses y el origen del 52% de las importaciones en el año 2016.

La economía canadiense es la décima del mundo medida por el PIB nominal y en los últimos años su evolución ha tenido un buen comportamiento. (Banco Mundial: último dato disponible de 2015, actualizado a 17/04/17).

Existen además otros factores estratégicos que aportan especial valor al país en su región. Canadá dispone de importantes reservas energéticas y es el principal proveedor de petróleo de los EE.UU., por delante de Arabia Saudí. La posición geoestratégica de Canadá puede adquirir mayor relevancia si finalmente se abre el Paso del Noroeste, ya que esta ruta atraviesa el Ártico y conecta el océano Atlántico con el Pacífico. En la actualidad es navegable durante unos pocos meses del año, pero según diversos estudios realizados es posible que con el calentamiento global esta ruta pueda ser utilizada de forma comercial.

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Perspectivas de desarrollo económico

La economía canadiense creció en 2015 el 0,9%, un ritmo inferior al de los años 2013 (+2,5%) y 2014 (+2,6%). En 2016 continuó la recuperación económica, cerrando el año con un crecimiento del 1,4%. En su último informe de política monetaria (abril de 2017), el Banco de Canadá proyecta que el crecimiento de la economía será del 2,6% en 2017, por encima de la previsión del anterior informe de enero (+2,1%). A su vez, sitúa la previsión de crecimiento para 2018 en el 1,9% (+2,1% en enero). Por su parte, el FMI ha mantenido sin cambios en abril la previsión de crecimiento para 2017 y 2018.

Previsiones de crecimiento para Canadá
  2017 2018
Banco de Canadá (abr-17) 2,6% 1,9%
Banco de Canadá (ene-17) 2,1% 2,1%
Consenso de Economistas de Canadá (abr-17) 2,3% 2,0%
Consenso de Economistas de Canadá (ene-17) 2,0% 2,0%
FMI (World Economic Outlook, abr-17) 1,9% 2,0%
FMI (World Economic Outlook, ene-17) 1,9% 2,0%

Fuente: Banco de Canadá, Consensus Forecast, FMI. Actualizado a 12/04/2017

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