Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

A pesar de su reducido número de habitantes, la elevada renta per cápita en Dinamarca hace que sea un mercado interesante para muchos productos. No obstante, es necesario también tener en cuenta que la capacidad adquisitiva del ciudadano se ve afectada por el elevado nivel de precios existente así como por el alto nivel de imposición, lo que hace que la renta real disponible se vea reducida significativamente.

El consumo público representa el 35% del consumo total a nivel nacional y el 27% de la demanda interna del conjunto de la economía.

Dinamarca es un país de reducidas dimensiones con pocos núcleos de actividad relevantes. Sin embargo la capital, Copenhague, es uno de los principales centros de negocio a nivel escandinavo, núcleo del Medicon Valley, donde se sitúa el grueso de las empresas tecnológicas y relacionadas con la industria farmacéutica ubicadas en los países nórdicos, lo que convierte a la capital en una de las zonas más atractivas de toda Europa para establecer las oficinas principales de multinacionales.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Dinamarca es un país pequeño por lo que el mercado danés debe considerarse bastante homogéneo sin que existan diferencias por zonas en lo que se refiere a los canales de distribución salvo para algunos productos específicos.

El consumidor danés exige que los productos tengan una alta calidad, precios favorables y que tanto los productos como los embalajes utilizados respeten el medio ambiente.

La legislación en vigor no obliga a designar agente, importador o distribuidor local.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Dinamarca forma parte del conjunto de países nórdicos, con los que mantiene relaciones en todos los ámbitos –comercial, político etc.-. Este tipo de colaboración se ha extendido a otros países bálticos, aunque la cooperación existente entre Dinamarca y sus vecinos escandinavos -sobre todo Suecia y Noruega- será difícilmente replicable. 

Entre los países nórdicos, Dinamarca es el que mantiene una mayor proximidad con el continente en términos físicos al tener frontera con Alemania en el sur de Jutlandia. Las conexiones tanto con el resto del continente como con Suecia y Noruega son muy buenas. Copenhague se encuentra además integrada dentro de uno de los mayores y más dinámicos polos de inversión en los sectores médico, biofarmacéutico y tecnológico de toda Europa. La importancia de la región viene además dada por ser un país que suele ser usado como plataforma para acceder a otros países del área, sin olvidar la fuerte presencia de las agencias de compras de NNUU en Copenhague (UNOPS, UNDP, UNICEF, UNFPA...)

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Dinamarca sufrió los efectos de una burbuja inmobiliaria y de la crisis económica internacional con especial incidencia en los años 2008 y 2009.

Es un país con una sólida estructura productiva pero muy dependiente de la evolución del sector exterior dado que la evolución de sus principales socios comerciales (Alemania y Suecia principalmente seguidos del Reino Unido) tiene efectos significativos sobre su economía. Las previsiones oficiales de crecimiento del PIB para el año 2016 son que este crecerá un 1,9%.

En la actualidad, la mayor parte de los indicadores económicos (sector exterior, cuentas públicas, tasa de desempleo, etc.) muestra valores mejores que los de muchos de sus socios europeos. 

Volver a índice de Información del mercado

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex