Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

EL MERCADO

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2017 la población estimada del Ecuador es de 16,2 millones de habitantes, con un 50,4% de mujeres y un 46,6% de hombres. El INEC considera que para el 2020 la población sobrepasara los 17,5 millones de habitantes.  Respecto a la densidad poblacional, actualmente es de 55,6 habitantes/km2. La estructura poblacional es piramidal de base amplia, donde predomina la población infantil y juvenil.

La población ecuatoriana se concentra mayoritariamente en las regiones de la costa y de la sierra, estando escasamente pobladas las otras dos regiones del país (Amazonía y Galápagos). La población urbana de Ecuador representa las dos terceras partes de la población total, siendo la tasa anual de crecimiento de la población urbana del 2,3%. El porcentaje de población rural ha descendido progresivamente debido a las migraciones internas a las ciudades y a la emigración al exterior.

La actividad económica está focalizada en pocos puntos. Destacan las dos grandes ciudades de Quito y Guayaquil. En la primera se ubica el gobierno central, con el efecto económico que ello supone, sobre todo para el sector servicios, siendo, además, la sede las principales compañías del país: empresas públicas, empresas extranjeras grandes y buena parte de las empresas ecuatorianas de mayor tamaño.

Guayaquil destaca por su actividad comercial, vinculada sobre todo con el puerto marítimo. Asimismo, en la región costera aledaña a Guayaquil, se producen los principales productos agrícolas de la exportación ecuatoriana como el banano, el cacao y el camarón.

Al margen de las dos grandes ciudades, es destacable la especialidad productiva regional e incluso local. Así, Cuenca, la tercera ciudad más poblada del país, concentra la actividad artesanal y la industria cerámica y Manta es considerada como la capital mundial del atún. Esmeraldas (en el noroeste) tiene como principal actividad la refinería de petróleo y en la Amazonía (que ocupa la zona este del país) se centran las explotaciones hidrocarburíferas (aunque las compañías tiene su sede en Quito). En Galápagos la actividad principal el turismo. Esta especialización, observable incluso en los pequeños municipios, convierte al país en una larga lista de pequeños centros de actividad económica.

De los datos anteriores se concluye que Ecuador, como mercado, tiene un tamaño reducido. Debido a la estructura productiva, focalizada sectorial y geográficamente, las oportunidades de negocio aparecen en mercados y lugares concretos dentro del país. El crecimiento del sector público hace que aparezcan buenas posibilidades para proyectos de gran envergadura bajo la órbita pública, pero, habitualmente, los proyectos más grandes suelen requerir el acompañamiento de una financiación exterior, pública o privada, en buenas condiciones, sobre todo en cuanto a plazo de amortización de los créditos.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

El sistema de comercialización es bastante tradicional y aunque existen grandes cadenas que han ido ganando espacio en la cadena de distribución aproximadamente un 75% está controlado todavía por minoristas especializados que se suministran de los importadores y distribuidores mayoristas.

En cuanto a comercialización de bienes de consumo, a pesar de que la mayor parte se realiza a través de pequeños comercios, conviene destacar la existencia de dos grandes cadenas de supermercados del país. La primera es la cadena Supermaxi, de la empresa La Favorita, es el grupo que posee más puntos de venta, localizados especialmente en las ciudades aunque con más presencia en la sierra que en la costa. El segundo grupo en importancia es el de Mi Comisariato de la empresa importadora El Rosado. Al igual que la anterior también tiene presencia en todo el país, no obstante, tiene más volumen de negocio en la costa que en la sierra. 

En el caso de los productos de consumo masivo y alimentos, existen en algunos casos, diferencias de precios notables entre la oferta de los comercios tradicionales (con precios más bajos) y las grandes superficies, principalmente en relación con los productos frescos. A la inversa, en los productos transformados, gracias al mayor volumen que comercializan y mayor rotación, las grandes superficies suelen ofrecer menores precios.

La cadena de distribución suele estar conformada por el productor o importador/mayorista ( distribuidor ( grandes superficies/pequeños comercios y abastos. La figura del representante juega un papel fundamental como estrategia de entrada y posicionamiento en el mercado ecuatoriano

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL PAÍS EN SU REGIÓN

Ecuador está integrado en la Comunidad Andina (CAN) junto a Colombia, Perú y Bolivia. Al margen de la parálisis que caracteriza a este esquema de integración, debe tenerse presente que la CAN no es un mercado único porque aún persisten numerosas imperfecciones en la forma de integración: el arancel común no abarca todos los bienes y la lista de productos sensibles es larga, las normativas entre los países son muy distintas, etc. Incluso el transporte entre los países andinos es complicado por lo que la libre y ágil movilidad de mercancías, servicios y personas dista de ser una realidad. Lo único que realmente ha funcionado en este bloque regional ha sido la zona de libre comercio, vigente desde 1993, y que en el caso de Ecuador ha servido para consolidar unos intensos flujos comerciales con sus vecinos Colombia y Perú.

La política ecuatoriana actual en materia de integración es ambiciosa y el Gobierno ha apostado intensamente por las nuevas formas de integración regional: el Banco del Sur, UNASUR y por otro lado, el ALBA. En el marco de este último organismo, los países miembros han adoptado una moneda (que se emplea como unidad de cuenta, pero no se acuña) para sustituir al dólar estadounidense en el comercio interregional llamada SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional). Sin embargo, el mecanismo no ha tenido buena aceptación ni los países le han dado el impulso necesario.

Por otra parte, en la tabla que figura a continuación refleja el peso de la economía ecuatoriana entre los países andinos. Se aprecia que su importancia relativa frente a las potencias regionales, (Colombia y Perú) es reducida. Dentro de Latinoamérica, su aportación al PIB regional, en el periodo 2013-2016, ha oscilado alrededor del 1,5% del total. En 2016, se situó en el 1,55%, frente al 6,6% que supuso Colombia y al 3,5% de Perú.

CUADRO: PIB países de la zona

                                 

PIB a precios constantes y tasas de crecimiento

2013

2014

2015

2016

(Millones USD)

PIB

% incr.

PIB

% incr.

PIB

% incr.

PIB

% incr.

Bolivia

23.208

4,80%

24.475

5,46%

25.664

4,86%

26.758

4,26%

Colombia

333.817

3,70%

348.483

4,39%

359.119

3,05%

366.158

1,96%

Ecuador

83.182

5%

86.503

3,99%

86.639

0,16%

85.368

-1,47%

Perú

176.237

5,20%

180.386

2,35%

186.250

 

193.482

3,88%

América Latina

5.540.533

3,20%

5.600.025

1,07%

5.577.380

-0,40%

5.519.129

-1,04%

Comunidad Andina

616.444

 

639.847

 

657.672

 

671.766

 

Ecuador/PIB Comunidad Andina

13,49%

 

13,52%

 

13,17%

 

12,71%

 

Ecuador/PIB América Latina

1,50%

 

1,54%

 

1,55%

 

1,55%

 

Fuente: CEPAL

         


Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Para el año 2016, el presupuesto aprobado asciende a 29.835 millones de dólares, con una estimación oficial del crecimiento del PIB del 1% y una previsión de precio medio del petróleo ecuatoriano de 35 dólares/barril. Con estas hipótesis, la necesidad de financiación se estima en 6.600 millones de dólares, un 22% del presupuesto y 6,5 % del PIB. Debido a la baja del precio del petróleo el gobierno ha tenido que hacer ajustes a la baja en su presupuesto y buscar financiamiento externo para cubrir el déficit fiscal.

En cuanto al tema laboral, el gobierno aprobó a finales de 2015 un incremento del salario mínimo del 3,4%, más moderado que en años anteriores, lo que hace que el salario mensual mínimo, teniendo en cuenta dos pagas extraordinarias, se aproxime a 400 dólares/mes, uno de los más altos de Latinoamérica.
 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Información del mercado

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex