Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

El mercado finlandés está compuesto por alrededor de 5,4 millones de personas con un elevado poder adquisitivo. En términos cuantitativos, en la región de Helsinki se concentra la mayor parte de los consumidores finlandeses y, en consecuencia, el núcleo de las actividades comerciales y de prestación de servicios.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

En Finlandia, tanto el comercio mayorista como el minorista están muy concentrados. Tres organizaciones, KESKO (Grupo-K), SOK (Grupo-S) y Suomen Lähikauppa agrupan a las principales cadenas de supermercados e hipermercados y suponen conjuntamente un porcentaje del 87,6% de la oferta total. De las empresas extranjeras, sólo está presente la cadena alemana LIDL, que se introdujo en el país en agosto de 2002 y que cuenta con más de 140 establecimientos distribuidos por todo el país; su cuota de mercado es del 6,7%. Una breve descripción de las más importantes organizaciones de distribución finlandesas es la siguiente:

La tendencia del mercado en lo que a la distribución de bienes de consumo se refiere, es a una mayor concentración, de forma que la cadena de distribución es cada vez más corta y el precio es, en la mayoría de los casos, el factor dominante. Sin embargo, los minoristas tradicionales así como los grandes almacenes e hipermercados utilizan múltiples estrategias de canal, importando directamente en ciertas ocasiones y en otras, utilizando agentes. Este último caso es más frecuente en relación con marcas reconocidas; además, las marcas buscan un mayor control de la cadena y ya no es sólo en productos diarios, importantes en el fenómeno de marca blanca o del distribuidor, sino también en confección, calzado, textiles para el hogar, cubertería, etc. En cuanto a las pequeñas empresas minoristas, la tendencia es a agruparse formando consorcios de compras, tanto a nivel nacional como internacional. La función principal de la agrupación es la reducción de gastos en logística y del precio; este fenómeno es bastante corriente en sectores como calzado, ferretería, materiales de construcción y productos de consumo de tiendas de descuento.

En la distribución de productos industriales se suele utilizar principalmente alguno de estos tres canales: venta directa al cliente final, agente o importador/distribuidor. Cabe mencionar que, dado el reducido tamaño de este mercado, es corriente que el agente o importador exija exclusividad. Aunque en estos momentos la figura del agente comercial no es muy habitual en el mercado de bienes de consumo, su importancia es mayor en lo que a productos industriales se refiere. Es importante que el cliente final disponga de un buen servicio post-venta y que el posible agente tenga la capacidad técnica necesaria.

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Importancia económica del país en la región

Dentro del grupo de países nórdicos, Finlandia es el tercer país con el mayor número de habitantes tras Suecia (alrededor de 9,5 millones de habitantes) y Dinamarca (alrededor de 5,5 millones de habitantes) y por delante de Noruega (alrededor de 5 millones de habitantes) e Islandia. Su situación de proximidad a los países bálticos, miembros de la Unión Europea, refuerza su importancia económica en la región. Su situación fronteriza con Rusia hace que la influencia de este último país sobre la economía finlandesa haya sido cada vez mayor en los últimos años.

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Perspectivas de desarrollo económico

Debido a la crisis económica mundial, el PIB de Finlandia se ha contraído desde 2008 más que el de la media comunitaria, siendo aún un 5% inferior al nivel de 2008. Según las predicciones del Banco de Finlandia publicadas en enero de 2014, el PIB para 2015 seguirá siendo aun inferior al nivel de 2008. Las predicciones de crecimiento del PIB para Finlandia son de un 0.6 por ciento para 2014 y de un 1,7 por ciento para el año 2015. Especialmente significativo durante estos 5 años ha sido el pobre rendimiento de las exportaciones finlandesas cuyo valor ha descendido más que en cualquier otro país de la zona euro. Se estima que la exportación finlandesa ascienda durante 2014 empujada por el crecimiento de sus países clientes.  La tasa de desempleo se mantendrá ligeramente por encima del 8% durante 2014 gracias al descenso de la población activa, debido al envejecimiento de la población, que estabilizará la tasa de desempleo. Según el Banco de Finlandia, será en el año 2015 cuando un crecimiento más acelerado mejorará la tasa de empleo.

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