Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Reino Unido está desarrollando un marco regulatorio cada vez más favorable para la actividad empresarial, de acuerdo al estudio "Doing Business", que elabora el Banco Mundial. Conforme a esta clasificación Reino Unido en 2017 ha obtenido un total de 82,74 puntos sobre 100, bajando un puesto en la clasificación y pasando a ocupar la séptima posición, encuadrado entre Noruega y Estados Unidos.

El informe del Banco Mundial indica la positiva evolución del Reino Unido a lo largo de la última década para facilitar la actividad empresarial en el país, y destaca las medidas puestas en marchas por el anterior Chancellor of the Exchequer, George Osborne, (2010-2016) para la simplificación de trámites tributarios y reducción de la presión fiscal sobre las empresas. El informe destaca, por ejemplo, como una empresa británica necesita 110 horas para cumplir con sus obligaciones fiscales del año, mientras que la media global se sitúa en 251 horas. Además la carga fiscal por todos los conceptos para una empresa británica se sitúa en el 30,9% de su beneficio comercial, frente al 40,6% de media global.

http://www.doingbusiness.org/reports/~/media/WBG/DoingBusiness/Documents/Profiles/Regional/DB2017/EU.pdf

Por otro lado, en Reino Unido se dan grandes desigualdades regionales en la distribución de la actividad económica. "Durante los últimos 10 años, 8 de cada diez empleos se crearon en el sureste del país, dominado por Londres. La denominada "Square Mile" de la City de Londres se da la mayor concentración de entidades bancarias del mundo. Otras ciudades británicas como Manchester, Cardiff, Liverpool, Leeds, Edimburgo y Glasgow son también importantes centros financieros. Además de lo anterior, tanto en Londres como en ciudades cercanas, Cambridge, Birminghan, existen importantes núcleos de desarrollo industrial centrados en sectores tecnológicos.

Atendiendo a la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborada por la Organización de Naciones Unidas  en 2015, Reino Unido ocupaba el puesto décimo cuarto a nivel mundial encontrándose en el grupo de países de desarrollo muy alto. Comparativamente, España ocupa el lugar vigésimo sexto de la clasificación (http://hdr.undp.org/en/composite/HDI).

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La distribución de los productos agroalimentarios en el Reino Unido sigue dos vías principales:

• comercialización directa minorista de productos a través de las grandes cadenas de supermercados. Con una cuota de mercado de venta "al detalle" de alrededor del 80%, son el principal canal de distribución del país. En los últimos años se ha producido una expansión comercial de las grandes cadenas con la apertura o adquisición de cadenas de tiendas de formato reducido sitas en las áreas urbanas más pobladas, desplazando a los operadores más modestos del mercado y acrecentando la hegemonía en el mismo.
• comercialización a través de mayoristas de productos alimentarios, incluidos mayoristas del sector del "catering". Abastecen al sector minorista autónomo (pequeñas cadenas, tiendas independientes, mercadillos y puestos ambulantes), servicios de restauración (hoteles, restaurantes y pubs) y entidades e instituciones colectivas (escuelas, hospitales, residencias,...).

Pero una tercera vía que cobra cada vez más importancia es la venta por internet, un canal alternativo que gana terreno a gran velocidad. En esta vía se encuentran sobre todo productos de calidad y artesanales cuya clientela es un público de poder adquisitivo medio/alto, no sensible al precio.

Las características principales de la distribución de los productos agroalimentarios son:

• Gran concentración del poder de compra en grandes cadenas de supermercados. La implantación, en general, por parte de la mayoría de las grandes cadenas detallistas de nuevos sistemas de gestión ("Category Management") ha dado como resultado una reducción significativa del número de proveedores con contacto directo con los responsables de compra de las cadenas. Sin embargo, se ha reportado últimamente que por lo menos una de las grandes cadenas de distribución está estudiando la posibilidad de empezar a abastecerse directamente de sus proveedores en el extranjero. Dada la situación actual esta medida podría contrarrestar las subidas de precio que se han impuesto desde el voto por salir de la Unión Europea.
• Gran crecimiento del sector de alimentos preparados. Las nuevas circunstancias sociales (aumento de familias monoparentales, menos tiempo familiar disponible para tareas domésticas, etc.) han estimulado la demanda de nuevos productos más elaborados o precocinados. La industria alimentaria ha respondido a la nueva demanda con un desarrollo significativo de la oferta de productos preparados de mayor valor añadido. Otros segmentos que cobra cada vez más relevancia son los de los productos ecológicos y de los alimentos funcionales.
• Incremento de los requerimientos sobre seguridad y garantía de los productos alimentarios. Los requisitos exigidos a los proveedores del sector alimentación por parte de las grandes cadenas detallistas son cada vez más rigurosos. Existe además una creciente preocupación por los temas del comercio justo/ético y el medioambiente.

En cuanto a bienes de consumo, en el segmento medio/alto, la distribución se realiza a través de agentes comisionistas o por contacto directo del fabricante, mientras que en el segmento medio/bajo y bajo puede realizarse por medio de importadores/distribuidores. En el segmento medio/alto, el escaso número de agentes comerciales supone un obstáculo para el acceso al mercado y está dando lugar a que cada vez más empresas se planteen el dirigirse directamente al cliente. En el segmento medio/bajo el principal obstáculo es la falta de competitividad en precio de los productos españoles dado que los importadores que operan en este segmento suelen abastecerse en países de bajos costes.

Respecto a la distribución minorista, los sectores de bienes de consumo participan de la tendencia general a la concentración comercial que se observa en el mercado del Reino Unido. Aunque las tiendas independientes están perdiendo cuota de mercado global, siguen dominando la distribución de artículos del segmento alto, mientras las grandes cadenas operan con preferencia en el segmento medio y bajo del mercado. En el sector de moda, unas pocas grandes cadenas en la high street, muy fuertes, dominan el mercado a costa de las tiendas independientes que ven mermada su participación. Además, existe una tendencia al alza de las ventas a través de las tiendas de descuento. En los sectores de hábitat, la situación es menos homogénea. Así, el sector del mueble presenta dos rasgos distintivos: La popularidad de los "retail parks" (concentración de grandes superficies en el extrarradio de las ciudades) y el gran peso de la distribución "contract" o de muebles para proyectos comerciales. La venta por internet está claramente al alza en todos los sectores. A modo de ejemplo, en 2015 las ventas de moda online llegaron a constituir un 20% del total de ventas del sector en el Reino Unido, alcanzando la cifra de 12.390 millones de libras.

 Los productos industriales en el Reino Unido se distribuyen por diferentes canales, dependiendo del producto y sector del que se trate, y en algunos casos, de la elección del exportador.

La figura del importador-distribuidor es de especial importancia en el caso de productos que requieren un servicio post-venta o de mantenimiento, como suele ser el caso de la maquinaria y equipos. No obstante el exportador puede vender directamente al cliente cuando las ventas se producen en grandes volúmenes, se repiten con regularidad, o no requieren un servicio de post-venta; suele ser el caso de componentes de automoción y materias primas que se utilizan en los procesos de fabricación.

Materiales de construcción, accesorios de automoción o medicinas, se distribuyen cada vez más a través de grandes cadenas que tienden a la concentración en detrimento de las tiendas independientes. En el caso de los materiales de construcción, las grandes cadenas de bricolaje ("Do it yourself" o "DIY") se orientan a la venta al particular, mientras que los profesionales siguen recurriendo a los almacenes de materiales, al requerir servicios de transporte y financiación que las grandes cadenas de bricolaje no suelen ofrecer a los clientes.

Los agentes comerciales siguen siendo el canal preferido de intermediación para muchas empresas por los menores costes que suponen comparados con otros canales. Las comisiones de los agentes comerciales varían mucho en función del sector y tipo de producto, pueden tener exclusividad por zonas o cubrir el país con varios sub-agentes.

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Importancia económica del país en la región

Según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, en términos de Producto Interior Bruto, la economía británica se sitúa en la quinta posición mundial. Dentro de la Unión Europea, Reino Unido es la segunda economía más grande tras Alemania y por delante de Francia. El progresivo abandono de las industrias menos competitivas y su especialización en sectores intensivos en tecnología y capital humano, junto con el énfasis en la flexibilidad de los mercados y en la reducción de las cargas regulatorias hacen prever que, pese al cambio de ciclo y a las dificultades por las que se atraviesa el sector financiero a nivel global, la economía británica podrá mantener durante algún tiempo su posición relativa.

Sin embargo, este escenario ha cambiado, muy significativamente, tras el referéndum del 23 de junio de 2016, cuando se impuso la opción del Brexit con un 51,9% de votos a favor y el 48,1%, en contra. Si bien durante 2016 la economía británica se mostró fuerte, con un crecimiento del 2% y una tasa de paro por debajo del 5% (la mitad que la zona euro). En el año en curso, por primera vez en la actual fase de crecimiento, la economía británica empieza a mostrar signos de debilidad. Los sectores más dependientes del consumo privado están atravesando un mal momento. El alza de los precios, provocado por la debilidad de la libra esterlina que aumenta el coste de los bienes importados, está afectando negativamente al gasto de los consumidores. Por otro lado, los malos resultados de la Primer Ministra, Theresa May, en los comicios generales del 8 de junio, llevan a los analistas a especular que Reino Unido entrará en un período de alta inestabilidad tanto en la política doméstica como en las negociaciones sobre el Brexit.

 

 

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Perspectivas de desarrollo económico

La economía británica creció un 0,3% en el primer trimestre de 2017, una ralentización desde el trimestre anterior (0,7% en el 4º trimestre de 2016) y su menor ritmo de crecimiento desde el primer trimestre de 2016.

Por primera vez en la actual fase de crecimiento, la economía británica ha crecido por debajo de las previsiones que esperaban los analistas. El consenso era que la economía se iba a desacelerar hasta el 0,4% (desde el 0,7% del trimestre precedente) pero la cifra real ha sido inferior con el 0,3%. La ralentización se produce tras meses en los que la actividad económica había obtenido buenos resultados, mostrándose sorprendentemente resistente a pesar del voto a favor de la salida de la UE en junio de 2016, que hasta ahora no había pasado factura. El crecimiento del 0,7% (tasa trimestral) en el cuarto trimestre de 2016 fue, de hecho, el mayor de los países del G7.

 Los datos del primer trimestre de 2017 muestran que los sectores más dependientes del consumo privado, el motor del crecimiento por el lado de la demanda, están atravesando un mal momento. El alza de los precios, provocado por la debilidad de la libra que aumenta el coste de los bienes importados, está afectando negativamente al gasto de los consumidores. Desde el punto de vista de la oferta, el comportamiento del PIB en el primer trimestre de 2017 estuvo asociado al menor crecimiento del sector servicios, en especial de aquellas ramas de actividad vinculadas al consumo.

Las últimas previsiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) apuntan a un crecimiento del PIB del 2% en 2017 y un 1,6% en 2018, un 1,7% en 2019 y un 1,9% en 2020.

En lo que llevamos de año (2017) el FMI ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para el Reino Unido para 2017 dos veces consecutivas: en enero (del 1,1% al 1,5%) y en marzo (del 1,5% al 2%). Por su parte, en su recientemente publicado informe de primavera, la Comisión Europea mantiene sin cambios sus previsiones de crecimiento para 2017 en el 1,8%, mientras que el Banco de Inglaterra los ha rebajado (informe de inflación de mayo) en una décima (del 2% al 1,9%). Ambas entidades alertan sobre el enfriamiento del consumo privado, derivado del deterioro de los salarios reales, como principal freno al crecimiento


Déficit público y deuda

Philip Hammond ha definido tres nuevas reglas de disciplina fiscal para la actual legislatura. Estas reglas son más relajadas que las establecidas por su antecesor y otorgan al Ejecutivo un margen de maniobra para hacer frente a las eventualidades generadas por el Brexit:

1. El déficit deberá ser inferior al 2% al final de esta legislatura
2. El porcentaje de deuda neta deberá también evolucionar a la baja al final de la legislatura
3. Se fijará un techo de gasto para las partidas de gasto social

Las nuevas estimaciones de la OBR (Oficina de Responsabilidad Presupuestaria), prevén un incremento temporal del déficit en el ejercicio fiscal (2017/2018) situándose en un nivel similar el previsto en noviembre, antes de volver a instalarse en una senda bajista. Así, en sus pronósticos, la OBR rebaja el déficit público desde el 3,8% del PIB en el ejercicio 2015/16 al 2,6% en el año en curso (2016/17), luego el 2,9%, 1,9%, 1% y el 0,9% para los años siguientes, llegando al 0,7% en el ejercicio 2021/22. Con todo, la previsión actual calcula que el endeudamiento todavía será 100 billones más alto en 2020 que lo estimado en marzo de 2016.

 

 

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