Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Las dos principales áreas de negocio del país se encuentran en Atenas y su zona de influencia (en la región del Ática) y en Tesalónica (región de Macedonia).

Ática                                                                                                                                             

El área de Ática, con sede Atenas, abarca un 36,4% de la población total del país (10,85 millones en 2015, según datos de Eurostat), y produce el 47,93% del PIB del país. El sector servicios supone el 86,7% de los productos de Ática.

Macedonia Central (Salónica)

El área de Macedonia Central, con sede en Salónica, está formada por las regiones de Salónica, Serrai, Calcídica, Emacia, Kilkis, Pela y Pieria y produce el 13,55% del PIB (datos de ELSTAT en 2013).

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La distribución en Grecia es dificultosa por varias razones: la primera es la existencia de áreas geográficas con patrones de distribución muy diferenciados, la segunda es que el 19% de su superficie está constituido por islas. La competencia es asimismo limitada en este ámbito de actividad. Todol ello dificulta el transporte y encarece el precio final del producto.

La mayoría de los productos extranjeros, especialmente los aparatos eléctricos, solían importarse a través de distribuidores exclusivos. Esto ha cambiado con el crecimiento de grandes grupos que se han establecido directamente o comprando cadenas preexistentes y han continuado usando los nombres de la empresa adquirida, por ejemplo Dixons tras la adquisición de Kotsovoulos. Varios de los grandes constructores de automóviles se han establecido con subsidiarias en Grecia para dar apoyo a sus redes comerciales. Compañías minoristas han establecido sus propias instalaciones de arrendamiento-compra conjuntamente con bancos locales y el uso de estrategias de incentivos como tarjetas de crédito con sus marcas y programas de fidelización, son cada vez más frecuentes. El impacto de la crisis en el mercado minorista se ha dejado notar con un cierto incremento de las ventas por parte de las grandes superficies y grandes cadenas a costa de las pequeñas tiendas de conveniencia y las tiendas especializadas.

Como en la mayoría de países, en Grecia el canal de distribución es dependiente del producto en particular, con lo cual una adecuada selección del mismo dentro de las características del mercado griego es esencial.

Actualmente en Grecia se puede apreciar un crecimiento del uso de servicios de compra a través de Internet, bien a través de páginas genéricas con secciones de compras tales como: www.in.gr y www.pathfinder.gr o páginas especializadas como: www.e-shop.gr, www.orolio.gr o www.kosmima.gr. Sin embargo, los canales de distribución tradicionales siguen siendo los predominantes, a pesar de la aparición de este fenómeno que de todas formas no es ajeno a otros países europeos.

Puesto que la especificidad del producto es determinante a la hora de elegir el canal de distribución más adecuado en Grecia, se recomienda a la empresa española que se ponga en contacto con la Oficina Económica y Comercial para recibir información más adaptada al producto en lo que a canales de distribución se refiere.

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Importancia económica del país en la región

Grecia es el tercer país de su área geográfica en términos de población, con un PIB total cercano al 30% del turco y muy similar al rumano. Destaca claramente en PIB per cápita, 1,9 veces superior al país que le sigue, Turquía.

Grecia se encuentra en medio de una serie de países que han salido recientemente del comunismo y junto a Turquía, que avanza rápidamente hacia la zona de países de desarrollo europeo. Por ello, se ha convertido en un importante inversor en toda su zona de influencia. Esa diferencia de desarrollo con su área próxima también ha impulsado un movimiento de deslocalización de empresas griegas hacia esos países.

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Perspectivas de desarrollo económico

Debido al clima de incertidumbre generado respecto al país ante la dilatación de las negociaciones de Grecia con sus acreedores, la incipiente recuperación económica que parecía vislumbrarse se hará esperar aún. Hasta hace pocos meses, las previsiones para 2015 eran significativamente positivas, un crecimiento del 2.9% y un superávit primario del 3% sin necesidad de aplicar nuevas medidas de austeridad (ésta sería la primera vez que el principal superávit sería suficiente para cubrir las necesidades del país para el servicio de su deuda externa), algo que permitiría reducir la presión fiscal. Además, se esperaba un descenso del desempleo y un aumento de los ingresos del estado y las inversiones. A día de hoy se desconoce cual va a ser la evolución real de la economía, aunque las instituciones multilaterales preveen que no haya crecimiento y que el superávit primario no supere el 1%.

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