Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Como cualquier país desarrollado, Israel cuenta con un mercado maduro, pero con buenas perspectivas de crecimiento. Actualmente, la población israelí es de 8,5 millones de personas, las estimaciones hablan de 12 millones en el año 2035. Dejando a un lado sus particularidades geo-políticas, debe ser abordado como cualquier país europeo. El número de exportadores presentes es muy elevado y la competencia es grande, por lo que es imprescindible ofrecer productos y servicios con una buena relación calidad-precio.

El producto español tiene una buena reputación y ha recibido una muy buena acogida en el país y durante los últimos años la exportación de vehículos, cerámica, plásticos, etc. ha sido constante.

Al tratarse de una economía en crecimiento con un sector inmobiliario en alza, los bienes industriales intermedios y los productos hábitat son muy bien recibidos. Entre los españoles se encuentran los azulejos, el acero para la construcción, la pasta de papel, los elementos de decoración, el mobiliario, etc.

De igual manera, es un mercado especialmente eficaz y competitivo, con un altísimo grado de desarrollo tecnológico. No en vano, Israel es pionero en avances científicos en campos como las  telecomunicaciones, la aviación, la biomedicina, la química, , el sector financiero, la defensa o la seguridad. Estos sectores presentan importantes oportunidades de negocio y colaboración para las empresas españolas, pero dado su nivel de desarrollo tecnológico, quizá sería más interesante el establecimiento de acuerdos de cooperación que la exportación propiamente dicha.

El acceso a terceros mercados de la mano de una empresa israelí puede ser una opción también a valorar. España puede ofrecer negocios en Latinoamérica, Israel se está posicionando bien en Asia. 

Es importante resaltar que Israel cuenta con grandes necesidades en ámbitos como las grandes obras públicas, la construcción de infraestructuras, la gestión de residuos o el aprovechamiento de energías renovables. Varias empresas españolas trabajan ya en el país en alguno de estos campos. 

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Los canales de distribución son similares a los existentes en España. Sin embargo, es de notar que la gran distribución no se encuentra tan desarrollada como en otros países europeos. Los grandes gigantes de la distribución todavía no están presentes en Israel, por lo que el grueso del comercio se realiza en el pequeño y mediano comercio, el comercio minorista y el canal especializado.

Al ser un país pequeño, los importadores suelen ser para todo el país en exclusiva, con empresas cada vez de mayor tamaño al haber ido creciendo el consumo de forma considerable en los últimos años.

Las autoridades israelíes están tratando de romper los estructuras oligopolísticas establecidas por las grandes empresas en determinados mercados, reduciendo aranceles, aumentando cuotas y sobre todo animando a la entrada de nuevos operadores en los canales de distribución e importación.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Israel, a pesar de contar únicamente con 8,5 millones de habitantes y muy escasos recursos naturales,  es, por su PIB, la cuarta economía del Gran Oriente Medio. A este respecto, se encuentra todavía a considerable distancia de Turquía y Arabia Saudí, aunque cerca de Irán y por delante de Egipto, Argelia o Marruecos (que cuentan, todos ellos, con poblaciones mucho más numerosas que la del Estado de Israel).

Sus programas de infraestructuras están en plena ebullición, así como nuevas iniciativas de apertura de mercados tradicionalmente vinculados a los proveedores locales.

Por otro lado, el país mantiene una ingente ventaja cualitativa en términos de desarrollo tecnológico y nivel educativo. Israel invierte en I+D más del 4% de su PIB y es el país extranjero con el mayor número de empresas que cotizan en el Nasdaq estadounidense.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

La fuerte base tecnológica del país hace que las perspectivas de desarrollo sean positivas. La economía del país ha crecido a un ritmo superior al de las grandes economías occidentales, gracias en parte al dinamismo de sus empresas y el buen manejo económico de las autoridades competentes. Además, el descubrimiento de importantes yacimientos de gas cerca de la costa mediterránea puede convertir al país en una potencia exportadora de combustibles gaseosos.

Las previsiones de crecimiento del FMI para 2016 y 2017 son del 3% y 3,3% respectivamente, si bien los ligeros problemas de competitividad que el sector high tech está empezando a sufrir están afectando a dichas estimaciones y algunos expertos ya hablan del 2,7% para 2016. En todo caso, en el último trimestre de 2015 la economía israelí frenó la ligera desaceleración en la que estaba inmersa.

 

Volver a índice de Información del mercado

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex