Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Con una renta per cápita cercana a los 3.000 dólares y un índice de desarrollo humano tan bajo, la capacidad adquisitiva del nigeriano medio es forzosamente muy limitada.


La demanda pública en la actualidad, ya no se centra únicamente en el sector energético (gas, petróleo, generación y distribución de electricidad), sino que está intentando diversificar la economía e incrementar la producción local de alimentos. Los gobiernos regionales están muy volcados en la revisión de infraestructura, muy deficiente todavía en todo el país. No hay muchas concesiones, y las pocas que hay las están ganando empresas chinas gracias a las ventajosas condiciones de financiación que ofrecen.


En lo que se refiere a la demanda privada, dado el bajo nivel de renta per cápita y el hecho de que más de la mitad de la población subsista con menos de dos dólares al día descarta los productos de consumo de masas en gran parte del país, aunque el pequeño porcentaje de población (sobre todo en Lagos) con recursos supone un gran mercado en términos absolutos.


En la actualidad, la demanda del sector privado va encaminada fundamentalmente a la construcción, al sector energético y a los bienes de consumo.


El principal centro de negocios es Lagos, ya que agrupa la mayor parte del PIB nacional. Sin embargo, para los grandes negocios relacionados con la energía y las obras públicas, así como para los proyectos financiados por los organismos multilaterales, es fundamental pasar por Abuja, puesto que ahí está el centro de decisiones políticas. Esta ciudad va por lo tanto ganando peso económico progresivamente.
 

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

El sector de la distribución comercial tiene un enorme peso en la economía nigeriana. Ello se justifica por el gran tamaño del mercado (más de 180 millones de potenciales consumidores), el relativamente alto poder adquisitivo de buena parte de la población y la elevada propensión marginal al consumo de las rentas más bajas. La distribución comercial al por mayor está dominada empresas de gran tamaño, algunas de las cuales cuenta con participación de capital extranjero, pero siendo en su mayor parte locales. La principal característica de las grandes empresas de distribución es la escasa especialización de las mismas. Estas empresas cuentan en algunos casos con su propia red de distribución minorista, el cual está caracterizado por su atomización en forma de micro empresas más especializadas y vendedores ambulantes.

Todo producto agroalimentario, farmacéutico, cosmético, médico o químico distribuido en Nigeria debe cumplir el requisito previo de registro en NAFDAC. Este registro se realiza por parte de la empresa importadora, es decir, la nigeriana. Solamente cuando las relaciones comerciales entre ambas empresas han sido repetidas y de gran cantidad, se negocia el precio de registro.

Los productos industriales distribuidos en Nigeria, deberán cumplir los estándares de calidad establecidos por SON (Standard Organisation of Nigeria). Para la exportación de estos productos al mercado nigeriano, la empresa española deberá registrar sus productos en el SONCAP, que tiene delegación en España en Intertek, Bilbao.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Nigeria es sin duda el gigante económico de la región. Sin embargo, sus relaciones económicas y comerciales con sus vecinos son muy inferiores a las que cabría esperar, por lo que no se puede tomar Nigeria como base para exportar a los países vecinos por todas las dificultades en las fronteras, por el deficiente estado de las infraestructuras y por las notorias dificultades de los puertos, colapsados y muy poco transparentes.


Muchas empresas extranjeras han optado por deslocalizar su producción a Ghana como base operativa en la región. Además, son numerosas las empresas que, viendo prohibida la importación de sus productos a Nigeria, optan por importar al país vecino, Benín, para más adelante intentar pasarlo por la frontera, con menos trámites administrativos y burocráticos. Debido al elevado nivel de corrupción en Nigeria, la mayor parte de este comercio es de contrabando. A pesar de ello, hay que destacar los esfuerzos del actual presidente Buhari por combatir la corrupción en el gobierno. Según una encuesta realizada meses después de las elecciones de 2015, el 95% de los nigerianos confían en la campaña anti-corrupción de Buhari y tienen esperanzas de que se extienda por todas las instituciones.
 

 

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Como ya se ha mencionado, un elevado tanto por ciento del PIB nigeriano depende directamente del petróleo. Debido a la fuerte caída del precio del crudo, el país se ha visto obligado a diversificar su economía, principalmente la agricultura y la construcción. 

En relación a este tema se han puesto varios obstáculos a las importaciones de mucho productos mediante el control de la divisa para potenciar la producción local de los mismos. El problema es que el país carece, en muchas ocasiones, de los medios o el saber hacer de las cosas. 

Por otro lado, el sector de la construcción e industrialización está experimentando un gran crecimiento. Se estima en más de 20 millones el número de viviendas necesarias en el corto plazo, lo que supone una gran oportunidad de negocio y crecimiento.

Volver a índice de Información del mercado

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex