Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Tailandia tiene 64,9 millones de habitantes, lo que le convierte en el cuarto país dentro de ASEAN en términos de población, por detrás de Indonesia, Filipinas y Vietnam. Además, es el segundo mercado de ASEAN por rango de PIB, con un PIB nominal de 397.417 millones de dólares en 2015, sólo por detrás de Indonesia, y el cuarto comparando PIB per cápita a paridad del poder adquisitivo, por detrás de Singapur, Brunei y Malasia, con 16.081,2 dólares en el año 2015.

El país tuvo un rápido crecimiento del PIB en el período 2004-2007, con tasas de entre 4% y 6,5%. La crisis económica internacional afectó de forma importante a Tailandia, rebajando el crecimiento de 2008 a un 2,6%, y provocando una contracción del PIB del 2,8% en 2009. Sin embargo, en el año 2010 el crecimiento se recuperó, creciendo a importantes tasas del 7,8%. Las fuertes inundaciones que sufrió el país a finales de 2011 contrajeron el crecimiento del PIB hasta un 0,07%. En 2012 la economía se fue recuperando y según la cifra publicada por el NESDB, el crecimiento del PIB en 2012 fue del 6,4%. Según esta misma fuente, en 2013 el crecimiento disminuyó hasta situarse en el 2,8% y en 2014 se situó en 0,9% principalmente por la desaceleración del consumo interno y la crisis política sufrida.

Según datos del NESDB, el PIB de Tailandia creció en el año 2015 un 2,8%. Tailandia es una economía terciarizada (el sector servicios representó el 51,9% del PIB en el 2015), aunque las principales partidas tanto de importación como de exportación corresponden a productos industriales.

El sector servicios, y en concreto casi todos los servicios públicos, así como los servicios financieros, siguen muy protegidos de la competencia extranjera. No obstante, desde 2008 ha habido avances en este campo, ya que se ha aprobado una ley que amplía los derechos de los extranjeros en los mercados financieros. En la actualidad está en marcha el segundo plan del Banco Central de Tailandia sobre el sector financiero que tiene previsto liberar gradualmente el mercado.

Tailandia obtiene una calificación según la agencia COFACE para riesgo país de A4, posición intermedia dentro de los siete niveles de calificación. Esto se debe, a la volatilidad política del país, como el golpe de estado sucedido en 2014, junto con los vínculos entre el gobierno y el sector privado.

El mercado tailandés constituye además una puerta de entrada a terceros mercados, ya que el país es miembro de la ASEAN, y ha firmado varios tratados de libre comercio en el marco de esta Asociación, acuerdos bilaterales AFTA, con China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda. Tailandia tiene además acuerdos bilaterales con todos los países antes señalados (excepto Corea del Sur), además de con Perú y Chile, aparte de encontrarse en negociaciones para firmar un ALC con la Unión Europea (suspendido sine die tras el golpe de Estado), EE.UU., Pakistán y Turquía. Todo esto representa una oportunidad de penetrar estos mercados sin tener que someterse a la exigente normativa de implantación.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

El sector de la distribución en Tailandia puede dividirse en dos segmentos: distribución tradicional y moderna. Actualmente, se tiende hacia una sustitución de los comercios tradicionales, como las pequeñas tiendas de ultramarinos o comestibles, por los hipermercados y centros comerciales.

En la última década se han desarrollado los "Community Malls" que ofrecen tanto superficies de venta como actividades de ocio (boleras, cines, restaurantes e incluso instalaciones deportivas).

Pequeñas superficies

• Tiendas de comestibles o Ultramarinos: Son tradicionales puntos de venta detallista basados en negocios familiares y se encuentran tanto en áreas comerciales como en barrios residenciales. Este tipo de establecimientos está empezando a desaparecer debido a la competencia de las cadenas de hipermercados (algunas de ellas,internacionales) y de supermercados. No obstante, este modelo aún sobrevive en las zonas residenciales ya que los propietarios de las tiendas han desarrollado una fuerte relación con los consumidores en dichas zonas.

• Cadenas de autoservicio: Han crecido a un gran ritmo al adaptar su oferta a los cambios en hábitos de compra de los consumidores. Ofrecen bienes y productos para el uso diario, alimentos preparados y generalmente poseen servicios de comida rápida. La cadena 7-Eleven domina este segmento con 8.469 establecimientosen todo el país, seguido de Family Mart (1.109 tiendas) y Lawson (51 tiendas).

Grandes superficies

• Centros comerciales: La expansión de los centros comerciales está concentrada en las áreas urbanas y suburbanas. Los principales actores son Central Group y The Mall Group, ambos grupos tailandeses.

Central Group posee y gestiona los centros comerciales Central World, uno de los centros comerciales más grandes del mundo, y Central Embassy, aparte de poseer y gestionar varios centros comerciales Central Festival o Central Plaza en los barrios periféricos de Bangkok (Laprao, Ramitda, Pinklao,entre otros) y en varias provincias de Tailandia. También son dueños y gestores de los grandes almacenes Zen, Central Department Store y Robinson y varias tiendas especializadas por categoría, como PowerBuy (electrónica y tecnología), Supersports (artículos deporte), B2B (libros y papelería), Office Mate (artículos oficina) y Homeworks (bricolaje).

The Mall Group posee los conocidos centros comerciales Emporium, MQuartier y Siam Paragon, todos situados en las mejores localizaciones de la capital, aparte de otros localizados en barrios periféricos de la capital. Además, también tienen los grandes almacenes Paragon Department Store, en el centro comercial de igual nombre, y los The Mall SkyPORT, en la terminal 1 del aeropuerto internacional de Don Muang, Asimismo, The Mall ha abierto recientemente centros comerciales en las localidades turísticas de Phuket y Hua Hin.

• Hipermercados y supermercados: Los hipermercados ofrecen una amplia gama de productos demarca propia (marca blanca) y de fabricantes. En ellos, es posible encontrar comestibles, ropa y calzado, productos de salud y belleza, muebles, electrónica y artículos deportivos. Además, ofrecen facilidades de aparcamiento y un amplio espacio de ventas. Tesco Lotus es el líder actual en el mercado, teniendo además supermercados y tiendas de formato pequeño. En total, hay 1.115 establecimientos de la compañía en Tailandia. Big C también opera en el mercado con varios formatos de establecimientos. Esta compañía adquirió en 2010 Carrefour, acercando su cuota de mercado un poco más al líder. Actualmente, el número de establecimientos de esta empresa es 119 en todo el país. Por su parte, Makro cuenta con 48 establecimientos en Tailandia. Sin embargo, los dos hipermercados más importantes por volumen de ventas son los dos primeros.

Dentro de los supermercados, Tops (sumado Tops Market y Tops Super), ostenta el 46% de la cuota de mercado, mientras que Villa Market y Foodland el 7% y el 3% respectivamente. El 9% del mercado corresponde a la cuota del “resto de supermercados” en el país, incluidos los gourmet, y el 35% a los supermercados de Tesco-Lotus.

• Hipermercados especializados: Dedicados a ciertas categorías específicas de productos, como artículos de oficina (Makro Office), muebles y bricolaje (Home Pro) y electrodomésticos y material eléctrico (Power Buy).


Acceso al mercado

Resulta prácticamente imposible entrar en el mercado tailandés sin contar con agentes locales, en particular a la hora de realizar los despachos a la importación o participar en concursos públicos. Además, toda la distribución comercial se concentra en Bangkok, ya sean productos nacionales o de importación.

Existen dos canales de distribución disponibles para los exportadores:

  • Grandes compañías de trading: Con gran capacidad financiera, presencia en muchos sectores industriales y un enorme volumen de ventas. Dentro de éstos podemos encontrar a la tailandesa Berli Jucker, la norteaméricana Louis T. Leonowens, Li&Fung de Hong Kong o las europeas B. Grimm, Diethelm, East Asiatic Company, F.E. Zuellig. En algunos casos en los que el volumen de negocio justifica la inversión en el país (o que lo requiera la ley de inversiones extranjeras, según la forma legal elegida para establecerse), estas compañías suelen establecer joint ventures con compañías locales para incrementar su actividad de producción o marketing. En otras ocasiones en las que es necesario disponer de contactos especializados en ciertas áreas, estas compañías suelen acudir a distribuidores menores.
  • Importadores menores: Normalmente empresas especializadas en una única línea de negocio.

La mayor parte de los detallistas finales prefieren acudir a agentes o distribuidores de confianza, por lo que es recomendable que el potencial exportador se haga con los servicios de un único distribuidor al que se le deberá suministrar con los adecuados materiales promocionales y entrenamiento del equipo de ventas. Asimismo, es conveniente realizar visitas periódicas tanto al distribuidor como a los clientes finales, con el fin de consolidar la relación comercial.

Elección de canales de distribución en función del producto:

  • Bienes de equipo y maquinaria: Importación realizada normalmente por los importadores mayoristas, que asumen el imprescindible servicio posventa.
  • Determinados productos alimenticios, farmacéuticos, cosméticos y agroquímicos son también distribuidos directamente por los importadores, quienes asumen parte de la promoción comercial y, generalmente, el registro de los productos que así lo requieren ante la Food and Drug Administration, trámite largo y costoso.  

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Importancia económica del país en la región

Tailandia está situada en un enclave estratégico dentro ASEAN, región que representa en términos de PIB, aproximadamente el 10% de Asia (mayor cifra que India)

Además, Tailandia es el segundo país de ASEAN en términos de PIB absoluto (por detrás tan sólo de Indonesia), y cuarto país en PIB per cápita, (detrás de Singapur, Brunei y Malasia).

En noviembre de 2007, durante la XIII cumbre de la ASEAN en Singapur, los líderes de esta asociación fijaron como objetivo la creación de una Comunidad Económica (ASEAN Economic Community, AEC) que se puso finalmente en marcha en diciembre de 2015. Aunque todavía no se han observado cambios sustanciales en la implementación del acuerdo, los gobiernos de la región muestran su determinación de avanzar en la integración regional a través de esta comunidad.

Lo anterior, unido a un buen clima de negocios, hacen de Tailandia una de las economías más atractivas de la región tanto desde el punto de vista comercial como de inversión.

Desde el punto de vista de las relaciones comerciales bilaterales, Tailandia ha sido el cuarto destino de las exportaciones españolas en el sudeste asiático en 2015, (después de Malasia, Singapur e Indonesia) con mercancías exportadas por valor de 458M$ en 2015, y es el tercer origen de nuestras importaciones de la región (tras Vietnam e Indonesia), con mercancía importadas por valor de 1.073 M$ en 2015. Tailandia ocupa el puesto 61º como cliente y el 48º como proveedor del total de países según fuentes españolas.

El país goza de relaciones comerciales privilegiadas con los países socialistas de la región por razones históricas y culturales, y mantiene excelentes relaciones con la República Popular China. Ha normalizado sus relaciones con Vietnam y ha contribuido a la pacificación de Indochina. Tailandia posee un gran potencial de desarrollo. Según la OCDE, este país forma parte del colectivo de "economías dinámicas de Asia", compartiendo esta caracterización de privilegio con Malasia, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.

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Perspectivas de desarrollo económico

La Junta Nacional de Desarrollo Económico y Social (NESDB) de Tailandia ha anunciado recientemente que el crecimiento económico del país en 2016 estará en un rango del 2,8%-3,8%, frente al 3%-4% pronosticado anteriormente. El actual gobierno aprobó en octubre de 2015 un paquete de estímulo de la economía del que se pueden destacar las siguientes medidas:

- Préstamos por un total de 60 mil millones de baht (1,5 mil millones de euros) a lo largo de 7 años para personas con bajos ingresos.

- Una inyección individual de 5 millones de baht (128.000 euros) a más de 7.000 tambon, o distritos, en todo el país para pequeños proyectos de construcción y reparación que emplean personal local.

- Un presupuesto de 24 mil millones de baht (611 millones de euros) para pequeños proyectos gubernamentales de menos de 1 millón de baht contratados a pequeñas y medianas empresas.

La Oficina de Política Fiscal (FPO, Fiscal Policy Office) ha informado de que el consumo interno, las exportaciones, , y la inversión privada siguen en valores muy bajos; si bien desde esta misma oficina se destacó que ”la estabilidad económica del país se mantiene firme, con una inflación negativa del 0,86%,una tasa de desempleo del 1% y amplias reservas de divisas de 156.514 millones de dólares , lo que supone que las reservas son 3 veces mayores que la deuda externa a corto plazo del país.”  

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