Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

El atractivo general de Ucrania como destino para el comercio y la inversión se encuentra en el tamaño de su población 42,8 millones de habitantes en el país;  cuenta con seis ciudades de más de un millón de habitantes; en que conserva un alto potencial de crecimiento económico a medio y largo plazo; cuenta con numerosos recursos naturales, y mano de obra a bajo coste.

Ucrania se encuentra en una situación geográfica óptima entre dos grandes mercados, Rusia y la CEI por un lado y la UE del otro, a los que se puede suministrar desde Ucrania. Es además lugar de tránsito tanto por tierra como por mar. Se trata de un mercado en el que no es sencillo iniciarse, pero con grandes oportunidades al estar en pleno proceso de transformación y expansión. Hay una gran necesidad de modernización de equipos y maquinaria moderna. Es un mercado que admite a nuevos competidores en numerosos sectores, que no está todavía saturado ni en marcas ni en empresas presentes, y que muestra un alto grado de preferencia por el producto europeo.

El desarrollo de infraestructuras son una prioridad declarada de las autoridades y a la que se destina una parte muy importante de los préstamos de las IFIs y de la UE. El Acuerdo de Libre Comercio (DFCTA) entre la UE y Ucrania recientemente firmado dará un impulso a las relaciones entre ambas zonas geográficas.

Las protestas de Maidan entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 y el posterior cambio de gobierno han desestabilizado al país tanto económica como políticamente. Crimea y Sebastopol han sido anexionadas por Rusia. En la región de Donbás se desarrolla una confrontación armada entre separatistas y el ejercito ucraniano. Por ello los resultados económicos no han sido muy positivos en 2014 y las previsiones para el año 2015 tampoco son muy alagueñas, aunque el gobierno se muestra dispuesto a realizar reformas que mejoren la competividad del país.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La infraestructura comercial, aunque todavía se está desarrollando, evoluciona con dinamismo hacia redes de distribución con estándares occidentales. Una clase media emergente y el desarrollo del crédito han facilitado este desarrollo. El sector de la distribución comercial minorista es un sector atomizado que supone el 20% del sector, mientras los mercados al aire libre supondrían el 30-40% y la distribución moderna aproximadamente un 40%.

La corrupcion y la falta de un clima de negocios (Business Climate) saludable han mantenido alejados del país a muchos inversores extranjeros, lastrando junto con la economía sumergida, la evolución del sector. Al mismo tiempo, los operadores locales no se han expandido generalmente fuera de sus regiones de origen, dando lugar a una elevada fragmentación del mercado, y tan sólo dos de ellas tienen presencia internacional, Furshet y Velyka Kishenya.

Multinacionales europeas como la francesa AUCHAN (supermercados e hipermercados) están instaladas en Ucrania y están llevando a cabo importantes inversiones para expandir su presencia por toda la geografía ucraniana subrayando el potencial del mercado. La alemana METRO Group (formato Cash & Carry) cuenta con cierta presencia en el mercado, aunque en la actualidad sus planes de desinversión han supuesto la venta de sus hipermercados REAL a AUCHAN. AUCHAN cuenta con 10 tiendas en Ucrania y sus planes de expansión se materializaron en la compra de la cadena REAL y los planes de apertura de 3 tiendas al año. METRO Group sigue contando con presencia a través de una joint venture establecida con la cadena local PAKKO. También tiene cierta importancia la cadena de supermercados BILLA, perteneciente al grupo alemán REWE, que previamente a la crisis ucraniana tenía planes de apertura de 50 supermercados en Kiev. En cuanto a las cadenas ucranianas sólo existen cuatro o cinco cadenas que puedan considerarse de ámbito nacional, compitiendo con multitud de cadenas regionales. Los principales operadores son: ATB Market (3.000 mll EUR en 2012), líder en el formato de tiendas de descuento; Fozzy Group (facturación en 2012 de 2.000 mll EUR); Furshet (650 mll EUR en 2012), participada por AUCHAN en un 15%; y Belyka Kyshenia (535 mll EUR en 2012).

El impacto de la crisis económica en Ucrania a finales del 2008 y en 2009 frenó el crecimiento del sector y lo obligó a una cierta reestructuración (concentración y liquidación de algunos operadores), pero ya en 2010 - 2011 las 5 principales cadenas aumentaban un 6% su superficie comercial hasta los 2,1 Mll de m2 retomando su expansión, situándose a finales de 2012 en aproximadamente 1.000 el número de establecimientos. La crisis ucraniana desde la anexión de Crimea por parte de Rusia ha aumentado los riesgos en el sector, con destrucción de infraestructuras, pérdida de capacidad de financiación y deterioro de las condiciones del mercado.

En general, los distribuidores apuestan por la diversificación de formatos (cash & carry, hipermercados, supermercados y tiendas de descuento) indicando la gran disparidad de ingresos existente entre los consumidores ucranianos y las notables diferencias entre mercados regionales (por ejemplo, con sólo el 5% de la población nacional, Kiev supone el 15-20% de la facturación total del sector retail). No obstante, las diferencias entre tiendas de descuento y supermercados son pocas, debido al bajo poder adquisitivo en general de los consumidores ucranianos.

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Importancia económica del país en la región

Ucrania es la segunda economía en valor del PIB después de Rusia en el conjunto de los países CIS. Por su posición geográfica, Ucrania está destinada a ejercer el papel de país de tránsito entre la UE y Rusia. Ucrania y la Unión Europea  firman el Acuerdo de Asociación el 27 de junio de 2014, forma parte de la Politica de Vecindad (ENPI) y de la nueva estrategia de Asociacion Oriental. No obstante, con Rusia seguirá mantiendo lazos históricos, económicos y políticos profundos, aunque no siempre armoniosos.

Ucrania es el principal país de tránsito energético en Europa. El 50% del gas importado de Rusia se transporta por el sistema de gasoductos ucranianos. Probablemente, Rusia seguirá siendo, por cercanía y por las enormes reservas con las que cuenta, el principal suministrador de gas a Europa. Ucrania es también un país suministrador y de tránsito para los cereales y para numerosos minerales y productos metálicos. Ademas cuenta con una vía de entrada y salida marítima para las mercancía en el puerto de Odessa.

Tasa de crecimiento del PIB

País o región

2012

2013

2014

2015

2016 est

Mundo

2,5

2,4

2,7

2,4

2,5

Unión Europea 28

-0,5

0,2

1,4

1,9

1,8

Ucrania

0,3

0,0

-6,6

-10,4

1,5

Rusia

3,5

1,3

0,7

-3,7

-1,8

Bielorrusia

1,7

1,0

1,6

-3,9

-2,6

Georgia

6,4

3,4

4,6

2,8

2,5

Fuente: EIU

En términos de crecimiento del PIB, Georgia es el país de la zona con mayor crecimiento (2,8%) en 2015. Ucrania tiene un crecimiento inferior a la media mundial (2,4%) y a la media comunitaria (1,9%).

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Perspectivas de desarrollo económico

Los objetivos de la política económica para los próximos años en Ucrania estarán previsiblemente marcados por las recomendaciones de las IFIs y de la UE. Algunas de las medidas que ya se han mencionado son :

A) Cumplimiento del programa de reformas impuesta por el FMI para recibir los desembolsos del programa de asistencia financiera (SBA) de 2 años aprobado por el Fondo el 30 de abril de 2014. El importe total del programa asciente a 17.000 millones de dólares. También se desbloquean las ayudas ofrecidas por el BM (3.000 millones de dólares) y la UE (11.000 millones de euros).

B) Aplicación del Acuerdo de Asociación y DCFTA firmado el 27-6-2014.

C) Finalización de las negociacion con Rusia para fijar el precio del gas.

D) Búsqueda de fuentes de energía alternativa o suministro alternativo de gas.

E) Mejora del Clima de Negocios (Business Climate) ya que constituye uno de los principales obstáculos para fomentar y atraer la inversión directa extranjera (IDE).

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