Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La República de Angola está situada en el hemisferio sur, limitando con la República del Congo, la República Democrática del Congo, Zambia y Namibia, y está bañada por el Océano Atlántico. Con una población de 25,8 millones de personas según el Censo de 2014, tiene como lengua oficial el portugués y llegó a la independencia de Portugal en 1975.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

República de Angola (Portugués)
Repubilika ya Ngola (Kikongo, Kimbundu, Umbundu)

Himno: Angola Avante
Capital Luanda
Idiomas oficiales portugués, umbundu, kimbundu, kikongo, chokwe, idioma nganguela, kwanyama
Gentilicio Angoleño, angoleña
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente José Eduardo dos Santos
Vicepresidente Manuel Domingos Vicente
Independencia de Portugal
- fecha 11 de noviembre de 1975
Superficie Puesto 23.º
 • Total 1.246.700 km²
 • % agua despreciable
Fronteras 5.198 km
Población total Puesto 56.º
 • Censo 25.789.024hab. (2014)
IDH (2014) 0,526 (149º) – Bajo
Moneda Kwanza (AOA)
Huso horario UTC + 1
Código ISO 024 / AGO / AO
Dominio Internet .ao
Prefijo telefónico 244
Prefijo radiofónico D2A-D3Z
Miembro de: ONU, UA, UL, CPLP, OPEP,BM, BAfD

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Angola está localizada en la costa occidental del África Austral, 12º 30’ Sur, 18º 30’ Este. Limita al Norte y Noreste con la República Democrática del Congo, al Sureste con Zambia y al Sur con Namibia. En el Oeste tiene una costa de 1.650 Km. sobre el Océano Atlántico. En el Norte posee el enclave de Cabinda situado entre los dos Congos y el océano.

La superficie de la República de Angola es de 1.246.700 Km2, con 1.650 Km. de costa atlántica y 4.837 Km. de frontera terrestre. Angola es el sexto país en extensión de África. La longitud máxima en sentido Norte-Sur es de 1.277 Km. y en dirección Este-Oeste de 1.236 Km.

La superficie cultivable del país es de unos 350.000 km2, de los que están en explotación aproximadamente el 10%. El relieve se divide entre las extensas planicies (desérticas en el sur y selváticas en el norte) y las zonas de meseta en el interior. El punto más alto del país es el Morro de Moco (Provincia de Huambo), con 2.620 m. de altura y los principales ríos son el Kwanza, el Zambeze, el Cuango y el Cubango.

Como el resto de África tropical, Angola presenta estaciones alternas bien diferenciadas, una lluviosa y otra seca. El clima de la franja costera es suavizado por la corriente fría de Benguela, por lo que tiene un clima similar al de la costa del Perú o de la Baja California. Es semiárido en el sur del país y en la costa hasta Luanda. Hay una corta estación lluviosa que va de febrero a abril. Los veranos son cálidos y secos, mientras que los inviernos son suaves.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Existen grandes reservas de petróleo y gas, concentradas en las zonas marítimas de la costa alrededor de Cabinda y el estuario del río Congo. La calidad del crudo es generalmente buena, con bajo contenido de azufre. En amplias zonas del noreste de Angola existen yacimientos de diamantes de sedimentos, con un gran porcentaje de las mismas como piedras preciosas y otras para usos industriales, y una serie de tubos de kimberlita. Por otra parte, en el suroeste, hay grandes depósitos de mineral de bajo grado. En todo el país, especialment se supone que existen cantidades explotables de otros minerales y metales, cuya conocimiento detallado deben proporcionar los trabajos del Plan Nacional Geológico (2013 - 2017).

En la actualidad hay en explotación o en exploración fosfatos en Cabinda, cobre en Uige, hierro y manganeso en Kwanza Norte, diamantes en las Lundas, y granito negro, hierro y oro en Huila.

El potencial hidroeléctrico de Angola es uno de los más grandes de África. El país también tiene algunos de los caladeros más ricos del continente, especialmente en el extremo sur (Provincia de Namibe).

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Según el Censo poblacional y habitacional de mayo de 2014, el país cuenta con una población total de 25.789.024 habitantes, con 6.542.944 habitantes en la provincia de la capital, Luanda. Otras ciudades importantes, son Lubango (1.100.000 habitantes), Huambo (904.000 habitantes), Lobito (737.000 habitantes), Benguela (469.000 habitantes), Kuito-Bié (424.000 habitantes) y Cabinda (399.000 habitantes).

El 62,3% de la población reside en zonas urbanas, mientras que el restante 37,7% vive en zonas rurales. Asimismo, el 52% de la población está compuesta por mujeres y el 48% por hombres.

El crecimiento de la población ha sido muy importante, lo que se ve comparandolo con el Censo de 1970, cuando se contabilizaron 5,6 millones de personas en todo el país.

La lengua oficial es el portugués. Se hablan, además, otras más de cuarenta lenguas, la mayoría de origen bantú, destacando el umbundo y el kimbundo.

El 90% de la población es cristiana con un 70% de católicos y un 20% de protestantes. La unidad monetaria es el “Kwanza”, moneda no cotizada internacionalmente.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

Según datos de la División de Población, del Departamento de Asuntos sociales y económicos de Naciones Unidas, la estructura de la población para 2015 en Angola, con una población estimada en 22.819.000 personas, es la siguiente:

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex