Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

CANADÁ DATOS BÁSICOS
Superficie 9.984.670 Km2
Situación Norteamérica
Capital Ottawa
Principales áreas metropolitanas (millones de habitantes) Toronto – 6
Montreal – 4
Vancouver – 2,5
Ottawa - Gatineau – 1,3
Calgary – 1,3
Clima Continental, Atlántico, Ártico
Población (millones de habitantes) 35,3
Densidad de población 3,7 Habitantes/Km2
Crecimiento de la población Un 0,74% (est. 2016)
Esperanza de vida Hombres 79,2 años
Mujeres 84,6 años
Grado de alfabetización 99%
Tasa bruta de natalidad (nacimientos por cada 1.000 habitantes) 10,3 (est. 2016)
Tasa bruta de mortalidad (defunciones por cada 1.000 habitantes) 8,5 (est. 2016)
Idioma Inglés, francés
Religión Católica Romana 39%, Protestante 20,3%, Otras cristianas 6,3%, Otros 9%, ninguna 23,9%
Moneda Dólar Canadiense
Peso y medida Sistema Internacional
Diferencia horaria con España Montreal, Ottawa y Toronto, 6 horas antes (UTC-5). Vancouver 9 horas antes (UTC-8). Hálifax 5 horas antes (UTC-4). (España UTC+1) Hay variaciones dependiendo de la época del año.

Fuente: Statistics Canada, CIA World Factbook. Actualizado a 10/05/2017

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Situación

Canadá ocupa la mitad norte del continente norteamericano, junto con Alaska y Groenlandia. Limita al norte con el océano Ártico, al este con el océano Atlántico, al oeste con el océano Pacífico y Alaska, y al sur con EE.UU., país con el que comparte una frontera de 8.893 km (incluidos 2.477 km con Alaska).

Superficie

Canadá es el segundo país más grande del mundo. Sus dimensiones alcanzan 4.634 km de norte a sur y 5.514 km de este a oeste, lo que hace de Canadá un país complejo en las relaciones comerciales por la gran distancia existente entre las ciudades del este y del oeste. La superficie total es de 9.984.670 km², de los cuales 891.163 km2 (8,9% del total) corresponden a extensiones de agua dulce, incluyendo la parte canadiense de los Grandes Lagos. El perímetro costero de Canadá es de 208.080 km.

Superficie agrícola

Según el último censo de agricultura de 2016, la superficie agrícola en Canadá es de 64,2 millones de hectáreas, que corresponde al 7,1% de la superficie total de tierra del país. El número de propiedades utilizadas para el cultivo ha descendido desde el año 2011; sin embargo, creció su tamaño medio de 315 hasta 332 hectáreas por finca.

Por provincias, Saskatchewan, Alberta y Manitoba son las que poseen mayor superficie agrícola, mientras que Ontario es la provincia con mayor número de cultivos.

Relieve

Tres barreras naturales transversales dibujan el relieve canadiense: los Apalaches, las Rocosas, y el Escudo Canadiense. Sin embargo, los grandes conjuntos hidrográficos permiten comunicar el país de costa a costa. Canadá se divide en seis grandes regiones naturales que, de este a oeste, son las siguientes:

Región de los Apalaches. Comprende las llamadas provincias atlánticas (Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Terranova y Labrador) y el sudeste de la provincia de Quebec. Esta región se caracteriza por su relieve moderado, con terrenos ondulados y pocas elevaciones, salvo al norte de Labrador (parte continental de la provincia de Terranova y Labrador) donde se erige la cadena montañosa de los Torngat. Las zonas costeras son escarpadas, con numerosos puertos naturales y caladeros de abundante pesca. La actividad económica de esta región está basada en la explotación de los recursos naturales, predominantemente la actividad agrícola, pesquera y minera, ésta última particularmente en las provincias de Nueva Escocia y Terranova y Labrador.

Región de las Tierras Bajas, los Grandes Lagos y el Río San Lorenzo. A ella pertenece la parte meridional de las provincias de Quebec y Ontario. En esta región se concentran las mayores extensiones de agua dulce del mundo. Es también la región más industrializada del país. Las tierras son muy fértiles, confiriendo a la agricultura un papel de primer orden. Cabe señalar que más de la mitad de la población canadiense está asentada en esta región.

Región del Escudo Canadiense. Esta región abarca casi la mitad de la tierra firme del país y se extiende desde la costa septentrional de Quebec, atravesando la Bahía de Hudson, hasta la costa ártica del Nunavut. Comprende buena parte de las provincias de Quebec, Ontario, Manitoba, y el tercio norte de Saskatchewan. Las tierras del Escudo son accidentadas y rocosas, con abundantes lagos y una gran riqueza minera y forestal.

Región de las Praderas. A ella pertenece gran parte de las provincias de Manitoba, Alberta y Saskatchewan. En esta región se halla el 80% de las tierras cultivables del país: Saskatchewan es la principal zona cerealista de Canadá, seguida por Manitoba. Alberta está recubierta por extensos bosques. En esta región se encuentran importantes yacimientos minerales y petrolíferos.

Región Montañosa Occidental. Se extiende desde el extremo occidental de la provincia de Alberta hasta la costa del Pacífico y comprende la mayor parte de la provincia de la Columbia Británica y del territorio del Yukón. En este último se halla la cima más elevada del país, el Monte Logan (5.951 m). La provincia de Columbia Británica está ocupada casi por completo por la cordillera de las Rocosas. Esta región es muy boscosa y su economía depende mucho de la explotación de sus abundantes recursos naturales, forestales y minerales, especialmente en el Yukón.

Región de las Islas del Ártico. Está situada al nordeste del país, limitando al sur casi por completo con el Círculo Polar Ártico. Comprende parte del Territorio del Yukón, de los Territorios del Noroeste y de Nunavut, todos escasa y casi exclusivamente poblados por aborígenes. Las principales actividades económicas son la minería, la caza y la pesca.

Recursos hidrográficos

La abundancia de los recursos hidrográficos de Canadá ha contribuido de forma muy significativa al desarrollo del país. Aproximadamente el 8,9% de la superficie canadiense está recubierta de lagos y ríos, lo cual representa el 7% de los recursos hidrográficos renovables del mundo.

Los grandes sistemas hidrográficos de Canadá constituyen una enorme riqueza económica y natural; son vías de comunicación naturales e importantes fuentes de producción de energía hidroeléctrica, pues abastecen el 59% del consumo eléctrico nacional.

Clima

Dada la extensión y la diversidad del relieve del país, el clima canadiense presenta considerables variaciones regionales.

  • En la costa del Pacífico, los veranos son frescos y relativamente secos. Los inviernos, en cambio, son templados, lluviosos, con nubosidad abundante.
  • En el interior de la provincia de Columbia Británica, las variaciones climatológicas están más ligadas a la altitud que a la latitud. Durante el invierno, vientos húmedos provenientes del oeste provocan abundantes nevadas en las laderas montañosas. Al contrario, en verano domina una climatología seca y calurosa.
  • El interior del país, desde las Montañas Rocosas hasta los Grandes Lagos, presenta un clima de tipo continental, con inviernos largos y fríos, veranos cortos pero calurosos, y escasas precipitaciones.
  • Las regiones meridionales de Ontario y Québec tienen un clima húmedo, con inviernos fríos, veranos calurosos y, por lo general, abundantes precipitaciones a lo largo de todo el año.
  • Las provincias de la costa atlántica se caracterizan por un clima húmedo de tipo continental, pese a la influencia del océano en el litoral.
  • En cuanto a las islas del norte, la costa ártica y la región que bordea la bahía de Hudson, éstas presentan un clima netamente ártico, caracterizado por largos inviernos glaciales, brevemente interrumpidos en verano con temperaturas que rondan los cero grados.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población

Según el último censo nacional oficial (correspondiente al año 2016) efectuado por Statistics Canada, Canadá contaba en mayo de 2016 con una población de 35,15 millones de habitantes. La población canadiense aumentó entre 2011 y 2016 un 5%, el ritmo más elevado de los países del G7. En las estimaciones de población llevadas a cabo por el Gobierno, Canadá contaba con una población de aproximadamente 36,5 millones de habitantes a enero de 2017 [Fuente: Statistics Canada].

Etnias 

La estadística de población aborigen e inmigración del censo 2016 se publicará en octubre de 2017. Según el censo 2011, por grupos étnicos, un 4,4% del total de habitantes corresponde a población aborigen contabilizando indios norteamericanos, métis [la palabra francesa métis (mestizo) se utiliza en Canadá para denominar a un grupo étnico resultado del cruce que tuvo lugar entre mujeres de las primeras naciones (amerindios canadienses) y los empleados británicos y franco-canadienses de la Compañía de la Bahía de Hudson] e inuits. De entre la población no aborigen, canadienses [el grupo étnico denominado “canadiense” está formado principalmente por habitantes de origen anglófono y francófono que no se sienten identificados con sus etnias de origen], ingleses y franceses representan los principales grupos étnicos. Cabe destacar el multiculturalismo y la variedad de procedencia de la población canadiense. La proporción de minorías visibles en la población de origen no aborigen se ha disparado en los últimos 30 años, pasando de representar menos del 5% en 1981 a más del 19,1% en 2011. La población de origen chino, negro y del sudeste asiático componen los tres principales grupos de minorías visibles. Otros grupos étnicos en rápido crecimiento son las minorías formadas por etnias del medio oriente, filipinos, latinoamericanos, árabes y coreanos.

Según proyecciones de Statistics Canada, para el año 2036, más de un tercio de los canadienses pertenecerá a una minoría visible y la mitad de la población será inmigrante o hijo de inmigrantes (primera y segunda generación). Asimismo, se espera que la población aborigen pase de los 1,5 millones de 2011 a entre 2,0 y 2,6 millones en 2036, representando entre el 4,6 y el 6,1% del total de la población. [Fuente: Statistics Canada]

Población por etnias en Canadá, censo de 2011 (%)

Población total Aborígenes Indios norteamericanos Métis Inuit Población no aborigen
100 4,38 2,89 1,28 0,18 95,55

Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Actualizado a 26/04/2017. 

Densidad demográfica

Canadá tiene una población baja en relación con la superficie del país. En 2016 fue de 3,9 habitantes por km2, que contrasta, por ejemplo, con los 35,5 habitantes por km2 de EE. UU. En este sentido, hay que destacar que casi el 89% del territorio canadiense permanece deshabitado. Más concretamente, el 90% de la población vive a menos de 160 km de la frontera con los EE. UU. El área de mayor densidad demográfica corresponde precisamente a las regiones limítrofes (con EE. UU.) de las provincias de Ontario y Quebec. La provincia con mayor densidad es la Isla del Príncipe Eduardo (25,1 hab/km2). Por el contrario, el territorio de Nunavut es el que dispone de la menor densidad de población (0,02 hab/km2).

Población por provincias

  Nº DE HABITANTES (en miles de personas)
NOMBRE GEOGRÁFICO 2016 2011 % CREC. TERRENO EN Km2 DENSIDAD POR Km2 (2016)
Alberta  4.067,18 3.645,26 11,6 640.330,46 6,4
Columbia Británica  4.648,06 4.400,06 5,6 922.503,01 5,0
Isla del Príncipe Eduardo 142,91 140,20 1,9 5.686,03 25,1
Manitoba 1.278,37 1.208,27 5,8 552.370,99 2,3
Terranova y Labrador 519,72 514,54 1,0 370.514,08 1,4
Nueva Escocia 923,60 921,73 0,2 52.942,27 17,4
Nuevo Brunswick 747,10 751,17 -0,5 71.388,81 10,5
Nunavut 35,94 31,91 12,7 1.877.778,53 0,0
Ontario  13.448,49 12.851,82 4,6 908.699,33 14,8
Quebec 8.164,36 7.903,00 3,3 1.356.625,27 6,0
Saskatchewan  1.098,35 1.033,38 6,3 588.243,54 1,9
Territorios del Noroeste 41,79 41,46 0,8 1.143.793,86 0,0
Yukón 35,87 33,90 5,8 474.712,68 0,1
CANADÁ 35.151,73 33.476,69 5,0 8.965.588,85 3,9

Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada, Censo 2016. Actualizado a 24/04/2017.

Tasa de crecimiento

La población canadiense se ha duplicado entre 1960 y 2016 y es, aproximadamente, 10 veces superior al censo de población de 1871. Entre los censos de 2011 y 2016 la población creció un 5%, algo menos que en el período 2006-2011 (+5,9%). En ambos períodos, Canadá se situó en la primera posición en crecimiento poblacional entre los países del G7. [Fuente: Statistics Canada]

La tasa de fertilidad en Canadá se encuentra en 1,6 hijos por mujer, según las últimas estimaciones de 2016. La tasa de natalidad es de 10,3 nacimientos / 1.000 habi­tantes y la tendencia ha sido de ligero aumento en los últimos años.  Por su parte, la tasa de mortalidad es de 8,5 fallecimientos / 1.000 habitantes y la tendencia es al incremento, debido al envejecimiento de la población. Con todo, Canadá depende de la inmigración internacional para mantener su crecimiento poblacional. Según la estimación de 2016, el saldo neto migratorio fue de 5,7 inmigrantes por cada 1.000 habitantes. [Fuente: CIA World Factbook]

Nacimientos y defunciones

nº personas 2012/2013 2013/2014 2014/2015 2015/2016
Nº NACIMIENTOS 384.119 387.120 389.914 392.902
Nº DEFUNCIONES 250.407 254.855 266.164 269.012

Nota: Desde el 1 de julio del primer año hasta el 30 de junio del siguiente. Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada, CANSIM Table 051-0004. Actualizado a 24/04/2017.

Población urbana y de las principales ciudades

El proceso de urbanización de Canadá ha sido muy intenso, siendo la proporción de habitantes en áreas urbanas (poblaciones con más de 10.000 personas) del 81,8% del total, sólo superado por Japón y Reino Unido entre los países del G7. [Fuente: CIA World Factbook]

Según el censo 2016, las tres áreas metropolitanas más importantes del país (Toronto, Montreal y Vancouver) albergan al 35,5% de los habitantes. Calgary y Edmonton fueron las áreas metropolitanas que más incrementaron la población entre los censos de 2011 y 2016, con tasas de crecimiento de en torno al 14%. [Fuente: Statistics Canada]

Población en las principales áreas metropolitanas

Habitantes 2013 2014 2015 2016
Calgary (Alberta) 1.353.931 1.401.747 1.433.572 1.469.341
Edmonton (Alberta) 1.282.237 1.327.531 1.359.158 1.392.594
Montréal (Quebec) 3.980.754 4.019.264 4.049.632 4.093.767
Ottawa-Gatineau (Ontario-Quebec) 1.303.068 1.316.813 1.329.807 1.351.135
Toronto (Ontario) 5.967.199 6.054.920 6.123.930 6.242.273
Vancouver (B.C.) 2.444.333 2.481.896 2.507.420 2.548.740

Nota: Estimación para julio de 2016. Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada, CANSIM Table 051-0056. Actualizado a 24/04/2017.

Distribución de la población por edades y sexo

Población por edad

Franja de edad Total % del Total Hombres Mujeres
0 a 14 5.831.649 16,07% 2.989.359 2.842.290
15 a 64 24.464.265 67,42% 12.281.736 12.182.529
64 a 99 5.983.166 16,49% 2.723.636 3.259.530
Más de 100 7.345 0,02% 850 6.495
Total 36.286.425 100,00% 17.995.581 18.290.844

Nota: Estimación para julio de 2016. Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada, CANSIM Table 051-0001. Actualizado a 25/04/2017.

Por sexo, la proporción de hombres y mujeres en 2016 era de 49,59% y 50,41%, respectivamente.

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex