Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La República Popular de China es el cuarto país más extenso del mundo. Sólo una pequeña parte, sin embargo, es cultivable. Geográficamente, se diferencian tres grandes áreas: la región montañosa del sudoeste, la extensa región norte y occidental y la región oriental que contiene las llanuras más fértiles y todas las salidas al mar. Ésta última constituye el núcleo original de la China tradicional y es, además, la zona más densamente poblada.

China es el país más poblado del mundo, con 20% de la población mundial. Sin embargo, dada su extensión, la densidad de población es relativamente baja ya que casi dos tercios del país son zonas desérticas y montañosas prácticamente deshabitadas. Más de la mitad de la población sigue siendo rural, aunque se espera que en 2035 se reduzca a un tercio. Las principales ciudades son Pekín, Shanghái, Cantón, Tianjin y Chongqing.

La inmensa mayoría de la población pertenece a la etnia Han, que conforma el núcleo cultural chino. El resto se distribuye entre grupos étnicos, conocidos como "minorías nacionales".

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS (2015)
Superficie9.561.000 Km2
SituaciónContinente asiático
CapitalPekín
Principales ciudadesShanghái, Guanzhou (Cantón), Tianjin, Chongqing
ClimaContinental extremo y subtropical
Población1.375.000.000
Densidad de población142 hab/km2
Crecimiento de la población (1/1000)4,7
Esperanza de vida73 años
Grado de alfabetización87%
Tasa bruta de natalidad (1/1000)12,1
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)7,1
IdiomaMandarín (putonghua)
ReligiónBudismo, Taoísmo, Islamismo, Cristianismo
MonedaYuan o Renmimbí
Peso y medidaSistema métrico decimal
Diferencia horaria con España6 horas de abril a noviembre; 7 horas de noviembre a abril

Fuentes: National Bureau of Statistics (NBS)

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

China tiene una superficie de 9.561.000 Km2. Situada al este de Asia, limita al norte con la Federación Rusa y Mongolia; al oeste con Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán y Pakistán; al sur con la India, Nepal, Bután, Myanmar (Birmania), Laos y Vietnam; y al este con Corea del Norte y los mares Amarillo y de China Oriental y Meridional.

De su superficie, sólo el 14,8% es cultivable, el 34,1% son zonas forestales y el 51,1% tierras improductivas. Geográficamente, se diferencian tres grandes áreas: la región montañosa del sudoeste, con la elevada meseta tibetana (más de 4.000 m de altitud media); la extensa y también relativamente elevada región norte y occidental, desde la frontera occidental hasta la llanura de Manchuria en el nordeste, mayoritariamente compuesta por zonas desérticas; y la región oriental, desde Manchuria en el norte hasta la isla de Hainan en el sur, que contiene las llanuras más fértiles y todas las salidas al mar.

Los dos principales ríos del país son el Yangtsé y el Amarillo. Éstos atraviesan el país de oeste a este y sus valles son vías de comunicación hacia el interior.

En cuanto al clima, existe una amplia diversidad, desde continental extremo a subtropical, pasando por las zonas desérticas. En general, se distinguen dos zonas climáticas: el nordeste y sur, con precipitaciones abundantes (especialmente en las regiones más húmedas), y el oeste y noroeste, con zonas áridas o semiáridas.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

A pesar de que China cada vez controla más puntos de extracción de carbon y minerales en el extranjero, el país cuenta con una gran reserva. De los 150 tipos de minerales clasificados hasta el momento, China es el mayor poseedor en 12 de esos tipos. China es de esta manera es el mayor productor de carbón a nivel mundial y uno de los mayores productores en antimonio, grafito natural, aluminio, acero, zinc y tungsteno entre otras. Además y debido en parte al gran volumen de infraestructura construida anualmente es el mayor consumidor de acero.

Una de las explicaciones por las que China a pesar de tener grandes reservas importa gran cantidad es por la insuficiencia tecnológica como para llegar a ellas. Por eso y por la rápida industrialización del país (ahora en proceso de transvase a la zona oeste) se requiere de un importante volumen de importaciones.

China está en un proceso de cambio de producción de energía donde la fuente dominante son las fábricas térmicas de carbón que producen un gran volumen de contaminación, uno de los puntos a erradicar del nuevo Gobierno. A pesar de que los planes del Gobierno es la creación de un buen número de centrales nucleares, China es el país con un mayor potencial hidroeléctrico y otras formas de energía renovable según que zona del país.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

En 2015, la población de China ascendía a 1.375 millones de habitantes (sin incluir las Regiones Administrativas Especiales de Hong-Kong y Macao). Sin embargo, dada su extensión, la densidad de población es relativamente baja (142 hab/km2) ya que casi dos tercios del país son zonas desérticas y montañosas prácticamente deshabitadas. El 94% de la población vive en el 46% del territorio. Las zonas más densamente pobladas se encuentran en el este del país y las menos pobladas en el oeste.

Aproximadamente, 91,5% de la población pertenece a la etnia Han, que conforma el núcleo cultural chino. El resto se distribuye entre otras 55 minorías nacionales. Algunas de ellas cuentan con apenas cientos de miles de personas. Los grupos más importantes numéricamente son los zhuang, tibetanos, uigures y mongoles.

El crecimiento de la población es de 4,7 por mil, la tasa bruta de natalidad de 12,1 por mil y la de mortalidad de 7,1 por mil. Aunque las condiciones sanitarias han mejorado enormemente en los últimos 40 años, aún existen fuertes deficiencias, especialmente en las zonas rurales. La esperanza de vida se sitúa en torno a los 75 años.

Dado el rápido proceso de urbanización que se está produciendo en China, en 2015 el 56,6% de la población ya era urbana (en 2011 se superó por primera vez la barrera del 50%). En los últimos 10 años, más de 180 millones de personas han emigrado del campo a la ciudad. En los próximos 20 años, se espera que sean otros 360 millones. Las principales ciudades son Pekín (18,25 millones), Shanghái (21,64), Chongqing (17,33), Tianjin (12,07) y Cantón (11).

La Ley de un solo hijo (derogada a final de 2015, se permite actualmente dos hijos) y el progresivo envejecimiento de la población ha resultado en la siguiente pirámide de población en 2015: el 17% la población es menor de 15 años, el 74% entre 15 y 64 años y el 9% restante es mayor de 64 años. En cuanto a la distribución por sexos, el ratio de estructura de género asciende a 1,08 hombres por mujer.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN (2011)
10.000 personas Población %
TOTAL

134.735

100
Por zona    
Urbana

69.079

51,3
Rural

65.656

48,7
Por sexo    
Hombre

69.068

51,3
Mujer

65.667

48,7
Por edad    
0 - 14 años

22.164

16,5
15 - 59 años

94.072

69,8
Más de 60 años

18.499

13,7

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex