Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Dinamarca es un país de pequeño tamaño y poca población. Su extensión geográfica se amplía considerablemente si añadimos el territorio de Groenlandia pero aún así la población de este territorio es muy pequeña.

Las distancias dentro del país son mayores de lo que podría indicar el número de Km2 porque está formada por un amplio número de islas, además de la zona peninsular, estando enlazadas por puentes las de tamaño más importante.

La geografía es muy llana siendo casi inexistentes incluso las  montañas pequeñas.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 43.094 km2
Situación Situada en el norte de Europa, entre el Mar Báltico y el Mar del Norte
Capital Copenhague (København)
Principales ciudades Copenhague, la capital del país, (739,937 habitantes, si se incluyen poblaciones muy cercanas se situa entre 1,3 y 1,7 mill. habitantes), Århus (326.246 habitantes), Aalborg (207.805 habitantes) y Odense (197.480 habitantes)
Clima De transición entre el atlántico y el continental, con lluvias moderadas (unos 700 mm/año) pero repartidas de forma uniforme geográfica y estacionalmente. Las temperaturas son, en general, moderadas. El mes más frío suele ser Enero, con una media de 0 grados y el más caliente Agosto, con una media de 16 grados (máximas de entre 28 y 30 grados).
Población 5,7 millones de habitantes (Enero 2016)
Densidad de población 132,3 hab. / Km2
Crecimiento de la población 0,58% en el 2015
Esperanza de vida 75,9 años para los hombres. 80,4 años para las mujeres
Grado de alfabetización 77,3%
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 10,1
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 9,1
Idioma El idioma oficial es el danés, lengua germánica emparentada con los demás idiomas escandinavos. El alfabeto cuenta con tres vocales que no se encuentran en la mayoría de los abecedarios occidentales: la Æ [AE], Ø [OU] y Å [OO], situadas al final del alfabeto danés. El inglés y el alemán son los idiomas extranjeros más conocidos por la población danesa, sobre todo el inglés, que es utilizado habitualmente como lengua de trabajo.
Religión El 85% de la población danesa pertenece a la Iglesia oficial danesa evangélico-luterana. Dicho porcentaje sigue una tendencia leve pero constante de decrecimiento desde hace 16 años. La existencia de la Iglesia oficial danesa está garantizada en la Constitución y a tal efecto existe un Ministerio de Asuntos Eclesiásticos.
Moneda Corona danesa- DKK (krone) dividida en 100 øres. Circulan monedas de 50 øres y de 1, 2, 5, 10 y 20 coronas y billetes de 50, 100, 200, 500 y 1.000 coronas
Peso y medida Dinamarca usa el Sistema Métrico Decimal, con siete unidades básicas de medida conocidas como “Sistema Internacional de Medidas” (SI) válido para toda la UE (el mismo que se aplica en España con las medidas tradicionales para distancias, pesos, tiempo, etc.)
Diferencia horaria con España Ninguna con el horario peninsular español

Fuentes: DANMARKS STATISTIK, UNDP, MINISTERIO DANÉS DE INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN Y ASUNTOS ECLESIÁSTICOS

Última actualización: 13 de abril de 2016

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

El Reino de Dinamarca está constituido por Dinamarca, las Islas Feroe y Groenlandia. Excluyendo estos dos últimos territorios, que gozan de autonomía administrativa, Dinamarca es el país escandinavo de menor extensión - que es de 43.094 km2 (muy similar a la de Extremadura) - y cuenta con 5,6 millones de habitantes.

Dinamarca está situada en el norte de Europa, entre el Mar Báltico y el Mar del Norte. Se compone de la península de Jutlandia (Jylland) y de unas 407 islas, de las cuales unas 76 están habitadas. Destacan por su tamaño las islas de Selandia (Sjælland), Fionia (Fyn), Vendsyssel-Thy, Lolland, Bornholm, Falster, Langeland y Møn. Jutlandia, que con 29.767 km2 abarca el 68,8% de su territorio, está unida a Alemania por un istmo de 68 km. de ancho y separada de las costas sueca y noruega por los estrechos de Skagerrak y Kattegat y de las islas de Fionia y Selandia por los estrechos de Lillebælt,salvado por el puente del mismo nombre, y Samsø. Por su parte, Fionia está separada de Selandia por el estrecho de Storebælt y ésta, a su vez, de Suecia por el del Øresund. En 1998 se inauguró la conexión que une la parte oriental y occidental del país a través de Storebælt y en verano del año 2000 se inauguró la conexión entre Copenhague y la ciudad de Malmö en el sur de Suecia a través del estrecho de Øresund. Se espera inaugurar en 2020 el enlace fijo (túnel sumergido) entre Dinamarca y Alemania a través del estrecho de Femern.

La superficie se distribuye en agrícola (66,3%), bosques y zonas semi-naturales (15,6%), zonas urbanas e infraestructuras (9,8%) y zonas húmedas (6,8%).

El relieve forma una planicie ondulada y el punto más alto del país es el monte Møllehøj cuya altura es de 173 m. Por el contrario, el punto más bajo es el Lammefjord, a unos 7 metros bajo el nivel del mar. La altura media de Dinamarca es de tan sólo 31 m. por encima del nivel del mar.

Su clima es de transición entre el atlántico y el continental, con lluvias frecuentes (unos 700 mm/año) pero repartidas de forma uniforme geográfica y estacionalmente. Las temperaturas son, en general, moderadas. El mes más frío suele ser enero, con una temperatura media de 0 grados y el más caliente agosto, con una temperatura media de 16 grados, aunque puede haber grandes fluctuaciones.

Las Islas Feroe (Føroyar), con capital en Tórshavn, forman un pequeño archipiélago situado en el Atlántico Norte, a medio camino entre Noruega e Islandia. Está compuesto por 18 islas, en su mayoría habitadas, que tienen durante todo el año un clima oceánico. Cuenta con una superficie de 1.399 kim2 y una población de unos 47.000 habitantes.

Groenlandia (Grønland), con capital Godthåb/Nuuk, es la mayor isla del mundo. Está ubicada al noreste de América, entre los océanos Atlántico y el Glacial Ártico. Tiene una superficie de 2.175.600 km2, de los cuales sólo una pequeña parte son habitables. Prueba de ello es el hecho de que el número de habitantes de toda la isla es de unos 56.000 habitantes, en su mayoría de la etnia inuit (esquimales).

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Desde 1997 Dinamarca es autosufiente gracias a los yacimientos de petróleo y gas natural del mar del norte así como a la generación de energía procedente de fuentes renovables, principalmente viento. En el año 2006 se alcanzó el mayor superavit de producción en relación con el consumo nacional pero a partir de ahí la extracción de petróleo y gas procedente del mar del norte se ha reducido significativamente y en estos momentos la generación total de energía es practicamente igual al consumo nacional.

En 2013, la producción total de petróleo y sus derivados ascendió a 10 MM de toneladas. La de Gas Natural a 4.695 MM de Nm3 y la generación de energía renovable a 161.880 TJ.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

La población danesa asciende a 5.707.251 millones de habitantes a 1 de enero de 2016, por lo que la densidad de población es de 132 hab./km2.

Las principales etnias del país son la escandinava, inuit, feroesa, alemana, turca, iraní y somalí.

El índice de crecimiento es de un 0,12%.

La población inmigrante asciende a 540.543 personas, un 9,5%.

Población urbana y de las principales ciudades

Aproximadamente un 56% de la población vive en núcleos de más de 10.000 habitantes.

Las principales ciudades son Copenhague (591.481 habitantes), Århus (330.639 habitantes), Aalborg (210.336 habitantes) y Odense (198.972 habitantes).

Distribución de la población por edades y sexos

  • 0-16 años: 20,2%
  • 17-64 años: 61,0%
  • 65 años en adelante: 18,8%

El ratio de género es de 1 hombre por cada mujer.

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex