Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie22.072 Km2 (excluidas Cisjordania y la Franja de Gaza, no reconocidas como israelíes por la comunidad internacional)
SituaciónOriente Próximo, a orillas del mar Mediterráneo.
CapitalJerusalén es la capital oficial y sede del gobierno, aunque no está reconocida por la comunidad internacional como capital. La mayoría de embajadas están en Tel Aviv, centro económico y financiero del país.
Principales ciudadesJerusalén, Tel Aviv, Haifa, Ashdod, Rishon Lezion, Ashkelon, Beer Sheva, Nazareth, Afula, Netanya, Eilat
ClimaMediterráneo en la costa, desértico en el sur.
Población (M habitantes)8,505 millones
Densidad de poblaciónUnos 377 habitantes por km cuadrado
Crecimiento de la población2,0% anual
Esperanza de vida82 años (80 para los hombres y 84 para las mujeres).
Grado de alfabetización97,1%
Tasa bruta de natalidad (1/1000)21/1000
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)5/1000
IdiomaHebreo y árabe.
ReligiónJudaísmo (75%), Islam (17%)
MonedaShekel, 1 euro = 4,05 shekels
Peso y medidaSistema métrico decimal
Diferencia horaria con EspañaNormalmente +1
Fuente: Central Bureau of Statistics (Israel)
Ultima actualización: enero de 2017

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Israel, oficialmente Estado de Israel, es un país mediterráneo situado en el Medio Oriente. Cuenta con una superficie reducida en comparación con España, es poco accidentado y tiene un clima seco y caluroso, con inviernos suaves y veranos con altas temperaturas y escasez de lluvias.

Su superficie es de 22.145 kilómetros cuadrados (aproximadamente, el tamaño de la provincia de Badajoz), cifra que incluye las áreas de los altos del Golán y Jerusalén Este, no reconocidas como parte de Israel por la comunidad internacional. La superficie agrícola es muy reducida, ya que gran parte del país está formado por desierto como el Negev en el sur.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

La población total es de casi 8,5 millones de personas, de los cuales unos 6,3 millones son judíos, aproximadamente 1,7 millones son árabes (de los que el 70% 1,2 millones son musulmanes, el resto cristianos y drusos) y el resto pertenecen a otros grupos como los cristianos no árabes, los bahai, etc...

De los 14,3 millones de judíos que viven en el mundo, el 43% lo hacen en el estado de Israel. En 2015, 36.000 nuevos judíos decidieron emigrar a Israel, el 25% procedente de Francia, 24% de Ucrania, 23% de Rusia y el 9% de Estados Unidos.

Población urbana y de las principales ciudades

Israel es un país altamente urbanizado, con dos grandes ciudades: Jerusalén con más de 800.000 habitantes y Tel Aviv, con más de 400.000, que constituyen el núcleo de un gran conjunto urbanizado de más de un millón de habitantes divididos en varios municipios adyacentes alrededor de ambas ciudades, si bien Jerusalén y sus alrededores están perdiendo un poco de población, frente a Tel Aviv que cada año la incrementa notablemente.

Distribución de la población por edades y sexos

La población israelí es relativamente joven en comparación con el resto de países desarrollados. La media de edad para los hombres se sitúa en 28,4 años y la de las mujeres en 30,6, cifras muy inferiores a las españolas. El número de hijos por mujer es de más de 3.

La tasa de crecimiento en 2015 fue de 2,0% anual, con una tasa de nacimientos de 21/1000 y una tasa de mortalidad de 5/1000. 

Un 28% de la población tiene menos de 14 años, mientras que un 10% son mayores de 65. Esto significa que un 62% de los habitantes de Israel tienen entre 15 y 64 años y están en edad de trabajar.

Mientras que la distribución por sexos está equilibrada (el porcentaje de mujeres de 50,56% y el de hombres 49,44%), la esperanza de vida es muy alta para los dos: 84,0 años para las mujeres y 80,0 para los hombres.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex