Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La República Federal de Nigeria es un país situado prácticamente en el vértice del Golfo de Guinea, en la costa occidental de África y su clima es tropical en el sur y algo más seco en la sabana, en el norte. Cuenta con dos estaciones: la estación húmeda, en la que se producen abundantes precipitaciones y abarca aproximadamente desde junio a principios de noviembre y la temporada seca, que cubriría el resto del año. Durante los meses de diciembre  y enero es frecuente una calima o niebla constituida por polvo del desierto, denominada Harmattan, que puede producir algunas molestias a personas asmáticas o propensas a la conjuntivitis.  El clima en Lagos es húmedo y caluroso, con temperaturas entre 28 y 33º C todo el año.

Por la proximidad al mar en el caso de Lagos, la elevada humedad relativa  y las altas temperaturas, la corrosión es enorme, y afecta especialmente a toda clase de elementos metálicos no tropicalizados.

Nigeria es la mayor economía del continente africano, por delante de Sudáfrica. La economía nigeriana ha entrado en recesión debido a los bajos precios del petróleo y a la depreciación de la naira. Las previsiones a medio plazo son optimistas y se espera que 2017 sea el punto de inflexión en el que inicie la recuperación, aunque se prevé lenta. Además, se trata del país africano con mayor número de potenciales consumidores, con una población que supera los 180 millones de habitantes  según los últimos datos del Banco Mundial. Nigeria también es el primer productor de petróleo de África y, previsiblemente, en poco tiempo será el tercer exportador de gas natural licuado del mundo (ya es el primer suministrador de España). A pesar de esto, con el 84,5% de la población viviendo con menos de 2 dólares al día, según el Banco Mundial, y una tasa de desempleo oficial del 14%, el desarrollo económico es insuficiente para sacar de la pobreza a la mayoría de la población. 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS

Superficie

923.768 km2

Situación

Golfo de Guinea, África del Oeste

Capital

Abuja

Principales ciudades

Lagos, Ibadán, Port Harcourt, Kano, Kaduna, Benín City, Katsina, Calabar, Jos

Clima

Ecuatorial y sabana, con dos estaciones: estación de lluvias, aproximadamente de junio a septiembre y estación seca, el resto del año.

Población

186,05 millones de habitantes

Densidad de población

196,5 habitantes/km2

Crecimiento de la población

2,44%

Esperanza de vida

53,4 años

Grado de alfabetización

51%

Tasa bruta de natalidad (1/1000)

37,64

Tasa bruta de mortalidad (1/1000)

12,9

Idioma

Inglés

Religión

Musulmana (50%), cristiana (40%), animista (10%)

Moneda

Naira

Peso y medida

Sistema métrico decimal

Diferencia horaria con España

Misma hora que en España en otoño-invierno y una hora menos en primavera-verano.

Fuente: Organización Mundial de la Salud, Unicef.

 

Última actualización: Enero 2017

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Su extensión es de 923.768 km², es decir, algo menos del doble de la superficie de España. El país se encuentra situado en el Golfo de Guinea, en la costa occidental africana. Está en el hemisferio norte, pero muy próximo al Ecuador (su costa atlántica está a 6,25 º Norte) y cuenta con 853 km de costa.

El relieve nigeriano tiene tierras bajas en el sur que se funden en el centro con colinas y mesetas. Hay montañas en el sureste del país mientras que el norte está formado por grandes planicies. El río Níger lo recorre de norte a sur y desemboca en el Golfo de Guinea.

Cerca del 33% de la superficie de Nigeria es cultivable, y el 3,14% está permanentemente cultivada. Tiene la dificultad añadida de enfrentarse a sequías e inundaciones periódicas.

Existe una clara división climática entre el norte y el sur, y bastantes variaciones dentro de estas dos zonas principales. En el norte hay una única temporada de lluvias, que tiene lugar entre mayo y septiembre. Los meses más calurosos son marzo y abril, cuando termina la época de viento proveniente del Sahara (el Harmattan) y las temperaturas llegan a alcanzar los 45ºC. En el sur del país hay una larga temporada de lluvias, que se extiende desde marzo a septiembre u octubre, interrumpida por una temporada seca en agosto con índice pluviométrico alto en el suroeste (1.800 mm), pero inferior al registrado en el sureste de Nigeria, donde se registran más de 4.000 mm (unas cinco veces la media londinense). Las temperaturas en el sur son, en general, más bajas que en el norte, y oscilan entre los 23ºC y los 29 ºC, pero el nivel de humedad es muy elevado.

 

La capital política es Abuja, pero la económica y comercial es Lagos.

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

Se trata del país más poblado de África, superando los 180 millones de habitantes. Según el Banco Mundial, la población de Nigeria tiene una tasa anual de crecimiento del 2,8%, es decir, un crecimiento anual de más 5 millones. Se calcula que para el año 2050 Nigeria va a superar a EE. UU en número de habitantes y será el tercer país más poblado del mundo. En el censo del año 1991 la población alcanzaba los 88,9 millones de habitantes y en el de marzo del año 2006 llegaba a los 140 millones. En ambos casos hubo grandes dificultades para censar a la población y los datos obtenidos fueron poco creíbles. El último censo oficial fue realizado en 2015.

El hecho de saber de un modo determinado la composición religiosa y étnica de la población podría tener un reflejo en la política y en los actuales equilibrios de poder. El último avance en este sentido es la instauración del primer carnet de identidad nigeriano, que, a pesar de su teórica utilidad, no es obligatorio aún y en su elaboración ha habido numerosos errores.

La mayor densidad demográfica se da en el área de Lagos, la capital económica del país, donde según las últimas estimaciones de Naciones Unidas, viven más de 17 millones de personas, aunque las autoridades locales nigerianas ya están hablando de 20 millones.

La geografía de Nigeria está profundamente marcada por los dos grandes ríos que la recorren: el río Níger y el Benue. El recorrido de ambos río conforma una “y”, que viene a definir a grandes rasgos la demarcación de los tres grandes grupos étnicos que dominan la vida del país: al norte, el territorio Hausa; en el suroeste, el territorio Yoruba; y al sureste, el territorio Igbo.

Nigeria es un mosaico de etnias, lenguas e identidades culturales. Se estima que existen al menos 250 etnias, que hablan otras tantas lenguas, de las que derivan unos 400 dialectos. No obstante, el idioma oficial del país es el inglés, aunque gran parte de la población habla una variedad conocida como pidgin english de difícil comprensión incluso para los propios ingleses.

Otras etnias relevantes son Nupe, Edo, Urhobo, Itsekeri e Ijaw en el suroeste; y Tiv, Jukun, Ibibio, Efik, Ekoi, Kalabari y Ogoni, en el sureste. En el norte, los grupos Hausa y Fulani predominan sobre otros grupos étnicos como los Gwari, y sus lenguas sobre las restantes habladas en las áreas de Bauchi, Adamawa y la frontera con Chad. En el extremo noreste del país se habla Kanuri, una lengua procedente del Sáhara, legado de un pasado imperial.

La representación de las mujeres en el Gobierno y en otros puestos de relevancia está desarrollándose. En la actualidad, después de las elecciones legislativas y presidenciales de mayo de 2015, el número de mujeres que ocupan un asiento en el parlamento ha aumentado de 13 a 20 (de un total de 360), mientras que en el senado la representación femenina ascendió de 5 a 7 mujeres (de un total de 108). Además, hay 6 mujeres en el Gobierno actual y se ha creado el Federal Ministry of Women Affairs & Social Development. En general, podría decirse que a mayor nivel de renta y de educación, mayor es la relevancia y visibilidad de las mujeres. En las zonas rurales y de renta baja siguen teniendo un papel secundario.

En algunas zonas del país hay importantes conflictos religiosos entre los cristianos y los musulmanes, sin embargo las grandes ciudades como Lagos son cada vez más seculares y estos conflictos son poco frecuentes. En el norte del país está asentado el grupo terrorista Boko Haram, que había aumentado considerablemente su presencia durante los últimos años. En diciembre de 2016 el ejército consiguió avanzar en varios frentes y desmantelar el campamento base del grupo, aunque sigue estando activo y siendo peligroso.

Los problemas de delimitaciones de fronteras en el Lago Chad ya han concluido mientras que la entrega a Camerún de la península de Bakassi, decidida por la Corte Internacional de Justicia en el 2002, fue rechazada por el Senado de la República Federal de Nigeria en Noviembre de 2007 porque el Acuerdo de Green Tree es contrario a la sección 21 de la constitución nigeriana. A pesar de esta declaración, Nigeria abandonó y entregó ese territorio a Camerún, lo que obligó al realojamiento de sus habitantes, lo que ha generado una serie de problemas que todavía cinco años después no se ha solucionado.

 

 

Población urbana y de las principales ciudades

 

La población urbana de Nigeria asciende al 50% del total con un ratio de urbanización del 3,5% anual, y ya hay 7 ciudades que superan el millón de habitantes.

Los principales núcleos urbanos son los siguientes:

  • Lagos: 17.553.000
  • Kano: 3.626.068
  • Ibadan: 3.565.108
  • Kaduna: 1.582.102
  • Port Harcourt: 1.148.665
  • Benin City: 1.125.058
  • Maiduguri: 1.112.449

 

Distribución de la población por edades y sexos

La distribución por sexos es muy equitativa, con un 50,64% de población masculina y un 49.36% femenina. Se trata de un país con una población muy joven en la que la media de edad apenas alcanza los 18 años.

 

Distribución por edades:

  • 0 - 14: 42,8%
  • 15 - 64: 54,2%
  • 65 +: 3%

Esperanza de vida al nacer:

  • Hombres (años): 52,4
  • Mujeres (años): 54,5

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex