Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La Federación Rusa es el país más extenso del mundo. Su territorio ocupa una octava parte de la superficie terrestre y duplica al de países como Estados Unidos o China. La cuarta parte de esta superficie corresponde al continente europeo y el resto al asiático.

Rusia tiene frontera con dieciséis países. Las más extensas son con Kazajstán (7.599 Km) y China (4.308 Km), y las de menor longitud con Noruega (167 Km) y Corea del Norte (39 Km). Además, limita con Azerbaiyán, Georgia, Ucrania, Bielorrusia, Estados Unidos, Japón, Letonia, Estonia, Finlandia, Mongolia, y –desde el enclave de Kaliningrado– con Polonia y Lituania.

La población total de la Federación de Rusia es de 146,3 millones de habitantes, con una proporción de mujeres bastante superior a la de hombres (54% y 46% respectivamente). La densidad demográfica es muy baja, sólo de 8,3 hab/km2. Existen 176 etnias diferentes. El grupo dominante son los rusos (79,8%), seguido de los tártaros (3,8%), ucranianos (2%), chuvashios (1,1%), bashkirios (1,2%), y otros (12,1%). Aproximadamente, 25 millones de rusos viven en otras repúblicas de la antigua Unión Soviética.

La tasa de crecimiento de la población viene registrando tasas negativas a pesar de la inmigración desde las antiguas repúblicas soviéticas. La esperanza de vida es significativamente distinta entre hombres y mujeres: mientras que para los primeros es de sólo 61,8 años, para las mujeres es de 74,1 años, una edad algo más acorde a la registrada en los países occidentales.

Tres cuartas partes de la población viven en núcleos urbanos, siendo las principales ciudades Moscú (con 12,3 millones de habitantes en 2010) y San Petersburgo (4,8 millones). Hay otras doce ciudades que superan el millón de habitantes, entre ellas Novosibirsk (1,4 millones de habitantes), Nizhny Novgorod (1,3 millones de habitantes), Yekaterimburgo (1,3 millones de habitantes), Samara (1,1 millones de habitantes), Omsk (1,1 millones de habitantes) y Kazán (1,1 millones de habitantes) y 27 con más de 500.000 habitantes Un 80% de la población (unos 114 millones de personas) está concentrada en la parte europea del país.

Se observa que el ámbito de competencia de la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú se extiende a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Uzbekistán y Turkmenistán.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS   
Superficie 17.075.400 km2
Situación Norte de Asia y Europa entre el Océano Pacífico, Ártico y Europa Oriental
Capital Moscú (12,3 millones de habitantes)
Principales ciudades San Petersburgo, Ekaterimburgo, Novosibirsk
Clima Amplia variedad climática (continental-mediterráneo)
Población 146,3 millones de habitantes
Densidad de población 8,4 personas por kilómetro cuadrado
Crecimiento de la población 0,21% anual
Esperanza de vida Hombres: 61,8 años; Mujeres: 74,1
Grado de alfabetización 99,40%
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 13,3
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 13,1
Idioma Ruso
Religión Cristiana ortodoxa, musulmana, budismo, judaísmo
Moneda Rublo
Peso y medida Métrico decimal
Diferencia horaria con España 2 horas en Moscú, 11 en Vladivostok

 

 

Fuentes: CIA Worldfact Book, Oficina económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú, Servicio Federal de Estadísticas de Rusia.

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Del total de la superficie de la FR (17.075.400 km2), el 45% son bosques y tierras improductivas, y un 19% tierras de cultivo. La mayor parte de la Rusia europea es una inmensa llanura que se extiende hasta los Montes Urales, frontera natural con la zona asiática. Siberia es otra llanura con algunos accidentes montañosos, transición entre las tierras bajas del oeste y las regiones montañosas del extremo oriente, en las que destacan las cordilleras volcánicas de Kamchatka y de las islas Kuriles. En el sur se encuentran las regiones montañosas del Cáucaso (en la que se encuentra la cumbre más alta de Europa, el Elbrus, de 5.642 metros) y los macizos de Altai, Pribaikalié y Zabaikalié. Por último, cuenta con 37.600 Km de costa bañada por las aguas de 12 mares de tres océanos: el Atlántico (mares Báltico, Negro y Azov), el Glacial Ártico (mares de Barents, Blanco, Kara, Láptev, de Siberia Oriental y de Chukotsk) y el Pacífico (mares de Bering, de Ojotsk y de Japón).

En una extensión tan vasta existe una amplia variedad climática: en la mayor parte del país predomina el clima continental, con gran variación térmica entre la estación invernal (octubre-marzo) y la estival (junio-agosto); el otoño y la primavera son breves. En la región siberiana los contrastes son más acusados. En las costas del Mar Negro el clima es similar al mediterráneo y en la costa del Pacífico las temperaturas son más moderadas. Las temperaturas medias en Moscú se sitúan entre 13ºC y 23ºC en el mes de julio y entre -9ºC y -16ºC en enero, mientras que en Siberia Oriental las temperaturas medias en el mes de julio van de los 10ºC a los 20ºC, y en el mes de enero, de los -20ºC a los -40ºC.

Moscú, donde está ubicada la Oficina, es una ciudad de gran extensión (2.250 km2 y 170 km. de perímetro), situada en medio de una gran llanura al borde del río del mismo nombre (Moskvá). La estructura urbanística es de tipo radial, con centro en el Kremlin y varios anillos circunvalatorios que conectan las vías radiales entre sí. Las calles son, en general, amplias y arboladas, contando con grandes extensiones de zonas verdes, en ocasiones auténticos bosques, bulevares y numerosos pequeños parques. El río Moskvá atraviesa la ciudad de oeste a este, con grandes meandros; existen además varios canales y ríos secundarios en las afueras.

El clima en Moscú es de tipo continental moderado ("moderado" en el contexto nacional[1]), con amplias y bruscas variaciones de temperatura. Desde Octubre hasta Marzo-Abril se caracteriza por un frío seco, con temperaturas medias de –10º C / -15º C en Diciembre y Enero. Las primeras nevadas suelen ocurrir a finales de Octubre, si bien en los últimos años han sido bastante más tardías. A partir de entonces y hasta la primavera, las calles están cubiertas de barro o de hielo, dependiendo de las oscilaciones de la temperatura, lo que convierte en extraordinariamente aventurada su utilización. La primavera es corta y espectacular, pero desagradable para las personas afectadas por determinados tipos de alergia. El otoño, que empieza prácticamente a mediados de Agosto, es también breve y cromáticamente muy atractivo. En verano se alcanzan temperaturas de 25º C y 30º C, o incluso más, con una humedad cercana al 100%, especialmente en el mes de Julio.

Debido a su latitud (56º Norte), la incidencia de los rayos solares a lo largo del año es muy variable. En los meses de invierno oscurece a las 4-5 de la tarde, mientras que en junio y julio amanece a las 4 de la mañana y no anochece hasta pasadas las 10 p.m.

La diferencia horaria en Moscú en relación con España es ahora (desde que Rusia optó por no realizar el cambio horario) de +2 H en horario de invierno y +1 h. en verano. La hora de Moscú es la que rige en toda la parte europea de Rusia, al oeste de los Urales.  

________________________________________
[1] La calificación de “continental extremo” se reserva para regiones como Yakutia o Magadán, donde la temperatura invernal alcanza los 50 – 60ºC bajo cero, mientras que en verano se llega a los 38ºC.

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Según el Servicio Federal de Estadística ruso, más conocido por ROSSTAT (www.gks.ru), la población total de la Federación de Rusia era de 146,3 millones de habitantes en 2015, con una proporción de mujeres bastante superior a la de hombres (54% y 46% respectivamente).

La tasa de crecimiento de la población, que venía registrando tasas negativas desde comienzos de los 90, ha mostrado cifras positivas en los últimos años (0,22% en 2013), fundamentalmente debido a la inmigración. Se ha logrado revertir así la tendencia al decrecimiento poblacional.

La esperanza de vida es significativamente distinta entre hombres y mujeres: mientras que para los primeros es de sólo 65,92 años, para las mujeres es de 76,71 años, una edad algo más acorde a la registrada en los países occidentales.

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

La densidad demográfica es muy baja, sólo de 8,4 hab/km2. Existen 176 etnias diferentes. El grupo dominante son los rusos (79,8%), seguido de los tártaros (3,8%), ucranianos (2%), chuvashios (1,1%), bashkirios (1,2%), y otros (12,1%). Aproximadamente, 25 millones de rusos viven en otras repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Población urbana y de las principales ciudades

Tres cuartas partes de la población viven en núcleos urbanos, siendo las principales ciudades Moscú (con 12,3 millones de habitantes en 2010) y San Petersburgo (4,8 millones). Hay otras doce ciudades que superan el millón de habitantes, entre ellas Novosibirsk (1,4 millones de habitantes), Nizhny Novgorod (1,3 millones de habitantes), Yekaterimburgo (1,3 millones de habitantes), Samara (1,1 millones de habitantes), Omsk (1,1 millones de habitantes) y Kazán (1,1 millones de habitantes) y 27 con más de 500.000 habitantes Un 80% de la población (unos 114 millones de personas) está concentrada en la parte europea del país.

Distribución de la población por edades y sexos

La población entre 0 y 14 años supone el 16,6% del total. Dentro de este grupo hay aproximadamente 24,3 millones. El 69,7% de la población tiene entre 15 y 64 años. En esta franja hay 102 millones. La población mayor de 64 años es el 13,5% del total.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

 

2016 MILLONES DE PERSONAS % s/total
TOTAL 143,056 100
- urbana 108,3 74
- rural 38 26
- mujeres 78,5 54
- hombres 67,8 46
Por grupos de edad    
0-14 años 24,392 16,67
15-29 años 28,742 19,65
30-49 años 42,238 28,87
50-69 años 37,518 25,65
más de 70 años 13,377 9,14

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex