Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La República de Turquía fundada en 1923, es un país euroasiático que ha desempeñado tradicionalmente el papel de puente entre Oriente y Occidente por su especial situación geográfica. Con una superficie de 783.560 km2 ocupa una posición privilegiada a caballo entre Europa oriental y Asia occidental, entre las que se reparte su territorio: 97% en la parte asiática y el 3% en la parte europea. Las dos partes están separadas por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y por el mar de Mármara, entre el Mediterráneo y el mar Negro. La parte asiática está formada por la península de Anatolia que se proyecta hacia el Mediterráneo desde Asia. La reducida parte europea, Tracia, constituye el extremo suroriental de la península balcánica y cuyas principales ciudades son Estambul y Edirne.

El territorio turco limita al noroeste con Bulgaria, al norte con el mar Negro, al nordeste con Georgia y Armenia, al este con Irán, al sudeste con Irak, al sur con Siria y el mar Mediterráneo, y al oeste con el mar Egeo y Grecia.

El país se subdivide en 81 provincias enmarcadas en 7 principales regiones: Región de Mármara, que incluye Tracia; Región del Egeo;  Región del mar Negro; Región Mediterránea; Región de Anatolia Central; Región de Anatolia del Sudeste y Región de Anatolia Oriental .

Turquía tiene un relieve extraordinariamente complejo. Desde las costas mediterráneas hasta las montañas del Cáucaso y los desiertos de Oriente Medio, se desarrollan grandes unidades de relieve. Turquía se encuentra en una zona sísmica muy activa.

Ankara, capital de Turquía, situada aproximadamente en el centro de Anatolia, fue elegida en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República Turca, como la capital del Estado y de la Administración del país, en lugar de Estambul que hasta entonces había tenido esa condición.

 La ciudad de Ankara con una población de 5,3 millones de habitantes es una ciudad moderna, construida sobre un relieve accidentado con grandes pendientes que dificultan el deambular por las calles, pero ha permitido crear parques muy arbolados en el fondo de los distintos barrancos que proporcionan zonas verdes y un pulmón para la ciudad.

 En los últimos años la ciudad ha sido objeto de sucesivos ataques terroristas desde julio de 2015 y sufrió un fallido golpe de estado en julio de 2016, lo que ha hecho que su habitual ambiente tranquilo e incluso tedioso haya virado hacia un ambiente de intranquilidad y de inseguridad entre sus habitantes, y en mayor medida los expatriados, que han coartado sus desplazamientos y visitas fuera de los barrios más seguros. En 2017, tras el fallido golpe de 2016, con el estado de emergencia que continúa (septiembre 2017) prorrogado desde entonces, la intensificación de las purgas y detenciones en todos los ámbitos tras el referendum del 16 de abril de 2017 para modificar la Constitución, se respira una situación de calma sostenida en la que se ha ido recuperando la normalidad en la vida cotidiana, si bien hay presencia permanente de cuerpos de seguridad y controles policiales.

La población de Turquía en el último censo a 31 de diciembre de 2016 es de 79.814.871 habitantes. El crecimiento de la población entre 2010 y 2016 fue del 8,3%. La población turca es una población joven, el 23,7% de la población tiene menos de 15 años y sólo un 8,3% es mayor de 65 años.

La población urbana ha aumentado rápidamente como consecuencia de la intensa inmigración rural sobre todo desde zonas del este del país hacia las grandes ciudades y la costa mediterránea. Este hecho conlleva unas grandes diferencias en la distribución de la población, ya que, mientras que para el conjunto del país la densidad de población, según el censo de 2016, es tan sólo de 104 hab. /Km2, en Estambul alcanza los 2849 hab. /km2 mientras que en la provincia de Tunceli, en la parte oriental, la densidad de población es de 11 hab. /km2.

 Turquía es un país en el que conviven varias comunidades de culturas y lenguas distintas. Hay varias minorías étnicas asentadas en el territorio turco. Aunque la mayoría de la población es musulmana, no toda es sunní, aproximadamente un 20% de la población es de la facción aleví.

 La población activa en 2016 fue de 30,5 millones de personas, representando el 52% de la población (15-64 años) total en edad de trabajar en Turquía. La población ocupada masculina representa aproximadamente el 69,5% y la femenina el 30,3%.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie774.815 km2
SituaciónSureste: Irán, IrakSur: SiriaNoreste: Azerbaiyán, Armenia, Georgia Noroeste: Grecia y Bulgaria
CapitalAnkara
Principales ciudadesEstambul, Esmirna, Bursa, Adana, Konya, Antalya
ClimaCosta Mediterránea: Inviernos moderados y veranos cálidos y húmedos. Costa del Mar Negro: Inviernos fríos y lluviosos y veranos moderados Interior: Inviernos extremadamente fríos y veranos muy cálidos
Población (2015)78.741.053 habitantes
Densidad de población (2015)102 hab./Km2
Crecimiento de la población (1/1000) (2015)13,4 ‰
Esperanza de vida (2014)78 años (75,3 hombres y 80,7 mujeres)
Grado de alfabetización (2015)96,30 %
Tasa bruta de natalidad (1/1000) (est 2015)16,9 ‰
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) (est 2015)5,2 ‰
IdiomaIdioma Oficial: Turco. Otros idiomas: Kurdo
Religión98 % musulmana
MonedaLira Turca
Peso y medidaSistema Métrico
Diferencia horaria con España+1 hora
Fuentes: Banco Central de Turquía. Instituto Turco de Estadísticas. Subsecretaría del Tesoro. The Economist. CIA Factbook.

Última actualización: mayo de 2016

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La República de Turquía, con una superficie de 774.815 km2, ocupa una posición privilegiada a caballo entre Europa oriental y Asia occidental, entre las que se reparte su territorio: 97% en la parte asiática y el 3 % en la parte europea. Las dos partes están separadas por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y por el mar de Mármara, entre el Mediterráneo y el mar Negro. La parte asiática está formada por la península de Anatolia que se proyecta hacia el Mediterráneo desde Asia. La reducida parte europea, Tracia, constituye el extremo suroriental de la península balcánica y cuyas principales ciudades son Estambul y Edirne.

Las fronteras marítimas (8.339 Km. incluidas las islas) son mucho más largas que los límites terrestres (2.753 km.). El territorio turco. Está comprendida entre los 36° y los 42° de latitud norte y los 26° y 45° de longitud este. Limita al noroeste con Bulgaria, al norte con el mar Negro, al nordeste con Georgia y Armenia, al este con Irán, al sudeste con Irak, al sur con Siria y el mar Mediterráneo, y al oeste con el mar Egeo y Grecia.

El país se subdivide en 81 provincias enmarcadas en 7 principales regiones:

  • Región de Mármara, adyacente al mar de Mármara, que también incluye Tracia. Las principales ciudades son Estambul, Bursa, Edirne y Sakarya y es la región más urbanizada, industrializada y desarrollada del país.
  • Región del Egeo es una de las más densamente pobladas y económicamente desarrolladas de Turquía. Las principales ciudades son Esmirna (Izmir), Manisa, Bodrum y Aydin que, a su vez, centros industriales y turísticos.
  • Región del mar Negro, en el norte del país, cuyos extensos bosques representan más de la cuarta parte de la superficie forestal del país. Las ciudades y puertos más importantes son Samsun, Trabzon y Zonguldak.
  • Región Mediterránea se encuentra a lo largo de la frontera con Siria y la costa mediterránea y está separada de Anatolia Central por los Montes Taurus. En ella se ubican ciudades importantes como Antalya, Adana, Mersin, Iskenderun y Gaziantep.
  • Región de Anatolia Central, en la meseta del centro de Turquía, de clima continental y agricultura de secano. La población se concentra en las ciudades de Ankara (capital del país), Konya, Kayseri y Eskisehir.
  • Región de Anatolia del Sudeste se encuentra en una meseta flanqueada por los ríos Tigris y Eufrates. En esta región se están llevando a cabo importantes planes de regadío dentro del proyecto GAP. Las principales ciudades son Diyarbakir y Sanliurfa.
  • Región de Anatolia Oriental es una región de relieve accidentado, poca población y duras condiciones climáticas. En ella se halla parte del curso de los ríos Tigris y Eufrates y el lago Van, el principal lago del país. Las principales ciudades son Erzurum, Van y Malatya.

Turquía tiene un relieve extraordinariamente complejo. Desde las costas mediterráneas hasta las montañas del Cáucaso y los desiertos de Oriente Medio, se desarrollan grandes unidades de relieve. Turquía se encuentra una zona sísmica muy activa. Algunas de las fallas principales entre la placa africana y la euroasiática atraviesan el Bósforo y comunican el Mediterráneo con el mar Negro. Además, al sureste se localiza el contacto entre la placa euroasiática y la arábiga. Los terremotos, especialmente en la región del mar de Mármara, son muy frecuentes.

En relación al clima de Turquía, la mayor parte del país, toda la Anatolia central, que se encuentra a sotavento de los vientos dominantes y alejadas del mar, tienen una clara vocación continental, predominando, sobre todos, el clima continental húmedo y llegando a darse el clima continental seco. Las zonas costeras, no obstante, tienen un clima mucho más suave, predominando el clima mediterráneo, tanto en la fachada este y sur, como en el norte, a lo largo de la costa del mar Negro. En el este del país las elevaciones montañosas introducen cambios drásticos creando diferencias notables sobre el clima zonal continentalizado.

La superficie agrícola en 2015 es de 38,6 millones de hectáreas y 21,2 millones de hectáreas están cubiertas de bosques y en 2016 es de 38,4 y 22,3 millones de hectáreas respectivamente. Por otro lado, las reservas de los principales minerales son abundantes, aunque las de carbón, petróleo y gas natural son escasas para cubrir las necesidades que se generan en el país. El principal recurso estratégico de la región es el agua, gestionada a través de numerosos planes de regadío y las grandes presas del proyecto GAP destinadas a controlar el flujo de los ríos Tigris y Eufrates.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

Los resultados del último censo estima la población de Turquía en 79.814.871 habitantes a 31 de diciembre de 2016. De acuerdo con los últimos datos, el crecimiento de la población entre 2010 y 2016 fue del 8,3%.

Turquía no es un país homogéneo étnicamente, ya que conviven en él varias comunidades de culturas y lenguas distintas. Hay varias minorías étnicas asentadas en el territorio turco. Aunque la mayoría de la población es musulmana, no toda es sunní, aproximadamente un 20% de la población es de la facción aleví. Los miembros de esta minoría religiosa suelen defender puntos de vista seculares y liberales que les enfrentan en ocasiones al islamismo más tradicional. La principal minoría étnica y la más conflictiva es la kurda, con aproximadamente el 15% de la población. La población kurda es mayoritaria en las provincias del sudeste de Anatolia, lindantes con Irán, Irak y Siria, las más pobres y atrasadas del país. Existe también una minoría árabe que constituye menos del 2% del total, así como otras comunidades más pequeñas de georgianos, chechenos, siríacos, lazlos, circasianos, armenios, griegos, abjasios y sefardíes. Estos últimos, que habitan mayoritariamente en Estambul, hablan todavía el ladino, derivado del castellano.

Cabe mencionar la importante emigración de la población turca hacia los países de Europa Occidental, destacando Alemania en primer lugar. Bélgica, Holanda y Francia también acogen comunidades turcas. En los últimos años, se han observado también corrientes migratorias hacia los países árabes, en particular hacia Arabia Saudí, países del Golfo Pérsico y Libia. Se calcula en más de 4 millones el número de emigrantes turcos en el extranjero. Existe una minoría turca residente en Bulgaria y considerables grupos étnicos turco-parlantes en el norte de Irán, Azerbaiyán y las otras Repúblicas de la ex-Unión Soviética. Por otro lado, la emigración a Turquía procede fundamentalmente de Irán y del Kurdistán iraquí.

Turquía es un país donde se pueden observar notables diferencias entre unas regiones y otras, entre el campo y la ciudad. Se podría marcar una línea de separación entre el occidente del país, la costa y las grandes ciudades de Anatolia, con índices de desarrollo que se aproximan a los europeos y las zonas rurales del este del país, con niveles de desarrollo bajos.

Población urbana y de las principales ciudades

La población urbana ha aumentado rápidamente como consecuencia de la intensa inmigración rural sobre todo desde zonas del este del país hacia las grandes ciudades y la costa mediterránea. Este hecho conlleva unas grandes diferencias en la distribución de la población, ya que, mientras que para el conjunto del país la densidad de población, según el censo de 2016, es tan sólo de 104 hab. /Km2, en Estambul alcanza los 2849 hab. /km2 mientras que en la provincia de Tunceli, en la parte oriental, la densidad de población es de 11 hab. /km2. En Ankara, la capital, la densidad de población es de 218 hab. /km2.

Actualmente, el 76,3% de la población total se puede considerar como urbana, aunque todavía muchas costumbres y hábitos de consumo siguen correspondiendo a los propios del medio rural. En cualquier caso, el comportamiento socioeconómico de la población se aproxima cada vez más a patrones occidentales, aunque todavía persisten las diferencias de conducta entre las diferentes clases sociales.

La población de las mayores ciudades de Turquía según el censo de 2016 son Estambul (14.804.116 habitantes); Ankara, la capital, situada en la Anatolia Central (5.346.518), donde destaca también Konya (2.161.303); Esmirna, en la costa del Egeo (4.223.545); Bursa (2.901.396), en la región del Mármara; y en la costa mediterránea Adana (2.201.670) y Antalya (2.328.555).

Distribución de la población por edades y sexos

La población turca es una población joven ya que el 23,7% de la población tiene menos de 15 años y sólo un 8,3% es mayor de 65 años. La esperanza de vida en 2014 fue de 78 años (75,3 hombres y 80,7 mujeres). En la parte occidental del país, el tamaño de las familias ha descendido rápidamente y la clase media urbana raramente tiene más de dos hijos por unidad familiar. En el sudeste rural, las familias suelen ser grandes y el crecimiento de la población más alto.

La población turca se distribuye según el censo de 2016 por grupos de edad, sexo:

Rango Edad% poblaciónHombresMujeres
0-14 años23,79.715.0209.210.762
15-65 años68,027.409.23826.828.348
Más de 65 años8,32.919.3923.732.111

 

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex