Marco Jurídico para los negocios

Contratación Pública. Criterios de adjudicación

 

Entre los aspectos más destacados de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento podemos señalar los siguientes:

  • Cada entidad debe formular un Plan Anual de Contrataciones, el cual debe incluir las contrataciones de bienes, servicios y obras previstas para el año fiscal. Este plan será publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
  •  
  • Para ser participante, postor, contratista y/o subcontratista del Estado se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores – RNP (http://portal.osce.gob.pe/rnp/). Este requisito es de obligatorio cumplimiento. Bajo el RNP existen los siguientes subregistros:
    • Registro para proveedores de bienes
    • Registro para proveedores de servicios
    • Registro para consultores de obras
    • Registro para ejecutores de obras
  •  
  • El registro en el RNP tiene validez de un año, a partir del día siguiente de su aprobación. El proceso de renovación puede empezarse 60 días antes de su vencimiento.
  •  
  • Las empresas extranjeras reciben el mismo trato que las empresas peruanas reciben en su país de origen en materia de contrataciones del Estado.
  •  
  • Las bases del proceso de selección deberán incluir, como las especificaciones técnicas requeridas, el cronograma del proceso de selección, los precios referenciales, el método de evaluación y calificación de propuestas, además de la proforma del contrato señalando las condiciones de la contratación.
  •  
  • Los postores podrán adquirir las correspondientes bases hasta un día antes de la presentación de propuestas. Dichas bases deberán estar a disposición de los interesados para su consulta. El precio de las bases no podrá exceder el costo directo de reproducción.
  •  
  • Los documentos emitidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Consulado peruano en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o con la Apostilla de La Haya.
  •  
  • El plazo mínimo entre la convocatoria y la presentación de las propuestas deberá ser no menor a veintidós (22) días hábiles, a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en SEACE.
  •  
  • En caso de financiación externa deberá cumplirse lo establecido en la Ley de endeudamiento externo y la Ley de equilibrio financiero.
  •  
  • Se utilizará el sistema de suma alzada cuando las magnitudes y calidad de la prestación esté totalmente definida. En caso contrario se utilizará el sistema de precios unitarios.
  •  
  • La calificación final de una propuesta se calculará asignando puntuaciones a la propuesta técnica y a la económica. La suma de ambos será cien puntos y los asignados a la propuesta económica deberá ser al menos de cincuenta puntos, excepto en el caso de contratos de consultoría. Dicha asignación de puntaje deberá estar expresada en las bases.

 

Anualmente, en la “Ley de Presupuesto del Sector Público”, se señalarán los montossegún los que se definirán los distintos procesos de selección: licitación pública, concurso público, adjudicación directa y menor cuantía. Estas cantidades diferirán dependiendo del tipo decontratación que se lleve a cabo:

  • Contratación de obras
  • Adquisición de bienes y de suministros
  • Contratación de servicios (tales como prestaciones de empresas de servicios, compañías de seguros y contratos de arrendamiento no financieros, así como investigaciones, proyectos, estudios, diseños, supervisiones, inspecciones, gerencias, gestiones, auditorías, asesorías y peritajes)

 

Los montos para el 2015 se describen a continuación(1 Unidad Impositiva Tributaria-UIT = S/ 3.850):

Proceso de Selección

Bienes

Servicio

Obras

Licitación Pública

≥ 104 UIT

 

≥ 468 UIT

Concurso Público

 

≥ 104 UIT

 

Adjudicación Directa

Pública

< 104 UIT

> 52 UIT

< 104 UIT

> 52 UIT

< 468 UIT

> 234 UIT

Selectiva

≤ 52 UIT

≥ 11 UIT

≤ 52 UIT

≥ 11 UIT

≤ 234 UIT

≥ 47 UIT

Menor Cuantía

< 11 UIT

> 3 UIT

< 11 UIT

> 3 UIT

< 47 UIT

> 3 UIT

Fuente:_OSCE, elaboración propia

  • Para el caso de licitaciones y concursos públicos la entidad correspondiente debe constituir unComité Especial encargado del proceso. El Comité Especial estará conformado por tres ocinco integrantes titulares con igual número de suplentes. Cualquiera que sea el númerode integrantes del Comité Especial, uno deberá pertenecer a la dependencia encargadade las contrataciones y adquisiciones de la entidad convocante, y otro al área usuaria.Necesariamente, uno de los miembros deberá tener conocimiento técnico sobre el objetode la convocatoria.
  • En el reglamento se señalan las normas generales de contratación, asícomo las de resolución de conflictos, en los que se da preferencia a la resolución pormedio de arbitraje, que se señala de carácter obligatorio.
  • El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), adscrito alMinisterio de Economía y Finanzas, es el órgano encargado del cumplimiento de lasdisposiciones de la Ley y el Reglamento, designando árbitros en caso de controversias,administrando el Registro Nacional de Proveedores (RNP), resolviendo consultas y aplicandosanciones.

 

Pese a la flexibilidad de la normativa, en la práctica las licitaciones públicas tienen una notable complejidad, variable según los sectores y organismos licitadores.
 

Volver a índice de Marco Jurídico para los negocios

Régimen de inversiones

Marco legal

Perú tiene un régimen receptivo a la inversión extranjera, a la que se asegura tratonacional y libre repatriación de divisas. Asimismo, los inversionistas extranjerospueden suscribir Convenios de Estabilidad Jurídica con el Estado, con el objeto deque éste les garantice, por el periodo de vigencia del Convenio, estabilidad en elrégimen tributario vigente al momento de su suscripción.

No hay especiales restricciones a la compra o tenencia de activos inmobiliarios, másque en las cercanías de las fronteras del país. Se recomienda especial cautela a lahora de efectuar estas compras, dados los enormes problemas de titulación detierras que existen todavía en el país.
 

Repatriación de capital / Control de cambios

La política que se sigue en Perú al respecto es la de gravar con un 6,8% todo repartode dividendos, ya sea una empresa extranjera o peruana. Al margen de este 6,8%,el reparto de beneficios de una empresa extranjera no está sujeto a retención o tasaimpositiva alguna, y el capital inicialmente invertido puede ser libremente repatriado,sin pagar impuestos (sí lo hace, sin embargo y según lo ya indicado, la renta queéste ha generado).

Volver a índice de Marco Jurídico para los negocios

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Perú es un país que apoya la inversión mediante la estabilidad macroeconómica y jurídica, pero no con una política de subsidios o incentivos fiscales a la inversión (con algunas excepciones muy tasadas –ver más adelante).

Convenios de Estabilidad Jurídica

Entre las vías para salvaguardar la estabilidad del marco legal, destacan los convenios de estabilidad jurídica. Se trata de contratos firmados con el Estado Peruano, a través de los cuales se otorgan garantías de estabilidadjurídica a inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, y a las empresas receptoras de lainversión que los suscriben.

Estas garantías son aplicables tanto en el caso de constitución de nuevas empresas como en laampliación del capital social de empresas ya establecidas. Los convenios de estabilidad jurídicasolo pueden ser modificados con el consentimiento de ambas partes, y su periodo de vigencia esde diez años exceptuando el caso de las concesiones, en el cual el periodo de vigencia coincidecon el de la concesión.

En la siguiente tabla se resumen las principales condiciones y características de los convenios deestabilidad jurídica:
 

Características

 

Contratos Leyes con carácter civil y no administrativo. Se rigen según el Código

Civil.

Posibles suscriptores

 

Inversionistas nacionales y/o extranjeros y las empresas receptoras de la inversión.

Garantías aplicables a los inversionistas

 

Estabilidad del derecho a la no discriminación, del Régimen del Impuesto a la Renta, aplicable a inversionistas; de libre disponibilidad de divisas y del derecho de libre remesas de utilidades, dividendos y regalías, aplicable a capitales extranjeros.

Garantías aplicables a las empresas receptoras de la inversión.

Estabilidad del Régimen del impuesto a la Renta, de los regímenes de contratación de trabajadores y de los regímenes de promoción de exportaciones, siempre que los utilice la empresa al momento de solicitarlos.

Requisitos

 

Aporte dinerario mínimo de 10 millones de USD para los sectores de minería e hidrocarburos; y de 5 millones de USD para las demás actividades económicas. Este aporte se deberá realizar a través del Sistema Financiero Nacional.

Modalidades

 

Los aportes pueden realizarse al capital de una empresa establecida o por establecerse, asimismo, pueden efectuarse en inversiones de riesgo que formalicen con terceros, en inversiones en empresas titulares de contratos de concesión y finalmente, en inversiones que requieran adquirir más del 50% de acciones de propiedad de una empresa del Estado, en proceso de privatización.

Vigencia

 

Diez años excepto en el caso de las concesiones donde coincide con el periodo de vigencia de la concesión.

Solución de Controversias

 

Mediante Tribunales arbitrales, de acuerdo a la legislación peruana aplicable sobre la materia.

Fuente: ProInversión, Elaboración propia.

 

 

Régimen especial de recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV)

Mediante el Decreto Legislativo Nº 973, se estable este régimen especial consistente en la devolucióndel IGV que gravase las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos,bienes intermedios nuevos, servicios y contratos de construcción, efectuados en la etapaprevia a la producción. Estos bienes o servicios deberán ser empleados por los beneficiarios delRégimen para la ejecución de los proyectos previstos en los Contratos de Inversión en operacionesgravadas con el IGV o a exportaciones.

Acogimiento al Régimen

Se pueden acoger todas las personas naturales o jurídicas que realicen inversiones en cualquiersector de la actividad económica que generen renta de tercera categoría (empresas) y cumplancon los siguientes requisitos:

  • Suscripción de un Contrato de Inversión con ProInversión y el sector correspondiente, enrepresentación del Estado, comprometiéndose a realizar inversiones durante la etapa previadel proyecto por una cantidad igual o superior a cinco millones de dólares (diez en elsector minero), sin incluir el IGV. Esta inversión mínima no se aplicará a proyectos agrarios.
  • Que el proyecto requiera de una etapa pre productiva igual o superior a dos años, a partirde la fecha del inicio de las inversiones fijad en el Contrato de Inversión.
  • Obtención de la Resolución Suprema refrendada por el Ministro de Economía y el titulardel sector correspondiente, la cual aprueba las personas, bienes, servicios y contratos deconstrucción aptas para acogerse a este régimen.

Reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas (IGV)

La Ley Nº 28754 de 2007 estableció el reintegro del impuesto trasladado o pagado en las operacionesde importación y/o adquisición local de bienes intermedios, bienes de capital, servicios ycontratos de construcción durante la etapa pre-operativa de la obra pública, que debe ser de infraestructuray servicio público. Los bienes y servicios deben destinarse a operaciones no gravadascon dicho impuesto y se utilicen directamente en la ejecución de los proyectos de inversiónen obras públicas de infraestructura y de servicios públicos. El régimen se aplicará a partir de lafecha de suscripción del Contrato de Inversión respectivo.

Incentivos a la agricultura

El Gobierno peruano ha declarado de interés prioritario la inversión y desarrollo del sector agrario,estableciendo incentivos que son aplicables a las personas naturales o jurídicas que desarrollencultivos y/o crianzas, con excepción de la industria forestal. Asimismo, son beneficiarias las personasnaturales o jurídicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmenteproductos agropecuarios, producidos directamente o adquiridos de personas que desarrollencultivo y/o crianzas, en áreas donde se producen dichos productos fuera de la provincia deLima y de la Provincia Constitucional del Callao. No están incluidas las actividades agroindustrialesrelacionadas con trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cerveza.

Beneficios Tributarios

  • El impuesto a la renta se determinará aplicando la tasa del 15% sobre la renta neta (frenteal 28% aplicado en otros sectores).
  • Las personas jurídicas podrán depreciar, a razón del 20% anual, el monto de las inversionesen obras de infraestructura hidráulica y obras de riego.
  • Durante la etapa pre productiva y durante un plazo máximo de 5 años, las personas naturaleso jurídicas, podrán recuperar anticipadamente el Impuesto General a las Ventas, pagadopor las adquisiciones de bienes de capital, insumos, servicios y contratos de construcción.
  • Los beneficios tributarios se aplican hasta el 31 de diciembre del año 2021.


Régimen laboral y de la Seguridad Social

Los empresarios agrarios podrán contratar a su personal por un período indeterminado o finito. Eneste último caso, la duración de los contratos dependerá de la actividad agraria por desarrollar,pudiendo establecerse jornadas de trabajo acumulativas en razón de la naturaleza especial de laslabores, siempre y cuando el número de horas trabajadas durante el plazo del contrato no sobrepaseen promedio los límites máximos previstos por la Ley. En caso de excederse se deberán pagarlas horas extraordinarias trabajadas.

Se ha establecido un régimen laboral y de seguridad social especial, que entre otras cuenta conlas siguientes características: jornada laboral de 4 horas diarias, descanso vacacional de 15 díasnaturales e indemnización equivalente a 15 remuneraciones diarias por cada año trabajado, conun máximo de 180 remuneraciones. El aporte mensual al Seguro de Salud para los trabajadoresde la actividad agraria, a cargo del empleador, será del 4% del salario mensual unitario (frente al9% aplicable en otras actividades).

Ley de la Amazonía

Con la finalidad de promover el desarrollo sostenible e integral de la Amazonía, se han establecidounas condiciones tributarias especiales para favorecer la inversión privada:

  • Se aplicará una tasa del 5% al 10% en el Impuesto de la Renta, según la localización geográfica, a los contribuyentes ubicados en la Amazonía cuya actividad principal sea la agropecuaria, acuicultura, pesca, o el turismo. Es aplicable también a quienes se dediquen a las actividades manufactureras vinculadas al procesamiento, transformación y comercialización de productos provenientes de las actividades antes indicadas y a la transformación forestal, siempre que sean producidos en la zona; así como, a las actividades de extracción forestal.
  • Estarán exonerados del Impuesto de la Renta los contribuyentes de la Amazonía que desarrollenprincipalmente actividades agrarias y/o de transformación o procesamiento de losproductos calificados como cultivo nativo y/o producto alternativo al cultivo de la coca.
  • En el caso de la palma aceitera, el café y el cacao, la exoneración antes referida sólo seráde aplicación a la producción agrícola. Las empresas de transformación o de procesamientode estos productos aplicarán por concepto del Impuesto de la Renta la tasa del 5%al 10% según su localización geográfica.
  • Las empresas dedicadas a la actividad de comercio en la Amazonía que reinviertan nomenos del 30% de su renta neta en Proyectos de Inversión podrán aplicar a efectos delImpuesto a la Renta una tasa del 5% al 10% según su localización geográfica.

Con referencia al Impuesto General a las Ventas y al Impuesto Selectivo al Consumo, las empresasubicadas en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios están exoneradas por lasventas que realicen en dichos departamentos.
 

Volver a índice de Marco Jurídico para los negocios

Representación y agencia

El contrato de representación o agencia es un tipo de contrato de intermediacióncomercial en el que una de las partes, el agente, queda encargada de promocionar,distribuir o comercializar los productos o servicios de la otra (normalmente elempresario).

En Perú no existe un reglamento legal que de manera expresa norme las relacionesentre los agentes o representantes de firmas extranjeras y el empresario, por lo queson de aplicación las normas de mandato y comisión mercantil en cuanto estasresulten pertinentes.

Características habituales de los contratos de agencia o representación en Perú:

a) Promoción y mediación:

Esta actividad tiene lugar cuando el agente consigue ofertas de negocios con tercerosy se las comunica al empresario, para que éste decida sobre el negocio y él mismo locelebre; o para que lo perfeccione el agente, cuando tenga el poder de representarlo.

El contrato de agencia no tiene por qué enmarcar necesariamente la representacióndel agenciado, puesto que para la actividad de promoción no es indispensable que elagente realice actos jurídicos en nombre de éste. La representación es unaposibilidad, y la falta de ella no afecta el contrato de agencia.

Normalmente se distingue entre dos tipos de contrato de agencia:

Promotor de negocios: se ocupará de promocionar activamente en el mercado losbienes y servicios cuya gestión se le haya encomendado, quedando obligado atransmitir al empresario los pedidos que obtenga, al efecto de que este tome ladecisión de aceptar o rechazar cada uno de los negocios propuestos.

Con poderes de contratación: además de encargarse de las tareas propias de unpromotor de negocio, tendrá la facultad de celebrar por sí mismo los negocios comorepresentante del empresario.

Así tenemos que el agente podrá en nombre propio celebrar un contrato depublicidad para el producto cuya venta quiera estimularse, o meramente limitarse avisitar a los clientes para fomentar las ofertas.

En Perú ambas fórmulas se dan, dependiendo de la naturaleza delproducto o servicio a promocionar y de la vinculación entre las partes la adopción ono de un contrato de representación.

b) Independencia del agenciado:

Este es generalmente un requisito indispensable.

El objetivo del agente es el de obtener para el empresario los beneficios de unnegocio. En este supuesto, la independencia del agente implica que este, por supropia cuenta, deberá de realizar, bajo su propio riesgo, aquellas gestionesnecesarias para la adopción de acuerdos en beneficio del empresario.

c) Estabilidad o permanencia:

Es recomendable buscar la permanencia y continuidad en el vínculo del agente con laempresa, así como la coordinación con otros agentes en el caso los hubiese. Estarecomendación viene dada por diversos factores. Por una parte, existe la necesidadde adaptarse a las necesidades del cliente y a los cambios de la competencia, lo quesolo se consigue con una estabilidad y permanencia en las relaciones contractuales.

Asimismo, ha de tenerse en cuenta que normalmente los agentes en Perú estánespecializados en un determinado tipo de producto o servicio, lo que le permite teneruna mejor visión global del sector y valiosos contactos con potenciales socios oclientes. Es por esto que es recomendable buscar con ellos relaciones a medio y largoplazo, de manera que el producto o servicio a promocionar pueda ser losuficientemente promocionados y dados a conocer en el mercado.

d) Independencia:

El agente en los contratos de agencia y representación realiza su trabajo en formaautónoma, es titular de su propia empresa y la prestación de su servicio no la realizade manera subordinada, no suele estar ligado al empresario laboralmente; pudiendooperar para éste con exclusividad, como agente único o compartiendo larepresentación con otros agentes.

e) Remuneración del agente:

La remuneración puede ser fija (independiente de la concreción o no de negocios) yvariable (directamente ligada al volumen de los negocios cerrados por intermediacióndel agente).

Normalmente los agentes en Perú reciben, en una primera etapa, únicamenteremuneraciones variables. Sin embargo, cuando el agente ya ha podido cerrarnegocios de interés para el empresario, es habitual que este intente asegurarse unafuente de remuneración regular, creciente a medida que los resultados de suactividad vayan siendo mayores.

f) Zonas de actuación:

Es habitual que a cada agente se le asigne una zona geográfica en exclusividad. En elcaso de Perú, al ser éste un país con una importante concentración de su actividadeconómica en su capital, lo normal es que la exclusiva sea para todo el país o, enalgunos casos, para toda el área Andina.

g) Exclusividad

En Perú es muy habitual que los contratos de agencia incluyan la exclusividad a unúnico agente para la promoción de todos los productos de la empresa.

Por lo contrario, en el país se asume como normal que un mismo agente puedarepresentar productos similares de otro fabricante. En este punto convieneasegurarse de que la exclusividad sea mutua; es decir, que el empresario dé laexclusividad de sus productos al agente y que el agente se comprometa a nopromocionar o representar productos que pudiesen competir con los del empresario.
 

Volver a índice de Marco Jurídico para los negocios

Formación de "joint ventures". Socios locales

Los contratos asociativos crean y regulan la participación e integración en negocios o empresasdeterminadas, en interés común de los intervinientes. Estos contratos se encuentran reguladospor la Ley General de Sociedades y como regla general no generan una persona jurídica, debenconstar por escrito y no están sujetos a inscripción en el Registro.

Existen dos formas de contratos asociativos: el contrato de Asociación en Participación y el Consorcioo “Joint Venture”.

Contratos de asociación en participación: según el artículo 441 de la Ley General de Sociedadesla gestión del negocio o empresas corresponderá únicamente al asociante, noexistiendo relación jurídica entre los terceros y los asociados. La responsabilidad ante tercerosrecaerá, también, exclusivamente sobre el asociante. El contrato podrá determinar laforma de fiscalización o control que puede ejercer el asociado sobre dicho negocio o empresa.

El asociado, además, tiene derecho a la rendición de cuentas al término del negocio
realizado o de cada ejercicio.

Contrato de consorcio o “Joint Venture”: según el artículo 445 de la misma ley el Contratode Consorcio es aquel por el cual, dos o más personas se asocian para participar de formaactiva en el desarrollo de un negocio o empresa exponiéndose todas ellas frente a los terceros.

En esta modalidad de contrato cada una de las partes mantiene su propia autonomíay corresponderá a cada miembro del consorcio realizar las actividades a las que se hacomprometido. Cuando el consorcio contrate con terceros la responsabilidad serásolidariaentre los miembros el consorcio, sólo si así se pacta en el contrato o lo dispone la ley.

Los recursos destinados a los contratos serán considerados como inversión extranjera directacuando se otorgue al inversionista extranjero una forma de participación en la capacidad de producción,sin que ello suponga aporte de capital y que corresponda a operaciones comerciales decarácter contractual a través de las cuales el inversionista extranjero provee bienes o servicios a laempresa receptora a cambio de una participación en volumen de producción física, en el montoglobal de las ventas o en las utilidades netas de la referida empresa receptora.
 

Volver a índice de Marco Jurídico para los negocios

Tipos de sociedades. Formalidades de constitución

Existen diversos modelos societarios para establecer una empresa en Perú, aunque para todas ellas se requiere de un representante legal que cuente con la residencia peruana. Las formas más utilizadas por los inversionistas extranjeros en el país son las siguientes:

Sociedades Anónimas (S.A.)

Requieren un mínimo de dos accionistas. En caso de existir accionistas no domiciliados, estosdeberán elegir un representante para firmar los estatutos. El capital para la inversión inicial, quepuede ser en moneda nacional o extranjera, debe ser depositado en un banco local. No hay unimporte mínimo exigido por ley, sin embargo, las instituciones financieras suelen exigir un capitalinicial de 1.000 soles (aproximadamente 289 euros al cambio, a fecha de mayo 2015).

Características:

  • Responsabilidad limitada: la responsabilidad de los accionistas está limitada al valor de lasacciones que poseen.
  • Continuidad: La disolución de la sociedad no resultará como consecuencia de la muerte,enfermedad, bancarrota, retiro y/o retirada de los accionistas.
  • Los socios pueden ser personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.

Sociedades Anónimas Cerradas (S.A.C.)

Mantiene la responsabilidad limitada de sus socios, debe contar con un mínimo de dos y unmáximo de 20 socios y sus acciones no pueden cotizar en bolsa.

Características:

  • Transferencia de acciones: los accionistas tienen el derecho de adquisición preferente enel caso que se transfieran las mismas a un tercero.
  • Los órganos de administración y dirección de la empresa son la Junta General de Accionistas(que puede ser celebrada sin la presencia física de los accionistas) y el Gerente General.El Directorio es opcional.

En la práctica es la forma societaria más frecuente, equivalente en alguna medida a la SL española.

Sociedades Anónimas Abiertas (S.A.A.)

Este tipo societario está dirigido a compañías con un gran número de accionistas (más de 750) opara aquellas a las que se haya hecho una oferta pública primaria de acciones o tengan obligacionesconvertibles en acciones. Deben estar inscritas en el Registro de Sociedades que cotizanen bolsa.

Características:

  • Administración centralizada: Junta General de Accionistas, Directorio y Gerente General.
  • Supervisión: están sujetas a la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores(SMV).
  • Transferencia de acciones: libre, sin restricción o limitación alguna.

Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L.)

Deben estar conformadas por un mínimo de 2 y un máximo de 20 socios. Este tipo societario noemite acciones. Los requisitos para su constitución son los mismos exigidos a las demás sociedades.

Características:

  • Responsabilidad limitada: los socios no son solidariamente responsables con la sociedad.
  • Administración centralizada: Junta General de Accionistas, Directorio y Gerente General.
  • Transferencia de participaciones: la transferencia de participaciones a terceros está sujetaa la autorización previa de los socios existentes (el derecho de adquisición preferente esmandatorio) y debe ser inscrita en el Registro Público de Sociedades.
  • Continuidad: No será motivo para la disolución de la sociedad la muerte, enfermedad,bancarrota, retiro y/o resignación de los accionistas.

Todas las formas societarias mencionadas anteriormente deberán tener sus cuentas debidamenteinscritas en el Registro Mercantil.

Sucursales

La sucursal es un establecimiento secundario dotado de representación permanente y cierta autonomíade gestión a través del cual se desarrollan, total o parcialmente, las actividades de la sociedadmatriz. A diferencia de una filial, la sucursal comparte personalidad jurídica con la empresamatriz, por lo que cuenta con la solvencia técnica y financiera de ésta. Este factor hace de la sucursalla opción más utilizada, a la hora de implantarse en mercados exteriores, por aquellas empresasque deseen licitar proyectos con el sector público y para ello necesiten incorporar a suunidad en el país la experiencia y solvencia de su casa matriz.

La sociedad matriz, para constituir una sucursal, deberá legalizar el acuerdo en el consulado peruanoy certificarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú, o en su defecto, deberáser apostillado en el país de donde proceda, antes de ser elevado a escritura pública e inscribirseen Registros Públicos. Adicionalmente, se requiere un certificado de vigencia de la sociedad matriz.

De acuerdo con la Ley General de Sociedades (LGS), las sucursales de sociedades extranjerasse pueden transformar en una sociedad constituida en el Perú bajo cualquier tipo societarioregulado por la Ley General de Sociedades.

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

A continuación se presentan los pasos a seguir para todo aquel que quiera estableceruna empresa en Perú:

1) Elección del tipo de sociedad

Las principales formas empresariales previstas son las citadas anteriormente. Lasgestiones pueden ser realizadas de manera directa o a través de un representante.Éste deberá tener en su poder los siguientes documentos que acrediten su calidadcomo tal:

  • Poder otorgado por la persona jurídica en el exterior, designando a la persona en cuestión como su representante. Es importante señalar que Perú ha suscrito el Convenio de la Apostilla de la Haya por lo que el poder podrá apostillarse en un Colegio Notarial o ante un notario en quien deleguen. El poder deberá ser traducido al español en caso de haber sido otorgado en lengua extranjera.
  • En caso de que el representante sea un ciudadano extranjero, éste necesitará, para poder ejercer como tal, una visa de negocios y/o carnet de extranjería que acredite su residencia en el país.

2) Preparación de la Minuta de Constitución

La Minuta es el contrato social de la empresa. Deberá contener la informacióndetallada de la empresa que se va a establecer (identificación de los sociosfundadores, objeto social, estatutos, descripción de los cargos de los directivos).Deberá estar firmada por un abogado colegiado en Perú.

3) Apertura de una cuenta corriente a nombre de la empresa en un banco local

4) Inscripción de la sociedad en la Superintendencia Nacional de los RegistrosPúblicos (SUNARP)

La Minuta se presenta ante un notario público quien la elevará a Escritura Pública ypreparará los documentos para su inscripción ante la SUNARP.

5) Obtención del Registro del Contribuyente (RUC)

Se obtiene ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT),órgano administrador de tributos en el Perú. Los requisitos son los siguientes:

  • Testimonio de Constitución Social, debidamente inscrito ante la SUNARP.
  • Recibo de agua o luz del domicilio fiscal.
  • Formulario de solicitud de inscripción del RUC de la SUNAT.
  • Documento de identidad del representante legal.
  • Título de propiedad o contrato de alquiler del lugar donde se realizará la actividad comercial

6) Apertura y legalización de los Libros de Sociedad y Libros ContablesLos requisitos para este trámite son los siguientes:

  • Copia del formulario del RUC
  • Libro a legalizar
  • Pago por derecho a trámite

7) Autorización del Libro de Planillas ante el Ministerio de Trabajo y Promoción SocialRequisitos:

  • Solicitud de autorización por Libro de Planillas o Libro de hojas sueltas debidamente numeradas
  • Copia del RUC
  • Nombre o Razón Social del empleador
  • Nombre del representante legal y su número de DNI
  • Dirección del centro de trabajo
  • Pago por derecho de trámite

8) Obtención de la Licencia Municipal de Funcionamiento en la municipalidad (distritoo barrio) que corresponda. (Ley Nº 27972)

9) Registro de Inversión Extranjera Directa

Aunque existe la obligatoriedad de registrar, no hay establecido un plazo específico.

Actividades que requieren autorizaciones especiales

En algunos casos, y después de la inscripción ante el RUC, se requiere elcumplimiento de algunos requisitos especiales. A continuación se enumeran algunasactividades -sin que dicha enumeración sea excluyente, total o limitativa- que estánsujetas a los requisitos especiales antes indicados:

  • La producción de algunos bienes tales como: armas, municiones o explosivos;prendas de uso militar o policial; y, productos e insumos químicos que se encuentran fiscalizados por dispositivos especiales.
  • La comercialización de productos e insumos químicos que se encuentranfiscalizados por dispositivos especiales.
  • Actividades turísticas tales como casinos, ciertos restaurantes, agencias deviajes o establecimientos de hospedaje.
  • Servicios de transporte terrestre interprovincial e internacional
  • Ciertas actividades agroindustriales como la producción de plaguicidas o elprocesamiento de fauna y flora silvestre.
     

Volver a índice de Marco Jurídico para los negocios

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La normativa sobre propiedad industrial es en general homologable a la del resto del mundo, por mor de los Acuerdos internacionales de los que Perú es partícipe. Sin embargo, el grado de cumplimiento efectivo es limitado y la piratería en sus distintas vertientes es habitual en el país.

El organismo competente en materia de propiedad industrial es INDECOPI, que maneja el registro de la propiedad intelectual y dirime en primera y segunda instancia administrativa los conflictos que en torno a ella puedan surgir.

Volver a índice de Marco Jurídico para los negocios

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex