Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El 5 de febrero de 2010 fue aprobada la nueva Constitución de la República de Angola por la Asamblea Nacional culminando así la transición constitucional iniciada en 1991 con la aprobación de la anterior Constitución. La nueva Constitución fue aprobada por 186 votos a favor (de un total de 220). Además del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el Partido Renovador Social (PRS) y Nueva Democracia (ND) votaron a favor de la Constitución. El Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) se abstuvo y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), principal partido de la oposición, rechazó estar presente en la votación.

La Constitución define a la República de Angola como un Estado democrático de Derecho. Son órganos soberanos: el Presidente de la República, la Asamblea Nacional y los Tribunales. Los miembros de la Asamblea Nacional son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto cada cinco años.

Se establece un sistema parlamentario-presidencialista: el Presidente de la República es el cabeza de la lista más votada en las elecciones legislativas y su mandato está limitado a dos legislaturas, de cinco años cada una. Tanto la Jefatura de Estado como la de Gobierno recaen sobre el Presidente. Desaparece la figura de Primer Ministro, y se crea la de Vicepresidente.

La Constitución es de carácter presidencialista y determina que el Presidente de la República es el titular del Poder Ejecutivo. Desaparece el Gobierno como órgano constitucional autónomo y las funciones administrativas y ejecutivas son conferidas al Presidente. En cuanto a las demás figuras del Gobierno, se puede decir que:

  • El Vicepresidente asiste al Presidente en su función ejecutiva.
  • El Consejo de Ministros se mantiene como órgano de armonización y coordinación de la labor del Ejecutivo. El Consejo de Ministros ayuda al Presidente en la formulación y mantenimiento de la política general del país y de la administración pública.
  • Hay Ministros de Estado y Ministros, que son ayudantes del Jefe del Ejecutivo en el Gobierno.
  • Los Secretarios de Estado tienen capacidad para ejecutar subprogramas en los ministerios a los que corresponden.

Partidos políticos

La principal fuerza política y partido gobernante en la actualidad es el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), al que pertenece el presidente Joao Manuel Gonçalves Lourenço, fundado por Agostinho Neto en 1956. La fuerza opositora más importante es la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA), liderada por Isaias Samakuva y fundada en 1967 por Jonas Savimbi.

Otros partidos en la oposición son el partido CASA-CE escisión de UNITA, el Frente para la Liberación Nacional de Angola (FNLA), el Partido Renovación Social (PRS) y la Coalición Nueva Democracia (ND). Las últimas elecciones generales en Angola se desarrollaron con normalidad el día 23 de agosto de 2017. Según la CNE, Comisión Nacional Electoral, los resultados fueron los siguientes:

MPLA64,57%
UNITA24,04%
CASA-CE (escisión de UNITA)8,56%
Otros2,84%
Participación7.093.256 (76,13%)
Censo electoral9.317.294

A modo de referencia, en las elecciones legislativas, del 31 de agosto de 2012, la participación fue del 5.568.796. En ellas el MPLA alcanzó el 72,24% y UNITA el 18,47% de los votos válidos.

Es destacable el civismo y la paz con que transcurrieron tanto las elecciones de 2008 como las de 2012 y las últimas (2017), lo cual es positivo para el país pues transmite estabilidad política y por ende estabilidad económica, propiciando un ambiente de continuidad en los negocios.

Organizaciones sociales

Entre las principales organizaciones sociales destacan la Unión Nacional de los Trabajadores Angoleños (UNTA), central sindical única,  la Organización de la Mujer Angoleña (OMA) y la Juventude do Movimento Popular de Libertação de Angola (JMPLA) ambas pertenecientes al MPLA.

Gobierno

Joao Manuel Gonçalves Lourenço, antiguo ministro de Defensa Nacional, es Presidente de la República desde el 26 de septiembre de 2017. La  Constitución de 2010 ha modificado la estructura y funciones del Gobierno y el Presidente, además de Jefe de Estado, es el titular del Ejecutivo. El Vicepresidente de la República es el Manuel Vicente. Existen dos Ministros de Estado: El Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil, Edeltrude Maurício Fernandes Gaspar da Costa, y el Ministro de Estado y Jefe de la Casa de Seguridad, Manuel Hélder Vieira Dias Júnior "Kopelipa". Fernando Dias dos Santos, "Nandó", es el Presidente de la Asamblea Nacional.

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Organización administrativa y territorial del Estado

Angola es una República conformada por 18 provincias: Bengo, Benguela, Bié, Cabinda, Cuando Cubango, Cuanza Norte, Cuanza Sul, Cunene, Huambo, Huíla, Luanda, Lunda Norte, Lunda Sul, Malanje, Moxico, Namibe, Uíge y Zaire.

Las provincias se dividen en municipios, subdivididos a su vez en comunas, barrios y poblaciones son la división administrativa menor en ciudades y medio rural respectivamente.

 

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La administración económica y su distribución de competencias

La Comisión Económica del Consejo de Ministros es el órgano técnico de apoyo al Presidente y de asistencia directa para el funcionamiento del Consejo de Ministros, a quien le incumbe tratar del plan macroeconómico del Ejecutivo y asegurar la gestión macroeconómica en armonía con los objetivos y prioridades económicas del Programa de Gobierno.

El Presidente preside la Comisión Económica del Consejo de Ministros, asistido por el Vicepresidente de la República. Integran también la Comisión Económica del Consejo de Ministros los titulares de las carteras de Planificación  y Desarrollo Territorial, de Finanzas, Economía, Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social,  Comercio, el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA) y el asesor para los Asuntos Económicos y Empresariales del Vicepresidente de la República.

Los principales ministerios relacionados con el área económica son:

Departamento ministerialMinistro
Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la RepúblicaManuel da Cruz Neto
Ministro de Estado y Jefe de la Casa de Seguridad del Presidente de la repúblicaManuel Hélder Vieira Dias Jr. “Kopelipa”
Ministerio de EconomíaManuel José Nunes
Ministerio de FinanzasAugusto Archer de Sousa Mangueira
Ministerio de ComercioJofre Van-Dúnem Júnior
Ministerio de TransportesAugusto da Silva Tomás
Ministerio de Medio AmbientePaula Francisca Coelho 
Ministerio de Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad SocialJesús Maiato
Ministerio de Defensa NacionalSalviano de Jesús Sequeira
Ministerio de InteriorÂngelo de Barros Veiga Tavares
Ministerio de Energía y AguasJoão Baptista Borges
Ministerio de Relaciones ExterioresManuel Domingos Augusto
Ministerio de EducaciónMaria Candida Teixera
Ministerio de SaludSilvia Paula Lutucuta
Ministerio de Ciencia y TecnologíaMaria do Rosario Sambo
Ministerio de Administración TerritorialAdao de Almeida
Ministerio de AgriculturaMarcos Alexandre Nhunga
Ministerio de Hostelería y TurismoPaulino Domingos Baptista
Ministerio de la ConstrucciónManuel Tavares de Almeida 
Ministerio de Geología y MinasDiamantino Pedro Azevedo
Ministerio de PetróleosDiamantino Pedro Azevedo
Ministerio de Planificación y Desarrollo TerritorialAna Paula de Carvalho
Ministerio de PescasVictoria Francisco Lopes Cristóvão de Barros Neto
Ministerio de Enseñanza SuperiorMaria do Rosario Sambo
Ministerio de UrbanismoBranca Manuel da Costa Neto do Espírito Santo
Ministerio de IndustriaBernarda Gonçalves Martins

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Relaciones políticas internacionales

Angola mantiene unas estrechas relaciones con los países lusófonos, debido a la lengua, la cultura y las tradiciones compartidas, que se mantiene en el seno de iniciativas como la de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Las relaciones con Portugal, antigua metrópolis y hasta hace pocos años, principal suministrador de importaciones, se han enfríado en los últimos años como muestra del Gobierno angoleño de ampliar los suministradores y reducir la influencia de los empresarios de origen portugués en amplios sectores como la alimentación o la construcción. Muestra de ello ha sido el anuncio en 2013 del fin del acuerdo comercial especial que tenían ambos países (parcería).

No obstante, las relaciones con otros miembros de la Unión Europea han crecido de manera paralela, como es el caso de España, cuyos niveles de exportaciones e importaciones han crecido en los últimos años, a pesar de la coyuntura económica nacional y europea. Así, España es uno de los principales clientes del petróleo angoleño y los bienes de consumo españoles, que son apreciados y valorados por los angoleños, se van extendiendo en el mercado local. Las relaciones diplomáticas entre ambgos países han sido tradicionalmente buenas al ser España uno de los primeros países que reconoció al Gobierno del MPLA tras la independencia (1975) y al haber mantenido la colaboración de forma ininterrumpida desde entonces.

Las relaciones con China han crecido de manera espectacular en la última década, dentro de una serie de acuerdos por los que China se puede proveer de los recursos naturales que necesita para mantener su crecimiento, a cambio de proporcionar lineas de financiación para cubrir las múltiples necesidades de infraestructuras y otras delpaís. En 2015 China concedió una moratoria de 2 años a Angola para el pago de la deuda bilteral. Por otro lado, las relaciones con Estados Unidos no son tan profundas como sucede con otros países de la región y la influencia que pudiera tener, en la actualidad se la reparten entre Portugal y China.

Se están realizando amplios esfuerzos para establecer relaciones más estrechas con los gobiernos de los países vecinos, pues con una economía en franca expansión y una situación política normalizada; Angola busca su lugar como referente en la región. Prueba de ello es la involucración en proyectos como la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (que promueve la paz y la estabilidad en la región), la Comunidad de Desarrollo de África Austral (que está desarrollando múltiples proyectos de infraestructuras, reglamentación y erradicación de la pobreza) o la Comunidad Económica de los Estados de África Central.

No se han registrado tensiones últimamente en el enclave de Cabinda, situado entre la República del Congo y la República Democrática del Congo.Con la vecina República Democrática del Congo, la disputa territorial respecto de la explotación de la plataforma continental es un punto sensible en las relaciones entre los dos países por las enormes repercusiones económicas que plantea en materia de hidrocarburos, a lo que se añadieron recientes conflictos de expulsiones recíprocas de congoleños residentes en Angola y viceversa. No obstante, las relaciones diplomáticas son cordiales, estando centradas en la actualidad en la repatriación voluntaria de los ciudadanos que cada país tiene del país vecino. Angola es un valedor del actual Presidente de la RDC, Joseph Kabila. Asimismo, el Gobierno angoleño está implementando diversas medidas para evitar el contrabando de bienes y la inmigración ilegal que pueda realizarse en la frontera. Las relaciones con sus otros dos vecinos, Zambia y Namibia, son fluidas y se enmarcan en un clima de cooperación y entendimiento que se refleja en la puesta en marcha de infraestructuras de transporte, medidas de agilización y reducción de trabas aduaneras y políticas consensuadas de protección del medio ambiente.

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