Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República Federativa do Brasil (Brasil) es el mayor país de América del Sur en extensión (equivalente al 47% del territorio sudamericano) y  el quinto a escala mundial. Brasil está formado por veintiséis estados y por el Distrito Federal, dentro del que se encuentra la capital, Brasilia.

La Federación está formada por la unión indisoluble de tres entidades políticas distintas: los estados, los municipios y el Distrito Federal. La Federación se define según cinco principios fundamentales: soberanía, ciudadanía, dignidad de la persona humana, los valores sociales del trabajo y de la libre iniciativa, y el pluralismo político. La constitución brasileña, de 1988, proclama la independencia de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), bajo el sistema de control y equilibrios. La forma de gobierno es la de una república democrática, con un sistema presidencial. El presidente es el Jefe del Estado y del Gobierno de la Unión, y es elegido para un mandato de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido para un segundo mandato consecutivo desde la reforma constitucional de junio de 1997. El presidente actual, Michel Temer, ha estado en funciones de interinidad desde el 12 de mayo de 2016, mientras se tramitaba en el Congreso Nacional la moción que había apartado del cargo a la presidente electa, Dilma Rousseff; cargo del que ha sido cesada de forma definitiva el 31 de agosto. Por esto, Michel Temer asume la presidencia del país de forma oficial.

El Congreso Nacional es bicameral, formado por la Cámara de los Diputados y por el Senado Federal. La Cámara de los Diputados cuenta con 513 miembros, elegidos por sufragio universal directo cada cuatro años, en número proporcional a la población de cada estado, con un máximo de setenta y un mínimo de ocho diputados cada uno. El Senado Federal está compuesto por ochenta y un senadores elegidos por períodos de ocho años, según el principio mayoritario, a razón de tres senadores por cada uno de los veintiséis estados, más el Distrito Federal. Las elecciones para ambas cámaras son simultáneas. El voto puede ser ejercido por los ciudadanos a partir de los dieciséis años, pero se torna obligatorio desde los dieciocho años de edad hasta los setenta, y es opcional para las personas analfabetas.

Los mayores partidos políticos (de acuerdo con el número de afiliados) son el Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB); el Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB); el Partido dos Trabalhadores (PT); el Partido Progressista (PP); elPartido Democrático Trabalhista (PDT); el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), los Democratas (DEM), el Partido da República (PR), el Partido Socialista Brasileiro (PSB) y el Partido Popular Socialista (PPS). Así pues, en Brasil existe un gran número de partidos políticos, ninguno de ellos mayoritario, lo que lleva a la formación de gobiernos de coalición.

Las principales autoridades del gobierno actual son:  
 

GOBIERNO DE BRASIL PARTIDO
Presidente  MICHEL TEMER PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILEÑO
Presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia DEM DEMÓCRATAS
Presidente del Senado Renan Calheiros Eunicio Oliveira PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILEÑO
Ministro de la Casa Civil de la Presidencia de la República Eliseu Padilha PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILEÑO
Ministro Jefe de la Secretaría General de la República Wellington Moreira Franco PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILEÑO
Principales ministros de Estado
Ministro de Justicia y Ciudadanía Alexandre Moraes PSDB PARTIDO SOCIAL DEMOCRÁTICO DE BRASIL
Ministro de Defensa Raul Jungmann PPS  PARTIDO POPULAR SOCIALISTA
Ministro de Relaciones Exteriores (Itamaraty) Aloysio Nunes FerreiraJosé Serra PSDB PARTIDO SOCIAL DEMOCRÁTICO DE BRASIL
Ministro de Hacienda Henrique Meirelles PSDB PARTIDO SOCIAL DEMOCRÁTICO DE BRASIL
Ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil Maurício Quintella PR PARTIDO DE LA REPÚBLICA
Ministro de Agricultura, Ganado y Abastecimiento Blairo Maggi PP  PARTIDO PROGRESISTA
Ministro de Educación José Mendonça Bezerra Filho DEM DEMÓCRATAS
Ministro de Cultura Roberto Freire PPS  PARTIDO POPULAR SOCIALISTA
Ministro de Trabajo Ronaldo Nogueira PTB PARTIDO LABORISTA BRASILEÑO
Ministro de Desarrollo Social y Agrario Osmar Terra PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILEÑO
Ministro de Sanidad Ricardo Barros PP PARTIDO PROGRESISTA
Ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios Marcos Pereira PRB PARTIDO REPUBLICANO BRASILEÑO
Ministro de Minas y Energía Fernando Coelho Filho PSB PARTIDO SOCIALISTA BRASILEÑO
Ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión Dyogo Oliveira   
Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones Gilberto Kassab PSDB PARTIDO SOCIAL DEMOCRÁTICO DE BRASIL
Ministro de Medioambiente Sarney Filho PV PARTIDO VERDE
Ministro de Deporte Leonardo Picciani PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILEÑO
Ministro de Turismo Marx Beltrao PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILEÑO
Ministro de Integración Nacional Helder Barbalho PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILEÑO
Ministro de las Ciudades Bruno Araújo PSDB PARTIDO SOCIAL DEMOCRÁTICO DE BRASIL
Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control Toquato Jardim  
Ministerio de los Derechos Humanos Luislinda Valois PSDB PARTIDO SOCIAL DEMOCRÁTICO DE BRASIL
Abogada General de la Unión Grace María Mendonça    
Banco Central de Brasil Ilan Goldfajn  
Gabinete de Seguridad Institucional Sérgio Etchegoyen  
Fuente: Palácio do Planalto, Presidência da República do Brasil; https://www2.planalto.gov.br/presidencia/ministros

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Organización administrativa y territorial del Estado

La organización de los gobiernos estatales es similar a la del Gobierno Federal. Al frente de cada Estado se encuentra el Gobernador, que es elegido por sufragio directo por un periodo de cuatro años. Debido al carácter Federal de Brasil, los diferentes Estados cuentan con Asambleas Legislativas, que representan el poder legislativo de cada Estado y están formadas por diputados elegidos por sufragio universal cada 4 años, en un sistema unicameral. Los gobiernos estatales tienen atribuciones en materia de recaudación de impuestos, energía, presupuestos, política social, tributaria, de transportes y cultural y, en general, todas las competencias relativas a la gobernabilidad del territorio, siempre y cuando éstas no interfieran con las reservadas al Gobierno Federal. En materia fiscal, pueden recaudar una serie de impuestos especiales, y complementar los federales.

La Constitución define el municipio como entidad autónoma con autoridad sobre su organización, administración y recaudación de impuestos. El poder ejecutivo es ejercido por el Alcalde (Prefeito), cuya elección se lleva a cabo de igual forma que la del Presidente y los gobernadores. Las Cámaras Municipales constituyen el poder legislativo municipal. Sus competencias están limitadas al ámbito municipal y también son elegidas por periodos cuatrienales.

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La administración económica y su distribución de competencias

Bajo la esfera del poder ejecutivo brasileño, existen cuatro ministerios que se ocupan de las políticas económicas y comerciales. Los cuatro tienen competencias en materia de comercio exterior, aunque las principales son ejercidas por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC) y por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Actualmente, la agencia brasileña dedicada a la promoción del comercio exterior y las inversiones, APEX Brasil, depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, si bien hasta mayo de 2016  dependía del MDIC. Precisamente de este Ministerio depende también el BNDES, principal organismo financiero dedicado a promover el desarrollo de tejido productivo en Brasil.

A continuación, se detallan las competencias y órganos dependientes y autónomos de los ministerios relacionados con la organización económica y comercial del país.

Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC)

La función es ayudar al desarrollo de la industria, el comercio y los servicios, e incentivar el comercio exterior a través de políticas que lo favorezcan. Para ello, formula, ejecuta y evalúa políticas públicas para la promoción de la competitividad, del comercio exterior, de la inversión y de la innovación de las empresas brasileñas y del bienestar del consumidor.

Áreas de competencias del Ministerio:

a)      política de desarrollo de la industria, del comercio y de los servicios;

b)      propiedad intelectual y transferencia de tecnología;

c)       metrología, normalización y calidad industrial;

d)      políticas de comercio exterior;

e)      reglamentación y ejecución de programas y actividades relativas al comercio exterior;

f)       aplicación de mecanismos de defensa comercial;

g)      participación en negociaciones internacionales relativas al comercio exterior;

h)      creación de políticas de apoyo a la pequeña empresa;

i)        ejecución de actividades de registro de comercio.

Órganos que forman parte del Ministerio:

·       ·      La Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) es el órgano del MDIC que tiene entre sus funciones la conducción de las políticas de comercio exterior y la gestión del control comercial. Entre las actividades, se encuentran las de participar en la negociación de los acuerdos comerciales internacionales, la de promover la cultura exportadora, la de aprobar actos concesionales de restitución de derechos de importaciones, la de asentir operaciones de exportación e importación, la de compilar la balanza comercial y la de promover la defensa comercial del país, entre otras.

·         Secretaría de Desarrollo y Competitividad Industrial (SDCI): principal órgano en materio de control y seguimiento de la política industrial. Se ocupa de la mejora y simplificación de mecanismos regulatorios y iscales, de financiación e inversión así como del seguimiento de los instrumentos consolidados de la política industrial, con el objetivo de fomentar el desarrollo industrial y la competitividad.

·         A la Secretaría de Comercio y Servicios (SCS) le compete la formulación, coordinación, puesta en marcha y evaluación de las políticas públicas y de los programas de acciones para el desarrollo de los sectores de comercio y de servicios; el análisis y acompañamiento de las tendencias de los sectores de comercio y servicios en el país y en el exterior; y la formulación, puesta en marcha y publicación de sistemas de colecta de información sobre los sectores.

·         La Secretaría de Innovación y Nuevos Negocios (SIN) tiene como objetivo ser la protagonista en conectar las políticas públicas de innovación con las demandas del sistema productivo. Promueve la innovación en las empresas brasileñas por medio de la presentación de mecanismos de apoyo al desarrollo, diseminación de la cultura de innovación, así como con la elaboración de políticas de innovación (incentivos fiscales, financieros y regulatorios, entre las más importantes).

·        Entidades vinculadas al Ministerio:

·         El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO) es un ente federal que actúa como Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Metrología, Normalización y Calidad industrial (CONMETRO), que es el órgano normativo del Sistema Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (SINMETRO). El INMETRO tiene como misión fortalecer las empresas nacionales, aumentando la productividad por medio de la adopción de mecanismos destinados a la mejora de la calidad de productos y servicios, a través del desarrollo de innovaciones tecnológicas.

·         El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es la institución federal responsable del perfeccionamiento, diseminación y gestión del sistema brasileño de concesión y garantía de derechos de propiedad intelectual para la industria. Entre sus servicios, los más relevantes son los de registros de marcas, de diseños industriales, de indicaciones geográficas, las concesiones de patentes y los contratos de transferencia de tecnología.

·         La Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (SUFRAMA) es la agencia encargada de administrar y promocionar la Zona Franca de Manaos (ZFM), a través de la identificación de oportunidades de negocio y de la atracción de inversiones para la región, tanto para el Polo Industrial de Manaos (PIM) como para los demás sectores económicos del área de actuación. Para ello, los objetivos estratégicos se resumen en:

a.       Potenciar el Polo Industrial de Manaos (PIM);

b.      Incrementar las actividades agropecuarias, forestales y agroindustriales;

c.       Fortalecer las actividades de servicios y de comercio de mercancías;

d.      Ampliar las exportaciones y substituir de manera competitiva las importaciones;

e.      Atraer inversores nacionales y extranjeros y apoyar el emprendimiento local;

f.        Estimular las inversiones y fortalecer la formación de capital intelectual en ciencia, tecnología e innovación por parte del sector público y del sector privado;

g.       Identificar y estimular inversiones en infraestructura por los sectores público y privado.

·   
A las entidades arriba mencionadas se suman las entidades privadas sin fines lucrativos que celebraron contrato de gestión con el MDIC y que reciben recursos para la realización de acciones de interés público. En particular, la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), que tiene como objetivo promover la ejecución de la política industrial en consonancia con las políticas de ciencia, tecnología, innovación y de comercio exterior. Actúa como eslabón entre el sector público y el privado, contribuyendo por medio de acciones que amplíen la competitividad de la industria, a través de apoyo técnico sistemático a las instancias de articulación y administración de la nueva política industrial (Plan Brasil Mayor, lanzado en 2011) y con la oferta de estudios coyunturales, estratégicos y tecnológicos para los diferentes sectores de la industria. Además, la Agencia dispone de capacidad para actuar como instancia de promoción, seguimiento y evaluación del Plan Brasil Mayor.

Ministerio de Hacienda

La función es cuidar de la formulación y ejecución la política económica. Entre las áreas de competencia destacan los asuntos de moneda, crédito, instituciones financieras, capitalización, ahorro, seguros privados y seguridad social privada, así como la política, administración, fiscalización y recaudación tributaria federal, incluida la destinada al sistema de Seguridad Social y al sistema aduanero. Igualmente, fiscaliza y controla el comercio exterior, administra la deuda pública, interna y externa y se encarga de la administración financiera y contabilidad pública del país.

Entidades de interés vinculadas al Ministerio:

·         El Consejo Monetario Nacional (CMN) es el órgano colegiado responsable por expedir las directrices generales para el buen funcionamiento del sistema financiero nacional. De entre sus funciones, se destacan la de adoptar el volumen de los medios de pago a las necesidades reales de la economía; regular el valor interno y externo de la moneda y el equilibrio de la balanza de pagos; orientar la aplicación de los recursos de las instituciones financieras; propiciar y perfeccionar las instituciones y los instrumentos financieros; velar por la liquidez y la solvencia de las instituciones financieras; coordinar las políticas monetaria, crediticia, presupuestaria y la deuda pública interna y externa.

·         El Banco Central de Brasil (BCB) es el principal ejecutor de las orientaciones del CMN y responsable por garantizar el poder de compra de la moneda nacional:

o   Velar por la adecuada liquidez de la economía;

o   Mantener las reservas internacionales en un nivel adecuado;

o   Estimular la formación de ahorro;

o   Velar por la estabilidad y promover el perfeccionamiento del sistema financiero.

·         La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) fue creada con el objetivo de fiscalizar, normativizar, disciplinar y desarrollar el mercado de valores mobiliarios de Brasil. Es una entidad de régimen especial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotada de autoridad administrativa independiente, ausencia de subordinación jerárquica, mandato fijo y estabilidad de los dirigentes, y con autonomía financiera y presupuestaria. En el mandato legal de la entidad consta el desarrollo del mercado, la eficiencia y funcionamiento del mercado, la protección de los inversores, el acceso a la información adecuada y labores de fiscalización y punición.

·         La Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) es el órgano responsable por el control y fiscalización de los mercados de seguro, seguridad social privada, capitalización y reaseguro.

·         La Casa de la Moneda de Brasil (CMB) fue creada con el objetivo de atender a la demanda de fabricación de moneda del país. Es responsable por la producción del medio circulante brasileño y de otros productos de seguridad, como pasaportes con chips y sellos fiscales.

·         El Banco do Brasil S. A. es una institución financiera, constituida en la forma de Sociedad de Economía Mixta, con la participación del Gobierno Federal, con el 70% de las acciones. La misión del Banco es ser la solución en servicios e intermediación financiera, atender las expectativas de clientes y accionistas, y contribuir al desarrollo sostenible del país.

·        La Caja Económica Federal (CAIXA) es una empresa pública al cien por cien, cuya misión es actuar en la promoción de los ciudadanos y en el desarrollo sostenible del país, como institución financiera, agente de políticas públicas y socia estratégica del Estado.

·         La Empresa Gestora de Activos (EMGEA) es una empresa pública federal de naturaleza no financiera. Su objetivo es adquirir bienes y derechos del Estado y de las demás entidades integrantes de la Administración Pública Federal y puede, en contrapartida, asumir obligaciones.

·         El Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO) es la mayor empresa pública de servicios en información de tecnología de información de Brasil. Fue creado para dar agilidad y modernizar los sectores estratégicos de la administración pública.

·         El Instituto de Reseguros de Brasil (Irb-Brasil)

·         Banco de Amazonia y Banco de Nordeste de Brasil

 

Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty)

Es el órgano del poder ejecutivo responsable por la política externa y por las relaciones internacionales de Brasil, en los planos bilateral, regional y multilateral. Asesora al Presidente de la República en la formulación de la política exterior y en la ejecución de las relaciones diplomáticas con Estados y organismos internacionales. El Itamaraty cubre las vertientes política, comercial, económica, financiera, cultural y consular de las relaciones externas, áreas en las que ejerce las tareas de la diplomacia de representación, información y negociación.

El Departamento de Promoción Comercial e Inversiones (DPR) es la unidad del Ministerio competente para actuar en la definición e implantación de políticas de promoción de las exportaciones brasileñas y de atracción de inversiones extranjeras, además de apoyar el proceso de internacionalización de empresas brasileñas y la divulgación del producto turístico nacional. Cabe al DPR aproximar la oferta de exportaciones brasileña a la demanda externa y estimular la atracción de inversiones extranjeras. El Departamento cuenta con cinco unidades especializadas en Brasilia: la División de Inversiones (DINV), la División de Inteligencia Comercial (DIC), la División de Operaciones de Promoción Comercial (DOC), la División de Programas de Promoción Comercial (DPG) y la Coordinación de Gestión Financiera (CGF), además del Centro de Tecnología de Información y Comunicación (CTIC). En el exterior, el DPR es el responsable de cien Sectores de Promoción Comercial (SECOM), en setenta y ocho países, instalados en «lugares» estratégicos.

Desde mayo de 2016, depende del Ministerio de Relaciones Exteriores la Agencia Brasileña de Promoción de Exportación e Inversión (Apex-Brasil), que actúa para promover los productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras para los sectores estratégicos de la economía brasileña. Realiza acciones diversificadas de promoción comercial y coordina los esfuerzos de atracción de inversiones extranjeras directas (IED) a Brasil.

Junto a este cambio, también se produjo el paso a Itamaraty de la Secretaría Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX). Es un órgano integrante del Consejo de Gobierno de la Presidencia de la República. Tiene como objetivo la formulación, adopción, puesta en marcha y coordinación de políticas y actividades relativas al comercio exterior de bienes y servicios, incluido el turismo. Es función de la CAMEX definir las directrices, así como coordinar y orientar acciones de los órganos del Gobierno que posean competencias en el área de comercio exterior. Además, la Cámara debe ser consultada previamente sobre materias relevantes relacionadas con ésta área, aunque consistan en actos de otros órganos federales.

 

Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión

El ministerio tiene como misión planear y coordinar las políticas de gestión de la administración pública federal, para fortalecer las capacidades del Estado para la promoción del desarrollo sostenible y del perfeccionamiento de la entrega de resultados al ciudadano. En concreto, actúa en la formulación del planeamiento estratégico nacional, en la evaluación de los impactos socioeconómicos de las políticas y programas del Gobierno Federal y en la elaboración de estudios especiales para la reformulación de políticas. Así mismo, coordina la gestión de asociaciones público-privadas (PPP) y hace viables nuevas fuentes de recursos para los planes del Gobierno. Entre otros, formula directrices, coordina las negociaciones, acompaña y evalúa la financiación externa de proyectos públicos con organismos multilaterales y agencias gubernamentales, y es el encargado de llevar a cabo la política y de dar las directrices para la  modernización de la administración pública federal.

Entidades vinculadas al Ministerio:

a)      El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) es el principal proveedor de datos e informaciones sobre el país, que atienden a las necesidades de los más diversos segmentos de la sociedad, así como a los órganos de las esferas gubernamentales federal, estatal y municipal. Las funciones son la producción y análisis de informaciones estadísticas, la coordinación y consolidación de estas informaciones, la producción y análisis de informaciones geográficas, así como la documentación y publicación de todas estas informaciones.

b)      El Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) es una fundación pública federal, cuyas actividades de investigación suministran soporte técnico e institucional a las acciones gubernamentales para la formulación y reformulación de políticas públicas y programas de desarrollo.

c)    La Agencia Brasileña Gestora de Fondos Garantizadores y Garantías S. A. (ABGF) es una empresa pública  con plazo de duración indeterminado y con la finalidad, entre otras, de administrar fondos garantizadores de crédito y prestar garantías a las operaciones de riesgo en áreas de gran interés económico y social. Tiene como misión contribuir al dinamismo de las exportaciones brasileñas, a la financiación de proyectos de infraestructura, a la oferta de garantías, complementando la actuación del mercado.

d) La Escuela de Administración Pública (ENAP), es una escuela del Gobierno, de poder ejecutivo federal, que ofrece formación y perfeccionamiento en Administración pública a servidores públicos federales.

e)  El Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) es uno de los mayores bancos de desarrollo del mundo y el principal instrumento del Gobierno Federal para la financiación a largo plazo y la inversión en todos los segmentos de la economía brasileña. Se trata de una empresa pública que incentiva la innovación, el desarrollo regional y el desarrollo socioambiental como prioridades de su actuación. Los instrumentos de apoyo financiero incluyen la financiación; la concesión de recursos no reembolsables a proyectos de carácter social, cultural y tecnológico; e instrumentos de renta variable. El BNDES ofrece condiciones especiales para empresas micro, pequeñas y medianas, así como líneas de inversiones sociales, encaminadas a la educación y sanidad, agricultura familiar, saneamiento básico y transporte urbano. En situaciones de crisis, el Banco también tiene una actuación anticíclica fundamental y auxilia en la formulación de las soluciones para el retorno del crecimiento de la economía.

Principales Agencias Reguladoras ligadas a otros Ministerios

-          Agencia Nacional de Aguas (ANA), Ministerio del Medioambiente.

-          Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Secretaría de Aviación Civil de la Presidencia de la República.

-          Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), Ministerio de Minas y Energía.

-          Agencia Nacional de Sanidad Suplementaria (ANS), Ministerio de Sanidad.

-          Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Ministerio de Minas y Energía.

-          Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Ministerio de las Comunicaciones.

-          Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ), Ministerio de Transportes.

-          Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), Ministerio de Transportes.

 

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Relaciones políticas internacionales

Desde su independencia, el 7 de septiembre de 1822, Brasil ha tomado parte activa en las relaciones internacionales en todos los ámbitos, habiendo suscrito todos los tratados más importantes de la Comunidad Internacional. La Constitución Federal Brasileña de 1988 atribuye al Congreso Nacional la competencia para “resolver definitivamente sobre tratados, acuerdos o actos internacionales que conlleven compromisos onerosos para el patrimonio nacional”.

Brasil fue miembro fundador de la Sociedad de Naciones en 1919, y fue asimismo uno de los Estados fundadores de la Organización de las Naciones Unidas en 1948; el representante brasileño fue el primer Presidente de la Asamblea General de la ONU (por tradición, hasta hoy, Brasil es el país que inicia los debates en todas las reuniones ordinarias anuales de la Asamblea).

La acción exterior de los últimos gobiernos brasileños ha tenido como objetivo principal convertir al país en un actor global en la escena internacional, con dos ejes básicos de actuación: la integración regional y la presencia soberana en el mundo.

La visión brasileña de sus relaciones regionales se estructura en círculos concéntricos de integración: primero Argentina, después MERCOSUR, América del Sur encarnada en UNASUR y, en un círculo más exterior, América Latina.

En el ámbito internacional, Brasil persigue un cambio en el orden internacional hacia el multilateralismo, con una dimensión más social de la globalización y evitar que ésta pueda ir en perjuicio de los países del Sur. En el plano político, promueve el fortalecimiento de la ONU, lo que exige un mayor protagonismo de los países emergentes. De esta consideración hace derivar su aspiración de obtener un puesto permanente en un Consejo de Seguridad reformado, como representante de América Latina.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex