Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Sistema de gobierno

Canadá es una monarquía parlamentaria. El jefe del Estado es la reina Isabel II de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, cuya representación en Canadá corresponde al gobernador general y a los varios vicegobernadores nombrados en cada provincia. Un rasgo esencial es la estructura federal de la organización administrativa y territorial del Estado.

Organización de los poderes del estado
PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL
Jefe del Estado Reina Isabel II representada por el gobernador general David Johnston (2010) PARLAMENTO BICAMERAL: Senado y Cámara de los Comunes CORTE SUPREMA DE CANADÁ
Jefe de Gobierno Primer ministro Justin Trudeau (2015) CORTE FEDERAL DE CANADÁ
Gabinetes Ministros elegidos por el primer ministro CORTE FEDERAL DE APELACIÓN
CORTES PROVINCIALES

Fuente: Elaboración propia.

Poder ejecutivo

El poder ejecutivo lo ejerce el primer ministro con su gabinete, o consejo de ministros. El primer ministro es el líder del partido político que obtiene el mayor apoyo en la Cámara de los Comunes. Tiene el poder de recomendar al gobernador general la disolución del Parlamento. Es también responsable del nombramiento y de la organización de su gabinete. Propone al gobernador general el nombramiento de los vicegobernadores de las provincias, los portavoces del Senado, los presidentes de todos los tribunales, y también propone a la reina el nombramiento del gobernador general, aunque esta acción deriva de una consulta previa realizada con su gabinete.

Poder legislativo

El poder legislativo reside en el Parlamento de Canadá. Éste está formado por una Cámara Alta, el Senado; y una Cámara Baja, denominada la Cámara de los Comunes. El Senado está compuesto de 105 miembros vitalicios (hasta la edad límite de 75 años), los cuales son nombrados por el primer ministro. En cambio, los 338 miembros de la Cámara de los Comunes son elegidos por sufragio universal y por un período máximo de 4 años. Canadá está dividido en distritos electorales, cada uno representado en la Cámara de los Comunes por un diputado. El número de escaños en la Cámara Baja sigue la evolución de la demografía, según una fórmula recogida en la Constitución.

El Senado se constituyó para proteger los intereses de las regiones menos pobladas de Canadá. En la práctica, esta Cámara tiene menos influencia que la Cámara de los Comunes.

Las leyes pueden originarse en la Cámara de los Comunes o en el Senado. Una vez que un proyecto de ley es introducido, tiene que pasar por tres lecturas en ambas cámaras. Los proyectos de ley pueden ser introducidos por el Gobierno o por un miembro del Parlamento. Aquellos proyectos relacionados con gastos o ingresos de dinero deben ser introducidos por un miembro del gabinete. Si se superan las tres lecturas, el documento es remitido al Senado donde se lleva a cabo un proceso de aprobación similar. El proyecto se convierte en ley cuando recibe el consentimiento real mediante la firma del gobernador general. 

Composición del Parlamento de Canadá Cámara de los Comunes Senado
Partido  Escaños % votos obtenidos (2015) Escaños 
Partido Liberal 183 39,5% 18
Partido Conservador 99 31,9% 39
NDP 44 19,7% 0
Bloque Québécois 10 4,7% 0
Partido Verde 1 3,4% 0
Independiente 1 - 42
Vacante 0 - 6
Total 338   105

Fuente: Parliament of Canada. Actualizado a 25/04/2017

Partidos políticos

Canadá celebró cinco elecciones entre 2004 y 2015. El Partido Liberal (PL), liderado por Justin Trudeau, ganó por mayoría absoluta las elecciones federales de Canadá celebradas el 19 de octubre de 2015, al obtener 184 de los 338 escaños que conforman la Cámara de los Comunes. Con esta victoria del Partido Liberal se puso fin a casi diez años en el poder del Partido Conservador de Stephen Harper, quien tras reconocer la derrota, anunció su renuncia.

El Partido Conservador (PC), con 99 escaños, se convirtió en la principal fuerza de oposición parlamentaria, mientras que el Nuevo Partido Democrático (NDP) quedó en tercer lugar con 44 escaños.

El Partido Liberal, creado en 1867, se caracteriza por una visión política moderada. Ganó cuatro mandatos electorales consecutivos entre 1993 y 2004, los tres primeros con mayoría absoluta. El partido se sumergió en una profunda crisis tras obtener la representación parlamentaria más baja de su historia en las elecciones de mayo de 2011. En abril de 2013, Justin Trudeau, hijo del que fuera en dos ocasiones primer ministro de Canadá entre 1968 y 1984, Pierre Trudeau, fue elegido líder del PL por amplia mayoría (aprox. 80%). Tras la mayoría absoluta lograda en las elecciones federales, Justin Trudeau es el nuevo primer ministro de Canadá.

El Partido Conservador de Canadá nace de la fusión del Partido Conservador Progresista con la Alianza Canadiense en 2003. El objetivo de esta fusión fue aglutinar las fuerzas más conservadoras para hacer frente al Partido Liberal, hegemónico en el poder durante 12 años. Stephen Harper fue elegido líder del partido en un congreso celebrado en marzo de 2004. En enero de 2006, Harper obtuvo su primera victoria en las elecciones federales, aunque tuvo que conformar un gobierno minoritario. En las elecciones de 2008 repitió gobierno de minoría y en mayo de 2011 alcanzó la mayoría absoluta. A raíz de la derrota del Partido Conservador en las elecciones de octubre de 2015, Harper renunció a liderar el partido. En noviembre de 2015, Rona Ambrose fue nombrada líder provisional, hasta que el partido celebre el congreso en el que se elegirá al nuevo líder en mayo de 2017.

El Nuevo Partido Democrático o NDP (New Democratic Party) fue creado en 1961. Es el partido con mayor orientación socialista de los que están representados en la Cámara de los Comunes. En las elecciones de mayo de 2011, bajo el liderazgo de Jack Layton, el NDP logró por primera vez ser el segundo partido más votado de Canadá. Tras la inesperada muerte de Jack Layton en agosto de 2011, los socialdemócratas iniciaron un proceso de sucesión que concluyó en marzo de 2012 con la elección de Thomas Mulcair como jefe del partido. En las elecciones de octubre de 2015, el NDP liderado por Mulcair quedó en tercer lugar. En abril de 2016, Mulcair perdió una moción sobre su liderazgo al frente del partido, por lo que seguirá como líder interino hasta que se celebren primarias en octubre de 2017.

El Bloque de Quebec (Bloc Québécois) es un partido nacionalista y secesionista quebequés nacido en 1990 de una escisión del Partido Conservador. Fue fundado y liderado hasta finales del 2000 por Lucien Bouchard. Los malos resultados de las elecciones de 2011 (4 escaños) forzaron la renuncia de su líder, Gilles Duceppe. Desde entonces, el partido continúa sumido en una crisis de liderazgo. El líder interino del partido es el diputado Rhéal Fortin y el presidente del partido es Mario Beaulieu.

El Partido Verde de Canadá se fundó en 1983, aunque no logró representación parlamentaria hasta las elecciones de 2011. Elizabeth May es la líder del partido desde 2006 y ha sido elegida diputada en 2011 y 2015.

Poder judicial

El poder judicial es independiente y está compuesto de tribunales federales, provinciales y territoriales. El derecho canadiense – penal y civil - procede principalmente del “Common Law” británico, salvo en la provincia de Québec, donde impera el derecho civil codificado de origen francés. El sistema judicial federal está compuesto por el Tribunal Supremo de Canadá, con sede en Ottawa; el Tribunal Federal y el Tribunal Tributario. El sistema judicial provincial comprende generalmente un Tribunal Supremo o Superior, tribunales de distrito (excepto en Québec) y tribunales de primera instancia.

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Organización administrativa y territorial del Estado

Canadá es un estado federal constituido por diez provincias y tres territorios, independientes entre sí. También forman parte de la organización administrativa y territorial del país los municipios, organismos descentralizados que dependen de las provincias. El régimen de competencias del Gobierno federal y de los gobiernos provinciales está definido en la constitución, y confiere a estas últimas total autonomía ejecutiva, administrativa y legislativa en las materias que caen dentro de su ámbito de competencia.

Distribución territorial  

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
Provincias Columbia Británica
Alberta
Saskatchewan
Manitoba
Ontario
Quebec
Nuevo Brunswick
Nueva Escocia
Isla del Príncipe Eduardo
Terranova y Labrador
Territorios Yukón
Territorios del Noroeste
Nunavut

Fuente: Elaboración propia.

En cada una de las diez provincias, la Corona (de Inglaterra) está representada por un vicegobernador general, nombrado por el gobernador general a propuesta del primer ministro. El vicegobernador ratifica el gobierno provincial, elegido cada cuatro años por sufragio universal.

Los territorios, en cambio, son administrados por un comisario nombrado directamente por el Gobierno federal y responsable ante la Asamblea Territorial. Ésta última es elegida por sufragio universal cada cuatro años. Las Asambleas Territoriales gozan de menos autonomía que las provinciales.

Los gobiernos municipales se encuentran bajo el control de la jurisdicción provincial y se componen normalmente de un alcalde electo y un consejo. Los gobiernos municipales suelen tener poderes amplios sobre asuntos locales.

Las provincias tienen competencia en materia de sanidad, educación, servicios sociales, obras públicas provinciales, derecho civil, gobierno municipal, administración de justicia, tribunales y cumplimiento de las leyes provinciales. Los gobiernos provinciales también ejercen control sobre las relaciones laborales, salvo en los sectores bajo jurisdicción federal, como la banca y el transporte.

El Gobierno federal se reserva competencias plenas en materia de defensa, política exterior, regulación del comercio exterior, aduanas y aranceles, política monetaria y banca, navegación y transporte marítimo, navegación aérea y telecomunicaciones, transporte interregional, legislación sobre quiebras e insolvencias, patentes, ley de ciudadanía, servicios postales, prestaciones de desempleo, pesca, legislación penal y prisiones federales.

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La administración económica y su distribución de competencias

La administración económica y comercial de Canadá se lleva a cabo conjuntamente entre los ministerios competentes, la Agencia Tributaria Canadiense, empresas públicas y comités especializados del Gobierno federal.

Política económica y fiscal

Ministerio de Finanzas

La gestión económica es básicamente competencia exclusiva del Ministerio de Finanzas, lo que confiere a su titular una prominencia y un radio de acción sin equivalente en el gabinete. Por un lado, planifica y prepara el presupuesto del Gobierno federal. Por otra parte, analiza y concibe la política fiscal. En materia de política monetaria, el Ministerio de Finanzas puede, en caso de desacuerdo con el Banco de Canadá, dar a éste instrucciones puntuales y obligatorias que deberá seguir durante un período determinado. También desempeña una labor de regulación y supervisión de las instituciones financieras. El ministro de Finanzas es Bill Morneau. [www.fin.gc.ca]

El Consejo del Tesoro

El Consejo del Tesoro es uno de los comités del gabinete de ministros del Gobierno federal. Tiene las particularidades de que es el único comité del gabinete creado en virtud de un acto legislativo y que su presidente forma parte del gabinete por derecho propio. Sus competencias abarcan la supervisión de la función pública e intervención del gasto público. El presidente del Tesoro es Scott Brison. [www.tbs-sct.gc.ca]

Agencia Tributaria Canadiense

Los impuestos y su gestión son competencia de la Agencia Tributaria Canadiense (Canada Revenue Agency). [www.cra-arc.gc.ca]

Política comercial

En la política comercial de Canadá tiene un papel importante el Ministerio de Asuntos Mundiales (antes Ministerio de Exteriores, Comercio Internacional y Desarrollo), así como un cierto número de empresas públicas.

Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores (Global Affairs Canada) es un macroministerio con tres ministros: Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Cooperación Internacional. Entre sus funciones, se implica en la elaboración, negociación y administración de los acuerdos y reglas comerciales. Adicionalmente, trabaja para la resolución de contenciosos comerciales que involucran a Canadá. Por otra parte, impulsa el comercio exterior y la atracción de inversiones, a través de su extensa red internacional de delegaciones comerciales y a través de diferentes organismos:

Las aduanas son competencia de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (Canada Border Services Agency), que depende del Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil.

Chrystia Freeland es la ministra de Asuntos Exteriores, François-Philippe Champagne de Comercio Internacional y Marie-Claude Bibeau de Cooperación Internacional y de la Francofonía. [www.international.gc.ca]

Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico

El Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico (antes Ministerio de Industria) se encarga de fomentar la inversión y el comercio, la competitividad y el desarrollo industrial y tecnológico en la economía canadiense. Para ello, participa activamente en la regulación de los diferentes mercados y sectores, y promueve y administra una multitud de programas de apoyo a las empresas: Business Development Bank of Canada; Canada Foundation for Innovation; Destination Canada (antes Canadian Tourism Commission); Canadian Space Agency; Competition Tribunal; Copyright Board Canada; National Research Council Canada; Infrastructure Canada; Standards Council of Canada; Statistics Canada.

El ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico es Navdeep Bains. [www.ic.gc.ca]

Empresas públicas

En Canadá existen las denominadas Crown Corporations o Corporaciones de la Corona, que desarrollan sus actividades en un buen número de sectores de la economía. Están reguladas por leyes especiales y controladas por diversos ministerios: Agricultura, Pesca, Obras Públicas, Patrimonio, Industria, Transportes, Asuntos Exteriores, Finanzas, Tesoro, Comercio Internacional, Recursos Naturales.

Las corporaciones federales canadienses tienen en conjunto más de 86.700 empleados. El valor de los activos totales que poseen dichas instituciones supera los 863.200 M CAD. [Fuente: Treasury Board of Canada Secretariat]

Se puede obtener el listado completo de estas empresas así como otras informaciones en la dirección en internet de la Secretaría del Consejo del Tesoro.

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