Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

China es una república socialista con un sistema regido por el Partido Comunista (PCC). La ideología fundamental del régimen está integrada por el marxismo-leninismo y las aportaciones de Mao y sucesivas generaciones de líderes (Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao), pero se trata esencialmente de un régimen pragmático, hoy ocupado en dos tareas esenciales: el mantenimiento de una tasa de crecimiento de 6,5-7% (Baoba) y la preservación de la estabilidad social (Baowen). La Constitución consagra, en teoría, los derechos fundamentales y libertades públicas, así como su garantía, pero la democracia es entendida sólo dentro de los límites del Partido, y siempre a nivel local.

Las cuatro principales estructuras de poder en China son: 

Partido Comunista Chino (PCC): cuenta con más de 80 millones de miembros. El órgano supremo del PCC es el Congreso Nacional, que se reúne cada cinco años. El Congreso Nacional elige un Comité Central (205 miembros titulares más 171 suplentes sin derecho a voto), que es el máximo órgano entre Congresos y que celebra dos sesiones plenarias anuales. Entre los periodos de sesiones, las funciones del Comité Central son ejercidas por su Secretariado y por el Politburó. El Comité Permanente del Politburó es el auténtico núcleo de poder del PCC y, consiguientemente, del país.

Estado: la estructura estatal central, que se replica en cierta medida en la administración provincial y local, se articula en torno a la Asamblea Popular Nacional, la Presidencia del Estado, el Consejo de Estado (el Gobierno), la Comisión Militar Central, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.

Asamblea Popular Nacional: se encarga de la aprobación de leyes y tratados, nombramiento del ejecutivo, del Presidente de la Corte Suprema y del Fiscal General y aprobación de la Constitución y sus modificaciones. Cuenta con unos tres mil miembros, elegidos cada cinco años y que representan a las 23 provincias, 5 regiones autónomas y 4 municipios autónomos. Las elecciones se hacen de forma indirecta a partir de los escalones locales de la Asamblea. Las elecciones locales se celebran cada tres años. La Asamblea celebra un pleno anual de dos o tres semanas de duración. El resto del tiempo, sus funciones son ejercidas por un Comité Permanente compuesto por el Presidente, 15 vicepresidentes y 176 miembros nombrados por el Partido Comunista.

Además del PCC, existen en China otras organizaciones políticas legales: Comité Revolucionario del Guomintang (KMT), Liga Democrática China, Partido Democrático Campesino y Obrero Chino, Asociación Democrática China de Reconstrucción Nacional, Asociación para la Promoción de la Democracia, Partido China Zhi Gong (Partido de por y para el Interés Público), Sociedad Jiusan / Sociedad 3 de septiembre y Liga para la Democracia y Autonomía de Taiwán. 

Estas organizaciones están representadas en la Conferencia Política Popular Consultiva China (CPPCC), junto al PCC, diversas organizaciones de masas, de grupos étnicos, agentes sociales, personajes relevantes sin afiliación política y chinos de ultramar. La CPPCC no tiene poder ejecutivo alguno y sirve, básicamente, como órgano asesor y de encuentro de figuras de diversas procedencias. La CPPCC está presidida por el mismo Presidente de la República y está organizada en distintos niveles: nacional, provincial, municipal y de distrito. Cuenta con 367.000 miembros. El Comité Nacional de la CCPPC es nombrado cada cinco años, al mismo tiempo que la ANP, y se reúne una vez al año. A menudo, se define como "segunda Cámara o Cámara Alta" en la terminología occidental, pero en la práctica es un órgano puramente consultativo. La CCPPC no ejerce ningún poder ejecutivo. 

Ejército de Liberación Popular: se encuentra bajo la Comisión Militar Central antes citada, formada por un presidente, un vicepresidente y varios miembros elegidos por un periodo de cinco años, con posibilidad de reelección, y que controla el funcionamiento del Ministerio de Defensa y los Estados Mayores. 

De esta forma, Partido y Estado tienen estructuras paralelas en todos los niveles. El Partido ocupa, asimismo, los cargos más relevantes de la estructura del Estado y del Ejército. Así, el Secretario General del Partido Comunista es, también, Presidente del país y Presidente de la Comisión Militar Central. Los miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista son, en la práctica, las máximas autoridades del país. China ya no está gobernada por uno o dos hombres fuertes, como en el pasado, sino que existe: 

·     Un liderazgo colegiado con diversas facciones, unas más inclinadas hacia el impulso de las reformas económicas y otras más populistas y preocupadas por la redistribución de la renta. En todo caso, la amalgama de todas las facciones es la preservación del sistema, lo que requiere su legitimación frente a la población.

·     Un sistema de pesos y contrapesos para evitar la acumulación de poder, personalismo y arbitrariedad que desembocó en episodios como el “Gran Salto adelante” o la “Revolución Cultural”. 

Esta circunstancia se observa en los nombramientos de los altos cargos del partido y del Estado y en la búsqueda de una sucesión ordenada a los dirigentes de la cuarta generación, en el poder hasta la XII Asamblea Popular Nacional de marzo de 2013, mediante diversos nombramientos de políticos de la quinta e incluso sexta generación de dirigentes comunistas (tras las de Mao, Deng, Jiang y Hu). Se entiende que, para llegar a ocupar la Secretaría General del Partido, se debe haber sido elegido previamente miembro del Comité Permanente del Politburó y ocupar, sucesivamente, los cargos de la Secretaría de Organización, Dirección de la Escuela del Partido y Vicepresidencia de la República y de la Comisión Militar Central. Así se ha dado, efectivamente, con el nombramiento de Xi Jinping, actual Presidente de la República y de la Comisión Militar Central, como Secretario General en el XVIII Congreso del Partido. 

Analistas políticos coinciden en que en el Partido Comunista existen dos corrientes: 

·     Populistas: corresponderían al ala “centro-izquierda” del Partido con una mayor preocupación por la armonía social, el equilibrio regional y el medioambiente.

·     Elitistas: en términos de política occidental, serían el ala “centro-derecha” del Partido y estarían más orientados hacia la eficiencia económica y favorecerían el desarrollo de las grandes ciudades. 

Esta división tiene muchos matices e incluye criterios de procedencia política, pero se entiende que ambas corrientes cooperan y compiten al mismo tiempo, resultan complementarias y poseen un poder similar. El liderazgo de la cuarta generación, al igual que el de la quinta, se encuadraría en la corriente “populista” y el anterior, de Jiang Zemin, en el “elitista”.

En el XVIII Congreso del PCC, celebrado en Pekín entre el 8 y el 14 de noviembre de 2012, se cumplieron las previsiones formuladas desde el XVII Congreso de 2007 en torno a la sucesión de las dos principales figuras políticas del Estado. Xi Jinping fue confirmado como número uno del Partido al ser designado Secretario General, y Li Keqiang, como número dos. En la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, celebrada entre el 8 y el 17 de marzo de 2013, se completó el proceso de transición del poder a los nuevos líderes, al ser elegido Xi Jinping Presiente de la República y Li Keqian, Primer Ministro. 

El XVIII Congreso concluyó con la votación para constituir el Comité Central, el cual eligió a los 25 integrantes del Politburó, de donde salieron los siete miembros -hasta entonces eran nueve- del Comité Permanente del Politburó, encabezado por Xi Jinping. 

El nuevo Comité Permanente está compuesto, además de por los citados Xi Jinping y Li Keqiang, por las siguientes figuras en orden de jerarquía: Zhang Dejiang (jefe del partido en Chongqing y Presidente de la APN), Yu Zhengsheng (jefe del partido en Shanghái y Presidente de la CPPCC), Liu Yunshan (Director de la Escuela del Partido Comunista, jefe de la Secretaría del Partido y Presidente permanente del Grupo de Presidentes de la APN), Wang Qishan (responsable de la Comisión Central de Inspección de la Disciplina) y Zhang Gaoli (jefe del partido en Tianjin y Viceprimer Ministro). Así, se reduce el Comité Permanente de nueve a siete miembros, lo que puede generar una mayor cohesión en el proceso de toma de decisiones, facilitar el alcance de consensos y permitir una implementación más rápida de los cambios de políticas. De estos siete miembros, sólo Xi y Li podrán mantenerse en el Politburó hasta 2022, puesto que los otros cinco deberán retirarse en 2017, tras el XIX Congreso, al haber superado el límite de edad fijado por el Partido (68 años). 

El balance del nuevo Comité Permanente es más conservador de lo esperado. La mezcla de conservadores y reformistas cautos como Xi y Li hace presagiar que encontrarán más fácil llevar a cabo reformas económicas que políticas. Dicho esto, el panorama sí invita al optimismo, aunque moderado, ya que no se esperan reformas del calibre de las llevadas a cabo en 1978 y 1992. Prueba de ello es que se han quedado fuera, finalmente, dos políticos con notables credenciales reformistas: Li Yuanchao, responsable del departamento de organización del Partido, y Wang Yang, secretario del partido en Cantón y una de las figuras más progresistas del Partido. Wang Yang es aún joven, por lo que podría entrar en 2017. En cualquier caso, se confirma la tendencia a pasar de un liderazgo personalista hacia uno colegiado donde primen decisiones por consenso sobre las personales. En el Tercer Pleno del 18 Comité Central del Partido Comunista Chino, celebrado en noviembre de 2013, se aprobaron las prioridades políticas para la nueva etapa de la actual generación de dirigentes chinos, y se anunció un programa de reformas para el nuevo ciclo político, centradas en las esferas fiscal, financiera y administrativa. 

Xi Jinping llegó al poder con más fuerza que su predecesor, puesto que ha sido nombrado también Presidente de la Comisión Militar Central, algo con lo que no contó Hu hasta dos años después de alcanzar la Presidencia, y que le brinda mayor margen de maniobra en materia de política exterior y militar; y con una China más fuerte que hace diez años desde el punto de vista de la economía y la política exterior, pero con más tensiones y algunos problemas más enraizados. Entre los desafíos a los que tendrá que hacer frente, están las desigualdades sociales, la corrupción rampante y los problemas medioambientales; cuya solución pasa, según los expertos, por la puesta en marcha de dichas reformas. 

Composición del Gobierno:

·     Presidencia de la República: Xi Jinping

·     Vicepresidencia: Li Yuanchao

·     Jefatura del Gobierno (Primer Ministro): Li Keqiang

·     Viceprimeros Ministros: Zhang Gaoli, Liu Yandong, Wang Yang, Ma Kai

-    Secretario General del Consejo de Estado: Yang Jing

Existen 25 Ministerios y Comisiones Estatales dependientes del Consejo de Estado:

·     Ministerio de Asuntos Exteriores: Wang Yi

·     Ministerio de Defensa Nacional: General Chang Wanquan

·     Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (antigua Comisión Estatal de Planificación y Desarrollo): He Lifeng

·     Ministerio de Educación: Chen Baosheng

·     Ministerio de Ciencia y Tecnología: Wan Gang

·     Comisión Estatal de Asuntos Étnicos: Bater

·     Ministerio de Seguridad Pública: Guo Shengkun

·     Ministerio de Seguridad del Estado: Chen Wenqing

·     Ministerio de Supervisión: Yang Xiaodu

·     Ministerio de Asuntos Civiles: Huang Shuxian

·     Ministerio de Justicia: Zhang Jun

·     Ministerio de Finanzas: Xiao Jie

·     Ministerio de Protección del Medioambiente: Chen Jining

·     Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social: Yin Weimin

·     Ministerio de Recursos Naturales: Jiang Daming

·     Ministerio de Vivienda y Construcción rural y urbana: Chen Zhenggao

 ·     Ministerio de Transportes: Li Xiaopeng

·     Ministerio de Industria y de Tecnología de la Información: Miao Wei

·     Ministerio de Recursos Hídricos: Chen Lei

·     Ministerio de Agricultura: Han Changfu

·     Ministerio de Comercio: Zhong Shan

·     Ministerio de Cultura: Luo Shugang

 

·     Comisión Estatal de Sanidad Nacional y Planificación Familiar: Li Bin

·     Banco Popular de China: Zhou Xiaochuan (Gobernador)

·     Oficina Nacional de Auditoría: Liu Jiayi (Auditor General)

El XIII Plan Quinquenal 2016-20 se aprobó en marzo de 2016, durante la XII Asamblea Popular Nacional. El objetivo del Plan es completar la construcción de una sociedad relativamente próspera para 2020, siguiendo tres líneas estratégicas: dar la mayor prioridad al desarrollo económico, para evitar caer en la trampa de país de renta media, profundizar en las reformas estructurales, y acelerar la transformación del patrón de crecimiento económico. En palabras del Primer Ministro Li Keqiang ante la Asamblea Popular Nacional, el XIII Plan Quinquenal está diseñado para hacer frente a los serios problemas que presenta la economía china de un crecimiento desequilibrado, descoordinado e insostenible, y propone un modelo de desarrollo basado en la innovación, respetuoso con el medio ambiente y más abierto al exterior.Las líneas generales del Plan buscan mantener unas tasas de crecimiento anual del 6,5%, con el objetivo de duplicar el PIB nominal y la renta per cápita en 2020 tomando como base 2010, así como basar la estrategia de desarrollo económico en la innovación (inversión en I+D del 2,5% del PIB), avanzar en el proceso de urbanización, modernización de la agricultura, equilibrar el nivel de desarrollo entre las ciudades y las zonas rurales y entre las regiones, desarrollo respetuoso con el medio ambiente (reducciones de emisiones de dióxido de carbono, y del consumo de energía y de recursos hídricos) , apertura al exterior basada en la iniciativa Una Ruta Una Franja (OBOR por sus siglas en inglés), así como dar un mayor protagonismo al mercado en la asignación de recursos, promover un desarrollo económico inclusivo (mejorar la calidad de la enseñanza y extenderla a toda la sociedad, reducción de la pobreza en zonas rurales), creación de 50 millones de puestos de trabajo urbanos y reequilibrar la distribución de la renta, entre otros. Según observadores cualificados, como en el anterior Plan, éste plantea también una estrategia de centro izquierda, centrada en la distribución de la renta y la provisión de servicios públicos que permita mejorar el bienestar y la renta de las familias, y así su demanda.

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Organización administrativa y territorial del Estado

El Partido Comunista (CCP), en el poder durante los ya últimos 67 años es el completo dominador del rumbo de China, si bien es verdad que las opiniones dentro del mismo partido y los diferentes Politburó son distintas. De acuerdo con la Constitución China, es la Asamblea Popular China, quien supervisa al CCP, pero en la práctica el control es inverso. El Consejo de Estado es el órgano administrativo supremo del país, una importante institución sobre todo en el terreno económico. Está compuesto por el Primer Ministro; cuatro Viceprimeros Ministros, de Finanzas y Asuntos Generales, de Comercio y Mercados, de Macroeconomía, Desarrollo y Reformas y de Agricultura; un Secretario General y cinco Consejeros elegidos entre los Ministros o Presidentes de Comisiones Estatales dependientes del Consejo de Estado. 

La República Popular China está dividida institucionalmente en 22 provincias (Anhui, Fujian, Gansu, Cantón, Guizhou, Hainan, Hebei, Heilongjiang, Henan, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Jilin, Liaoning, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuán, Yunnán, Zhejiang), 5 regiones autónomas (Guangxi, Mongolia Interior, Ningxia, Xinjiang Uygur, Tibet) y los 4 municipios autónomos de Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing, dependientes directamente del gobierno. Cada una de ellas cuenta con una estructura de poder local similar a la del gobierno central. Además, los territorios de Hong Kong y Macao son regiones administrativas especiales. La isla de Taiwán, tiene un gobierno independiente desde la creación de la RP China, no reconocido por esta última que la considera como provincia china. 

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La administración económica y su distribución de competencias

Las grandes líneas de la política económica son decididas por el Consejo de Estado (el Consejo de Gobierno) en línea con las directrices del PCC.

En este punto, cabe señalar que la Oficina del Consejo de Estado para la Reforma del Sector Público es el órgano por el que el PCC mantiene su influencia en la reforma económica en China. Es un órgano de crucial importancia dentro del PCC y del aparato de gobierno, pues decide el nivel, funciones, estructura y personal de los principales organismos. En caso de conflicto, arbitra y, dados sus poderes, su influencia es determinante. Además, la práctica habitual es que las políticas del PCC se articulen mediante “pequeños grupos de liderazgo”, organizados conjuntamente por Partido y Estado y compuestos por altos funcionarios de un determinado sector. A través de estos grupos, el PCC supervisa e influye en la regulación de determinados sectores.

Entre los Ministerios y Comisiones de carácter económico, cabe destacar los siguientes:

  • Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC); Ministro: He Lifeng. Se trata de un organismo de gran importancia en la supervisión de la inversión pública y privada y en la formulación, control y coordinación de la política económica del país. Su papel en este ámbito no ha hecho sino crecer con nuevas encomiendas, por ejemplo, en materia de cambio climático y energía. El departamento de Cambio Climático y la Administración Nacional de la Energía (NEA) dependen de la NDRC. Sus amplias funciones pueden asimilarse a las de una vicepresidencia económica del gobierno con amplios poderes ejecutivos. Entre sus competencias, figuran la formulación y aplicación de estrategias y planes de desarrollo económico y social, seguimiento de la economía doméstica e internacional, propuesta de objetivos, previsiones y políticas económicas domésticas, análisis y participación en la política fiscal, monetaria y en el establecimiento de los precios regulados, reforma sectorial y apertura, incluidos proyectos piloto, planes de inversión pública, orientación de la inversión privada, proyectos de inversión clave para asegurar el tamaño y estructura de la dotación de capital fijo disponible, formulación de políticas industriales y de distribución territorial de la actividad económica, mantenimiento del equilibrio y disponibilidad de insumos esenciales para la economía nacional, desarrollo sostenible, ahorro energético y reducción de emisiones. Para ello, elabora planes y redacta leyes y circulares, entre otras cosas, en colaboración con los departamentos ministeriales y administrativos concernidos.
  • Administración Nacional de Energía (NEA): en 2008, se creó la Administración Nacional de la Energía que asumió las funciones diarias del antiguo Buró de Energía de la NDRC, así como la Oficina de Gestión de la Energía Nuclear de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (COSTIND). Permanece bajo supervisión de la NDRC. Su director, Nur Bekri, es el director adjunto de la NDRC. También participa en la Comisión Nacional de la Energía de la que se hablará más adelante. Básicamente, la Comisión acuerda la estrategia energética y la NEA hace el trabajo diario de ejecución de la misma, pero sin tener todas las competencias. Así, los precios de la energía los fija la NDRC, pero en un departamento ajeno a la NEA; el precio mayorista de los productos refinados los establece el Ministerio de Comercio; y las petroleras y eléctricas públicas están bajo supervisión del holding público SASAC.
  • Ministerio de Comercio (MOFCOM); Ministro: Zhong Shan. Desempeña un papel central en la elaboración del plan de comercio exterior y es responsable de la negociación de los acuerdos económicos y comerciales con terceros países. Formula y pone en práctica los principios, políticas y regulación del sistema de comercio exterior (incluidos contenciosos y procedimientos antidumping). Mantiene estrechas relaciones con la Comisión de la UE mediante la celebración de Comisiones Mixtas cada año en el nivel de Comisario/Ministro. Es responsable del desarrollo de la actividad económica internacional, del uso activo de la inversión extranjera y de importar tecnología avanzada. Asimismo, se ocupa de las relaciones con organismos como UNCTAD, Banco Mundial y OMC. También es responsable de las competencias relacionadas con el comercio interior, de la aprobación de las inversiones exterior y la elaboración de las estadísticas al respecto. Cuenta con una amplia red provincial, que aprueba de forma descentralizada las operaciones de inversión de un determinado volumen.
  • Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT); Ministro: Miao Wei. Creado en marzo de 2008, es el encargado de la regulación y el desarrollo de los servicios postales, telecomunicaciones y comunicaciones por Internet, inalámbricas, emisiones, producción de bienes electrónicos e industria del software y de las pymes. Aunque el MIIT no es responsable de la regulación de los medios, sí que es responsable de regular el contenido de Internet en China.
  • Ministerio de Finanzas (MOF); Ministro: Lou Jiwei. Se encarga de gestionar los gastos e ingresos del Estado, mantiene cierto control sobre las emisiones de títulos del Estado y comparte la gestión de endeudamiento externo con el Banco Popular de China. Desde octubre de 1998, todo lo referente a la ayuda al desarrollo, que con anterioridad gestionaba el extinto Departamento de Financiación Exterior del MOFTEC, pasó a ser gestionado por el Departamento de Deuda del Estado y Financiación Exterior del Ministerio de Finanzas.
  • Banco Central de China (PBOC); Gobernador: Zhou Xiaochuan. Fundado en 1948, justo antes de la fundación de la República Popular. Ha pasado de ser el Tesorero del Estado como departamento dependiente del MOF a Banco Central con autonomía de actuación. El PBOC fue confirmado como Banco Central de China por la Ley del Banco Central de 1995. Dicha ley le asignó un papel similar al de la Reserva Federal americana aunque con menor autonomía. El PBOC responde directamente ante el Consejo de Estado.
  • Otros organismos de regulación e intervención financiera: en la remodelación de 2003, el PBOC perdió las competencias de supervisión del sistema financiero, asignadas a una agencia independiente: la Comisión Reguladora Bancaria, dirigida por Shang Fulin. Además, existen otros organismos de regulación entre los que cabe destacar la Comisión Reguladora del Mercado de Valores y la Comisión Reguladora de Seguros.
  • Administración Estatal de Divisas (SAFE); Su Director es Pan Gongsheng, que también ostenta el cargo de Vecegobernador del People´s Bank of China. Bajo supervisión del PBOC, vigila las transacciones e inversiones en divisas de las empresas y propone su regulación, administra los programas de inversores institucionales cualificados extranjeros y domésticos (es decir, asigna las cuotas para la inversión por parte de inversores institucionales en y fuera de China) y gestiona las reservas de oro y divisas del país. SAFE ha diversificado sus tenencias de divisas, casi en su totalidad invertidas en renta fija, y ha adquirido participaciones minoritarias en empresas e instituciones financieras extranjeras. SAFE no es un fondo soberano, sino un órgano administrativo que se usa como herramienta para la gestión de divisas, asegurando inversiones convertibles y altamente líquidas que permitan afrontar las necesidades de divisas de China. La cantidad de divisas disponibles para SAFE viene dada por el Consejo de Estado. Ni el montante total que gestiona SAFE, ni su cartera se conocen con exactitud. SAFE, en teoría, puede invertir en cualquier tipo de activo, pero se estima que la participación de la renta variable en la cartera de SAFE tenderá a reducirse por la creación de China Investment Corporation (CIC). Se espera que el grueso de las inversiones en el exterior de CIC sean en renta variable y las de SAFE en renta fija. Ni SAFE ni el Banco Central cumplen los estándares de apertura, transparencia, y política de inversión que CIC puede ofrecer.
  • China Investment Corporation (CIC); Nace en septiembre de 2007 para diversificar y mejorar los retornos de las inversiones en divisas, centradas en bonos del tesoro norteamericano. Emplea gestores externos y participa a través de diversos vehículos y fondos de inversión. Su cartera comprende renta variable en países desarrollados y emergentes, hedge funds, deuda soberana, deuda corporativa, fondos inmobiliarios y commodities, entre otros. Para su constitución, el Ministerio de Finanzas (MOF) emitió bonos del tesoro en yuanes para comprar, aproximadamente, 200.000 millones de dólares de las reservas de divisas, que se dividieron en tres partes iguales: la primera para invertir en activos en el extranjero, la segunda para recapitalizar el Agricultural Bank y el China Development Bank y la tercera para comprar a valor contable (no de mercado) el holding Central Huijin Investment Ltd.
  • Central Huijin: creado por el Consejo de Estado en diciembre de 2003 para estabilizar y recapitalizar el sistema financiero mediante inyección de capital. La mayor parte de los recursos fueron para los tres grandes bancos estatales: el Industrial and Commercial Bank of China, el Bank of China y el China Construction Bank. Al principio, Central Huijin formaba parte de SAFE, pero el Consejo de Estado transfirió su titularidad a CIC, tras la creación de esta última en 2007. Central Huijin está autorizada por el Consejo de Estado para ejercer sus derechos en las empresas públicas participadas en nombre del Gobierno, que comprenden, entre otros, cinco grandes bancos.
  • Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC); Presidente: Xiao Yaqing. En su mandato, se señala que SASAC debe velar por el valor de los activos de sus empresas, bajo la supervisión del Gobierno central, por su ajuste y reestructuración, nombrar a los altos ejecutivos y vigilar su respeto a los principios, políticas, reglamentos, leyes y estándares. SASAC gestiona las participaciones del Gobierno en empresas públicas que operan en industria aeronáutica, naval, operadores de telecomunicaciones, siderúrgicas, compañías aéreas, productores de electricidad, redes de transporte de electricidad, petroleras, empresas de carbón, químicas, etc. Las participaciones del estado en entidades financieras se concentran, sin embargo, en CIC, a través de su vehículo Central Huijin (a través del cual el Gobierno ejerce sus derechos).
  • Administración General de la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ); Ministro: Zhi Shuping. Es un departamento con rango ministerial que está al cargo del control de la calidad de la producción nacional, metrología, inspección de mercancías, cuarentena sanitaria, cuarentena de animales y plantas, seguridad alimentaria, certificación, acreditación y normalización.

Existen otros ministerios u organismos relevantes, de índole sectorial y, en algunos casos, con presupuestos muy significativos. Por ejemplo, cabe mencionar el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Agricultura (MOA) y el Ministerio de la Vivienda y de Construcción Rural y Urbana, entre otros.

Para ciertos asuntos sectoriales de particular importancia, en los que se considera prioritaria la coordinación entre departamentos, el Consejo de Estado se reúne bajo formatos particulares. Es el caso, por ejemplo, de los siguientes:

  • La política energética, a través de la Comisión Nacional de la Energía (NEC), puesta en marcha en 2010. NEC coordina el Gobierno para facilitar la implantación de los objetivos de política energética y la estrategia y la redacción de la legislación relevante. Tiene 23 miembros. Su Director es el Primer Ministro Li Keqiang y su Vicedirector es el Viceprimer Ministro Zhang Gaoli . Están representados NDRC, los Ministerios de Finanzas, Exteriores, Comercio, Ciencia y Tecnología, Industria y Tecnologías de la Información, Seguridad, Tierra y Recursos, Medio Ambiente, Transportes, Recursos Hídricos, Oficina Presupuestaria, Gobernador del Banco Popular de China, el holding empresarial público SASAC, la Agencia Tributaria Estatal, la Comisión de Regulación Bancaria, la Comisión Estatal Regulatoria de la Electricidad y la NEA. El director de la NDRC Zhang Ping está a cargo de la gestión diaria de NEC. Su adjunto y director de la NEA, Zhang Guobao, es el segundo. Como sector estratégico, la importancia de establecer una política energética queda reflejada en el nuevo Plan Quinquenal (2016-2020). Destaca una serie de reformas en el modélo energético del país que se centra en promover el desarrollo de energías limpias, construir centrales en zonas menos desarrolladas del país y mejorar las redes de distribución de electricidad. Para ello, se han fijado unas prioridades de construcción de infraestructuras tales como centrales nucleares en zonas costeras y en zonas interiores, centrales hidráulicas, eólicas offshore y solares, oleoductos y gasoductos, así como el sistema inteligente de distribución eléctrica.
  • La política de ciencia, tecnología e innovación se coordina a través de un grupo dependiente del Consejo de Estado y liderado por el Primer Ministro, Li Keqiang. Participan MOF, NDRC, MOFCOM, MIIT, Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) y Academia de Ciencias Sociales China. Este grupo debate, revisa y aprueba las grandes políticas y estrategias de Ciencia y Tecnología y coordina a los departamentos implicados. El grupo formula la política de innovación indígena desde 2005. El MOST es el encargado de acreditar a los productos de innovación indígena y de formular y desarrollar catálogos de productos de innovación de desarrollo a largo plazo económico. El MOF supervisa las compras públicas y pone los criterios para los productos de innovación indígena que usa la administración. Las compras públicas son la clave de la estrategia de financiación de las compañías implicadas en innovación indígena.

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