Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El Parlamento es bicameral: Cámara Alta o Senado, con 102 senadores, y Cámara baja o Congreso, con 166 diputados, elegidos por sufragio directo cada 4 años.

Tradicionalmente, han existido dos grandes partidos políticos en Colombia: el Partido Liberal, y el Partido Conservador. Ambos partidos están presentes a nivel municipal, departamental y nacional. El Partido Liberal ha jugado un papel importante en la política del país en épocas pasadas, con el gobierno de César Gaviria (1990-94) y el de Ernesto Samper (1994-1998) y es un partido socialdemócrata, miembro de la Internacional Socialista. En principio, el Partido Conservador representaría una opción de centro derecha, aunque existen pocas diferencias ideológicas entre ambos partidos.

No obstante, con la irrupción en la escena de la política nacional de Álvaro Uribe en el 2002, de procedencia liberal, surgió el partido de la U, que agrupaba a los seguidores de las políticas de Uribe, como una opción de centro-derecha con muchos puntos en común con los conservadores. A raíz de las diferencias entre el actual presidente Juan Manuel Santos, y el ex presidente, Álvaro Uribe, éste último decidió crear un nuevo partido político (Centro Democrático) que participó en las pasadas elecciones legislativas y presidenciales de 2014, quedándose Juan Manuel Santos como líder del partido de la U.

Además, en los últimos años han surgido nuevos partidos y movimientos políticos, como el Polo Democrático, o Progresistas que representan una ideología de izquierdas.

Las elecciones legislativas se celebraron el pasado 9 de marzo de 2014 (102 senadores y 166 representantes electos), y el partido de la U del presidente Santos fue el más votado, obteniendo 21 escaños del Senado, con el 15,58% de los votos totales. La novedad de las pasadas elecciones legislativas, fue el partido Centro Democrático, de reciente creación, encabezado, por el ex presidente Álvaro Uribe, que se postulaba como senador, que obtuvo 19 senadores, siendo la segunda fuerza política más votada con el 14,29% de los votos.

En cuanto a las elecciones presidenciales, la segunda vuelta de las mismas se llevó a cabo el pasado 15 de junio de 2014. El ganador de dichas elecciones fue el actual presidente, Juan Manuel Santos, con algo más de 7.800.000 votos (el 50,95% de los votos totales), superando en poco más de 900.000 electores a su rival del partido Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga. La participación electoral en esta segunda vuelta fue del 47,9%, bastante superior a la de la primera vuelta cuando apenas fue del 40%. La toma de posesión de Juan Manuel Santos como presidente fue el pasado 7 de agosto de 2014.

En octubre 2015, se celebraron elecciones en todas las Alcaldías y Gobernaciones. En estos procesos no cabe la reelección por lo que el 1 de enero de 2016 cambiaron todos los Alcaldes y Gobernadores. En Bogotá, Enrique Peñalosa volvió a la alcaldía tras haber ocupado este cargo entre 1998 y 2000.

Casi cuatro años después del inicio de las negociaciones de paz, iniciadas en septiembre del 2012 con la designación de un equipo negociador en Cuba, se han alcanzado acuerdos en los cinco temas tratados: drogas ilegales (mayo de 2014), desarrollo rural (junio 2013), participación política (diciembre de 2013) y justicia transicional —restaurativa y reparadora— (septiembre 2015), y el referente al fin del conflicto (junio 2016), que incluye el abandono de las armas y la desmovilización de los guerrilleros. Durante la firma del acuerdo de justicia, el 23 de septiembre de 2015, se anunció la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.

El 30 de marzo de 2016, el gobierno de Colombia anunció el inicio de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las conversaciones en la fase pública se desarrollarán principalmente en Ecuador. El gobierno y el ELN señalaron que abordarán una agenda de seis puntos: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación.

Con el objetivo de preparar el posconflicto mientras se atravesaba la última etapa de los acuerdos de paz con las FARC, Santos cambió a siete ministros de su Gabinete en abril de 2016. Aunque las carteras más determinantes se mantienen en las mismas manos, Santos apuesta con estos cambios por un Gabinete más diverso, con mayor presencia de mujeres y en el que están incluidas todas las fuerzas políticas, salvo el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor al proceso de paz.

El pasado 2 de octubre de 2016 se realizó el referéndum en el que se preguntaba si se deseaba poner fin al conflicto armado con las FARC en las condiciones firmadas en el acuerdo. El “no” ganó con un 50,22% de los votos, pero finalmente se firmó un nuevo acuerdo el 24 de noviembre de 2016 que fue ratificado por el parlamento, poniendo así fin a un conflicto armado que duraba más de medio siglo.

Asimismo, el retroceso de las FARC y la desmovilización de los paramilitares abrió el espacio en las zonas rurales para la expansión de grupos armados (BACRIM) y de narcotraficantes.

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Colombia es un país con un sistema democrático regulado por la Constitución de 1991. La constitución colombiana establece un régimen descentralizado con 32 departamentos, 1024 municipios, un distrito capital (Bogotá) y los territorios indígenas.

Existen tres ramas del poder público que son autónomas e independientes entre sí. La rama ejecutiva está representada por el Presidente de la República, figura que agrupa las funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y la primera autoridad administrativa. Es elegido por voto popular del pueblo colombiano para un período de cuatro años no renovable (hasta la reciente reforma del 2005). El gabinete de ministros es nombrado por el Presidente de la República.

Los Gobernadores son representantes del Poder Ejecutivo en los Departamentos y son elegidos por voto popular para un período de cuatro años. Los alcaldes son elegidos por voto popular para un período de cuatro años. En octubre del 2011 se celebraron las últimas elecciones departamentales y municipales, y los alcaldes y gobernadores actuales se posesionaron el 1 de enero de 2012 por un mandato de 4 años.

La rama legislativa es la encargada de elaborar las leyes y ejercer el control político sobre el Gobierno y la Administración. Su órgano exclusivo es el Congreso, integrado por el Senado y la Cámara de Representantes. Los congresistas son elegidos por voto popular por un período de cuatro años. En los Departamentos existen las llamadas Asambleas Departamentales y en los Municipios los Consejos Municipales.

La rama judicial es la encargada de administrar justicia. Tres son los órganos que la encabezan: la Corte Suprema de Justicia (máximo tribunal de la justicia ordinaria), la Corte Constitucional (que vela por el cumplimiento de la Constitución) y el Consejo de Estado (máximo tribunal de la jurisdicción contencioso - administrativa).

Tanto la justicia ordinaria como la contencioso - administrativa tienen una organización jerárquica según la jurisdicción y la competencia de cada uno de los jueces. El poder judicial tiene autonomía administrativa y presupuestaria, para lo cual se constituyó el Consejo Superior de la Judicatura, órgano compuesto por dos salas. La sala disciplinaria se ocupa de velar por la administración de justicia y el desempeño profesional de los abogados. La sala administrativa está encargada de nombrar a los funcionarios de la rama judicial y del presupuesto.

Además de los tres poderes, existen los llamados órganos autónomos e independientes, que son el Ministerio Público (integrado por la Procuraduría General de la Nación, el Defensor del Pueblo y los Personeros Municipales) y la Contraloría General de la República. Al Ministerio Público le corresponde la salvaguarda de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la función pública. La Contraloría General de la Nación tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de la administración.

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La administración económica y su distribución de competencias

Los dos principales actores en cuanto a políticas económicas del Gobierno son el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que tiene rango de Ministerio.

Mauricio Cárdenas Santamaría es el Ministro de Hacienda y Crédito Público y sigue en su cargo en el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos que empezó el pasado 7 de agosto de 2014.

Luis Fernando Mejía es el Director General del DNP, organismo técnico asesor del Gobierno Nacional que lidera y orienta la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y la programación y seguimiento de los recursos de inversión dirigidos a conseguir los objetivos de medio y largo plazo, orienta, formula, evalúa y hace seguimiento a las políticas y proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental del país, a través de un trabajo coordinado con las entidades del orden nacional y territorial.

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