Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La coalición democristiana CDU/CSU ganó las elecciones parlamentarias del 22/9/2013, y ha formado un gobierno de coalición con el partido socialdemócrata SPD, con lo que se repite la experiencia de la Gran Coalición de la legislatura 2005- 2009. Angela Merkel, la líder de CDU/CSU es canciller por tercera vez.

Las 14 carteras ministeriales se reparten de la forma siguiente: cinco para la CDU,tres a la CSU y seis para el SPD. Los miembros del gobierno con carteras de contenido económico son: Brigitte Zypries (Economía y Energía, SPD), Wolfgang Schäuble (Finanzas, CDU), Andrea Nahles (Trabajo, SPD), Alexander Dobrindt (Infraestructura e Internet, CSU) y Barbara Hendricks (Medio Ambiente, SPD).

El Presidente de la República desde marzo de 2017 es Frank-Walter Steinmeier, del SPD. 

En el actual parlamento federal están representados seis partidos políticos que, ordenados por número de escaños, son los siguientes:

 

Composición del Bundestag
PartidoTendenciaDiputados
CDU* (Unión Cristianodemócrata)Cristianodemócratas311
CSU* (Unión cristianosocial)Cristianodemócratas de Baviera 
SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania)Socialdemócrata193
La IzquierdaSocialista/Comunista64
Alianza 90/Verdes EcologistasEcologista63

Las próximas elecciones parlamentarias tendrán lugar el 24 de septiembre de 2017. Angela Merkel se presentará de nuevo como candidata a Canciller por la coalición CDU-CSU mientras que por el SPD se presentará Martin Schulz, anterior Presidente del Parlamento europeo.

El Bundesrat es la Cámara Alta del Parlamento y es el órgano de representación territorial; los representantes son nombrados por los Gobiernos de las regiones- Länder -. La aprobación de esta cámara es necesaria para la legislación en numerosos sectores. La distribución de votos es la que sigue:

Distribución de Votos en el Bundesrat
LandGobiernoPróximas eleccionesVotos
Renania del Norte-WestfaliaSPD/VerdesPrincipio 2.0226
BremenSPD/VerdesPrincipio 20193
Renania PalatinadoSPD/FDP/Verdes

Principio 2.021

4
Sajonia AnhaltCDU/SPD/VerdesPrincipio 2.0214
Baden WürtembergVerdes/CDUPrimavera 20216
BerlínSPD/Verdes/Die LinkeOtoño 2.0214
Mecklemburgo-PomeraniaSPD/CDUOtoño 2.0213
HamburgoSPD/VerdesPrincipio 20203
Baja SajoniaSPD/VerdesPrincipio 20186
HesseCDU/FDPotoño 2.0185
BavieraCSUotoño  2.0186
BrandemburgoSPD/La IzquierdaVerano/Otoño 2.0194
SarreCDU/SPDPrincipio 2.0223
SajoniaCDU/SPDVerano/Otoño 2.0194
Schleswig-HolsteinSPD/Verdes/SSWPrincipio 2.0224
TuringiaLa Izquierda/SPD/VerdesVerano/Otoño 2.0194

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La Ley Fundamental de 1.949 define la República Federal de Alemania como Estado Federal democrático y social. Originariamente constaba de 11 Estados federados - denominados en alemán Land, o en su forma plural, Länder - , a los que se añadieron otros 5 en 1990, tras la reunificación. Dichos Estados son:

Länder Antiguos Länder Nuevos
Baden-Württemberg Brandeburgo
Baviera Mecklemburgo-Pomerania
Berlin* Sajonia
Bremen Sajonia-Anhalt
Hamburgo Turingia
Hesse  
Baja Sajonia  
Renania del Norte-Westfalia  
Renania Palatinado  
Sarre  
Schleswig-Holstein  
* Desde 1990 incluye también a Berlín Este.

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Las principales áreas de la política económica y comercial son competencia exclusiva de la Federación, aunque los Estados federados ejercen también competencias legislativas o de ejecución en forma exclusiva o concurrente con la Federación. Esta coincidencia se da principalmente en materia tributaria, mercantil, de ordenación del comercio interior, de fomento de la inversión, etc.

El Ministerio de Economía y Energía ejerce competencias, que en España son ejercidas por las Secretarías de Estado de Comercio y de Turismo, así como funciones relativas a Energía, Minas, y regulación y tarifas de los servicios de telecomunicaciones. La titular desde enero de 2017 es Brigitte Zypries, del SPD, en sustitución de Sigmar Gabriel, que ha pasado a ser ministro de  Exteriores y conserva el puesto  de vicecanciller en el Gobierno.

El Ministerio de Finanzas gestiona la Hacienda Pública, es responsable de la elaboración de los Presupuestos y ejerce la representación de Alemania en el Ecofin. El ministro de Finanzas es Wolfgang Schäuble, de la CDU.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex