Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El economista Rafael Correa, actual presidente constitucional del Ecuador, tomó posesión de su cargo por primera vez el 15 de enero de 2007 y, por tanto, lleva 9 años en el poder tratando de implantar en el país lo que él denomina la “Revolución Ciudadana”, emparentada en sus premisas ideológicas con el “Socialismo del siglo XXI” del fallecido Hugo Chávez y el movimiento de las naciones del ALBA. En febrero de 2013 fue reelegido en las elecciones generales, que prolongan su mandato hasta 2017.

Rafael Correa se define a sí mismo como un católico de izquierdas y nacionalista, y ha pretendido una transformación radical de la democracia ecuatoriana, cuya pieza básica ha sido la aprobación de la Constitución de Montecristi, realizada en septiembre del año 2008. En este proceso de transformación del país, el presidente Correa ha ganado 7 elecciones nacionales con votaciones decrecientes, pero por encima del 50%, hasta la elección del 17 de febrero 2013 en las que su porcentaje volvió a subir hasta el 58%.

La Constitución consagra un régimen de tipo presidencialista, con una economía intervenida por el Estado, especialmente en algunos sectores considerados estratégicos. El medioambientalismo y el proteccionismo de la producción nacional son también características definitorias del modelo socioeconómico definido en la Constitución.

A lo largo de estos años, el Gobierno del presidente Correa fue capaz de crear en la mayoría de la población una sensación de bienestar, lo que le permitió conseguir una holgada mayoría en las elecciones generales celebradas en febrero de 2013.  Su movimiento Alianza País obtuvo más de 2/3 de los escaños (96 sobre 137),  venció en 23 de las 24 provincias del país y barrió a todos los partidos de la oposición, desde la derecha liberal hasta la izquierda radical e indigenista.

Un breve repaso, no exhaustivo, a las razones de esta victoria incluiría probablemente algunos de estos elementos:

- Los gobiernos del Presidente Correa han dispuesto de abundantes recursos económicos durante su período de gestión, derivados del incremento de los precios del petróleo y del aumento de los ingresos fiscales no petroleros, lo que ha permitido un extraordinario aumento del gasto público.

- El Presidente ha demostrado una gran capacidad de liderazgo y una notable capacidad de gestión que se ha materializado en un fuerte incremento de la obra pública, fundamentalmente en carreteras y en la modernización de las infraestructuras educativas y de servicio.

- El refuerzo de la institucionalidad y la sensación de estabilidad en el país frente a los frecuentes cambios de gobiernos anteriores.

- La utilización intensa de los medios de comunicación para informar a la población del ideario y los logros del Gobierno.

Ante estos pilares que sustentaban  la acción del Gobierno Correa, la oposición no fue capaz de hacerle frente con claridad; ha permanecido desunida y no ha logrado que los fallos o desaciertos que ha tenido el Gobierno prevalezcan sobre los logros antes mencionados; del mismo modo, las denuncias de los casos de corrupción o el autoritarismo del Gobierno no han tenido el eco que la oposición hubiera deseado.

El resultado de las elecciones presidenciales celebradas el 17 de febrero de 2013 fue el siguiente:

Tabla 1 : Resultados de las elecciones del 17 de febrero de 2013

Partido Político Candidato % Votos Número de votos
MPAIS RAFAEL CORREA DELGADO 57,17 4.918.482
CREO GUILLERMO LASSO 22,68 1.951.102
PSP LUCIO GUTIERREZ 6,73 578.875
SUMA MAURICIO ESTEBAN RODAS 3,9 335.532
PRIAN ALVARO NOBOA 3,72 319.956
UP ALBERTO ACOSTA 3,26 280.539
R25 NORMAN WRAY 1,31 112.525
PRE NELSON ZAVALA 1,23 105.592

No fue necesaria la utilización de la fórmula de la segunda vuelta ya que Rafael Correa se impuso por mayoría absoluta en la primera vuelta.

Las elecciones legislativas se celebraron en la misma fecha, y se eligieron los 137 asambleístas que componen Asamblea Nacional de la República del Ecuador, órgano encargado de ejercer el poder legislativo. La distribución de los votos y escaños por Partidos políticos fue la siguiente:

Tabla 2: Distribución de los escaños en la Asamblea Nacional de la República del Ecuador

Siglas Partido Político / Movimientos % Votos Total votos Asambleístas
MPAIS MOVIMIENTO PATRIA ALTIVA I SOBERANA 52,3 45.955.995 100
CREO MOVIMIENTO CREO, CREANDO OPORTUNIDADES 11,42 10.032.804 11
PSC PARTIDO SOCIAL CRISTIANO 8,99 7.901.315 6
PSP PARTIDO SOCIEDAD PATRIÓTICA 5,64 4.955.320 5
PACHAKUTIK ALIANZA UNIDAD PLURINACIONAL DE LAS IZQUIERDAS PACHAKUTIK 4,72 4.151.000 5
PRE PARTIDO ROLDOSISTA ECUATORIANO 4,51 3.960.188 1
SUMA MOVIMIENTO SUMA SOCIEDAD UNIDA MÁS ACCIÓN 3,22 2.829.034 1
PRIAN PARTIDO RENOVADOR INSTITUCIONAL ACCIÓN NACIONAL 3,00 2.640.181 0
AVANZA PARTIDO AVANZA 2,92 2.568.156 5
R25 MOVIMIENTO RUPTURA 2,48 2.179.383 0
PSFA PARTIDO SOCIALISTA FRENTE AMPLIO 0,80 698.829 0
RESTO       3

 

Frente al resultado de las elecciones generales, las últimas municipales y provinciales que se celebraron en febrero de 2014 han supuesto un severo correctivo para el Gobierno.  En esta ocasión, las principales alcaldías del país fueron ganadas por la oposición (Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades del interior), revirtiendo de este modo, la tendencia que se inició en 2007 donde ganaba Alianza País. Se trata de las primeras elecciones que pierde Correa y los principales beneficiados son los partidos políticos AVANZA, aliado del Gobierno, y SUMA, un movimiento prácticamente nuevo de ideología difusa, pero más bien centrista. Las razones de la derrota, según los analistas políticos, parece que han estado relacionadas con un cierto rechazo a la prepotencia con que a veces se comporta el Presidente, a un deseo de mantener la autonomía local y de que los alcaldes actúen como un poder equilibrador frente al dominio abrumador del Presidente y su Partido e, incluso, a una expresión de rechazo a que el país pueda seguir el camino de Venezuela.

A partir de ese momento, se ha iniciado un proceso de deterioro de la imagen del Presidente y de su movimiento político, que se está viendo acentuado a lo largo del año 2015 como consecuencia de la crisis económica que está empezando a notarse en el país.  El Presidente sigue disfrutando todavía de un importante capital político, pero los excesos cometidos en algunas actuaciones respecto a los medios de comunicación y a personalidades críticas del país, así como la posible aprobación de una reelección presidencial sin convocatoria de un referéndum aprobatorio, han afectado negativamente a su imagen personal.  Por otra parte, las medidas económicas encaminadas a la reducción del Gasto Público y al incremento de los ingresos, y las nuevas normativas propuestas sobre Ley de Herencias y Ley de Plusvalías, están provocando la movilización de una parte sustancial de las clases medias urbanas que hasta ahora se mantenían expectantes políticamente y disfrutaban de los beneficios de un país en crecimiento durante un largo período.  El movimiento indígena y los sindicatos, que habían apoyado al Gobierno en sus inicios, están también ahora  movilizándose en su contra, aunque, en buena parte, han sido divididos y cooptados por la acción gubernamental a lo largo de los años pasados.   

Las elecciones generales están previstas en febrero del año 2017, y el Gobierno va a tratar de hacer todo lo posible por mantener un cierto crecimiento en el país, sin tener que tomar medidas económicas drásticas que repercutan negativamente en la sensación de bienestar que ha imperado hasta ahora.  Es un reto difícil, en el que el contexto económico internacional (precios de petróleo, tipo de cambio del dólar, posibilidades de financiación externa), determinará la posibilidad de que el Gobierno consiga mantener la situación hasta la fecha de las elecciones. 

A lo largo de la legislatura, el Gobierno ha llevado a cabo una intensa labor de aprobación de nuevas leyes, algunas de las cuales encontrado oposición en el poder legislativo anterior, como la Ley de Comunicación, que permite al Gobierno un mayor control sobre los medios de comunicación privados.  Se ha aprobado también una Ley de Minería, que elimina algunos de los obstáculos que frenaban la inversión extranjera en el sector, aunque no ha habido todavía una respuesta positiva por parte de los potenciales inversores. Se aprobó también en la Asamblea una Ley de Aguas, que atribuye exclusivamente al Estado la gestión del agua como recurso de propiedad y administración pública, sin tener en cuenta las demandas de los movimientos políticos que tradicionalmente han representado a los pueblos indígenas. También se aprobó, a finales de 2014,  un Código Monetario y Financiero, que atribuye a una Junta Monetaria, formada exclusivamente por el poder Ejecutivo, el control de la liquidez y los excedentes de liquidez de las entidades financieras, y la facultad para dirigir el crédito hacia los sectores considerados prioritarios por el Gobierno. Este proyecto de Ley, que fue muy criticado por todo el sector privado, responde probablemente a las dificultades crecientes de financiación del sector público y al deseo de dirigir los flujos de financiación hacia los sectores productivos prioritarios para el Gobierno, seguramente en detrimento del consumo y la importación. A finales de 2014 se aprobó una Ley de Incentivos a la Producción y Control del Fraude Fiscal, que estableció nuevos estímulos a la inversión, especialmente para grandes proyectos en los sectores minero y de industrias básicas, y creó nuevas figuras impositivas y mayores controles fiscales.  En los primeros meses de 2015 se ha aprobado una nueva Ley Laboral, que, entre otras cosas,  introduce una mayor  rigidez en el mercado laboral y limita las aportaciones del Estado a la Seguridad Social ecuatoriana, que estaban fijadas en el 40% del presupuesto del IESS. Se aprobó también una Ley de Remisión de Intereses y Multas (Ley de Amnistía Fiscal), que pretende recibir ingresos en metálico procedentes de empresas y particulares con deudas y contenciosos con la Administración Tributaria, a cambio de exonerarles del pago de intereses y multas. También con afán recaudatorio, y según el Gobierno redistributivo, están en discusión en estos momentos en la Asamblea una Ley de Herencias, que aumenta fuertemente los impuestos a pagar por los herederos, y una Ley de Plusvalías, que pretende que reviertan en el Estado una parte de las revalorizaciones de terrenos provocadas por las obras públicas que el Estado construye. En diciembre 2015 se aprobó la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, que pretende incentivar la inversión extranjera en el país.

Equipo de Gobierno de Rafael Correa

El equipo de Gobierno de Rafael Correa lo conforman 2 Secretearías Nacionales, 8 Ministerios Coordinadores, 7 Secretarías de Estado y 21 Ministerios de Estado dependientes de los ministerios coordinadores. En los últimos años el organigrama del Gobierno Central ha experimentado cambios importantes. Entre ellos, la creación de los Gabinetes Sectoriales, a cargo de Ministros Coordinadores (que controlan y coordinan la gestión de los Ministerios de su ramo) o el incremento de las instituciones con rango ministerial (38 entre Ministerios de Estado, Ministerios Coordinadores y Secretarias). A continuación se describe los Ministerios y ministros actuales:

 

Presidencia de la República del Ecuador

Presidencia: Rafael Correa Delgado

Vicepresidencia: Jorge Glas

 

Ministerios Coordinadores

Ministerio Coordinador de Política Económica: Patricio Rivera

Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad: Nathalie Cely Suárez

Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos: Rafael Poveda

Ministerio Coordinador de Seguridad: César Navas

Ministerio Coordinador de Desarrollo Social: Cecilia Vaca

Ministerio Coordinador de Talento Humano: Andrés Arauz

 

Ministerios

Ministerio de Comercio Exterior: Diego Aulestia

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana: Ricardo Patiño Aroca

Ministerio de Finanzas: Fausto Herrera Nicolalde

Ministerio de Industrias y Productividad: Eduardo Egas

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca: Javier Ponce Cevallos

Ministerio de Turismo: Fernando Alvarado Espinel

Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Walter Solís Valarezo

Ministerio del Trabajo: Leonardo Berrezueta Carrión

Ministerio de Hidrocarburos: Carlos Pareja Yannuzzelli

Ministerio de Electricidad y Energía Renovable: Esteban Albornoz Vintimilla 

Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información: Augusto Espín Tobar

Ministerio de Defensa Nacional: Fernando Cordero

Ministerio del Interior: José Serrano

Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos: Ledy Zúñiga Rocha

Ministerio de Ambiente: Daniel Ortega Pacheco 

Ministerio de Cultura y Patrimonio: Guillaume Long

Ministerio de Deporte: Catalina Ontaneda

Ministerio de Educación: Augusto X. Espinosa

Ministerio de Salud Pública: Margarita Guevara

Ministerio de Inclusión Económica y Social: Betty Tola 

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda: Mª de los Ángeles Duarte

 

Secretarías Nacionales

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo: Sandra Naranjo

Secretaría Nacional de la Administración Pública: Pedro Solines 

Secretaría Nacional de Inteligencia: Rommy Santiago Vallejo

Secretaría Nacional de Comunicación: Patricio Barriga Jaramillo

Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación: René Ramírez

Secretaría Nacional de Agua: Carlos Bernal Alvarado

Secretaría Nacional de Gestión de la Política: Viviana Bonilla

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos: Luis Jaramillo Arias

Los principales partidos y asociaciones políticas del país son:

Movimiento PAIS: Es la agrupación política del Presidente Rafael Correa y cuenta con una fuerte implantación entre los sectores sociales populares, pero también tiene una fuerte penetración en la clase media e incluso obtiene votos entre los empresarios y personas de alto nivel económico y social. Desde su inicio, el Movimiento PAIS estaba más implantado en la sierra que en la costa, pero en las últimas elecciones sus resultados han sido parejos en todo el país. Es, de lejos, la primera fuerza política, y tiene mayoría absoluta, con 100 asambleístas.

- CREO: es un partido fundado en 2010 que defiende una visión liberal de la economía y las políticas públicas. Con Guillermo Lasso como líder, en 2013 pasó a ser la segunda fuerza política del país, con cerca del 25% de los votos en las elecciones presidenciales y un 12% en las legislativas. Cuenta con 11 asambleístas en el Congreso, contando con el escaño logrado con la unión con Movimiento Tiempo de Cambio y PSC.

- Partido Social Cristiano (PSC): Fue durante muchos años la primera fuerza política ecuatoriana y representa la derecha conservadora del país. Tenía una sólida presencia en las provincias de la costa, principalmente en la provincia del Guayas. En la actualidad y tras la desintegración del partido en partidos independientes, como Madera de Guerrero, su representación ha caído sensiblemente hasta los 2 asambleístas; 6, si se tienen en cuenta los escaños logrados con la unión a Madera Guerrero.

- Partido Sociedad Patriótica del 21 de enero (PSP): Partido creado por el ex Presidente de la República Lucio Gutiérrez, el cual tuvo un sorprendente resultado en las elecciones de 2009 y se convirtió en ese momento en la segunda fuerza electoral del país. En las últimas elecciones retrocedió fuertemente (sólo obtuvo el 6,7% de los votos) a favor de Guillermo Lasso, y dispone tan sólo de 5 asambleístas en la Cámara.

- Pachakutik: Es el partido político de los grupos indígenas y tiene gran presencia en la zona de la sierra. Sus movilizaciones en anteriores gobiernos en contra de la negociación del TLC con Estados Unidos y de las la políticas petroleras, generaron tensiones políticas, huelgas y paros generales en algunas provincias de la serranía.. Tras haber sido aliados del gobierno al inicio de su mandato, hoy forman parte de la oposición y se presentaron a las elecciones dentro de AUPI (Alianza Unida Plurinacional de las Izquierdas), habiendo obtenido 5 asambleístas.

Los principales partidos y asociaciones políticas del país son:

Movimiento PAIS: Es la agrupación política del Presidente Rafael Correa y cuenta con una fuerte implantación entre los sectores sociales populares, pero también tiene una fuerte penetración en la clase media e incluso obtiene votos entre los empresarios y personas de alto nivel económico y social. Desde su inicio, el Movimiento PAIS estaba más implantado en la sierra que en la costa, pero en las últimas elecciones sus resultados han sido parejos en todo el país. Es, de lejos, la primera fuerza política, y tiene mayoría absoluta, con 100 asambleístas.

- CREO: es un partido fundado en 2010 que defiende una visión liberal de la economía y las políticas públicas. Con Guillermo Lasso como líder, en 2013 pasó a ser la segunda fuerza política del país, con cerca del 25% de los votos en las elecciones presidenciales y un 12% en las legislativas. Cuenta con 11 asambleístas en el Congreso, contando con el escaño logrado con la unión con Movimiento Tiempo de Cambio y PSC.

- Partido Social Cristiano (PSC): Fue durante muchos años la primera fuerza política ecuatoriana y representa la derecha conservadora del país. Tenía una sólida presencia en las provincias de la costa, principalmente en la provincia del Guayas. En la actualidad y tras la desintegración del partido en partidos independientes, como Madera de Guerrero, su representación ha caído sensiblemente hasta los 2 asambleístas; 6, si se tienen en cuenta los escaños logrados con la unión a Madera Guerrero.

- Partido Sociedad Patriótica del 21 de enero (PSP): Partido creado por el ex Presidente de la República Lucio Gutiérrez, el cual tuvo un sorprendente resultado en las elecciones de 2009 y se convirtió en ese momento en la segunda fuerza electoral del país. En las últimas elecciones retrocedió fuertemente (sólo obtuvo el 6,7% de los votos) a favor de Guillermo Lasso, y dispone tan sólo de 5 asambleístas en la Cámara.

- Pachakutik: Es el partido político de los grupos indígenas y tiene gran presencia en la zona de la sierra. Sus movilizaciones en anteriores gobiernos en contra de la negociación del TLC con Estados Unidos y de las la políticas petroleras, generaron tensiones políticas, huelgas y paros generales en algunas provincias de la serranía.. Tras haber sido aliados del gobierno al inicio de su mandato, hoy forman parte de la oposición y se presentaron a las elecciones dentro de AUPI (Alianza Unida Plurinacional de las Izquierdas), habiendo obtenido 5 asambleístas.

- Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE): fue fundado en 1982 por Abdalá Bucaram Ortiz. Tiene un estilo personalista y populista; obtuvo un sólo representante en la Asamblea Nacional.

- Movimiento SUMA, Sociedad Unida Más Acción: es un partido creado en 2012 que se define a sí mismo como de centro, aunque su líder –Mauricio Rodas- estuvo en las juventudes del Partido Social Cristiano, de derechas. Obtuvo sólo 1 escaño en la Asamblea.

- Partido Revolucionario Independiente Acción Nacional (PRIAN): Partido de ideología conservadora y de corte populista, creado por Álvaro Noboa, una de las principales fortunas del país y primer exportador de banano, que en tres ocasiones consecutivas ha llegado a participar en la segunda vuelta de la elección presidencial. Parece estar ya en su declive definitivo y se quedó sin asambleístas en la Cámara.

- AVANZA: este partido fue creado en 2012 por ex militantes de la Izquierda Democrática –Ramiro González y John Argudo-. En las últimas elecciones no presentaron candidaturas a presidente y vicepresidente de la República porque decidió apoyar a Rafael Correa y Jorge Glass; pero sí que se presentó a la Asamblea Nacional, donde obtuvo 5 representantes.

Grupos sociales

Entre las fuerzas sociales más relevantes destacan:

- Las Fuerzas Armadas, que sigue siendo una institución relevante y de mucha credibilidad.  Tras los acontecimientos relacionados con el supuesto intento de Golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010, hubo cambios importantes en los altos mandos de todas las ramas armadas, incluida la Policía, y actualmente la relación es muy cercana y fluida con el Gobierno.

- La Iglesia Católica, que en Ecuador es una institución relevante.

- Las Cámaras de Comercio y de Industria de Quito y de Guayaquil, que han tenido y tienen una influencia importante en la economía, en la política y en la sociedad ecuatoriana, aunque su poder ha sido disminuido desde que se eliminó la obligatoriedad de inscripción en una cámara por parte de las empresas. Cabe decir que estos gremios empresariales mantienen una posición crítica contra el Gobierno.

- CONAIE, que es el principal movimiento social indígena cuyo brazo político es el partido Pachakutik. El movimiento indígena ha perdido peso en la dialéctica política del país, desde que entro en el poder el actual Presidente.

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Organización administrativa y territorial del Estado

 Según la actual Constitución, la administración del Estado y representación política se divide en provincias, cantones y parroquias. Ecuador está formado por 24 provincias, dos de ellas de reciente creación (Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas). En el Anexo VI se puede encontrar un mapa con las divisiones provinciales del país. El gobierno central está transfiriendo, progresivamente, funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y recursos a las entidades seccionales autónomas o a otras de carácter regional, excepto las relativas a defensa y seguridad nacionales, la dirección de la política exterior y las relaciones internacionales, la política económica y tributaria del Estado, la gestión de endeudamiento externo y aquellas que la Constitución y convenios internacionales expresamente excluyan.

En las provincias hay un Gobernador, representante del Presidente de la República, que coordina y controla las políticas del gobierno nacional y dirige las actividades de funcionarios y representantes de la Función Ejecutiva en cada provincia. Los gobiernos seccionales autónomos son ejercidos por los consejos provinciales, los concejos municipales, las juntas parroquiales y los organismos que determine la ley para la administración de las circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas. Los gobiernos provincial y cantonal gozan de plena autonomía y, en uso de su facultad legislativa, pueden dictar ordenanzas y crear, modificar y suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras. Los gobiernos seccionales autónomos generan sus propios recursos financieros y participan de las rentas del Estado de conformidad con los principios de solidaridad y equidad.

En cada provincia hay un Consejo provincial con sede en su capital. Se conforma con un número de consejeros fijados por ley en relación directa con su población y desempeñan sus funciones durante cuatro años. La mitad más uno de los consejeros son elegidos por votación popular y los restantes, designados de conformidad con la ley por los concejos municipales de la provincia, y son de cantones diferentes a los que pertenecen los consejeros designados por votación popular. El prefecto provincial es la máxima autoridad del consejo provincial al que preside con voto dirigente; es elegido por votación popular y desempeña sus funciones durante cuatro años, y sus atribuciones y deberes constan en la ley. El Consejo Provincial representa a la provincia y, además de las atribuciones previstas por ley, promueve y ejecuta obras de alcance provincial en vialidad, medio ambiente, riego y manejo de las cuencas y microcuencas hidrográficas de su jurisdicción, ejecutando obras exclusivamente en áreas rurales.

Cada cantón constituye un municipio y su gobierno está a cargo del Concejo municipal, cuyos miembros son elegidos por votación popular. Los deberes y atribuciones del concejo municipal y el número de sus integrantes están determinados en la ley. El alcalde es el máximo representante del concejo municipal, que lo preside con voto dirigente; es elegido por votación popular y desempeña sus funciones durante cuatro años. Sus atribuciones y deberes constan en la ley. El concejo municipal, además de las competencias que le asigne la ley, puede planificar, organizar y regular el tránsito y transporte terrestre, en forma directa, por concesión, autorización u otras formas de contratación administrativa, de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

En cada parroquia rural hay una Junta Parroquial de elección popular, con integración y atribuciones determinadas en la ley. Su presidente es el principal personero y tiene las responsabilidades y competencias que señale la ley.

Existirán Regímenes Especiales de administración territorial por consideraciones demográficas y ambientales. Para la protección de las áreas sujetas a régimen especial pueden limitarse dentro de ellas los derechos de migración interna, trabajo o cualquier otra actividad que pueda afectar al medio ambiente. La ley norma cada Régimen Especial. Los residentes del área respectiva, afectados por la limitación de los derechos constitucionales, son compensados mediante el acceso preferente al beneficio de los recursos naturales disponibles y a la conformación de asociaciones que aseguran el patrimonio y bienestar familiar. En lo demás, cada sector se rige de acuerdo con lo que establecen la Constitución y la ley.

La provincia de Galápagos tiene un régimen especial. El Instituto Nacional Galápagos o el que haga sus veces, realiza la planificación provincial, aprueba los presupuestos de las entidades del régimen seccional dependiente y autónomo y controla su ejecución. Lo dirige un consejo integrado por el gobernador, quien lo preside; los alcaldes, el prefecto provincial, representantes de las áreas científicas y técnicas, y otras personas e instituciones que establezca la ley. La planificación provincial realizada por el Instituto Nacional Galápagos, que cuenta con asistencia técnica y científica y con la participación de las entidades del régimen seccional dependiente y autónomo, es única y obligatoria. 

 

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La administración económica y su distribución de competencias

La política económica ha sido un eje fundamental de la acción del Gobierno de Correa, debido a su aspiración de reformar el sistema económico existente para dar un mayor protagonismo del sector público y conseguir una distribución más equitativa de la renta.

Un instrumento fundamental para llevar a cabo las reformas ha sido la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), ente adscrito a la presidencia de Gobierno y encargado del establecimiento de los objetivos y las políticas nacionales, tanto las económicas como las de carácter general. Así, este organismo diseñó el llamando Plan Nacional de Desarrollo 2009-2013 (denominado, en este periodo, “Plan Nacional para el Buen Vivir”), con el que se pretendió configurar las directrices esenciales que debe seguir la administración ecuatoriana en las políticas de gestión y de inversión pública durante el citado periodo. Tras las elecciones pasadas se ha ampliado el plan hasta 2017: “Plan del Buen Vivir 2013-2017”.

Los Ministerios económicos del Gobierno se organizan, por el momento, de la siguiente manera:

Tabla 3: Equipo de Gobierno del Ecuador

Gobierno de Ecuador
Presidencia de la República
Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad 
Ministerio de Coordinación de la Política Económica
Ministerio de Coordinación de Sectores Estratégicos 
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo
Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca 
Ministerio de Recursos Naturales No Renovables
Ministerio de Electricidad y Energías Renovables
Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
Ministerio de Finanzas
Ministerio de RR.EE., Comercio e Integración
Ministerio de Turismo
Ministerio de Transporte y Obras Públicas
Ministerio de Industrias y Productividad
Ministerio de Comercio Exterior

Conviene destacar que, por regla general, el presidente de la República se involucra mucho en todos los trabajos y decisiones económicas de cierta importancia y, por otro lado, los Ministerios Coordinadores ejercen unas funciones que no están muy claramente establecidas. En la nueva legislatura se han reordenado los Ministerios, incluyendo un Ministerio de Comercio Exterior, antes dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. El Vicepresidente económico es ahora D. Jorge Glas, persona de total confianza del Presidente, que en el pasado se ha ocupado muy particularmente de las relaciones económicas con China y del sector energético.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex