Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La responsabilidad del gobierno de la nación recae en un consejo de ministros encabezado por un Primer Ministro, elegido por el Parlamento y nombrado por el Presidente, quien también nombra al resto de los miembros del gabinete. El gobierno actual está encabezado por el Primer Ministro el Sr. Juha Sipilä.

El 29 de mayo de 2015, el Presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinisto, ratificó el 74º Gobierno del país, dando el relevo al ejecutivo de Alexander Stubb, líder de la Coalición Nacional. El nuevo Gobierno encabezado por el Primer Ministro Juha Sipilä (presidente del Partido del Centro) consta de 14 carteras ministeriales, de las cuales seis están ocupadas por miembros del Partido del Centro (vencedor en las elecciones al Parlamento del 19 de abril con 49 escaños). Los otros dos socios en la coalición, el Partido de los Finlandeses y la Coalición Nacional (segundo y tercero en los resultados de los comicios, con 39 y 38 asientos en la asamblea nacional respectivamente), gestionarán cuatro Ministerios cada uno.Timo Soini, líder del Partido de los Finlandeses, fue nombrado además Viceprimer Ministro.

Cuatro de los actuales Ministros son de la Coalición Nacional y les corresponden los siguientes ministerios la cartera de finanzas;  el de Interior; el Ministerio de Asuntos Europeos y Comercio Exterior pasa a ser de Comercio Exterior y Desarrollo (dentro de AAEE); y el de Educación y Cultura. Estos ministerios se han mantenido cuando se ha producido el relevo en la cúpula del partido de Coalición Nacional que ha supuesto el cese del Sr. Stubb por el Sr. Orpo (nuevo ministro de finanzas) a partir del 22 de junio de 2016.

 Asimismo, con la reforma de los ministerios, se reducen de 17 a 14 los cargos, quedando sin sucesión los siguientes ministerios: Ministerio de Asuntos Europeos y de Comercio Exterior (anteriormente gestionado por Lenita Toivakka, de la Coalición Nacional), Ministerio de Trabajo (liderado por Lauri Ihalainen, del Partido Socialdemócrata), y el Ministerio de Cultura y Vivienda (encabezado por Pia Viitanen, también del Partido Socialdemócrata).

Composición del Gobierno de Finlandia, ENERO de 2017

Cartera

Nuevo Ministro

Ministro Anterior

Primer Ministro

Juha Sipilä (Partido del Centro)

Alexander Stubb (Coalición Nacional)

Ministerio de Asuntos Exteriores

Timo Soini (Partido de los Finlandeses)

Erkki Tuomioja (Partido Socialdemócrata)

Ministerio de Comercio Exterior y Desarrollo

Kai Mykkänen (Coalición Nacional)

Lenita Toivakka (Coalición Nacional)

Ministerio de Justicia y Empleo

Jari Lindström (Partido de los Finlandeses)

Anna-Maja Henrikson (Partido de los Suecoparlantes)

Ministerio del Interior

Paula Rissiko (Coalición Nacional)

Petteri Orpo (Coalicón)

Ministerio de Defensa

Jussi Niinistö (Partido de los Finlandeses)

Carl Haglund (Partido de los Suecoparlantes)

Ministerio de Finanzas

Petteri Orpo (Coalición Nacional)

Alexander Stubb (Coalición Nacional)

Ministerio del Gobierno Local y Reformas Públicas

Anu Vehviläinen (Partido del Centro)

 

Ministerio de Educación y Cultura

Sanni Grahn-Laasonen (Coalición Nacional)

Krista Kiuru (Partido Socialdemócrata)

Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente

Kimmo Tiilikainen (Partido del Centro)

Petteri Orpo (Coalición Nacional)

Ministerio de Transporte y Comunicaciones

Anne Berner (Partido del Centro)

Paula Risikko (Coalición Nacional)

Ministerio de Asuntos Económicos

Mika Lintilä (Partido del Centro)

Olli Rehn (Partido del Centro)

Ministerio de Asuntos Sociales y Salud

Pirkko Mattila (Partido de los Finlandeses)

Hanna Mäntyllä  (Partido de los Finlandeses)

Ministerio de Asuntos Familiares y Servicios Sociales

Juha Rehula (Partido del Centro)

Laura Räty (Coalición Nacional)

   El Gabinete se reúne en tres tipos de sesiones: las presididas por el Jefe del Estado, las ordinarias y las informales. Estas últimas sirven al propósito de lograr acuerdos previos a las reuniones ordinarias cuando, como suele ser habitual, el gobierno está formado por partidos de distintas ideologías.

Previas a las reuniones del Consejo de Ministros hay también comisiones interministeriales preparatorias: Política Exterior y de Seguridad (a la que puede asistir el Presidente del Gobierno), Hacienda, Asuntos Económicos o Política Económica y Asuntos de la Unión Europea.

Puede encontrarse mayor información sobre el gobierno y el sistema parlamentario finlandeses en: http://valtioneuvosto.fi/en/frontpage

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Finlandia es una democracia parlamentaria que se rige por una constitución republicana. El jefe del Estado, el Presidente de la República, es elegido por sufragio universal y directo por un periodo de seis años, pudiéndose presentar sólo a dos mandatos consecutivos.

El poder legislativo reside en un Parlamento unicameral, Eduskunta, que se renueva cada cuatro años. Hay un total de doscientos miembros y la edad mínima, tanto para votar como para ser elegido, es de dieciocho años.

El poder judicial se ejerce a través de juzgados independientes, que se integran en una doble estructura cuyas cúspides son el Tribunal Supremo y el Tribunal Supremo Administrativo. Los jueces son nombrados por el Presidente de la República. Los casos civiles y criminales se dirimen en los tribunales de distrito, de las que hay 58 en toda Finlandia, cuyas decisiones se pueden apelar ante el Tribunal de Apelación. La última instancia judicial es el Tribunal Supremo. Ocho tribunales administrativos resuelven las apelaciones sobre las decisiones de tales autoridades, pudiéndose apelar sus decisiones ante el Tribunal Supremo Administrativo. Hay tribunales especiales, como el tribunal de asuntos laborales o el de seguros.

Con el fin de la guerra fría y la quiebra de la hegemonía soviética, se inició un proceso de reforma de la Constitución en varias fases que aproximó notablemente el sistema finlandés a un modelo mucho más cercano al parlamentarismo puro, incrementando y consolidando el protagonismo del Parlamento pero, al mismo tiempo, aumentando también la legitimidad del Presidente, que desde 1991 se elige por sufragio directo y que conserva, sin embargo, algunos poderes excepcionales en relación con un sistema parlamentario puro. La última reforma y la más ambiciosa, que entró en vigor el 1º de marzo de 2000, reunificó todas las normas de rango constitucional en una sola y consagró definitivamente un sistema político parlamentario; así, actualmente, el Parlamento elige al Primer Ministro y, para la aprobación de la mayoría de las leyes, es suficiente la mayoría simple.

A partir de enero de 2010 entró en vigor la nueva organización territorial donde las competencias de administración regional, permisos medioambientales, cuerpos de bomberos y policía, servicios públicos y licencias han sido asumidas por seis Agencias Regionales (AVI - Aluehallintovirasto) y por 15 Centros de desarrollo económico, transporte y medioambiente (ELY- Elinkeino, Liikenne ja Ympäristökeskus). Estas Agencias y Centros son gestionados por los municipios englobados dentro del territorio que tengan asignado. Las nuevas regiones administrativas son:

  1. Región administrativa de Laponia (Lappi).
  2. Región administrativa de Finlandia del norte (Pohjois).
  3. Región administrativa de Finlandia del centro-oeste (Länsi ja Sisä.)
  4. Región administrativa de Finlandia del este (Itä-Suomi).
  5. Región administrativa de Finlandia del suroeste (Lounais).
  6. Región administrativa de Finlandia del sur (Etelä-Suomi).

Las seis regiones se dividen a su vez en un total de 19 provincias, siendo la última división administrativa los municipios, que suman un total de 320 en todo el país. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando existían alrededor de 600 municipios, el número de municipios ha ido descendiendo debido a fusiones voluntarias.

El Departamento de Estado de las islas Ahvenanmaa, Åland en sueco, cuyos habitantes son casi todos suecoparlantes, goza de un estatuto especial de autonomía desde 1993. En virtud de un Convenio interna­cional que data de la guerra de Crimea (1856) es una zona desmilitarizada. Tras un pleito entre Suecia y Finlandia por su soberanía, que la Sociedad de Naciones falló a favor de esta última en 1920, goza de una gran autonomía, reforzada por la Ley de autonomía de 1951 y asegurada en la Constitución. Las leyes bá­sicas no pueden derogarse ni modificarse sin el consentimiento del Parlamento Provincial, compuesto por 30 diputados elegidos en elecciones generales por los habitantes de las islas. El funcionario de mayor rango es el Gobernador, pero la administración está a cargo de un Gobierno provincial de siete miembros que cuenta con su propio Premier.

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La administración económica y su distribución de competencias

El Ministerio de Hacienda es el responsable de la política fiscal en general y de la política presupuestaria en particular.

La supervisión de los mercados financieros recae en dos instituciones: la Autoridad de Supervisión Financiera, supervisada por el Parlamento bajo el asesoramiento del Banco Central, y la Autoridad de Supervisión de Seguros, dependiente del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. La primera supervisa bancos, otras entidades financieras y mercados; la segunda, a entidades de seguros y  fondos de pensiones.

La política comercial ha sido, hasta recientemente competencia del Ministerio de Empleo y Economía, del que dependen la Asociación Finlandesa de Promoción de Exportaciones, FINPRO, la Agencia Nacional de Tecnología, TEKES, asimilables al ICEX y al CDTI en nuestro país y la red Team Finland, que promociona Finlandia, sus empresas y la marca país en el exterior, equivalente a Marca España. También dependen de este Ministerio la agencia financiera del Estado, FINNVERA, equivalente a ICO y CESCE; la autoridad supervisora del mercado de la energía, Energiamarkkinavirasto, equivalente a nuestra Comisión para la Regulación del Mercado Energético; la autoridad de defensa  de la competencia, Kilpailuvirasto, equivalente a la Comisión de Defensa de la Competencia española; la autoridad de defensa del consumidor, Kuluttajavirasto; la agencia de promoción de inversiones exteriores, Invest in Finland; el instituto para la promoción del turismo, MEK, equivalente a Turespaña, y la agencia para el fomento del ahorro energético, Motiva, equivalente al español IDAE, entre otros organismos o empresas. SITRA, directamente dependiente del Parlamento, es una fundación pública de innovación. Originariamente diseñada en 1967 como parte del Banco de Finlandia, en la actualidad su función principal es la inversión en compañías innovadoras.

Sin embargo, en la actualidad, la política comercial de Finlandia se lleva a cabo, por el Ministerio de Asuntos Exteriores a través del Ministro de Comercio Exterior y Desarrollo, en el área de política comercial, acceso al mercado y control de exportaciones.Las relaciones con la UE, sin embargo, dependen directamente del gabinete del Primer Ministro. Así, la política de promoción comercial e inversiones exteriores, depende del Ministerio de Empleo y Economía, mientras que las políticas  las desarrolla el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Puede decirse que el gobierno también instrumenta una activa política de rentas, actuando frecuentemente de mediador y promoviendo las negociaciones salariales y otros acuerdos sociales a escala nacional. En esta política intervienen el Primer Ministro y el Ministerio de Trabajo, aunque los Ministros de Hacienda y Economía suelen  también participar en los debates suscitados al respecto.

Las políticas estructurales y sectoriales son ejecutadas por los Ministerios sectoriales correspondientes,  Transporte y Comunicaciones, Agricultura e Industria o directamente o a través de diferentes entidades o agencias.

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