Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Francia es una República presidencialista. El Presidente es elegido cada 5 años mediante sufragio universal, libre y secreto, a dos vueltas  y concentra un poder que, en conjunto, es incluso superior al del Presidente de los EEUU.

El Presidente designa a su Primer Ministro, que presenta su Gobierno de manera inmediata, y que tiene como misión única la gestión del país hasta las inmediatas elecciones legislativas de la Asamblea (6 semanas después). Una vez constituida la Asamblea, el P.M. debe obtener su voto de confianza para gobernar, o dimitir. Por ello puede darse el caso de que el PM sea de partido diferente e incluso opuesto al Presidente, según el resultado de las legislativas, produciéndose entonces la llamada "cohabitación".

El legislativo está compuesto por dos Cámaras: la Asamblea Nacional (577 diputados, elegidos por 5 años en distritos uninominales por votación mayoritaria a dos vueltas) y el Senado, con 348 (elegido por sufragio indirecto por 150.000 grandes electores [consejeros municipales, consejeros generales, consejeros regionales y diputados]; el 52% en proporcional multinominal y el 48% en uninominal mayoritario a dos vueltas; mandato de 6 años, pero el Senado se renueva por mitades cada tres años). Comparten la actividad legislativa sobre los proyectos (presentados por el Gobierno) o las proposiciones de ley (salidas del legislativo), pero sólo la Asamblea puede destituir al Gobierno (nunca al Presidente). Por el contrario, el Presidente del Senado sustituye al Presidente de manera temporal en caso de vacancia constitucional del mismo (dimisión, fallecimiento o inhabilitación por el Consejo Constitucional).

Principales partidos políticos:

  • El movimiento En Marche fundado en 2.016 por Enmanuel Macron, de corte socialdemócrata,.
  • Les Republicains, nueva denominación a partir de mayo de 2015 de la antigua Unión para un Movimiento Popular (UMP), sucesora a su vez del Rassemblement pour la République (RPR).
  • El Partido Socialista (PS) descendiente de la SFIO, creada en 1905
  • El Partido Comunista Francés (PCF), resultado de la escisión mayoritaria de la SFIO en 1920
  • El ultraderechista Frente Nacional (FN) fundado en 1972 por Jean-Marie Le Pen
  • El Movimiento Demócrata (MO-DEM), fundado por François BAYROU el 10 de mayo de 2007
  • El Partido Social Liberal Europeo – Nuevo Centro (PLSE-NC) fundado en 2007 por miembros de la UDF

Emmanuel MACRON fue elegido Presidente el 7 de mayo de 2017

En las elecciones legislativas que han tenido lugar el 11 y 18 de junio de 2017, el nuevo partido constituido por el presidente "La Republique en Marche" ha obtenido una mayoría absoluta con 308 diputados seguido por Les Republicains 112, en tercer lugar figura el Modem con 42, aliado de Macron, con lo que del Presidente dispone de una amplia mayoría de 350 diputados sobre 577.

El Presidente nombró a Edouard PHILIPPE Primer Ministro. Tiene 46 años y es desde 2010 era alcalde de la ciudad de Le Havre y diputado desde 2012. Es miembro del partido Les Républicains.

El gobierno nombrado el 21 de JUNIO se compone de 16 ministros, 3 ministros delegados y 10 Secretarios de Estado. Los más relevantes son:

• Ministro de Economía y Finanzas: Bruno LEMAIRE

• Ministro de la Transición Ecológica y Solidaria: Nicolas HULOT.

• Ministro de Europa y de Asuntos Exteriores: Jean-Yves LE DRIANT, ex ministro de defensa de Hollande.

• Ministro de Justicia: Nicole BELLOUBET.

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Debe distinguirse entre servicios centrales y servicios descentralizados. 

La base de los servicios centrales son las Direcciones Generales (y órganos asimilados) de la Administración central, cuyo número alcanza las 200. Estas Direcciones Generales quedan bajo la tutela de los departamentos ministeriales según éstos vengan establecidos en cada nuevo Gobierno; una D.G puede depender de varios Departamentos Ministeriales y hay Ministerios que no tienen más estructura que el gabinete del Mº, cuyo Director (DirCab) goza de todo el poder.

Los funcionarios de alto nivel proceden de las llamadas Hautes Écoles, de la Polytechnique o de Sciences-Po. El paso por la ENA (École Nationale d’Administration) es obligado, y en función del escalafón de ésta se accede a los altos destinos: inspectores fiscales, diplomáticos, letrados del Consejo de Estado, etc.

Francia se organiza territorialmente en Departamentos (representación del poder central) y en Regiones (electos). Los servicios descentralizados o delegaciones territoriales del Estado tienen extraordinaria importancia. La mayoría (medio ambiente, desarrollo, interior) se encuentran bajo la autoridad de los Prefectos de los 101 Departamentos (5 de ellos en ultramar). Algunos servicios están descentralizados en un nivel inferior: es el caso de las 235 sub-prefecturas. Algunos servicios están descentralizados en un nivel inferior: es el caso de las 240 sub-prefecturas, subdelegaciones de obras públicas (1.339), tesorerías de la S.S. (3.849), delegaciones de hacienda, policía (488) y brigadas de la gendarmería. Prefectos y Subprefectos proceden en su inmensa mayoría de un Cuerpo propio.

Los organismos autónomos o Establecimientos Públicos pueden ser: de carácter administrativo (EPA); de carácter industrial y comercial (EPIC); de carácter científico y tecnológico (EPST) o de carácter científico, cultural y profesional (EPSCP).

El Estado recurre a veces a entidades asociativas privadas, tuteladas por el sector público, para administrar determinadas políticas. También es propietario, total o parcialmente, de muchas de las grandes empresas del país, sobre todo en sectores clave como la energía.

Tras el proyecto iniciado en 2014 como parte de las reformas para reducir el gasto público, Francia ha reducido, a partir del 1 de enero de 2016, sus 27 regiones a 18, cinco de ellas en ultramar. Las regiones disponen de una multiplicidad de competencias (transportes, institutos, desarrollo económico, etc.) y constituyen al mismo tiempo divisiones administrativas del territorio, colectividades territoriales descentralizadas dotadas de personalidad jurídica y de libertad de administración, circunscripciones electorales y circunscripciones administrativas de los servicios descentralizados del Estado.

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La administración económica y su distribución de competencias

El Ministro de Economía y de Finanzas es Bruno LEMAIRE

Su Secretario de Estado Benjamín GRIVEAUX

 

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