Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Forma de Gobierno: Reino Unido es una monarquía constitucional basada en una democracia parlamentaria. Está integrado por cuatro territorios llamados países constituyentes (constituent countries): Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Reino Unido es un estado unitario con una devolución parcial de poderes a Escocia, Gales y a Irlanda del Norte.

Poder EjecutivoLa Reina es el Jefe del Estado. Su papel es en realidad predominantemente ceremonial aunque sigue ejerciendo tres derechos esenciales: derecho a ser consultada, derecho a asesorar y el derecho a advertir. Tras las elecciones legislativas de la Cámara Baja, el líder del partido mayoritario o el líder de la coalición mayoritaria suele ser designado como Primer Ministro por la Reina para ejercer el cargo durante un período de cinco años. El Primer Ministro es Jefe de Gobierno. También designa a los integrantes del gabinete ministerial. El Gobierno es responsable ante el Parlamento y depende de él.

Poder LegislativoLa asamblea legislativa es bicameral en Reino Unido. El Parlamento está formado por la Cámara de los Lores (Cámara Alta) y por la Cámara de los Comunes (Cámara Baja).  Esta última está integrada por 650 miembros (MP) que son elegidos por sufragio universal mayoritario. La composición de fuerzas políticas de esta Cámara, de acuerdo con el número de diputados en cada partido a 19 de junio de 2017 es la siguiente: Partido Conservador: 317 escaños; Partido Laborista: 262 escaños; Partido Nacionalista Escocés (SNP): 35 escaños; Partido Demócrata Liberal: 12 escaños, Partido Democrático Unionista (DUP): 10 escaños; las demás formaciones políticas se reparten los 14 escaños restantes. El Partido Conservador cuenta, en estos momentos, con una mayoría parlamentaria de 14 escaños.

En cuanto a la Cámara de los Lores, es un órgano no electo integrado por 798 miembros, dividiéndose según su derecho a formar parte de la Cámara en Lores Espirituales y Lores Temporales. Los Lores Espirituales son 25 obispos de la Iglesia Anglicana. Los Lores Temporales conforman el resto. Hasta la reforma de 1999 la vía de acceso de la mayoría de los miembros de la Cámara Alta era el derecho de sucessión. La composición de los Lores Temporales, a 19 de junio de 2017, atendiendo a su filiación política es como sigue: Conservadores 203 (pares vitalicios) y 49 (pares hereditarios); Laboristas: 196 (pares  vitalicios) y 4 pares hereditarios); independientes (crossbench): 144 (pares vitalicios) y 31 (pares hereditarios); Demócratas Liberales: 98 (pares vitalicios) y 4 (pares hereditarios); sin filiación política: 30  (pares vitalicios) y otros partidos: 13 (pares vitalicios) y 1 (pares hereditarios).

Principales partidos políticos:

Partido Conservador: En el Gobierno tras las elecciones generales celebradas el 8 de junio de 2017, en las que los conservadores han perdido la mayoría absoluta, logrando una frágil victoria de 317 a 261 diputados sobre los laboristas. Desde el 13 de julio de 2015 Theresa May es su líder y Primer Ministro, tras el conflicto sucesorio desatado después del anuncio de David Cameron (luego que éste último constatase su derrota en el referéndum sobre la salida de la UE) que dimitiría antes del otoño. La Sra. May se ha convertido en la segunda mujer en la historia en ocupar el cargo de Primer Ministro del país, después de Margaret Thatcher, que dirigió el Gobierno británico entre 1979 y 1990.

Partido Laborista: Actualmente en la oposición. Tras las primarias del 12 de septiembre de 2015, que ganó con el 59,5% de los votos, su líder es Jeremy Corbyn. En los comicios del 8 de junio los laboristas han recuperado claramente terreno con respecto a las elecciones del 2015 gracias, sobre todo, al apoyo del voto joven que se volcó en las urnas.

Partido Nacionalista Escocés (SNP):  Nicola Sturgeon, Ministra Principal de Escocia, es la líder del SNP desde el 19 de noviembre de 2014. El SNP obtuvó 35 escaños en las elecciones generales de 8 de junio de 2017, desde los 56 escaños logrados en los comicios generales de 2015.

Partido Demócrata Liberal: Tim Farrow fue el líder de la formación desde el 16 de julio de 2015 hasta su renuncia el 14 de junio de 2017. El partido elegirá su próximo líder el 13 de septiembre de 2017. A pesar de la ligera recuperación del Partido Demócrata Liberal , de 9 a 12 diputados en los comicios del 8 de junio, Nick Clegg, (una figura clave en el partido, a quien sustituyó el Sr. Farrow en el cargo tras su renuncia como líder en mayo de 2015 después de la derrota sufrida en las elecciones generales del 7 de mayo de 2015) ha perdido su escaño en Shefffield (South Yorkshire / Inglaterra).

Otros partidos con representación en la Cámara de los Comunes: Partido Ecologista (1 diputado), Partido Nacional Galés (Plaid Cymru - 4 diputados), independiente (1) y Partidos de Irlanda del Norte: Sinn Fein (7 diputados), Democratic Unionist Party (DUP) (10 diputados).

Además, existen asambleas representativas en los territorios que forman parte del Reino Unido como es el caso de la Asamblea de Irlanda del Norte, el Parlamento Escocés y la Asamblea Nacional de Gales. Al contrario de lo que ocurre a nivel nacional con el “Sistema Westminster”, de tipo mayoritario uninominal (gana en cada circunscripción el candidato con más votos y a nivel nacional el partido con más escaños), en el Parlamento escocés y en la Asamblea de Gales existe un sistema electoral mixto, pero sin la utilización del voto alternativo en los distritos uninominales y con listas cerradas y bloqueadas en las circunscripciones. En la Asamblea de Irlanda del Norte está en vigor el  voto único transferible.

 Líderes políticos en el poder:

Jefe del Estado: Isabel II (desde febrero de 1952).
Primer Ministro: Theresa May (desde 13 de julio de 2016), Partido Conservador.

Próxima fecha electoral:  mayo de 2022 de acuerdo con la ley de regulación de periodos parlamentarios de 2011 (Fixed-term Parliaments Act 2011).

Poder judicial: A la cabeza del sistema judicial británico  se encuentra  un Tribunal Supremo, órgano máximo de recursos de la nación e independiente del poder ejecutivo, en funcionamiento desde octubre de 2009. Detenta un grado de autonomía administrativa importante: puede fijar reglas de funcionamiento interno y posee cierta autonomía financiera.  

El Tribunal Supremo está constituido por doce miembros (Justices). La primera integración se hace con los "Lores de Apelación", que –en tanto ejerzan funciones judiciales – no podrán intervenir en las sesiones y votar en la Cámara de los Lores. El procedimiento de designación de sus miembros es complejo, se centra en la actuación de una Comisión de Selección que toma en cuenta méritos, conocimientos y experiencia jurídica de los candidatos en relación a los diversos territorios del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), efectuándose la designación (formal) por la Reina, en base a recomendación del Primer Ministro. Esta comisión (Comité Judicial de designaciones) está formada por el Presidente y el Vicepresidente del Tribunal  Supremo, un miembro del Comité Judicial de Designaciones y sus equivalentes en Escocia e Irlanda del Norte, a los que nomina el Lord Canciller por recomendación de los cuerpos jurídicos similares respectivos.

En un nivel inferior se encuentran las Cortes de Apelación con sus divisiones Civil y Penal encargadas de los recursos judiciales. A continuación, se encuentran los Tribunales Superiores y por debajo de éstos el resto de Tribunales y Cortes territoriales.

 Fuentes: http://www.parliament.uk/mps-lords-and-offices/mps/current-state-of-the-parties/

                 http://www.parliament.uk/mps-lords-and-offices/lords/composition-of-the-lords/

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Organización administrativa y territorial del Estado

La Administración en Reino Unido se presenta como una estructura compleja, fruto de siglos de historia con pocas rupturas. Tras el inicio por el gobierno laborista del proceso de descentralización administrativa conocido como “devolution”, la administración ha quedado dividida en tres grandes niveles: el Gobierno Central, las Autoridades Regionales y las Autoridades Locales.

Gobierno Central

Departamentos (Government Departments)

Los departamentos ministeriales y sus agencias están encargados de aplicar las políticas del Gobierno y asesorar a los Ministros. Su plantilla la componen funcionarios. Algunos de ellos despliegan su labor en todo el Reino Unido (por ejemplo, el Ministerio de Defensa), pero otros ven su ámbito restringido a Gran Bretaña (el caso del Ministerio de Trabajo y Pensiones) o incluso a Inglaterra y Gales (Ministerio de Educación).

DEPARTAMENTORESPONSABILIDADES
HM TreasuryEconomía y Finanzas
Foreign & Commonwealth Office (FCO)Asuntos Exteriores
Department for Exiting the EUPolíticas de apoyo a las negociaciones de salida de la UE y para establecer las nuevas relaciones con la UE
Ministry of JusticeAdministración justicia en Inglaterra y Gales, tribunales, reforma leyes civiles, reglamentación enjuiciamiento criminal, asuntos constitucionales
Home OfficePrisiones, seguridad fronteras, inmigración, contraterrorismo, policía.
Ministry of DefenceDefensa
Department of HealthSanidad
Department of Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA)Temas relacionados con el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos rurales
Department for International Development (DFID)Cooperación y Ayuda al desarrollo
Department for Business, Energy and Industrial StrategyFusión del antiguo ministerio de Business, Innovation & Skills y de Energía y Cambio Climático
Department for International TradeEncargado de los nuevos acuerdos comerciales con países no comunitarios
Department for Work and PensionsTrabajo y pensiones
Department for TransportInfraestructuras: Carreteras, aeropuertos, ferrocarril, puertos, etc.
Department for EducationEducación
Cabinet OfficeApoyo técnico al Gobierno, cuestiones interministeriales, funcionariado, etc.
Department for Culture, Media & SportsCultura, medios de comunicación y deportes
Department for Communities and Local GovernmentVivienda y administración local
Scotland OfficeAsuntos de Escocia
Office of the Secretary of State for WalesAsuntos de Gales
Northern Ireland OfficeAsuntos de Irlanda del Norte

Organismos públicos no departamentales (Non-departmental public bodies)

Se trata de organismos públicos nacionales o regionales que trabajan de forma independiente del ministro ante el que responden. Por un lado los hay ejecutivos, con funciones administrativas, comerciales o reguladoras, como por ejemplo la Environment Agency (Agencia de Medio Ambiente) o el Health and Safety Executive (Agencia de salud y seguridad en el trabajo). Por otro los hay consultivos, cuya función es dar consejo al ministro sobre algún área en particular. Un ejemplo de este tipo de organismos es la Low Pay Commission (Comisión sobre el salario mínimo). En total existen 21 departamentos no ministeriales, 377 agencias ejecutivas, 10 empresas públicas y 75 organismos públicos de alto perfil.

El papel del Civil Service es dar apoyo a los Gobiernos del Reino Unido, de Escocia y a la Asamblea para Gales en el desarrollo de sus políticas, ejecución de sus decisiones y administración de los servicios públicos de los que son responsables. Para el Gobierno de Irlanda del Norte existe un cuerpo funcionarial separado, el Northern Ireland Civil Service. Estos cuerpos carecen de personalidad jurídica. En enero de 2017 había 385.000 funcionarios en Reino Unido (www.instituteforgoverment.org.uk)

Gobierno Local

La estructura del Gobierno local es distinta en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, e incluso dentro de cada uno de estos territorios destaca por su complejidad, especialmente en Inglaterra.

En Inglaterra existen dos niveles de administración local: los “county councils” o autoridades del condado, más amplios y con responsabilidades en regulación de tráfico, educación, protección de consumidor, servicio de bomberos, servicios sociales personales y otras materias, y los “district councils”, más reducidos y dedicados a salud medioambiental, vivienda, y gestión de residuos, entre otros temas. En seis áreas metropolitanas (Tyne and Wear, West Midlands, Merseyside, Greater Manchester, West Yorkshire, South Yorkshire) únicamente existen “district councils”.

En el Gran Londres coexisten, por un lado, 32 “district councils” y la City de Londres (en cierta medida equivalente a un “district council” más) y, por otro, la Greater London Authority, formada por el Alcalde (desde el 7 de mayo de 2016, Sadiq Khan, laborista) y la Asamblea del Gran Londres. Esta Autoridad del Gran Londres, establecida en 2000 tiene responsabilidad en temas que abarcan el conjunto de la capital, como transporte, desarrollo económico, desarrollo urbanístico estratégico y medio ambiente.

En Irlanda del Norte el sistema cuenta con 11 "local councils" o distritos de gobierno local con competencias en desarrollo económico, gestión de residuos, instalaciones de ocio, control de la construcción, entre otras áreas. La estructura es similar en Escocia, aunque las autoridades locales tienen más poderes: se trata de 32 “councils” con responsabilidades en educación, trabajo social, policía y bomberos, carreteras, transporte público, planificación urbanística, ocio, etc. En el caso de Gales hay 22 “autoridades unitarias”, supervisadas por la Asamblea Nacional para Gales. Tienen responsabilidades sobre colegios, servicios sociales, servicios de medio ambiente locales, vivienda, carreteras locales, desarrollo económico, etc.

En Inglaterra, el Department for Communities and Local Government tiene competencias sobre las  administraciones locales. En Escocia, Gales e Irlanda del Norte las autoridades locales tratan principalmente con los Parlamentos y Asambleas fruto del proceso de “devolution”.

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La administración económica y su distribución de competencias

La Administración Económica y Comercial del Reino Unido engloba esencialmente  dos departamentos ministeriales: el  Tesoro o Ministerio de Economía y Finanzas (HM Treasury) y el Ministerio de Comercio Internacional (Department for International Trade). En este apartado también se incluye  el Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (Department for Business, Energy and Industrial Strategy), fusión de los antiguos ministerios de Business, Innovation and Skills (BIS) y de Energía y Cambio Climático (Energy and Climate Change).

Igualmente, se menciona en este apartado el Ministerio de Transporte (Department for Transport) para destacar su labor en materia de inversión a través de sus políticas de infraestructuras. Más concretamente, la inversión en vías de alta velocidad ferroviaria. HS2 (High Speed 2) con las que el Gobierno pretende mejorar la actividad económica agregada. Además de regenerar la red ferroviaria británica y modernizar la infraestructura de la época victoriana al siglo XXI.  

Para gestionar la salida de la UE Theresa May optó por crear dos nuevos ministerios, uno, de carácter multidisciplinar, para manejar directamente la negociación con las diferentes instituciones comunitarias y otro para potenciar el comercio internacional (encargado de los futuros nuevos acuerdos comerciales con países terceros), estando dirigidos ambos por dos defensores del  núcleo duro del "Leave"  en el referendo, David Davis (Ministerio del Brexit) y Liam Fox (Comercio Internacional), respectivamente.

Para la captación de la inversión, el UK Trade & Investment (UKTI)  cuya misión era de fomentar las exportaciones y guiar las inversiones en Reino Unido, ha sido reemplazado en julio de 2016 por el Department for International Trade. Para Escocia, existe la denominada Scottish Development International (SDI), cuya finalidad es la captación de inversión y la promoción del comercio exterior escocés.

A continuación se relacionan brevemente los Altos Cargos más representativos con responsabilidades parlamentarias y sus competencias:

HM Treasury (Ministerio de Economía y Finanzas):

- Chancellor of the Exchequer (Ministro de Economía y Hacienda): Philip Hammond MP.

- Chief Secretary to the Treasury & Paymaster General (Secretario de Estado y Tesorero General): Elizabeth Truss MP (desde 11 de junio).

Competencias: todavía por definir. 

- Financial Secretary to the Treasury (Secretario de Estado): Mel  Stride MP (desde 12/13 de junio).

 Competencias: todavía por definir.

- Exchequer Secretary to the Treasury (Secretario de Estado del Tesoro): Andrew Jones MP (desde 15 de junio).

Competencias: todavía por definir.

- Economic Secretary to the Treasury (Secretario de Estado): Stephen Barclay MP (desde 14 de junio)

Competencias: todavía por definir.

-Se adjunta la dirección de Internet donde acceder a la estructura del HM Treasury: https://www.gov.uk/government/organisations/hm-treasury.

 - HM Revenue & Customs (Hacienda)

Se trata de un departamento de naturaleza no ministerial encargado de la política y administración tributaria y aduanera, fiscalización y recaudación. Este departamento se crea de la fusión en 2005 del HM Inland Revenue (Hacienda Pública) y HM Customs & Excise (Aduanas). En el desempeño de su labor cuenta  con la ayuda de una Agencia Ejecutiva The Valuation Office Agency (VOA) y The Adjudicator’s Office que cuenta con el respaldo del denominado The Insolvency Service.

- CEO y Permanent SecretaryEdward Troup.

Se adjunta la dirección de Internet donde acceder al Organigrama de HM Revenue & Customs: https://www.gov.uk/government/organisations/hm-revenue-customs.

Department for Exiting the European Union (Ministerio del "Brexit")

- Secretary of State for Exiting the EU (Ministro): David Davies MP.

Competencias: políticas de apoyo a las negociaciones de salida de la UE y para establecer de las nuevas relaciones con la UE; estrecha colaboración con las administraciones autónomas (devolved administrations) , con el Parlamento y con otras partes interesadas a fin de establecer el enfoque deseable para dichas negociaciones; negociaciones con otros EEMMM en relación al Brexit; negociaciones para apoyar a la Premier, incluyendo discusiones bilaterales sobre la salida de la UE con otros países europeos; liderazgo y coordinación con otros departamentos ministeriales para aprovechar oportunidades y facilitar el proceso de salida en los mejores términos posibles.

Minister of State (Secretario de Estado): Baroness Anelay of St. Johns DBE (desde 12 de junio)

Competencias: funciones de apoyo en las negociaciones de salida de la UE.

Parliamentary Under Secretaries of State (Subsecretarios de Estado):  Robin Walker MP (desde 17 de julio 2016) y Steve Walker MP (desde 13 de junio 2017), respectivamente.

Competencias: funciones de apoyo en las negociaciones de salida de la UE.

-Se adjunta la dirección de Internet donde acceder al Organigrama del Ministerio del Brexit (Department for Exiting the European Union): 

https://www.gov.uk/government/organisations/department-for-exiting-the-european-union

Department for International Trade (Ministerio de Comercio Internacional)

Este departamento ha absorbido las funciones del UK Trade and Investment, (UKTI, anteriormente dependiente parcialmente también del Foreign & Commonwealth Office) y también tiene jurisdicción sobre el UK Export Finance (UKEF). Han surgido controversias entre este departamento y el Foreign & Commonwealth Office sobre las competencias sobre la promoción comercial en el exterior. Anteriormente, la antigua agencia de promoción UKTI dependía tanto de Comercio como del Foreign Office).

Secretary of State for International Trade and President of the Board of Trade (Ministro): Liam Fox MP

Competencias: Responsable de la promoción de las relaciones comerciales de Reino Unido en el exterior y de asegurar que el país aprovecha las oportunidades que se le abren. Específicamente, sus funciones incluyen, el desarrollo, coordinación e implantación de nuevas políticas de comercio e inversión para promocionar las empresas británicas en el exterior; desarrollo y negociación de acuerdos comerciales de libre comercio y de acceso al mercado con países extra comunitarios; negociación de acuerdos plurilaterales enfocados en sectores o productos específicos; proporcionar apoyo operativo para las exportaciones y para facilitar la inversión a/desde Reino Unido.

Minister of State for Trade and Investment (Secretario de Estado de Comercio e Inversiones): Greg Hands MP

Competencias: dirección de campañas de comercio e inversión de alto valor en los sectores de tecnología y smart cities, infraestructuras, energía, ciencias de la salud y de la vida, la coordinación con otros ministerios, previsiones económicas en el ámbito empresarial, el UK Export Finance (UKEF) y dirección de la política sobre fusiones, adquisiciones e inversión directa en el exterior.

Minister of State for Trade Policy (Secretario de Estado de Política Comercial): Lord Price CVO

Competencias: responsable de la unidad Trade Policy Unit, a cargo de asuntos clave de política comercial: estrategia y comunicación, organización, operaciones, acuerdos de libre comercio y relaciones con la OMC.

Parliamentary Under Secretary of State ( Subsecretario de Estado): Mark Garnier MP

Competencias: dirección de campañas de comercio e inversión de alto valor en los sectores de: servicios financieros, manufacturas avanzadas, aeroespacial, automoción, bioeconomía, bienes de consumo, industria creativa y de educación. A cargo de la Export Control Organisation, la campaña de exportación masiva (alto volumen), la implementación regional en Reino Unido y los socios extranjeros (overseas partner delivery).

Se adjunta la dirección de Internet donde acceder al Organigrama del Department for International Trade (Ministerio de Comercio Internacional):

https://www.gov.uk/government/organisations/department-for-international-trade

 - Department, for Business, Energy and Industrial Strategy (Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial)

Surgido de la fusión de los departamentos de Energy and Climate Change y el BIS (Department for Business, Innovation & Skills). Su creación es consecuencia de las críticas de Theresa May a los anteriores responsables del Tesoro (HM Treasury) a los que reprocha la falta de reformas económicas profundas y de políticas industriales que estimulen la productividad. Las competencias de universidades y capacitación (skills) han pasado al Ministerio de Educación. La desaparición del ministerio independiente de Energía y Cambio Climático ha levantado dudas sobre la falta de compromiso del Ejecutivo con el cambio climático.

Secretary of State for Business, Energy and Industrial Strategy (ministro de Empresa, Energia y Estrategia Industrial): Greg Clark MP.

Competencias: desarrollo e implantación de una estrategia industrial integral y el liderazgo de las relaciones del Gobierno con las empresas; asegurar que Reino Unido tiene suministros energéticos fiables, asequibles y limpios; afianzar el liderazgo británico en ciencia, investigación e innovación; responsable de la lucha contra el cambio climático.

Minister of State (Secretario de Estado): Claire Perry MP (desde 12 junio 2017).

Competencias: todavía por definir.

Minister of State for Universities, Science, Research and Innovation (Secretario de Estado de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación): Jo Johnson MP (desde julio 2016).

Competencias: reforma de la educación superior y universitaria; exportación de bienes culturales; ciencia e investigación; ciencias de la vida; estrategia industrial para apoyar el desarrollo agrícola; espacio e innovación, propiedad intelectual y exportación de bienes culturales.

- Parliamentary Under Secretary of State, Minister for Small Business, Consumers and Corporate Responsibility (Subsecretaria de Estado Parlamentaria, Secretaria de Estado para las PYMES, Consumidores y Responsabilidad Corporativa): Margot James MP.

Competencias: Pymes; comercio mayorista; derecho de la competencia y el consumo; mejora regulatoria; relaciones laborales incluyendo sindicatos y legislación laboral; gobernabilidad corporativa; servicio de insolvencia; catastro (Land Registry); agencia británica de cartografía (Ordnance Survey); Correos; fondos estructurales UE; salario mínimo nacional. En el ámbito de sus competencias le corresponde el ejercicio de apoyo y asistencia al Secretario de Estado de Cambio Climático e Industria.

- Parliamentary Under Secretary of State, (Subsecretario de Estado Parlamentario): Richard Harrington MP (desde 14 de junio).

Competencias: todavía por definir.

- Parliamentary Under Secretary of State, (Subsecretario de Estado Parlamentario): Lord Prior of Brampton (desde 21 de diciembre de 2016).

Competencias: estrategia y política industrial; tecnología; infraestructuras/construcción; servicios profesionales; defensa; ciencias de la vida; mercado único europeo; reforma regulatoria y desregulatoria; Catastro (Land Registry); Agencia de cartografía (Ordnance Survey); Registro Mercantil (Companies House); gestión de cadena de suministros del transporte ferroviario.

Se adjunta la dirección de Internet donde acceder al Organigrama del Department for Business, Energy and Industrial Strategy: 

https://www.gov.uk/government/organisations/department-for-business-energy-and-industrial-strategy

Department for Transport (Ministerio de Transporte)

Secretary of State for Transport (Ministro de Transportes): Chris Grayling MP.

Este departamento ministerial planifica y gestiona la inversión en infraestructura de transportes. Será clave en la ejecución de los planes de la Primer Ministra, Theresa May, y del Tesoro si se confirma la nueva estrategia de inversión masiva en infraestructuras financiada con bonos. El  titular de la cartera de transportes ya  confirmo al inicio de su nombramiento  (14 de julio de 2016) que el proyecto de alta velocidad ferroviaria HS2 sigue adelante según lo previsto.

Se adjunta la dirección de Internet donde acceder al Organigrama del Department for Transport:

https://www.gov.uk/government/organisations/department-for-transport.

- Banco de Inglaterra (BoE). El BoE fue creado en 1694, nacionalizado en 1946. Es el banco emisor de Inglaterra y Gales.

Responsabilidades: estabilidad monetaria, estabilidad financiera y regulación microprundencial. El BOE actua además como ejecutor de la política monetaria desde 1997 a través del Comité de Política Monetaria  (MPC) que está integrado por nueve miembros: el gobernador (Mark Carney), dos vice-gobernadores, dos directores ejecutivos y cuatro miembros y cuatro expertos externos. The Financial Services Act (2012) estableció el Comité de Política Financiera (FPC) como regulador prudencial macro para supervisar la regulación del sector financiero británico.

Los Comunes, a través de legislación, han dado al BoE poderes significativos para cumplir con su misión de promover la estabilidad monetaria y financiera del país. El BoE es responsable ante la Cámara Baja principalmente a través del denominado “House of Commons Treasury Committee”, ante quién suelen rendir cuentas de forma regular, el Gobernador, los CEOS así como los miembros del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) y el Comité de Política Financiera (FPC, por sus siglas en inglés).

El BoE es supervisado por un consejo unitario de directores, denominado “Court”, el cual es responsable de la gestión del día a día del BoE, fijando objetivos y supervisando la estrategia corporativa y adoptando las decisiones claves de la institución en materia de recursos y nombramientos. El “Court” delega la gestión diaria de la gestión al Gobernador y a través del él a otros miembros con poderes ejecutivos. Los miembros del “Court” son nombrados directamente por la Corona. Uno de los directores no ejecutivos es nombrado por el Canciller del Exchequer para presidir este consejo unitario (Court). Este consejo está obligado por estatuto a preparar y publicar una estrategia de estabilidad financiera en colaboración con el FPC (Comité de Política Financiera) y el Tesoro.

El comité supervisor del consejo unitario (Court), integrado por directores no ejecutivos y apoyado en su labor por una Oficina de Evaluación Independiente (Independent Valuation Office), revisa e informa sobre todos los aspectos de la actividad del BoE.

La estructura actual del marco regulatorio del sistema financiero en el Reino Unido está formada por: el Banco de Inglaterra (BoE), el Tesoro (HM Treasury), The Financial Conduct Authority (regulador del sector financiero en el Reino Unido  y The Prudential Regulation Authority. La gestión del BoE se complementa con los comités siguientes:

1. Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en ingles), del que forman parte miembros externos y el gobernador que lo preside. Se reúne mensualmente para establecer el tipo de interés básico oficial. En sus reuniones, el Comité examina el estado de la economía y bajo la estrategia de la meta de inflación se ocupa de la política monetaria.
2. Comité de Política Financiera (FPC, por sus siglas en inglés), su objetivo principal es identificar, controlar y tomar medidas para eliminar o reducir los riesgos sistémicos para proteger y mejorar la capacidad de resistencia del sistema financiero del Reino Unido. El FPC tiene un objetivo secundario de apoyar la política económica del Gobierno, incluso del crecimiento, incluyendo poderes que abarcan controlar el colchón de capital anticíclico, impuesto por Basilea III, bajo los requisitos de capital sectoriales relativos a las categorías de préstamos para el sector inmobiliario.
3. Consejo de la Autoridad Financiera de Conducta (FPC, por sus siglas en inglés) que es responsable de la protección del consumidor, el buen funcionamiento del mercado financiero y la supervisión de algunas empresas financieras, como los gestores de fondos.

La Autoridad Reguladora Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés), es el regulador microprudencial, es decir, de la supervisión que se centra en la estabilidad de las partes componentes del sistema financiero, es por tanto, el supervisor de bancos, el supervisor de otras instituciones de depósito, el supervisor de compañías de seguros y el supervisor de las principales empresas de inversión.

Recientemente, el BoE ha puesto en marcha una serie de medidas en aras a mejoras en su transparencia, responsabilidad y gobernanza, entre las que se encuentran reducir las reuniones de política monetaria a ocho al año, publicar las actas de las reuniones del MPC el mismo día que se adopta la decisión y publicar transcripciones escritas de todas las reuniones que se vienen celebrando desde hace ocho años. A continuación se relacionan brevemente los altos cargos más representativos:

Gobernador: Mark Carney

Vicegobernadores: a) Ben Broadbent (política monetaria), b) Sir John Cunliffe (estabilidad financiera), c) Sam Woods (regulación prudencial, CEO de la Prudential Regulation Authority) y d) Chief Operating Officer, vacante desde el 14 de marzo de 2017. Se adjunta la dirección de Internet donde acceder al Organigrama del Banco de Inglaterra:

http://www.bankofengland.co.uk/about/Pages/people/governors.aspx. 

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