Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Grecia es una república parlamentaria en la que el Presidente es elegido cada 5 años por el parlamento (Parlamento Helénico). Cada cuatro años se celebran elecciones, tras las cuales se renueva el Primer Ministro y su Gobierno. El poder legislativo es unicameral y está representado por los 300 miembros del Parlamento. El poder judicial es independiente y está representado por tres Cortes superiores. Grecia se rige por una Constitución política del año 1975, texto que sufrió reformas en los años 1986, 2001 y 2008.

El 20 de agosto de 2015, el primer ministro Alexis Tsipras anunció la convocatoria de elecciones para el 20 de septiembre, tras una convulsa legislación marcada por la negociación y acuerdo del tercer Plan de Asistencia Financiera al país, la convocatoria de un referéndum sobre las condiciones de este acuerdo y la imposición de medidas de control de capitales. Estas elecciones fueron convocadas tras la situación de ruptura dentro del propio partido de gobierno debido a la aceptación de medidas de ajuste y privatización en el marco del acuerdo con los acreedores.

En estas nuevas elecciones, el partido Coalición de Izquierda Radical Syriza reeditó la victoria obtenida en las pasadas elecciones generales de enero, alcanzando una holgada victoria con el 35,47% de los votos y 145 escaños. En segundo lugar, quedó Nueva Democracia, con 28,09% de los votos y 75 diputados. La tercera fuerza política finalmente fue el partido de extrema derecha Aurora Dorada, con un 6,99% de los votos y 18 escaños. El resto de fuerzas que consiguieron representación parlamentaria por número de escaños fueron el socialista PASOK (17), el partido comunista KKE (15), el partido centrista To Potami (11), el partido conservador de los Griegos Independientes ANEL (10) y Unión de Centristas (9), el cual entra por primera vez en el parlamento.

Como partido más votado, Syriza obtuvo el mandato exploratorio para la formación de gobierno, en el cual acordó renovar el apoyo del partido de derecha nacionalista ANEL. Ambos partidos, pese a su distanciamiento ideológico, mantienen posiciones muy parecidas en sus críticas a las medidas de ajuste, aunque se han comprometido a desarrollarlas durante la legislatura, junto a medidas reformistas. Tras este acuerdo, la coalición gobernará Grecia durante los próximos cuatro años.

Este nuevo gobierno ha remodelado la estructura ministerial, presentando catorce carteras. El equipo de gobierno estará formado tanto por responsables de Syriza como por alguno de ANEL, que se hará con la cartera de Defensa.


Gobierno, partidos políticos. Composición

El nuevo gobierno griego tiene la siguiente composición:

Primer Ministro: Alexis TSIPRAS
Vicepresidente:
Yannis DRAGASAKIS

Ministerios y su composición:

Ministerio de Interior.

Ministro: Panagiotis SKOURLETIS
Secretario de Estado: Yannis BALAFAS
Ministro alterno de Reforma Administrativa: Christóforos VERNARDAKIS
Ministro alterno de Orden Público y Protección del Ciudadano: Nikos TOSKAS
Ministro alterno de Política de Emigración: Yannis MOUZALAS
Secretaria de Estado de Macedonia Tracia: Maria KOLLIA TSAROUCHA

Ministerio de Finanzas.

Ministro: Efklidis TSAKALOTOS
Ministro alterno: Yorgos HOULIARAKIS
Ministro alterno: Katerina PAPANATSIOU


Ministerio de Economía y Desarrollo.

Ministro: Dimitris PAPADIMITRIOU
Ministro alterno: Alexandros CHARISIS
Ministro alterno
: Stergios PITSIORLAS

Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ministro: Nikos KOTZIAS
Ministro Alterno de Asuntos Europeos: Giorgos KATROUGALOS
Ministro alterno: Yannis AMANATIDIS


Ministerio de Defensa.

Ministro: Panos KAMMENOS
Ministro Alterno: Dimitris VITSAS

Ministerio de Educación, Investigación y Religión.

Ministro: Kostas GABROUGLOU
Ministro alterno: Dimitrios BAKSEBANAKIS
Ministro Alterno de Investigación e Innovación: Kostas FOTAKIS

Ministerio de Medio Ambiente y Energía.

Ministro: Yorgos STATHAKIS
Ministro Alterno: Sokratis FAMELOS

Ministerio de Cultura y Deportes.

Ministro: Lidia KONIORDOU
Secretario de Estado de Deportes: Yorgos VASILIADIS

Ministerio de Sanidad y Solidaridad Social.

Ministro: Andreas XANTHOS
Ministro Alterno: Pavlos POLAKIS

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ministro: Efi ACHTSIOGLOU
Ministra Alterna contra el Desempleo: Ourania ANTONOPOULOU
Secretario de Estado de Seguridad Social: Anastasios PETRÓPOULOS

Ministerio de Justicia.

Ministro: Stavros KONTONIS
Ministro Alterno Anticorrupción: Dimitris PAPANGELÓPOULOS

Ministerio de Infraestructuras, Transporte y Redes

Ministro: Christos SPIRTZIS
Secretario de Estado: Nikos MAVRAGANIS

Ministerio de Marina Mercante y Política Insular

Ministro: Panos KOUROUBLIS
Secretario General: Nektarios SANTORINIOS

Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentos

Ministro: Vaghelis APOSTOLOU
Ministro Alterno: Yannis TSIROTIS

Ministros de Estado:

Ministro de Estado : Nikos PAPPÁS
Ministro de Estado para Coordinación de Gobierno: Alekos FLAMBOURARIS

Portavoz de Gobierno y Secretario de Estado al Primer Ministro: Dimitrios LIAKOS


Principales partidos políticos

Los principales partidos políticos son: Coalición de la Izquierda Radical (Syriza); Nueva Democracia (ND); Amanecer Dorado (Chrysí Avgí); To Potami; Partido Comunista de Grecia (KKE); Griegos Independientes (ANEL) y Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) 

Coalición de la Izquierda Radical (Syriza)

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), anteriormente llamada Coalición de la Izquierda y de las Fuerzas del Progreso (Synaspismos), se formó originalmente en 1989 como alianza entre el KKE y 10 grupos de izquierda para luchar en las elecciones de ese año. Su transformación en un partido en 1991 dio lugar a la retirada del KKE. En 2000 y 2004 pasó por poco margen el umbral del 3%, necesario para tener sitio en el Parlamento, pero en 2007 dobló su participación al conseguir 14 escaños. Liderada por Alexis Chipras, la coalición Syriza se convirtió en la alternativa a las políticas a favor del rescate en las elecciones generales de 2012, cuando dobló su porcentaje de votos y se convirtió en la segunda fuerza más votada después de ND. En las elecciones de septiembre, revalidó el triunfo conseguido en las pasadas generales de enero. Syriza consiguió convertirse en la fuerza más votada con el 35,47% de los votos, haciéndose con el ejecutivo en un gobierno de coalición con ANEL.

Nueva Democracia (ND)

Nueva Democracia fue fundada por Constantino Karamanlis, Primer Ministro de Grecia después del gobierno militar 1967-74. Aunque oficialmente propugna el libre mercado, su historial en el Gobierno ha sido mixto, con un fuerte elemento estatal. En 1997, eligieron como líder a Kostas Karamanlis, sobrino del fundador, que modernizó el partido y fue elegido para el Gobierno en marzo de 2004 y 2007. Tras cinco años en el Gobierno, Nueva Democracia cambió de líder después de la dimisión de Kostas Karamanlis tras su derrota en las elecciones de 2009. Antonis Samarás, fue primer ministro desde junio de 2012 hasta las pasadas elecciones de enero. En julio, tras la dimisión de Samarás, se dispuso como nuevo líder de la formación a Vangelis Meimarakis de manera interina. ND ha quedado como principal partido de la oposición tras las últimas elecciones con el 28,09% de los votos y 75 escaños.

Amanecer Dorado (Chrysí Avgí)

El partido de ideología filonazi Amanecer Dorado entró en el parlamento griego tras obtener 18 escaños en las elecciones de junio de 2012, convirtiéndose así en la quinta fuerza política del país. Chrysí Avgí revalidó en la convocatoria de junio los resultados de mayo, en los que consiguió un 6,9% de los votos. En las últimas elecciones generales obtuvo el 6,99% de los votos, convirtiéndose en la tercera fuerza más votada, obteniendo 18 escaños. Su situación actual es muy inestable, con la detención de su líder y de sus principales responsables, los cuales permanecen en prisión preventiva a la espera de juicio por pertenencia a banda criminal.

Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok)

El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) es el sucesor del Movimiento de Resistencia (PAK), un grupo subterráneo que se opuso a la dictadura militar (1967-74) y que no rechazaba la violencia. Bajo el mandato de su fundador, Andreas Papandreou, aplicó políticas de redistribución de la riqueza y adoptó una postura anti-estadounidense y anti-UE. Desde 1996, bajo la dirección de Costas Simitis, comenzó a evolucionar hacia un partido socialdemócrata europeo y consiguió mejorar las relaciones con Turquía. Yiorgos Papandreou, líder del Pasok desde noviembre de 2007, alcanzó la victoria en las elecciones generales de 2009 con mayoría absoluta, pasando a ser el Primer Ministro. Tras un breve mandato protagonizado por los graves efectos de la recesión y las medidas de austeridad impuestas por la Troika como condición para el rescate financiero del país, en noviembre de 2011, Yiorgos Papandreou presentó su dimisión al frente del Gobierno. Evangelos Venizelos lidera a los socialistas griegos desde entonces. Su representación se vió fuertemente mermada tras las elecciones generales de enero, con un porcentaje de voto del 4,76%. En las últimas elecciones celebradas en septiembre, su coalición con el partido de Izquierda Democrática DIMAR, les permitió recuperar parte del voto perdido, alcanzando el 6,28% y situándose como cuarta fuerza política.

Partido Comunista de Grecia (KKE)

El Partido Comunista de Grecia (KKE), encabezado por Aleka Papariga, ha sufrido un notable número de divisiones en los últimos años. En 1991, los elementos duros tomaron el control del Partido y éste se retiró de una coalición de fuerzas de izquierdas. Los miembros del KKE están envejeciendo y su número disminuye, aunque en los comicios de 2009 lograron aumentar su cuota del voto popular hasta el 8,2%, convirtiéndose en el tercer mayor partido. Sigue teniendo una gran influencia en el movimiento sindical y la comunidad rural, lo que utiliza periódicamente para organizar protestas contra las medidas de liberalización económica. El KKE es ferozmente antiamericano y tiene una importante influencia en la población estudiantil, que se vio reforzada por su oposición a la guerra de Irak. Junto a la coalición de izquierdas Syriza, el KKE fue el único partido con representación parlamentaria que se mantuvo al margen del proceso de formación del gobierno de coalición creado tras la dimisión de Yiorgos Papandreou en noviembre de 2011.En las elecciones de septiembre, obtuvo un 5,55% de los votos, siendo el quinto partido más votado.

To Potami

Es un nuevo partido político creado en marzo de 2014 por su líder y secretario general Stavros Theodorakis, antiguo presentador de televisión. Su ideario combina postulados más liberales con otros más representativos de la socialdemocracia europea. Pese al poco tiempo de vida del partido cuando se celebraron las elecciones al parlamento europeo de mayo de 2014, To Potami consiguió obtener 2 escaños. En las últimas elecciones parlamentarias griegas consiguió un 4,09% de los votos, situándose como sexta fuerza política y 11 escaños.

Griegos Independientes (ANEL)

Partido político fuertemente conservador y nacionalista formado en febrero de 2012 por Panos Kamenos, anteriormente diputado de Nueva Democracia de la que fue expulsado junto a otros 20 diputados tras votar en contra de la doctrina de partido, habiendo siendo muy crítico con las medidas impuestas en los planes de rescate a Grecia. En las primeras elecciones generales a las que se presentó ANEL en febrero de 2012, el partido obtuvo un notable éxito al lograr 33 escaños. En las elecciones de junio de 2012, cayó hasta los 20 escaños. En las últimas, obtuvo un 3,69% de los votos y 10 escaños, siendo la séptima fuerza más votada. Pese a su distanciamiento ideológico con el partido Syriza, la afinidad de ambas formaciones reside en su oposición a las políticas de ajuste del anterior gobierno de Samarás y en general, a todas las medidas derivadas de los planes de rescate que acordaron los últimos ejecutivos helenos. En posiciones como inmigración, relación Iglesia-Estado o las relaciones con Turquía por la cuestión chipriota, se sitúa en postulados claramente antagónicos con su socio de gobierno.

Unión Centristas (EK)

Fundado por Vassilis Leventis en 1992 bajo el nombre de Unión de Centristas y Ecologistas, el partido pretende representar "la continuidad política de la expresión centrista en Grecia" e ideolológicamente se define como venizelista, adhiriéndose al legado político de Eleftherios Venizelos y Yorgos Papandréu. En las últimas elecciones generales de septiembre, consiguió superar por primera vez el 3% de los votos, concretamente consiguió el apoyo del 3,47% de los votantes, logrando 9 escaños.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Grecia está formada por 13 regiones administrativas (peripheries): Ática, Grecia Central, Macedonia Central, Creta, Macedonia Oriental y Tracia, Epiro, Islas Jónicas, Egeo Septentrional, Peloponeso, Egeo Meridional, Tesalia, Grecia Occidental y Macedonia Occidental.

PRINCIPALES ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Presidencia del Gobierno: www.primeminister.gr

Ministerio de Interior y Reconstrucción Administrativa: www.ypes.gr y www.ydmed.gov.gr

Ministerio de Finanzas:www.mnec.gr

Ministerio de Asuntos Exteriores: www.mfa.gr

Ministerio de Economía, Infraestructuras, Marina Mercante y Turismo: www.espa.gr, www.visitgreece.grwww.yme.gr y www.yen.gr

Ministerio de Defensa: www.mod.mil.gr  y www.geetha.mil.gr

Ministerio de Reconstrucción Productiva, Medioambiente y Cambio Climático: www.ypeka.gr y www.minagric.gr

Ministerio de Cultura, Educación y Asuntos Religiosos: www.culture.gr

Ministerio de Salud y Seguridad Social: www.moh.gov.gr y www.ypakp.gr

Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social: www.ermis.gov.gr

Ministerio de Justicia, Transparencia y Derechos Humanos: www.ministryofjustice.gr

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El actual gobierno griego está formado por diez ministerios. La administración económica está compuesta de los siguientes órganos:

Primer Ministro: Alexis Tsipras.

Ministerio de Finanzas: es responsable de la administración de las finanzas del Estado, de la planificación económica y de la elaboración del presupuesto anual.

Ministerio de Economía, Desarrollo y Turismo: .Es responsable de la elaboración de estrategias y normativa para el sector turístico del país.

Ministerio de Medio Ambiente y Energía: su objetivo es mantener y mejorar la calidad del medio ambiente, los recursos naturales renovables, la biodiversidad y el agua. Se encarga de la promoción de las energías renovables, el ahorro energético, el tratamiento, mitigación y adaptación del cambio climático, la regeneración urbana y la coordinación de las políticas medioambientales del gobierno. También las políticas sobre agricultura, alimentación y el desarrollo del ámbito rural, son tareas de este ministerio.

Ministerio de Infraestructuras, Transporte y Redes: área de infraestructuras, transportes y redes con la creación de un marco institucional y la aplicación de políticas en materia de Obras Públicas, la supervisión de la actividad de construcción en todo el país y todas aquellas actividades relacionadas con carreteras, tráfico, trenes, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y servicios postales.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex