Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Israel tiene un sistema de representación electoral proporcional. Los 120 escaños de la Knesset, parlamento de Israel, se dividen entre los partidos que han cruzado el umbral electoral, en proporción al voto recibido. Estos escaños son asignados a los miembros de cada partido por el orden en el que aparecen en sus listas de candidatos.

Todos los ciudadanos israelíes mayores de 18 años tienen derecho a votar pero sólo los votantes con un puesto oficial en el gobierno en el extranjero y marinos mercantes pueden votar fuera de las fronteras del país. El voto no es obligatorio, si bien históricamente el porcentaje de participación ha sido alto, en torno al 65-70 por ciento en las últimas décadas.

El 17 de marzo de 2015 se celebraron las elecciones de la 20ª Knesset. En ella están representados diez partidos entre los 25 partidos contendientes. La campaña electoral estuvo caracterizada por una marcada presencia de temas económicos y sociales como la desigualdad o el elevado nivel de precios en el país. Pero, y como no podía ser de otra manera, la seguridad nacional y los asentamientos israelíes en Cisjordania estuvieron también presente de manera destacada. Durante la campaña electoral, el primer ministro Netanyahu intervino en el Congreso de Estados Unidos, adonde acudió a mostrar su preocupación por la amenaza nuclear iraní y su oposición frontal a un mal acuerdo con dicho régimen.

Con una participación del 72,4% (la más alta desde 1999), resultó vencedor el partido Likud, liderado por el actual primer ministro Benjamin Netanyahu, que cumplía hasta entonces su tercer mandato, con 30 escaños, muy por encima de los que le pronosticaban las encuestas durante la campaña.

El Partido Laborista de Isaac Herzog concurrió en coalición con la formación socio-liberal Hatnuah, de la exministra de Justicia y exlíder de Kadima, Tzipi Livni, bajo el nombre de Unión Sionista. A pesar de que los sondeos les otorgaban una victoria por la mínima, finalmente obtuvo una bastante alejada segunda posición (24 escaños).

En estas elecciones, el umbral para poder obtener representación se elevó del 2% al 3,25%, lo cual fue visto con temor por las fuerzas más minoritarias que vieron así peligrar su entrada en la Knesset. Como consecuencia de ello, por primera vez las fuerzas árabes tradicionalmente divididas en pequeños partidos (Lista Árabe Unida, Ta’al, Hadash, Balad y el Movimiento Islámico en Israel) optaron por concurrir unidos, bajo las mismas siglas. La Lista Árabe Unida, obtuvo trece escaños y una histórica tercera plaza.

La formación centrista y laica Yesh Atid, del conocido periodista Yair Lapid obtuvo once escaños, lo que se tradujo en la pérdida de ocho respecto a las elecciones de 2013 cuando fue la gran revelación. Asimismo, el que fue ministro de Comunicaciones y de Bienestar y Servicios Sociales, Moshé Kahlon, muy popular y valorado en el país, principalmente por haber sido el artífice de la liberalización del sector de las telecomunicaciones y de la consiguiente reducción de precios en el sector, concurrió a los comicios con un nuevo partido de corte social y centrista llamado Kulanu que irrumpió con diez asientos en la Knesset.

La Casa Judía, formación de derechas del ministro de Economía y Comercio Naftalí Bennett obtuvo ocho escaños, un resultado muy por debajo del esperado.

En cuanto a los partidos religiosos, la formación sefardí Shas logró siete asientos, cuatro menos que en los anteriores comicios. Este pobre resultado fue en parte consecuencia de la creación por su exlíder, Eli Yishai, de un nuevo partido ortodoxo, Yachad, que se alió a su vez con la fuerza ultraderechista Otzma. Sin embargo, el nuevo partido, a pesar de recoger gran parte del apoyo de exvotantes de Shas, no alcanzó el 3,25% por lo que quedó fuera del parlamento. Por su parte, Judaísmo Unido de la Torah, el partido religioso mayoritariamente ashkenazí obtuvo 6 escaños.

Yisrael Beitenu, formación secular de derechas que había concurrido en 2013 en coalición con el Likud, optó por presentarse en solitario en esta ocasión. El partido, liderado por el ministro de Asuntos Exteriores Avigdor Lieberman y cuyo grueso de votantes lo constituyen ciudadanos de origen ruso se tuvo que conformar con 6 escaños, uno más que la formación de izquierdas Meretz.  

PartidoLíderVotos%EscañosVariación respecto a 2013
LikudBenjamin Netanyahu984.96623,4030+12
Unión SionistaIsaac Herzog786.07518,6724+3
Lista Árabe UnidaAyman Odeh443.83710,5413+2
Yesh AtidYair Lapid370.8508,8111-8
KulanuMoshé Kahlón315.2027,4910+10
La Casa JudíaNaftalí Bennett283.5596,748-4
ShasAryeh Deri241.2005,737-4
Yisrael BeitenuAvigdor Lieberman215.0835,116-7
Judaísmo Unido de la TorahYaakov Litzman211.8265,036-1
MeretzZahava Gal-On165.2923,935-1

De acuerdo con la ley, el Presidente israelí Reuven Rivlin es quien debe encargar siempre la formación de gobierno al partido que tenga más posibilidades de formar gobierno. Aunque Rivlin manifestó reiteradamente que su preferencia era la de un gobierno de unidad nacional, compuesto por las dos fuerzas más votadas, fue Benjamin Netanyahu el que lideró en solitario la formación del 34º gobierno de Israel. Netanyahu contó con el apoyo de la derecha de La Casa Judía, así como de los dos partidos religiosos (Shas y United Torah Judaism). Además, necesitó el apoyo de Kulanu para poder alcanzar el apoyo de una mayoría de 61 diputados de la Knesset y así formar un gobierno, aunque fuera poco estable. La formación del trigésimo cuarto gobierno israelí fue una de las más complicadas que se recuerdan, lográndose el acuerdo final ya casi expirado el plazo establecido.

Una de las mayores dificultades fue la negativa a participar en el gobierno de Avigdor Lieberman, de forma que la coalición sólo contó con 61 votos en el parlamento. Netanyahu se quedó con varias carteras, en lo que sería una puerta abierta a que otros grupos (incluido Unión Sionista) puedan unirse en el futuro. Tras cierta inestabilidad en el Gobierno, en abril de 2016 el partido de Lieberman entró definitivamente en el Gobierno, tras barajarse incluso de que fuera el partido laborista el que entrase en su lugar, siempre con el objetivo de dotar de mayor estabilidad a un Gobierno débil.

En julio 2016, el Ministerio de Economía, en manos de Netanyahu tras la dimisión de Aryeh Deri a finales de 2015, pasa a manos de Moshe Kahlon, de Kulanu, que se convirtió en el superministro de Economía y Finanzas. Cedió en todo caso la cartera de Economía a Eli Cohen (Kulanu) en enero 2017.

El nuevo Gobierno queda constituido de la siguiente manera:

Cartera
Titular
Partido
Primer Ministro
Ministro de Asuntos Exteriores
Ministro de Comunicaciones
Ministro de Cooperación Regional
Binyamin Netanyahu
Likud
Ministro del Interior
Arie Deri
Shas
Ministro de Defensa
Avigdor Lieberman
Yisrael Beitenu
Ministro de Finanzas e Industria
Moshe Kahlon
Kulanu
Ministro de Economía
Eli Cohen
Kulanu
Ministro de Cultura y Deporte
Miri Regev
Likud
Ministro de Infraestructuras Nacionales, Agua y Energía
Yuval Steinitz
Likud
Ministro de Jerusalén
Ze’ev Elkin
Likud
Ministro de Protección del Medioambiente
Ze’ev Elkin
Likud
Ministro de Turismo
Yariv Levin
Likud
Ministro de Transportes, Inteligencia y Energía Atómica
Yisrael Katz
Likud
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Uri Ariel
Habayit Hayehudi
Ministro de Justicia
Ayelet Shaked
Casa Judía
Ministro de Vivienda y Construcción
Yoav Gallant
Kulanu
Ministro de Igualdad de Género, Minorías y Asuntos de la tercera edad
Gila Gamliel
Likud
Ministro de Economía
Ministro para el Desarrollo de la Región del Negev y de Galilea
Aryeh Machluf Deri
Shas
Ministro de Educación
Ministro de la Diáspora
Naftali Benett
Casa Judía
Ministro de Ciencias, Tecnología y Espacio
Ofir Akunis
Likud
Ministro de Bienestar y Servicios Sociales
Haim Katz
Likud
Ministro de Servicios Religiosos
David Azoulay
Shas
Ministro de Sanidad
Yaakov Litzman
Judaísmo Unido de la Torá
Vice Ministro de Asuntos Exteriores
Tzipi Hotovely
Likud
Vice Ministro de Finanzas
Yitzhak Cohen
Shas
Vice Ministro de Educación
Meshulam Nahari
Shas
Ministra de Inmigración e Integración
Sofia Landberg
Yisrael Beitenu
Ministro sin cartera
Ayub Kara
Likud

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Dado el tamaño del país, no existen divisiones territoriales de importancia. Sin embargo, la peculiaridad de los territorios palestinos marca dos importantes fronteras en el país.

  • Cisjordania: se encuentra, en parte,  bajo administración israelí y, en parte, bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.
  • Gaza: Israel se retiró unilateralmente de la Franja en el año 2005 y dos años después, la organización islamista radical Hamás toma el control de la región por la fuerza.

En lo que respecta al territorio israelí propiamente dicho, las autoridades regionales no suponen peso importante en la toma de decisiones, sí lo son los ayuntamientos y en particular hay un amplio debate sobre cómo se aplica la política económica y social en los municipios israelíes de mayoría árabe.

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La administración económica y su distribución de competencias

Para el desarrollo de sus funciones, el Gobierno opera a través de una amplia gama de departamentos y controla parcial o totalmente la actividad de otros organismos entre los que cabe destacar a los siguientes por su nivel de protagonismo:

Foreign Trade Administration: gestiona la política comercial de Israel. Su labor consiste en la promoción de las exportaciones mediante la apertura de nuevos mercados, la consolidación de la presencia israelí en los mercados existentes y la mejora de las condiciones en las que Israel compite internacionalmente. Para ello, el Departamento coordina la actividad de los Consejeros Comerciales de Israel en el exterior. Es responsable también de la negociación y seguimiento de los Acuerdos de libre comercio con la U.E., EE.UU. y otros países, de las negociaciones en el marco de la OMC y ante otros organismos internacionales y de la aplicación de medidas para crear un mejor acceso de la producción israelí a los mercados exteriores.

http://economy.gov.il/English/InternationalAffairs/ForeignTradeAdministration/Pages/AboutFTA.aspx

Invest in Israel: El centro actúa como la agencia para la captación de inversiones extranjeras en Israel, tanto de empresas como de particulares. Entre sus servicios, ofrece información específica relativa a los sectores de interés del potencial inversor y asesoran en todos los procedimientos necesarios para la realización de inversiones directas en Israel.

http://www.investinisrael.gov.il/

Standards Institution of Israel: Es el organismo acreditado por la Administración israelí para desarrollar actividades de homologación, normalización y certificación de productos. Dado que Israel no convalida de manera automática los certificados emitidos por laboratorios europeos, es conveniente consultar con dicho organismo los requisitos necesarios para poder comercializar un producto en Israel.

http://www.sii.org.il/20-EN/SII_EN.aspx

Israel Export & International Cooperation Institute: Es el equivalente al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). El Instituto es la principal organización encargada de entablar y facilitar lazos y alianzas estratégicas entre compañías extranjeras e israelíes. Esta organización promueve el comercio exterior de Israel a través de iniciativas internacionales, programas de servicios a la exportación y a través de asesoramiento gubernamental en temas comerciales.

http://www.export.gov.il/eng/Homepage/  

Karnit Flug (Gobernadora del Banco Central). La especial autonomía atribuida al Banco de Israel, principalmente en materia de regulación y supervisión del sistema financiero y de la política monetaria del país, convierten a su Gobernador en una de las principales figuras en el ámbito económico. Al frente de dicho organismo, el Gobernador participa activamente en el diseño y ejecución de la política monetaria, asesora al gobierno en asuntos económicos (presentando alternativas incluso a las propuestas del Ministro de Finanzas), y es responsable de la supervisión de la actividad y solvencia de los bancos comerciales, de actividades relacionadas con el control de cambios, del nivel de deuda y reservas, etc. El Banco de Israel cumple también funciones de representación del Estado de Israel ante diversas instituciones monetarias extranjeras y otros organismos internacionales.

Departamento de Importaciones del Ministerio de Economía. Ente de nueva creación, que busca fomentar la llegada de importaciones competitivas a Israel en aquellos sectores donde se considera que los operadores locales actúan como oligopolios que no permiten ajustar precios a mercado, sino que inciden negativamente en el coste de la vida, incrementándolo. De momento se trabaja en el sector primario, vegetales, frutas y carne de ovino y bovino, así como en la construcción. Los Consejeros de Israel a lo largo y ancho del mundo han sido encomendados también en este nuevo rol.

OTROS ORGANISMOS EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

HISTADRUT (Federación General de Trabajadores de Israel) es la primera fuerza sindical del país, con más de 80 años de historia, en la que se ha destacado por su conquista de los derechos sociales de los trabajadores. Histadrut es, además del principal sindicato, un importante empleador, ejerciendo influencia a través de sus cooperativas en los distintos sectores de la industria, la construcción, la banca, los seguros, el transporte, etc. La Histadrut gestiona también fondos de pensiones y programas de asistencia social, entre los que destaca el Kupat Holim (Fondo de Enfermedad) que ha sido durante años el proveedor de servicios médicos más importante del país. Además, las cooperativas agrícolas (kibutzim y moshavim) han estado tradicionalmente vinculadas a la Histadrut. Su afiliación, desde 1995, es voluntaria.

MANUFACTURER’S ASSOCIATION OF ISRAEL (MAI) es el equivalente a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Tiene gran influencia en Israel donde agrupa a unas 2.000 empresas, principalmente privadas, pero también públicas, sindicales y algunos kibutzim. El Ministerio de Economía y Comercio acostumbra a consultar con la Manufacturer’s Association temas de política industrial, comercio exterior e I+D, y generalmente invita a un representante de la Asociación a exponer su opinión en los debates parlamentarios sobre leyes económicas.

http://www.industry.org.il/Eng/

FEDERATION OF ISRAELI CHAMBERS OF COMMERCE (FICC): Agrupa a las cinco Cámaras regionales del país: Tel Aviv, Jerusalén, Haifa, Beersheva y Nazareth. La Federación cuenta con unos 5.000 miembros que eligen democráticamente a su Presidente. Los objetivos de este organismo son representar los intereses de sus asociados: exportadores, importadores, distribuidores, minoristas, etc. La Federación tiene gran capacidad de influencia en el diseño de la política económica del país, a pesar de tratarse de una institución sin ánimo de lucro y no vinculada a ningún partido político.

http://www.chamber.org.il/Default.aspx?mn=3&cat=3&lan=en-US

 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex