Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

AGENDA NACIONAL

India es una república federal democrática, que cuenta con una democracia parlamentaria con separación de poderes y reconoce los derechos de los ciudadanos. Territorialmente, está formada por 29 Estados y 7 “Uniones Territories (UT)” y la división de competencias entre el Gobierno Central y los Estados está definida por la Constitución. En cuanto a los poderes políticos, el poder legislativo reside en la Lok Sabha (cámara baja) y la Rajya Sbha (cámara alta), aunque el primero tiene mayor poder. El poder ejecutivo, de iure está en el Presidente, desde julio de 2012 en manos de Pranab Mukherjee, pero se ejerce de facto por el Consejo de Ministros presidido desde mayo de 2014 por el Primer Ministro, Narendra Modi (BJP). Este último es la mayor autoridad del gobierno indio.

Las elecciones de 2014 han supuesto una derrota histórica del Partido del Congreso  líder de la coalición United Progressive Alliance, el cual ha obtenido solo 46 escaños. El Partido del Congreso ha gobernado el país los últimos 10 años; no obstante, se ha mostrado incapaz de mantener una coalición sólida, y de resolver los graves problemas que asolan al país (escándalos de corrupción, ralentización del crecimiento, persistente inflación, déficit fiscal y por cuenta corriente).

La pérdida de credibilidad se había ido manifestando en las distintas elecciones regionales celebradas en los dos últimos años. Estas ya habían supuesto la vuelta del BJP al poder en Estados como Goa, Rajasthan, Madya Pradesh y Chattisgarh y la salida del Congress de Delhi, tras 15 años en el poder en beneficio de un nuevo partido, AAP (Aam Aadmi Party). El AAP renunció no obstante al Gobierno -sólo 45 días después de haberlo asumido- tras la negativa de los dos principales partidos de la oposición (Congress y BJP) a votar la entrada de un proyecto de ley sobre corrupción en la Asamblea.

Las últimas elecciones generales dieron una histórica mayoría absoluta al partido de la oposición,  BJP (BaratiyaJanata Party, hinduista, de corte liberal) que obtuvo 282 de los 545 escaños de la Cámara Baja (Lok Sabha). El líder del partido, y desde el 26 de mayo Primer Ministro de la India es Narendra Modi, líder también de la coalición gobernante con 332 escaños National Democratic Alliance (NDA). La victoria del BJP en los últimos comicios, marca el fin de la Dinastía Gandhi, que desde los tiempos de Nehru había gobernado India. La oposición ha quedado muy debilitada.

El gobierno Modi, defensor de la libre empresa, parece haber dotado de mayor estabilidad al país y existe confianza en que el Gobierno tiene la capacidad de realizar las reformas necesarias para atraer inversión y reconducir a India hacia la senda del crecimiento. En política exterior, se ha notado la aproximación de India a otros países del Asia, así como la inclinación hacia los países BRICS, especialmente hacia Rusia y China. No obstante, y pese a que las perspectivas de crecimiento ya han sido revisadas al alza y se han tomado ya medidas para mejorar la situación actual, aun es pronto para definir el devenir de este país en manos del nuevo gobierno.

En este sentido, y haciendo un bosquejo de la situación política, hay que señalar que el sistema de partidos políticos indio se ha visto fragmentado en los últimos años. Los pequeños partidos regionales y de casta han ido adquiriendo una importancia creciente en el equilibrio de poder político del país. No obstante, solo dos partidos han tenido la posibilidad de ganar elecciones generales y se constituyen como las principales fuerzas políticas del país han sido el BJP (Bharatiya Janata Party) y el Partido del Congreso (Congress Party), aunque desde los años 90 se han visto obligados a establecer gobiernos de coalición con los partidos minoritarios, vinculados a una región o a una casta. En cualquier caso, esta tendencia se ha roto parcialmente en los últimos comicios. Modi ha obtenido mayoría absoluta en la Cámara Baja pero no en la Cámara alta, por lo que se ha optado por un gobierno en coalición a través de la  National Democratic Alliance (NDA).A continuación, otros temas permanentes de la agenda nacional, relacionados todos con la seguridad interna, y otros tantos retos complicados que debe afrontar el Gobierno:

  • El resurgimiento de un viejo movimiento guerrillero de inspiración maoísta (el naxalismo) en algunas de las regiones más atrasadas del país: el “cinturón naxal”, o “cinturón rojo”, que incluye los estados de Chhattisgharh y Jharkhand, y partes de Bengala Occidental, Bihar y Maharashtra.
  • La creación de un nuevo estado, la región de Telangana, que se ha desgajado del Estado de Andhra Pradesh (capital Hyderabad) y los movimientos populares que puedan surgir con objeto de dividir otros estados.
  • La pacificación del valle de Cachemira (en el estado de Jammu y Cachemira), en el que convergen el conflicto fronterizo con Pakistán y las reivindicaciones de autonomía/ autodeterminación, apoyadas por la gran mayoría de la población.
  • El persistente terrorismo islámico, asociado siempre desde la India con Pakistán, pero que tiene también raíces en el interior, y da lugar a más de cien muertos al año, en Nueva Delhi, Mumbai y algunas otras grandes ciudades.
  • La situación delicada que mantiene la India con todos sus países vecinos

 

 

AGENDA INTERNACIONAL

Este es uno de los aspectos clave en los que Modi está depositando más interés, y es que el Primer Ministro indio lleva un ritmo frenético de viajes en su legislatura. La política internacional de Modi va desde atraer inversiones de principalmente Alemania, Rusia y Emiratos Árabes Unidos hasta buscar tratados y pactos con países como Japón y Australia.

Modi pretende fortalecer relaciones con los vecinos de India, a los cuales invitó, incluido Pakistán, a su toma de posesión en un hecho sin precedentes. Las relaciones de India con Pakistán han sido difíciles durante varios años debido a la disputa por la región de Kashmir. Además, los atentados de Mumbai en 2008 avivaron las tensiones. Sin embargo, ambos líderes están intentado arreglar la situación y, por ello, el pasado 25 de diciembre de 2015 y tras 12 años sin que un dirigente indio visitara Pakistán, Narendra Modi viajó a la ciudad de Lahore donde se reunió con su homólogo Nawaz Sharif durante dos horas con el fin de estrechar relaciones entre los países.

En cuanto a los vecinos China, Nepal y Bután, las relaciones diplomáticas tampoco son fluidas. China, en concreto, considera el estado de Arunachal Pradesh parte de la región autónoma del Tíbet. En 2013, China e India firmaron un acuerdo para solucionar el conflicto. Además, el bloqueo de India a Nepal sigue, aunque se van dando pasos positivos. Recientemente, sendos primeros ministros discutieron sobre los puntos fronterizos, la escasez de los productos derivados del petróleo y medicamentos. También debatieron sobre una enmienda de la Constitución para favorecer a la población Madhesí.Aunque Modi ha viajado sin parar a lo largo de los cinco continentes, los anuncios y alianzas más importantes derivados de sus visitas han sido los siguientes:

  • Agosto-septiembre 2014: el primer ministro visitó Japón donde firmó un pacto para llevar a cabo en Benarés el pacto de las Smart cities de Kyoto. Además, el país nipón prometió invertir 35.000 millones de dólares durante los próximos 5 años en India.
  • Septiembre 2014: la visita a Estados Unidos conllevó el acuerdo de visados para los afectados por la diáspora india y para turistas estadounidenses. Por otro lado, se allanó el terreno para el proyecto Clean India, el cual incluye la limpieza del río Ganges.
  • Noviembre 2014: cinco pactos en materia de seguridad social, traslado de prisioneros condenados, lucha contra el narcotráfico, turismo y artes fueron firmados en Australia. También se trataron temas de cooperación en temas de seguridad y visados de turistas australianos.
  • Abril 2015: en Alemania, se despertó el interés de empresas germanas por la campaña de Modi Make in India y se inauguró el Pabellón indio en Hanover Messe, la feria industrial más grande del mundo. También visitó Canadá, país que un dirigente indio no visitaba desde 1973, para hablar sobre desarrollo, el acuerdo comercial de uranio y las exportaciones de potasa.
  • Mayo 2015: respecto al viaje a China, se trataron temas acerca de cooperación en defensa en la frontera, se confirmó la apertura de un consultado general chino en Chennai y uno indio en Chengdu y se firmó un borrador de cooperación espacial para explorar el espacio entre la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) y China.
  • Junio 2015: encuentro entre el primer ministro indio y el holandés, Mark Rutte, que se tradujo en 23 acuerdos firmados entre empresas de ambos países que incluía uno entre ING Group y el Banco Kotak Mahindra y otro referido a servicios de sanidad en línea.
  • Septiembre 2015: de nuevo Estados Unidos, donde, primero, se decidió que la ruta de Air India entre Delhi y San Francisco funcionaría tres veces por semana y, segundo, se dio un paso importante para proporcionar acceso a internet a todas las zonas rurales de India.

 

En otro orden de cosas, destaca la presencia del primer ministro indio en reuniones de organismos multilaterales tales como las Cumbres de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (ASACR) en Kuala Lumpur y Myanmar, las del G20 en Turquía y Australia y las de los BRICS en Rusia y Brasil. Asimismo, destaca la cumbre del Foro India-África celebrada en Delhi en octubre de 2015 y la ASACR de Nepal de 2014. Durante 2016, está previsto que Modi acuda a la reunión del G20 en China, la 11ª Cumbre de Asia Oriental (EAS) en Laos y a la 19ª Cumbre de la ASEAN en Pakistán. Para más información sobre las visitas nacionales e internacionales del primer ministro indio, visitar el sitio web http://pmindia.gov.in/en/pm-visits/.

Sobre visitas recibidas, el gobierno de Modi ha despertado, en especial, el interés de Rusia y, en general, de los países occidentales. Destacan las siguientes:

  • Junio 2014: el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, que ofreció una línea de 1.000 millones de euros en materia de infraestructuras.
  • Julio 2014: el Secretario de Asuntos Exteriores, el Gobernador del Banco Central y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para la Commonwealth de Reino Unido, que ofrecieron financiación por importe de 1.000 millones de libras para infraestructuras. En el mismo mes, voló a India la Reina de Holanda en calidad de Abogada Especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas para entrevistarse con el Gobernador del Banco Central y promover la universalización de servicios financieros.
  • Septiembre 2014: el Presidente de China, que supuso la firma de varios MOUs en materia de ferrocarril, establecimiento de parques industriales en India y un plan de desarrollo económico y comercial de 5 años de duración que contempla una inversión en India por importe de 20.000 millones de dólares.
  • Diciembre 2014: el Presidente de Rusia en la que se firman varios acuerdos de cooperación (energía nuclear, gas y petróleo, salud, sistemas de acreditación, entrenamiento de fuerzas armadas indias en establecimientos rusos, consultas entre ministros de asuntos exteriores entre otras en asuntos de Europa occidental) y varios acuerdos comerciales entre los que destacan los firmados entre ESSAR y ROSFNET (suministro de petróleo por 10 años), dos nuevas unidades en la central nuclear de Kundakulam, Gamesa India y Rotek para cooperar en equipamiento de energía eólica.
  • Enero 2015: el presidente de Estados Unidos Barack Obama con ocasión del día de la República en el que fue invitado especial. Se renovó el acuerdo decenal de cooperación y codesarrollo militar, se comprometieron 4.000 millones de dólares en forma de préstamos e inversiones entre ambos países y se eliminaron obstáculos sobre seguridad que impedían el funcionamiento del acuerdo de cooperación nuclear firmado en 2008.
  • Febrero 2015: el presidente de Sri Lanka, visita que derivó en la firma de varios acuerdos, entre otros, sobre cooperación en energía nuclear y cooperación en agricultura.
  • Agosto 2015: el Ministro de Asuntos Exteriores iraní Javad Zarif quiere expandir la cooperación entre ambos países a la luz del plan de acción iraní JCPOA del programa nuclear y para fomentar la inversión india.
  • Diciembre 2015: el primer ministro japonés Shinzo Abe se marchó tras haber firmado una serie de acuerdos de relevancia como el primer tren de alta velocidad (12.000 millones de dólares), los pactos de defensa que facilitarán la venta de armas a India y un avance en el Memorando de acuerdo de energía nuclear de ambos países. También en diciembre India y Rusia se reunieron de nuevo y firmaron 16 acuerdos en materia de energía nuclear, defensa, hidrocarburos, espacio e inversión.
  • Enero 2016: Francois Hollande, primer ministro de Francia, fue en esta ocasión el invitado de honor del Día de la República. Hollande y Modi acudieron además a la Cumbre empresarial India-Francia.

 

La aproximación de India hacia los BRICS y la propia consolidación de estos es claramente palpable con la creación del "New Development Bank" por parte de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica  para financiar proyectos de infraestructuras, y con un capital de 100 millones de USD. En este sentido, destaca la visita realizada a Brasil los días 15 y 16 de julio con motivo de la formalización de creación de este nuevo banco cuya sede se localizará en Shanghai y primera presidencia ostentará India. Precisamente India ha destinado 9.300 millones de rupias para este banco en el presupuesto de 2015-16.

India quiere acercarse a los países vecinos, hecho que se ha hecho palpable con la firma de un acuerdo de libre comercio de servicios e inversiones con la ASEAN en septiembre de 2014 que abrirá los mercados de la región a profesionales de India y viceversa. Asimismo, en octubre se constituyó en Pekín el Asian Infrastucture Investment Bank (AIIB) promovido por China, el cual incluye 21 países asiáticos, India incluida y casi todos los de la zona Asia-Pacífico (con excepción de Japón), junto a los países BRIC y una importante representación europea que incluye a España, Francia o Alemania. A enero de 2016, forman parte de esta institución 57 países. El capital inicialmente suscrito ha sido de 50.000 millones de dólares y la sede se ha establecido en Pekín. En junio de 2015 India ha comprometido 8 mil millones de dólares.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

Las principales fuerzas políticas del país son el BJP (Bharatiya Janata Party) y el Partido del Congreso (Congress Party), los dos únicos partidos que han tenido posibilidad de ganar elecciones generales en un país tan diverso como la India. Sin embargo, desde los años 90 del siglo pasado, no han podido gobernar en solitario -como solía el Congress de Nehru, Indira y Rajiv-, sino que se han visto obligados a hacer alianzas con los partidos minoritarios (en total hay cerca de 30 con representación parlamentaria). La mayoría de estos partidos cuentan con bases electorales vinculadas a una región o a una casta, y su poder de convocatoria ha ido en aumento (de hecho, suman ya la mayoría de los escaños), y cuyos líderes tienen a menudo un peso importante en la vida política nacional. Esta tendencia se ha roto en los últimos comicios con la llegada de Narendra Modi y desde Rajiv Gandhi en 1984, no se veía una mayoría de tal magnitud. No obstante, y pese a que dicha mayoría absoluta existe en la Cámara Baja no existe en la Cámara alta, por lo que se ha optado por un gobierno en coalición a través de la NDA, formada por el BJP, Shiv Sena, TDP, LJP y otros partidos pequeños.

Bharatiya Janata Party (BJP): literalmente “partido del pueblo indio”,  fundado en 1980, aunque sus orígenes se remontan a 1951. Su ideología se basa en el nacionalismo indio, pero busca sus señas de identidad en el hinduismo (la confesión mayoritaria y más antigua). Tiene tendencia socialmente conservadora y favorable a la economía de mercado, y continuó con éxito las reformas económicas iniciadas por el Partido del Congreso cuando éste perdió el poder en 1998 bajo el liderazgo de Vajpayee -retirado de la política en 2004 por su delicada salud-, que logró dar al partido una imagen más moderna y aperturista.  En su ausencia, vuelven a pasar a primer plano sus vínculos ideológicos y políticos con el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS, Organización Nacional Patriótica), organización “fundamentalista” hinduista, cuyo ideario está reñido con el laicismo preconizado históricamente por el Partido del Congreso, y consagrado incluso por la Constitución india de 1949. Con fecha octubre de 2014, gobierna en los estados de Karnataka, Rajashtan, Madhya Pradesh, Gujarat y, en Bihar a la sombra del Janata Dal (united), Bihar.

Su victoria histórica en las elecciones de mayo de 2014, no puede ser separada de la figura de su lider Narendra Modi. Modi ha sido calurosamente acogido por la comunidad empresarial india, ya que había sido sido durante años Chief Minister del Gobierno de Gujarat, un ejemplo de prosperidad y liberalismo económico, lo cualha influido positivamente en su victoria.

Partido del Congreso: (Congress Party) ha sido la fuerza más importante en la escena política desde antes de la Independencia, y después de ella ha gobernado durante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, en las últimas elecciones se ha enfrentado a la peor derrota en la historia. Su coalición, la United Progressive Alliance (UPA), ha pasado de 262 escaños en 2009(ongress, Trinamool, DMK, NCP) a 61 escaños escasos en 2014 (Congress y sus incondicionales NCP). Con vocación de partido populista de masas, su ideario estuvo originalmente inspirado en el socialismo Fabiano de estirpe inglesa, marcadamente estatista. No obstante, abrazó de forma resuelta el libre mercado a raíz de la crisis de 1991, cuando el entonces ministro de Finanzas, Manmohan Singh, con el apoyo incondicional del primer ministro Rao, rescató al país de una grave crisis económica mediante un plan de estabilización de corte clásico, y que marcó el arranque del proceso de apertura económica y la liberalización progresiva de los mercados. No obstante en los últimos años de sus 10 como Primer Ministro, sus problemas de control de la coalición así como los enormes desafios a los que se enfrenta la economía, han desgastado su imagen y la de la familia Gandhi, lo que se ha traducido en un descalabro electoral considerable.  Gobierna actualmente, entre otros, en los estados de Maharashtra, Andhra Pradesh, y, a la sombra del Trinamool Congress, en Bengala Occidental.

All India Anna Dravida Munnetra Kazhagam (AIADMK): Partido regional del Estado de Tamil Nadul fundado en 1972, de corte social democrata populista. Es el tercer partido con mayor número de escaños en las elecciones de 2014, y obtuvo 37 escaños frente a los 9 conseguidos en las elecciones de 2009. Ha hecho casi desaparecer a su contrincante en el Estado de Tamil Nadul y está dirigido por Layalalithaa, Chief Minister de Tamil Nadul en las últimas 4 elecciones.  Si bien era uno de los posibles aliados del BJP en estas elecciones,  en caso de haberlos necesitado, Layalalithaa ha intentado reivindicar su personalidad regional en el proceso electoral.

Trinamool Congress: íntimamente vinculado a su fundadora y presidenta, la populista y dinámica Mamata Banerjee, contribuyó con 19 escaños (todos en Bengala Occidental), a la victoria electoral de la UPA en 2009. En las elecciones estatales de Bengala Occidental (93 millones) de abril-mayo 2011 consiguió también una aplastante victoria desplazando del poder al Partido Comunista después de 34 años de gobierno ininterrumpido. Sus dos mayores retos son la revitalización económica e industrial de un estado otrora pujante, y la neutralización de la guerrilla naxalita. En las elecciones de 2014 y tras la ruptura con el Congress, el Trinamool Congres ha conseguido 34 escaños.

Biju Janata Dal (BJD):  Partido creado en el año 97 por su actual lider Naveen Patnaik, Chief Minister de Orissa. Partido regionalista del estado de Orissa, populista y con tendencia centro izquierda. Ha sido aliado del BJP hasta su ruptura en las elecciones del 2009. En el año 2014 ha conseguido 19 escaños.

Telangana Rashtra Samithi: Partido de corte regionalista creado en 1956 por K. Chandrashekar Rao, actualmente Chief Minister del recién creado Estado de Telangana Telangana acaba de separarse del Estado de Andhra Pradesh el 2 de junio de 2014. Se ha proclamado como partido ganador en el estado de Telangana y ha obtenido 13 escaños en las generales.

Partidos Comunistas: (CP-Marxist) y, con menos fuerza en la actualidad, el Communist Party of India (CPI). Acuden sistemáticamente unidos a las elecciones federales y estaduales como Frente de Izquierdas, y han tenido hasta hace poco una fuerza relativamente importante en la India, ya que han gobernado mucho tiempo en los estados de Bengala Occidental y Kerala. A finales de 2010 perdieron las elecciones en estos estados y en el Estado de Kerala, además su presencia se ha reducido de forma muy significativa.  Fueron aliados de la UPA en su primer gobierno, hasta julio de 2008, pero su oposición cerrada a la firma del acuerdo nuclear con EEUU les llevó a abandonar la coalición para liderar una nueva (el Tercer Frente), que tuvo un resultado discreto en las elecciones (80 escaños), con una contribución especialmente pobre de los dos partidos comunistas (22 escaños). Se oponen a la liberalización económica, y, aunque en teoría son partidarios de la industrialización, más bien la han dificultado cuando han gobernado. En las elecciones de 2014, han perdido peso de forma importante, y lo que puede clasificarse como "izquierda", contando partidos comunistas e independientes, solo ha conseguido 10 escaños.

Otros partidos regionales que han sufrido una derrota electoral en las generales de 2014 vs las estatales de 2012 y las generales de 2009: Hay que señalar la debacle electoral en estas elecciones generales en el estado de  Uttar Pradesh por parte de los partidos regionales: Bahujam Samaj Party (partido de Mayawati y defensor de los derechos de las castas bajas y de los dalits) y el  Samajwady Party (presidido por  Mulayam Singh Yadavy, social demócrata que consiguió el mejor resulatdo de los partidos regionalistas con 23 escaños en 2009, con buenos resultados en las estatales de UP en 2012 y que ha visto reducida su representación en las elecciones de 2014 a 5 escaños). En el caso de Bihar, el regionalista Janata Dal (JD (u)) que actualmente gobierna la región, en las elecciones de 2014 ha desaparecido prácticamente.

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Organización administrativa y territorial del Estado

India es una república federal con 29 Estados y 7 Uniones territoriales, Unión Territories (UT)*, donde estas últimas son administradas directamente por el Gobierno Central:  Andhra Pradesh, Arunachal Pradesh, Assam, Bihar, Chhattisgarh, Goa, Gujarat, Haryana, Himachal Pradesh, Jammu and Kashmir, Jharkhand, Karnataka, Kerala, Madhya Pradesh, Maharashtra, Manipur, Meghalaya, Mizoram, Nagaland, Orissa, Punjab, Rajasthan, Sikkim, Tamil Nadu, Telangana (desde febrero de 2014 y segregado de Andhra Pradesh), Tripura, Uttaranchal, Uttar Pradesh, West Bengal, Andaman and Nicobar Islands*, Chandigarh*, Dadra and Nagar Haveli*, Daman and Diu*, Delhi*, Lakshadweep*, y Pondicherry*.

La estructura del ejecutivo en los Estados, es similar a la del Gobierno Central, aunque el Jefe del Gobierno en este caso se llama “Chief Minister”. Cada Estado tiene un “Gobernador” nombrado por el Presidente -a propuesta del Primer Ministro- y cuenta, además, con una o dos cámaras legislativas.

La división de competencias entre el Gobierno Central y los Estados está definida por la Constitución a través de una lista detallada de competencias. La lista del Gobierno Central incluye Defensa, Asuntos Exteriores, Comunicaciones y Transporte, y Comercio Inter-Estados. Por su parte, los Estados tienen competencia exclusiva en Orden Público, Policía, Agricultura y Salud Pública. Planificación Económica y Social, Control de la Población, Educación y Energía están en la “Concurrent List”, que permite acción por el Centro y los Estados.

El Presidente de la India (a propuesta del Primer Ministro) puede destituir a los gobiernos estatales e imponer en los Estados la “President Rule” o gobierno central a través del “Gobernador”, hasta la celebración de nuevas elecciones estatales. Esta posibilidad, prevista para casos excepcionales de desórdenes públicos, quiebra, o no ejercicio del poder por parte del gobierno estatal, ha tendido a ser utilizada con fines puramente políticos por el poder central.

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La administración económica y su distribución de competencias

Es importante distinguir hasta tres categorías de ministros, en orden decreciente de rango:Cabinet Minister: Ministro de alto rango a cargo de un ministerio. Un ministro del gabinete también puede tener cargos adicionales de otros ministerios.

  1. Minister of State (Independent Charge): Es un ministro que no pertenece al gabinete pero que está al frente de un ministerio.
  2. Minister of State: Es un ministro a las órdenes de un Cabinet Union Minister. Tiene por lo general una responsabilidad específica dentro de un ministerio. Por ejemplo, un State Minister dentro del ministerio de Hacienda pude ocuparse sólo de los impuestos.

Actualmente existen 26 Ministros de Gabinete, 13 Ministros de Estado (independent charge) y 26 Ministros de estado. Estas cifras pueden variar.

Los principales organismos que establecen las directrices de la economía en India son los siguientes:

  1. Prime Minister's Office (www.pmindia.nic.in): La Oficina del Primer Ministro (PMO) está compuesta por el personal más cercano al Primer Ministro de la India. Está encabezado por el Secretario Principal, en la actualidad Pulok Chatterji. Este organismo también incluye una unidad anti-corrupción y un organismo de quejas y reclamaciones públicas.  El Primer Ministro, a través de este organismo, se coordina con todos los ministros en el Central Unión Cabinet (Consejo de Ministros), con los ministros de cargos independientes (quienes están al frente de un ministerio pero no pertenecen al Consejo de ministros) y, finalmente, con los gobernantes y ministros de los gobiernos estatales.   
  2. Economic Advisory Council (www.eac.gov.in): es un organismo no-constitucional y no-permanente. Está constituido de forma independiente y su función es la de dar asesoría económica desde un punto de vista neutral al Primer Ministro, formulando propuestas concretas de política económica (asuntos clave como la inflación, las microfinanzas, la producción industrial…). Para ello, además de analizar cuestiones ad-hoc, por iniciativa propia o a petición del Gobierno, realiza tareas periódicas como informes mensuales sobre el desarrollo macroeconómico del país o sobre asuntos que tengan implicaciones en la política económica de la India. Asimismo, el Economic Advisory Council publica un informe anual sobre la economía india, “Economic Outlook”.
  3. National Institution for Transforming India (http://niti.gov.in/content/): organismo creado en enero de 2015 en sustitución de la Planning Commision que, creada poco después de la indepedencia (1950), ha sido la artífice de formular planes económicos de carácter quinquenal, el último de los cuales (el duodécimo) entró en vigor a finales de 2012. NITI actúa como un think tank del Gobierno proporcionando al Gobierno Central y a los de los Estados asesoría técnica y estratégica sobre asuntos nacionales e internacionales de ámbito económico, divulgación de buenas prácticas internas y de otros países y difusión de nuevas ideas sobre política.
  4. Investment commission of India: es una comisión de tres miembros, creada dentro del ministerio de Finanzas en diciembre de 2004. El Sr. Ratan Tata es el  presidente de la misma. La Comisión hace recomendaciones al Gobierno sobre las políticas y procedimientos para facilitar la inversión, recomienda los proyectos y propuestas de inversión que deben ser conducidos por la vía rápida, y promueve la India como destino de inversión global.
  5. Ministry of Finance (www.finmin.nic.in): Se ocupa de la fiscalidad, la legislación financiera, las instituciones financieras, los mercados de capital, las finanzas centrales y estatales, y el presupuesto de la Unión.

Los principales cargos actuales, con fecha abril de 2015, son: Arun Jaitley, Finance Minister of India; Jayant Sinha, Minister of State for Finance.

El ministerio de Finanzas comprende cinco departamentos:

  • Department of Economic Affairs (DEA): su principal función es la preparación anual de los Presupuestos del Estado (sin incluir el presupuesto ferroviario).
  • Department of Expenditure: las principales actividades del Departamento de gastos incluyen la sanción, antes de la evaluación, de los principales esquemas y proyectos (tanto en el Plan y como fuera de él), el manejo de la mayor parte de los recursos presupuestarios transferidos a los Estados, la aplicación de las recomendaciones del Comité de Finanzas, y las Comisiones Centrales de pago.
  • Department of Revenue: El Departamento de Ingresos funciona bajo la dirección del Ministro de Estado de Gastos. Tiene el control en materias relacionadas con los impuestos estatales, tanto directos como indirectos, a través de dos organismos: el Central Board of Direct Taxes (CBDT) y el Central Board of Excise and Customs. Cada uno de estos dos consejos está encabezado por un presidente con calidad de ministro especial del Gobierno de India.
  • Department of Financial Services: El Departamento de Servicios Financieros abarca a los bancos, seguros y servicios financieros proporcionados por varias agencias gubernamentales y corporaciones privadas. También cubre las reformas de pensiones, y los marcos financieras del sector industrial y la pequeña y mediana empresa.
  • Department of disinvestments: Inicialmente establecido como un ministerio independiente (ministerio de desinversión) en diciembre de 1999, el Departamento de Desinversiones entró en funcionamiento en mayo de 2004 cuando el ministerio se convirtió en un departamento del Ministerio de Finanzas. El departamento asumió todas las funciones del antiguo Ministerio, que en términos generales fue el responsable de enfoque de la política sistemática a la desinversión y la privatización de las unidades del Sector Público (PSU´s en sus siglas en inglés).

f) Finance Commission of India (www.fincomindia.nic.in): creada en 1951 en virtud del artículo 280 de la Constitución, es nombrada cada cinco años y se compone de un presidente (Vijay Kelkar) y otros cuatro miembros.

Su función es hacer recomendaciones al Presidente sobre la distribución de los ingresos netos de impuestos entre la el Gobierno Central y los Estados de la India; la asignación de los mismos entre los propios Estados; trabajar conjuntamente con las Comisiones Estatales de Finanzas y sugerir medidas para aumentar el Fondo Consolidado de los Estados con el fin de proporcionar recursos adicionales a los panchayats (gobiernos asamblearios ejercido por un concejo comunal que existe en algunas zonas rurales de India) y los municipios.

Principales recomendaciones de la 14 ª Comisión de Finanzas (2015-2020): la participación de los estados en los ingresos netos de los impuestos centrales compartibles deberá ser de 42%, lo que implica 10 puntos más sobre la anterior comisión en línea con el espíritu de federalismo cooperativo que ha guiado la creación de la NITI; reducción del déficit hasta el 3% del PIB a partir del ejercicio 2016-17; y lograr un objetivo del 58% del PIB como deuda combinada del Gobierno central y los estados.

g) Ministry of Commerce and Industry (www.commerce.nic.in): El Ministerio de Comercio e Industria integra dos departamentos, el Departamento de Comercio y el Departamento de Política y Promoción Industrial. El titular actual de esta cartera es Nirmala Sitharaman.

  • Departamento de Comercio: Se encarga de formular y ejecutar la política de comercio exterior y las responsabilidades relativas a las relaciones comerciales multilaterales y bilaterales, las medidas de promoción de exportaciones y el desarrollo y la regulación de las industrias de exportación, así como las Zonas Económicas Especiales. La última política comercial publicada alcanza el período 2015-2020 (http://commerce.nic.in/MOC/foreign_trade_policy2.asp)

  • Departamento de Política y Promoción Industrial: Creado en el año 1995, este departamento es responsable de la formulación y aplicación de medidas de promoción y desarrollo para el crecimiento del sector industrial, sin perder de vista los objetivos socio-económicos nacionales. Mientras que los demás ministerios se ocupan de los aspectos de producción, distribución, desarrollo y planificación de las industrias específicas que les fueron asignados, el Departamento de Política y Promoción Industrial es responsable de la política industrial en general. También es responsable de facilitar e incrementar los flujos de IED hacia el país –que publica mensualmente- y de los derechos de propiedad intelectual relacionados con patentes, diseños, marcas comerciales y las indicaciones geográficas de los productos. 

 h) Reserve Bank of India (www.rbi.org.in): El Banco Central de Inda India (RBI) es la institución bancaria clave de la India, dado que es la principal autoridad monetaria del país. Se estableció el 1 de abril 1935 durante el Raj (gobierno) británico.

El actual Gobernador del RBI es Raghuram Rajan, quien será gobernador como mínimo hasta el año 2016. Hay cuatro vicegobernadores en la actualidad: KC. Chakrabarty, Urjit R. Patel, R. Gandhi y Harun Rashid Khan. La Junta Central de Administración es el comité principal del banco central. El Gobierno de la India designa a los directores por un período de cuatro años. La Junta está integrada por un gobernador, cuatro vicegobernadores, quince directores en representación de las juntas regionales, uno de la Secretaría de Hacienda y diez otros directores de diversos campos.

Funciones principales: 1) Banco Emisor de billetes y monedas como agente exclusivo del gobierno; 2) Principal Autoridad Monetaria: formula, ejecuta y supervisa la política monetaria, así asegura un adecuado flujo de crédito a sectores productivos; 3) Control de divisas para facilitar el comercio exterior.

i) Otros ministerios importantes para la economía de India

  • Ministry of Agriculture (agricoop.nic.in ): es el órgano principal de formulación y administración de las regulaciones y leyes relativas a la agricultura en la India. Las 3 grandes áreas de trabajo del ministerio son la agricultura, el procesamiento de alimentos y la cooperación entre ambas. Radha Mohan Singh está al frente de este ministerio actualmente.
  • Ministry of Civil Aviation (civilaviation.gov.in): es el responsable de la formulación de políticas y programas nacionales para el desarrollo y la regulación de la aviación civil y para la elaboración y ejecución de planes para el crecimiento ordenado y la expansión del transporte aéreo. Sus funciones se extienden también a la supervisión de las instalaciones aeroportuarias, y el transporte de pasajeros y mercancías por vía aérea. G.M. Siddeshwara posee actualmente esta cartera ministerial.
  • Ministry of Corporate Affairs (mca.gov.in): Se encarga de administrar la Ley de Sociedades de 1956 y otras leyes relacionados con el sector privado de la India. Es responsable del marco de regulación del funcionamiento de las empresas indias en los sectores industrial y de servicios. El actual ministro de Asuntos Corporativos es Arun Jaitley, que es, asimismo, ministro de defensa.
  • Ministry of Defence (mod.nic.in): El ministerio de Defensa se encarga de coordinar y supervisar todas las agencias del gobierno en relación directa con la seguridad nacional y las Fuerzas Armadas de la India, y tiene el mayor presupuesto de los departamentos federales de la India. El ministro de defensa actual es Manohar Parrikar.
  • Ministry of Heavy Industries and Public Enterprises (dhi.nic.in ): El Ministerio de Industrias Pesadas y Empresas Públicas administra un entramado de 48 empresas centrales del Sector Público (PSE en sus siglas en inglés) y les ayuda a optimizar la utilización de su capacidad y así aumentar la rentabilidad. Su objetivo a largo plazo es la generación de recursos a través de estrategias que aumenten la competitividad de estas empresas. El ministro está a cargo de Anant Geete.
  • Ministry of Micro, Small and Medium Enterprises(msme.gov.in ): Es el órgano principal para la formulación y administración de normas, reglamentos y leyes relativas a las micro, pequeñas y medianas empresas en la India.
  • Ministry of New and Renewable Energy (mnre.gov.in): El ministerio está a cargo de Piyush Goyal, con rango de Minister of State. Es el principal responsable de la investigación y desarrollo, la protección de la propiedad intelectual, y la cooperación internacional, la promoción y la coordinación en las fuentes de energía renovables como la energía eólica, hidroeléctrica, biogás y energía solar. El objetivo general del ministerio es desarrollar e implementar energías nuevas y renovables para suplir las necesidades energéticas de la India.
  • Ministry of Petroleum and Natural Gas (petroleum.nic.in): responsable de la exploración, producción, refinamiento, distribución, comercialización, importación, exportación, y la conservación de petróleo, gas natural, productos derivados del petróleo y el gas natural licuado en la India. El ministerio está dirigido por el ministro de Estado Dharmendra Pradhan.
  • Ministry of Power, coal, new and renewable energy (powermin.nic.in ): El ministro de Energía, Piyush Goyal, tiene rango de Minister of State. El ministerio de Energía está encargado de supervisar la producción de electricidad y el desarrollo de la infraestructura, incluyendo la generación, transmisión y entrega, así como los proyectos de mantenimiento. El ministerio actúa como un enlace entre el gobierno central y las operadoras estatales y privadas de electricidad. El ministerio también supervisa los proyectos de electrificación rural.
  • Ministry of Railways (indianrailways.gov.in): Está a cargo de la Indian Railways, una organización que tiene el monopolio de la vastísima red de ferrocarriles de la India, y que se dirige a través de la Chairman Railways Board. Shri Sadananda Gowda es el actual ministro de Ferrocarriles.
  • Ministry of Road Transport and Highways, shipping ( morth.nic.in): encargado transporte por carretera, autopistas nacionales y de investigación de transporte. Desde junio de 2014, el Ministerio está bajo la dirección del Nitin Jairam. De este ministerio depende la National Highways Authority of India, organismo autónomo, presidido por Rajinder Pal Singh.
  • Ministry of Rural Development (rural.nic.in): Su atención se centra en la salud, educación, agua potable, vivienda  y caminos en areas rurales. El actual ministro es Gopinathrao Munde. Su titular es, asimismo, titular del ministerio de Agua Potable y Saneamiento y del Panchayati Raj.
  • Ministry of Science & Technology (dst.gov.in): De este ministerio dependen departamento como los de Energía Atómica (DAE); de Biotecnología; de Investigación Científica e Industrial y de Ciencia y Tecnología.
  • Ministry of Statistics and Programme Implementation ( mospi.gov.in): se ocupa de las estadísticas públicas y vela por la calidad de las mismas.
  • Ministry of Tourism (tourism.gov.in): gestiona La India Tourism Development Corporation Limited (ITDC), una empresa de promoción del turismo propiedad del Gobierno de la India. 
  • Ministry of Urban Development (urbanindia.nic.in): se encarga de todo lo relativo  la vivienda y desarrollo urbano en la India. En junio de 201a entró como Cabinet Minister Venkaiah Naidu.
  • Ministry of Water Resources, River Development and Ganga Rejuvenation (mowr.gov.in ): se ocupa de las regulaciones y leyes relacionadas con los recursos hídricos en la India. En la actualidad Uma Bharati es titular de la cartera, en calidad de Cabinet Minister.

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Relaciones políticas internacionales

La política exterior india ha sufrido una importante transformación durante las dos últimas décadas, desde que el país iniciara una apertura económica y polí­tica a principios de los años 90 del siglo pasado.

Principales rasgos de la política exterior india actual:

  • Defensa del multilateralismo en el tratamiento de los asuntos internacionales.
  • Acercamiento a los países del entorno geográfico y los BRICS.
  • Independencia en el desarrollo de la política exterior.
  • Diplomacia del desarrollo. Interés en actuar conjuntamente con otros países menos favorecidos en foros internacionales para promover medidas en diversas áreas que tengan en cuenta sus intereses frente a los países ricos.
  • Política de defensa creíble. La India no va a renunciar a mejorar y modernizar su potencial militar, en parte porque se haya localizada en un esce­nario inestable, y porque no forma parte de ninguna alianza militar respaldada por los EEUU. La garantía de una política de defensa creíble aparece así como una medida de prevención (disuasión) ante una posible evolución violenta en el contexto regional.
  • Activa participación en nuevos foros multilaterales como el G20 y las Cumbres IBSA o BRICS, entre otros.

En cuanto a sus relaciones con las grandes potencias, India es vista hoy en día como un aliado necesario, lo que ha promovido un acercamiento con los EEUU, afian­zado tras el acuerdo nuclear de transferencia de tecnología firmado en 2008, y también con China, con quien se ha normalizado el diálogo político al más alto nivel.

En el caso de la UE, las relaciones, mayoritariamente comerciales, se intensifi­caron a raíz del Acuerdo de Asociación Estratégica lanzado en 2004. En estos momentos la UE y la India están negociando un Acuerdo de Libre Comercio. No obstante, están resultando complicadas las negociaciones ya que Nueva Delhi es reacia a reducir los aranceles sobre automóviles, vinos, licores y otros bienes europeos por estimar que decisiones en tal sentido perjudicarían a los fabricantes nacionales, así como a abrir los sectores financieros y de seguros, servicios postales, jurídicos, contables y marítimos. La UE, entretanto, se muestra reacia a abrir el mercado de servicios a la India hasta que India no ceda y elimine más barreras al comercio. Las negociaciones se encuentran paralizadas a junio de 2015 aunque existe interés por ambas partes en su reanudación. Previsiblemente, los negociadores de ambos bloque se reunirán a finales de agosto de 2015.

En cuanto a los convenios bilaterales entre España e India, existe un convenio de doble imposición entre el Reino de España y la República de la India, firmado en febrero de 1995, para prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Este convenio se ha visto modificado por el Addendum firmado en 2012 y con entrada en vigor el 6 de septiembre de 2013, que modifica varios de los artículos del protocolo ya ratificado en el 96.

Existe también un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre España e India concede un tratamiento justo y equitativo y plena protección y seguridad a las inversiones realizadas, y tratamiento de nación más favorecida.

En materia de investigación, España e India firmaron en 2013 un convenio en I+D que ampliaba el anterior. Este convenio está centrado en bioquímica y energías renovables, y establece unas áreas primordiales para promocionar la cooperación entre investigadores y científicos de ambos países.

Otros socios importantes con los que la India ha firmado acuerdos son Rusia (Acuerdo de Asociación Estratégica, 2000) y Japón (Declaración Conjunta de Cooperación sobre Seguridad entre Japón y la India, 2008).

En el plano regional, India desarrolla tres políticas prioritarias:

  • La diplomacia de la energía. Encaminada a establecer acuerdos con países productores (India es dependiente energéticamente en un 70%).
  • La política de “Mirada a Oriente”, por el interés que suscita el sudeste asiático.
  • Política de vecindad. La estabilidad regional es vital para el país, no obstante, aunque las negociaciones han aumentado en los últimos años, todavía no se ha conseguido llegar a acuerdos que estabilicen la zona.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex