Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Italia tiene la forma estatal de República Parlamentaria, desde la proclamación de su última Constitución el 27 de diciembre de 1947. El Presidente de la República es el Jefe del Estado y representa la unidad nacional, es elegido por el Parlamento. El cargo tiene una duración de 7 años y es reelegible.

El poder legislativo lo ejerce el Parlamento, dividido en dos cámaras, el Senado (315 miembros) y el Congreso de los Diputados (630 miembros). El Gobierno está constituido por el presidente y los ministros que componen el Consejo de Ministros.

Además de estos órganos, conviene destacar el Consejo Superior de la Magistratura, el Consejo Nacional de Economía y Trabajo (compuesto por expertos y representantes de los estamentos profesionales), el Consejo de Estado, y el Tribunal de Cuentas. La suprema garantía de la Constitución se confía al Tribunal Constitucional.

Principales partidos políticos y reparto actual tras las elecciones

Tras el Gobierno técnico liderado por el ex comisario Mario Monti y designado por Napolitano (el 12 de Noviembre de 2011), el 24 y 25 de febrero de 2013 se celebraron las últimas elecciones generales legislativas que dieron a la coalición de centro izquierda Partido Democrático- SEL y Centro Democrático liderada por Pier Luigi Bersani la mayoría absoluta en el Congreso al conseguir el 29,54% de los votos.

Debido al complejo sistema electoral italiano, aunque el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo fue el partido político más votado con el 25,5%, éste no obtuvo la mayoría absoluta puesto que el Partido Democrático de Bersani consiguió, al unirse con otras tres formaciones, superar en términos de sufragios el M5E, lo que directamente le concedió 340 diputados, 25 más de los necesarios para la mayoría absoluta.

Muy cerca, con el 29,18%, se quedó la alianza de Berlusconi – PDL y Liga Norte que alcanzó 124 escaños. Resultado extraordinario teniendo en cuenta que al principio de la carrera se daba incluso por outsider debido a su “expediente académico y profesional”.

“Scelta Civica” coalición liderada por Mario Monti junto con la Unión demócrata cristiana y Futuro e Libertà obtuvo un resultado mínimo, un 10,56%.

Asimismo se dio una progresiva reducción y en algunos casos desaparición en el Congreso o en el Senado de otros tradicionales partidos políticos, el caso emblemático de Futuro e Libertà – FLI del Presidente del Congreso Gianfranco Fini, aliado de Monti.

Composición del Parlamento

PD: 345 / 630                  PDL: 125 / 630                M5S: 109/ 630

Composición del Senado

PD: 123/ 315                   PDL: 117/ 315                 M5S: 54/ 315

Napolitano en un primer momento encargó al Secretario del PD Pier Luigi Bersani  formar gobierno pero las desavenencias dentro del mismo partido y los resultados de las urnas acabaron con cualquier esperanza al respecto.

Por otra parte, el mandato del Presidente de la República, Giorgio Napolitano (elegido el 10 de mayo de 2006) finalizaba el 15 de mayo de 2013, lo que añadía todavía más complejidad a la situación. El 18 de abril se iniciaron las votaciones en el Parlamento para elegir a su sucesor pero después que los partidos se vieran incapaces de elegir a otro candidato, Napolitano fue reelegido el 20 de abril en la sexta votación del Parlamento. Así después de 60 días paralizado, Napolitano encomendó la tarea de formar Gobierno a Enrico Letta de 46 años, vicepresidente del PD, después que su secretario general, Bersani, decidiera retirarse vistas las desavenencias y rupturas en el seno de su partido. El día 28 de abril de ese año Letta juró ante el Presidente de la República el nuevo Gobierno de Italia.

En el mes de noviembre Alfano decidió separarse definitivamente del PDL creando un grupo parlamentario  - Nuovo Centro Destra - separado y formado por cinco ministros, 30 senadores y 27 diputados favorables a garantizar la continuidad del ejecutivo. La remodelación de la coalición gubernamental permitió en ese momento al ejecutivo de Letta seguir en su camino de las reformas.

Hasta que el 10 de febrero del 2014 Matteo Renzi, Secretario General del PD, pidió la dimisión de Letta  ante la falta de políticas concretas para gobernar el Ejecutivo, éste rechazó dimitir y presentó el programa Compromiso para Italia 2014. Renzi convocó al partido que con 136 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones llevaron finalmente a la dimisión del Primer Ministro Letta. El 17 de Febrero de ese año Napolitano confió a Matteo Renzi la formación del nuevo Gobierno. El 22 de febrero tomó posesión y juraron su cargo todos los Ministros. Las dos Cámaras ratificaron el Gobierno de Renzi sin mayor problema (el Senado con 169 votos a favor y 139 en contra y el Parlamento con 326 votos a favor y 275 en contra).

Giorgio Napolitano presentó su dimisión como Presidente de la República el 14 de enero de 2015 después de 9 años de mandato. Hasta la primera votación del Parlamento, asumió las funciones de jefe de Estado el presidente del Senado, Pietro Grasso. En enero de 2015 el jurista democristiano Sergio Mattarella, siciliano de 74 años y con una amplia carrera política, se convirtió en el nuevo presidente de Italia. Fue elegido por 664 votos, cifra superior a las previsiones, en la cuarta votación, en la que participaron 1.009 «grandes electores» (diputados, senadores y representantes de las regiones). Sergio Mattarella se convierte en el duodécimo presidente de la República, con un mandato de siete años.

El 8 de diciembre de 2016 el Primer Ministro Matteo Renzi (PD) presentó la dimisión después de dos años y medio de gobierno, a raíz del negativo resultado del referéndum para la reforma constitucional. El ministro de asuntos exteriores Paolo Gentiloni fue nombrado Primer Ministro. 

El nuevo Gobierno está formado por dieciocho Ministros, doce Ministros son del PD, tres del Nuevo Centro Derecha (partido desgajado de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi), uno de UDC y dos son técnicos. Se trata de una continuación del Gobierno de Renzi, con pocos cambios. Los Ministros técnicos se encuentran en el área económica: Economía, Finanzas y Trabajo y Asuntos Sociales.

GOBIERNO - MINISTERIOS

Presidente del Consejo de Ministros: Paolo Gentiloni (PD)

Secretario de Estado a la Presidencia del Consejo:  Maria Elena Boschi (PD)

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional: Angelino Alfano (NCD)

Ministerio del Interior: Marco Minniti (PD)

Ministerio de Justicia: Andrea Orlando (PD)

Ministerio de Defensa: Roberta Pinotti (PD)

Ministerio de Economía y Finanza: Pier Carlo Padoan (independiente)

Ministerio Desarrollo Económico: Carlo Calenda (PD)

Ministerio De Infraestructuras y Transportes: Graziano Delrio (PD)

Ministerio de Políticas agrícolas alimentarias y forestales  Maurizio Martina (PD)

Ministerio del Medio Ambiente y de la tutela del Territorio y del Mar:  Gianluca Galletti (UDC)

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Giuliano Poletti (independiente)

Ministerio de Educación, Universidad e Investigación: Valeria Fedeli (PD)

Ministerio de Bienes y Actividades culturales y Turismo: Dario Franceschini (PD)

Ministerio de Sanidad: Beatrice Lorenzin (NCD)

 

Ministros sin cartera

Ministro del Deporte: Luca Lotti (PD)

Ministro de la Cohesión Territorial y "Mezzogiorno": Claudio De Vincenti (PD)

Ministro para las Reformas constitucionales y relaciones con el Parlamento:  Anna Finocchiaro (PD)

Ministro para la Simplificación y la Pública Administración: María Anna Madia (PD)

Ministro para Asuntos Regionales: Enrico Costa (NCD)

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Organización administrativa

Italia tiene la forma estatal de República Parlamentaria, desde la proclamación de su última Constitución el 27 de diciembre de 1947.

El Presidente de la República es el Jefe del Estado y representa la unidad nacional, es elegido por el Parlamento. El cargo tiene una duración de 7 años y es reelegible.

El poder legislativo lo ejerce el Parlamento, dividido en dos cámaras, el Senado (315 miembros) y el Congreso de los Diputados (630 miembros). El Gobierno está constituido por el presidente y los ministros que componen el Consejo de Ministros.

Además de estos órganos, conviene destacar el Consejo Superior de la Magistratura, el Consejo Nacional de Economía y Trabajo (compuesto por expertos y representantes de los estamentos profesionales), el Consejo de Estado, y el Tribunal de Cuentas. La suprema garantía de la Constitución se confía al Tribunal Constitucional.

Más información:

www.quirinale.it/

www.governo.it/

www.senato.it/

www.camera.it/

Organización territorial

Italia se encuentra dividida en 20 regiones administrativas:

  • Noroccidental (Liguria, Lombardía, Piamonte y Valle de Aosta)
  • Nororiental (Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Trentino-Alto Adigio y Véneto)
  • Central (Lacio, Marcas, Toscana y Umbría)
  • Meridional (Abruzos, Basilicata, Calabria, Campania, Molise y Apulia)
  • Insular (Cerdeña y Sicilia)

Las regiones están divididas en provincias y éstas a su vez en comunes. Cinco de ellas (Valle de Aosta, Friuli-Venecia Julia, Sicilia, Cerdeña y Trentino-Alto Adigio) tienen un estatus especial en razón de su naturaleza geográfica, cultural o social. Las demás se someten a un estatuto común de administración.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA

Ministro: Pier Carlo Padoan

http://www.tesoro.it/

El Ministerio de Economía es el resultado de la fusión en los últimos años de varios ministerios (Tesoro, Presupuestos y Programación, y Hacienda). Tiene la función de coordinación y vigilancia de la actividad económica y financiera del Estado, elabora el programa económico nacional y el informe sobre la situación económica del país, es el centro de decisión del gasto público, controla los gastos del Estado y de los diversos ministerios a través de la contabilidad general y la central, gestiona los servicios de la deuda pública y administra el patrimonio del Estado, presenta al Parlamento, conjuntamente con la previsión de presupuesto, el proyecto de ley presupuestaria. Dirige la administración de la Hacienda Pública así como la reglamentación y recaudación de tributos.

Organigrama:

http://www.tesoro.it/ministero/struttura/organigramma.html  

Principales departamentos o direcciones generales:

- Departamento del Tesoro

- Contaduría General del Estado

- Departamento de la Administración General, del Personal y de Servicios

- Departamento de Finanzas

Más información:

http://www.tesoro.it/ministero/struttura/dipartimenti.html  

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Ministro: Carlo Calenda

http://www.sviluppoeconomico.gov.it/

El resultado de la reorganización llevada a cabo mediante el DPR del 28 noviembre 2008, en el que se reasumen las funciones de actividades productivas, comercio internacional, comunicación y políticas de cohesión, así como la administración y gestión de los diferentes sectores productivos ya sea en términos de promoción y desarrollo de la competitividad como en términos de armonización y seguimiento del mercado interior.

Departamentos o Direcciones Generales:

- Departamento para la Energía

- Departamento para las Comunicaciones

- Departamento Desarrollo y Cohesión Económica. Entre sus áreas de interés se encuentra la política regional y la política de incentivos a las empresas  

- Departamento para la empresa y la internacionalización. El Departamento está estructurado en 6 direcciones generales con competencias y ámbitos de actividad relevantes y diversificados que unen las antiguas competencias del ex Ministerio de Actividades Productivas (excluida la política energética) y la del ex Ministerio de Comercio internacional.

La "Direzione generale per le politiche di internazionalizzazione e la promozione degli scambi" es la que tiene como función principal la promoción del comercio exterior y las inversiones. De ella depende el ICE Instituto Comercio Exterior. 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Organismos multilaterales principales en los que Italia tiene representación:

  • Unión Europea - UE
  • Organización de la Naciones Unidas – ONU
  • Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa – OSCE
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – UNHCR
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO
  • Fondo para los niños de las Naciones Unidas – UNICEF
  • Organización del Tratado del Norte Atlántico - NATO
  • Instituto Universitario Europeo – EUI
  • Agencia Espacial Europea – ESA
  • Agencia Internacional para la Energía Atómica – IAEA
  • Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria - EFSA
  • Organización para la Cooperación Económica y el  Desarrollo – OCSE
  • Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa - OSCE
  • Banco Europeo para las Inversiones – EIB
  • Banco Mundial
  • Consejo de Europa
  • Fuerza Multinacional y Observadores – MFO
  • Organización Internacional del Derecho para el Desarrollo – IDLO
  • Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola - IFAD
  • Organización Internacional del Trabajo – ILO
  • Organización Mundial de la Salud – WHO
  • Programa Alimentario Mundial – WFP
  • Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado – UNIDROIT
  • Fondo Mundial para la defensa de la Naturaleza –WWF
  • Unión Latina

 

Consultar monografía del Ministerio de Asuntos Exteriores - País Italia. Diciembre 2014

http://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/italia_ficha%20pais.pdf

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex