Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Kazajistán fue la última de las ex-repúblicas soviéticas en declarar su independencia (diciembre de 1991), hecho al que no fue ajeno el que este país sea el de mayor diversidad étnica de la zona. A pesar de ello, ha logrado mantener por el momento la estabilidad, unas relaciones interétnicas pacíficas y un notable crecimiento económico interrumpido por la reciente crisis. El presidente Nursultan Nazarbayev viene gobernando el país desde su independencia controlando los poderes legislativo y judicial. En las elecciones legislativas de 20 de marzo de 2016, la oposición mantiene su escasa representatividad, pues el partido del Gobierno obtuvo el 82% de los votos y los unicos otros dos partidos representados obtuvieron solo un 7% cada uno (El partido Comunista Popular, KNPK  y el partido Ak Zhol). La OSCE ha denunciado la falta de equidad y limpieza de los comicios.

En cuanto a las elecciones presidenciales, el Presidente Nursultán Nazarbayev adelantó de las elecciones a Presidente para el día 26 de abril 2015, en las que de nuevo Nazarbayev resultó vencedor con un 97,7% de los votos, confirmando a Karim Massimov como Primer Ministro. (sustituido el 8-9-16 por Bakhytzhan Sagintayev). El sistema judicial adolece de una falta de independencia respecto del poder ejecutivo.

El futuro político a medio y largo plazo es incierto, con una sucesión sin resolver y las diferencias abiertas entre los clanes dominantes en su ambición de relevar a Nazarbayev, a pesar de que ésta no se manifiesta de forma abierta. A nivel externo, las "revoluciones de colores" en Georgia, Ucrania y Kirguistán, recuerdan las fragilidades de la zona. A todo ello, hay que añadir la aparición incipiente de una clase media, que con ciertas reivindicaciones, empuja al régimen a hacer concesiones sobre la forma autoritaria del gobierno y a reducir privilegios en el entorno presidencial.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El país, que alcanzó su independencia política en 1991, aprobó su Constitución en 1993 enmendada luego en 1995.

Administrativamente se definen 14 entidades provinciales (oblasts) y tres urbanas (qalats): Almaty, Astana y Baykonur. El territorio incluye 6.000 Km2 en la zona de Baykonur que siguen bajo jurisdicción rusa, cedidos en leasing a 50 años para su uso como base espacial, en virtud de un acuerdo de alquiler renovado este año.

A nivel sub-estatal los regidores (Akims), nombrados y cesados por el Presidente, ejercen en sus demarcaciones provinciales o urbanas las funciones ejecutivas que tienen delegadas y presupuestadas de forma autónoma y que, según la Constitución, incluyen planes de desarrollo regional. La aprobación de su gestión recae formalmente en los consejos de representación local (maslikats) formados por representantes elegidos de forma directa. Solo recientemente (septiembre de 2016) se empieza a plantear una reforma legal que podría dar mayor poder presupuestario a las regiones, aunque no sería hasta 2018 cuando la reforma entre plenamente en vigor.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Los principales titulares con responsabilidades económicas son los siguientes: 

Primer MinistroBakytzhan (Abdirovich) Sagintayev
Primer Vice Primer MinistroAskar Mamin
Vice Primer MinistroImangali (Nurgalievich) Tasmagambetov
Mº Asuntos ExterioresErlan (Abilfaizovich) Idrissov
Mº DefensaSaken Zhasuzakov
Mº AgriculturaAskar (Isavekovich) Myrzakhmetov
Mº de Educación y CienciaYerlan Sagadiyev
Mº de Economia NacionalKuandyk Bishimbayev 
Mº de HaciendaBakhyt Sultanov
Mº de EnergiaKanat (Aldabergenovich) Bozumbayev
Mº de Inversiones y DesarrolloZhenis Kassymbek
Presidente de Samruk-KazynaUmirzak Shukeyev
Gobernador del Banco CentralDaniyar (Talgatovich) Akishev

En agosto de 2014 el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, decidió aligerar la estructura del Gobierno de Kazajistán, que incluía 12 ministerios y 30 comités, reduciendo el número de Ministerios de 17 a 12 y los comités estatales de 54 a 30.

Los cambios ministeriales más significativos fueron los siguientes:

Nuevo Ministerio de Energía, encabezado por Kanat (Aldabergenovich) Bozumbayev, nombrado el 25-3-16. Anteriormente fue Presidente de Samruk Kazina. El nuevo ministerio incluye parte del antiguo Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías y el Ministerio de Protección Ambiental.

Nuevo Ministerio para la Inversión y el Desarrollo, que engloba al Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Agencia Estatal de Comunicaciones e Informática, y la Agencia Espacial Nacional. Zhenis Kassymbek pasa a ser el responsable del Ministerio.

Nuevo Ministerio de Economía Nacional, dirigido por Kuandyk Bishimbayev, asumió las funciones del Ministerio de Economía y Planificación Presupuestaria, Ministerio de Desarrollo Regional, la Agencia Estatal de Estadística, la Agencia de Regulación de Monopolios Naturales, Agencia para la Protección de la Competencia, y la Agencia de Protección al Consumidor.  Las cuestiones de planificación de presupuesto pasan al Ministerio de Finanzas. El ex Ministro de Desarrollo Regional, Bolat Zhamishev, pasa a liderar el Banco de Desarrollo de Kazajistán.  

Otros cambios importantes: el Ministerio de Situaciones de Emergencia fue abolido y sus funciones transferidas al Ministerio del Interior; los Ministerios de Salud y de protección social se fusionan en un solo Ministerio dirigido por Tamara Duisenova; la Policía Financiera de Kazajistán se disuelve y sus funciones transferidas al Servicio del Estado y a la Agencia Anticorrupción; Pesca, recursos hídricos, bosques y vida silvestre son transferidos al Ministerio de Agricultura.

En octubre 2014 el entonces Alcalde de Astaná, Imangaly Tasmaganbetov pasó a ser Ministro de Defensa. El actual alcalde de la capital Astaná es Asset Issekeshev.

Hay que considerar el papel estabilizador cada vez más activo que juega Kazajistán en la región, destacándose los siguientes objetivos a nivel de relaciones externas: el proceso de integración regional de Asia Central, la Unión Económica Euroasiática (que entró en funcionamiento en enero de 2015, lo que permite la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales) y el desarrollo sostenible, con especial énfasis en energía y medio ambiente. No hay que olvidar las buenas relaciones que mantiene Kazajistán, no sólo con Rusia, sino también con China, un socio energético cada vez más importante y una vía fundamental para diversificar las exportaciones. Prueba de este papel estabilizador a nivel internacional, es el importante apoyo recibido por la candidatura de Astana para conseguir ser sede de la Expo 2017.

El 29 de mayo del 2014 en la ciudad de Astaná se firmó el Tratado de la Unión Económica Euroasiática (UEE) entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, ceremonia a la que además de los tres Presidentes miembros, asistieron en calidad de observadores Armenia y Kirguistán, como candidatos a la adhesión a corto plazo. Esta Unión se hizo efectiva el 1 de enero 2015 y el 2 de enero se incorporó Armenia. En mayo 2015 se incorporó Kirguistán, conformando así el mayor mercado unido de los países CIS.

Se trata de un proceso de integración regional que engloba a 170 millones de ciudadanos y que va un paso más allá de la Unión Aduanera y del Espacio Económico Común. Tendrá el cuartel general en Moscú, la Oficina de Resolución de Conflictos en Minsk y un Centro Financiero en Almaty. El objetivo de la UEE es por un lado crear una macrorregión económica clave en el mundo y por otro lado ayudar a cada país miembro a formar parte del grupo de países más desarrollados del planeta. Para ello se espera implementar una serie de programas comunes en infraestructuras, energía, innovación y tecnología y apoyo a las PYMES. En 2016 se espera crear un mercado único farmacéutico, en 2019 un mercado único de la energía eléctrica y en 2025 un mercado único para petróleo, gas y productos derivados del petróleo. Asimismo, todos los ciudadanos de la UEE podrán disfrutar de los mismo cuidados médicos en cualquier país de la Unión.

Como preparación a la firma de la EEU, los líderes CIS se reunieron en Minsk en octubre 2014 para cancelar la EEC (EurAsEC), creada en 2000 por Bielorrusia, Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. Uzbekistán se unió en 2005 y países observadores eran Armenia, Moldavia y Ucrania. Actualmente está en negociación la adhesión de Tayikistán a la UEE y abierta la negociación a la adhesión de otros países CIS (Comunidad de Estados Independientes). Respecto a Ucrania y Moldavia, no nos consta que estén representados en la EEU ni que tengan intención de adherirse por el momento.

El 18 de marzo, Kazajistán reconoció el resultado del Referendum sobre la situación de Crimea, a pesar de las críticas a nivel internacional sobre la actuacion de Rusia.

A finales de junio 2014, ante la firma del Tratado de Libre Comercio Ucrania/Unión Europea, el Gobierno ruso hizo pública su intención de imponer barreras al comercio a la UE. Acto seguido y de manera tajante, el Gobierno kazajo se desmarcó de estas declaraciones dejando claro que no van a seguir esta política de barreras. No obstante lo anterior, para KZ es dificil sustraerse a la presión de Rusia, por lo que en determinadas áreas, se ajusta a la política rusa frente a Europa. 

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex