Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Marruecos es un Estado islámico y soberano, definido en la Constitución como una monarquía “constitucional, democrática, parlamentaria y social”. La constitución vigente data de 1992, con modificaciones introducidas en 1996 y muy especialmente en 2011. A este respecto, con el telón de fondo de la “Primavera Árabe”, Marruecos se ha embarcado en un complejo e importante proceso de reformas políticas e institucionales, que se inician con el discurso del rey Mohamed VI en marzo de 2011, pocas semanas después  de que se registraran las primeras manifestaciones de protesta en diferentes ciudades del país, en sintonía con las convulsiones políticas y sociales que estaban viviendo  algunos de los países de la región (movimiento “20 de febrero”). A partir de entonces, una comisión nombrada por el rey procedió a la reforma del  texto constitucional que fue aprobada por referéndum el 1 de julio de 2011 con casi el 98% de los votos y una participación del 73%.

Los principales elementos de la nueva Constitución (la primera del reinado de Mohamed VI) se basan en dos ejes esenciales: por un lado, el refuerzo de las instituciones democráticas y la separación de poderes, lo que supone un avance muy importante hacia una monarquía parlamentaria (si bien la monarquía sigue gozando de importantes competencias ejecutivas, y el rey –aunque pierde su carácter sagrado- mantiene su carácter de Comendador de los Creyentes) y por otro, la "constitucionalización" de un proceso de regionalización avanzada,  que se ha iniciado aunque aún tiene que desarrollarse. También la nueva constitución ha introducido el amazig (bereber) como lengua oficial junto con el árabe.

El sistema electoral es relativamente complejo, basado en listas cerradas y en un reparto de escaños por circunscripciones (305 de los 395 escaños, que constituyen la “lista local”; el resto serían “lista nacional”) que, según la legislación, sigue un “reparto proporcional al resto mayor con cuota Hare”. En la práctica, lo que genera es un sistema que perjudica a los partidos más grandes y favorece la atomización política, ya que es difícil para un partido obtener más de un escaño en las circunscripciones con pocos escaños asignados (que son la mayoría). Además, el resultado no es proporcional a los votos obtenidos, lo que ocurre tanto en las listas locales como nacionales.

En cualquier caso, el 7 de octubre de 2016, se celebraron elecciones legislativas  (cámara de representantes) que volvieron a dar la victoria al Partido Justicia y Democracia (PJD), con un 31,6% de los votos y 125 representantes, seguido por el PAM,  con un 25,82% y 102 representantes elegidos. La participación fue de un 43% de la población inscrita. Cabe recordar a este respecto que el censo electoral (alrededor de 15,7 millones de electores) no incluye a todos los ciudadanos que “potencialmente” podrían votar (en torno a unos 20 millones), ya que se precisa un documento distinto a un DNI normal, que se otorga a raíz de una inscripción previa y voluntaria en las listas electorales,  lo que ya limita la participación efectiva.

Según los resultados de las últimas elecciones legislativas, el reparto de escaños  de los partidos políticos quedó como sigue: 

  

PRINCIPALES PARTIDOS  

Partido 

Escaños Cámara Representantes

(total 395) 

Comentarios

Partido Justicia y Desarrollo (PJD) (31,% votos)

125

Islamista moderado. Vocación reformista dentro del sistema. Plena aceptación del Monarca y del Rey como Comendador de los Creyentes. Ha aumentado su porcentaje respecto a las elecciones de 2011, en las que también obtuvo el mayor número de de escaños, por lo tanto el Presidente de Gobierno pertenece a este partido y ha sido el encargado de formar gobierno.

 

Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) (25,82%)102Partido sin ideología clara, aunque de tendencia liberal, y muy cercano a la Casa Real. Ha aumentado su representación pasando de lo 47 representantes a los 102 actuales.

Partido Istiqlal  (PI)  (11,65%)

46

Nace en los días de la lucha contra el protectorado. La principal seña de identidad es el nacionalismo a ultranza. Aunque su tendencia puede ser más conservadora, constituía junto con el USPF y PPS la llamada “Kutla”. Ha bajado su representación desde 60 a los 46 actuales.   Formó parte del primer gobierno Benkirán hasta la dimisión de todos sus ministros en mayo 2013.

Reagrupación Nacional de Independientes (RNI) (9,37% votos)

 

37

Partido de centro-derecha, de ideología liberal y moderada y cercano a la casa real. Formó parte de  la mayoría de gobierno en un nuevo pacto con el PJD en octubre 2013. Liderado por Aziz Akahannouch, Ministro de Agricultura. Ha bajado su representación desde 60 hasta los 37 representantes

Movimiento Popular (MP) (6,48%)

 27

 

 

Carácter conservador e integrado en los grupos bereberes. Formó parte del gobierno Benkiran. Ha bajado su participación desde 32 a 27 representantes.
Unión Constitucional (UC), (4,81% votos)

 19

 

 Partido de centro-derecha de ideología liberal y moderada.

 Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF)

 

20

Ideológicamente incluye socialdemócratas y socialistas. Se mantuvo en la oposición desde la independencia del país hasta la constitución del Gobierno de alternancia en 1998. En 2002 ganó las elecciones pero el rey mandó formar Gobierno a un técnico y no a un socialista, lo que marcó una profunda crisis interna. En cualquier caso, y pese a la pérdida de militantes, siguió formando parte de la “Kutla” y era miembro asimismo del Gobierno saliente.
Partido del Progreso y el Socialismo (PPS), 3,04% votos

12

Ex comunistas, y miembros de la “Kutla” junto con el Istiqlal y el USFP. Forma parte del gobierno.

 

 

 

OTROS PARTIDOS

MDS, Movimiento Democrático y Social (3 escaños); FGD (2 escaños); PGVM, Partido de la Izquierda Verde Marroquí (1 escaño); PUM, Partido de la Unidad y Democracia (1 escaño).

 Con esta nueva configuración del  Parlamento diversas coaliciones eran posibles. Sin embargo, tras una larga negociación en la que el lider de PJD y anterior presidente de gobierno.  Sr. Benkirane no pudo formar gobierno, el rey  mandó la formación del nuevo gobierno a otro miembro del PJD, Saad Eddine Othmani que logró, el 6 de abril de 2017 una coalición de gobierno formada por seis partidos  (PJD, RNI, MP, PPS, USFP Y UC). El nuevo gabinete está formado por 19 ministros, 6 ministros delegados y 13 secretarías de estado.

PARTIDO POLITICO

PRESENCIA EN EL GOBIERNO

 

 PJD (11 + Presidente)

Presidente; Derechos humanos; Relaciones con el Parlamento, sociedad civil y portavoz; Asuntos generales y gobernanza;  Familia;  Empleo;  Equipamiento, Transporte logística y Agua;  Energía, minas y desarrollo sostenible; SE de Enseñanza superior; SE de transportes; SE Desarrollo Sostenible; SE Artesanía.

RNI (7)

Justicia; Economía y Finanzas;  Industria, comercio, inversiones y Economía numérica; Agricultura, Pesca, Aguas y Bosques; Juventud y deportes; SE de Pesca; SE de Turismo.

MP (4)

Cultura y Comunicación; SE de Desarrollo Rural, Aguas y Bosques; SE del Habitat; SE de Formación profesional.

PPS (3)

Gestión del territorio, Urbanismo y Habitat;  Sanidad; SE de agua.

USPF (3)Ministro delegado para la reforma de la Administración; Ministro delegado MRE y migración; SE de Comercio Exterior.
UC (2)Turismo, transporte aéreo, Artesanía; SE de Inversiones.

Independientes (8)

SG del Gobierno; Ministro Delegado de Defensa Nacional; Del Interior; Ministro Delegado del Interior; Asuntos Exteriores y Cooperación; Habous y Asuntos Islámicos; De Educación y formación profesional; SE de Exteriores.

 Por otra parte, la representación institucional se completa con la Cámara de Consejeros, o de las Regiones, elegida por sufragio indirecto. Según la nueva Constitución, 3/5 de la Cámara de Consejeros es elegida por entidades locales (1/5 por los consejos regionales y 2/5 por un colegio electoral formado por los representantes locales, provinciales y prefectorales). El resto corresponde a cámaras de comercio, sindicatos y patronal. Su nueva estructura deberá estar regulada por una ley orgánica, pero ya la Constitución limita los poderes de los presidentes de los Consejos Regionales, porque -incluso en el nuevo marco- seguirán compartiendo el poder central con los Walis (elegidos directamente por el rey). Queda pendiente su configuración bajo los parámetros de la nueva Constitución, siguiendo un proceso de sufragio indirecto, para lo que es asimismo determinante el marco de las elecciones locales.

En lo que se refiere a las últimas elecciones regionales y municipales, celebradas el 4 de septiembre de 2015, la victoria en las municipales fue para el PAM (21,12 %), Istiqlal (16,22%), seguido del PJD (15,94%), que ha ganado en las grandes ciudades, base esencial de su electorado, y del RNI (13,99%). Por su parte, en las regionales ha ganado claramente el PJD (25,66%), seguido del PAM (19,47%), Istiqlal (17,55%) y del RNI (13,27%). A raíz del resultado de estas elecciones regionales y municipales, se han formado los nuevos consejos regionales enmarcados dentro del proceso de la regionalización avanzada (12 regiones en total). Así, el PAM dirige 5 regiones, PJD, RNI y el Istiqlal con dos regiones por partido y por último, el MP con una región.

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Organización administrativa y territorial del Estado

La reforma de la Constitución de 1996 introdujo una descentralización del poder político mediante la regionalización. El objetivo de la misma era múltiple: facilitar las vías para la integración del territorio saharaui en el Estado marroquí, plasmar el interés oficial por el desarrollo del Rif, ofrecer nuevas plataformas a las fuerzas políticas, reducir la brecha de desarrollo entre zonas urbanas y rurales, frenar la centralización excesiva y fortalecer la cohesión social y la unidad nacional. La región aparece como un ente de gobierno dotado de personalidad jurídica y capacidad financiera con competencias en trece áreas susceptibles de ampliación posterior.

En la actual organización administrativa del Estado se distinguen las siguientes Colectividades Locales: Regiones o Wilayas, Prefecturas, Provincias y Comunas o Municipios. Las regiones están bajo la tutela administrativa de un Wali, propuesto por el Ministro del Interior y nombrado por Decreto Real (Dahir. El Wali es la máxima autoridad y sus prerrogativas se han visto ampliadas por la creación de los Centros Regionales de Inversión (CRI) que están bajo su control.

La reforma constitucional de 2011 promovió un proyecto de regionalización avanzada que se está desarrollando. En el artículo I se establece que "la organización territorial del Reino será descentralizada, basado en una regionalización avanzada. La nueva división territorial oficial marroquí, se configura en 12 regiones, 75 prefecturas y provincias (13 prefecturas y 62 provincias), 8 distritos administrativos (sólo en la prefectura de Casablanca) y 1503 municipios (221 urbanos y 1.282 rurales).

El poder judicial está compuesto por la Corte Suprema, las Cortes de Apelación, los Tribunales de Primera Instancia y los Juzgados Comunales y de Distrito. Además existen tres jurisdicciones especiales: Tribunales Administrativos, Cortes de Apelación Administrativas y Tribunales de Comercio, que incluyen el registro mercantil. El sistema judicial está inmerso en una reforma que no se ha concluido.

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La administración económica y su distribución de competencias

En el nuevo gobierno, formado por El Othmani, las competencias en temas económicos y comerciales quedan estructurados de la siguiente manera:

  • El Ministerio de Economía y Finanzas, sigue dirigido por M. Mohamed Boussaid (RNI), quien ha sido ministro en el anterior gobierno de Benkirán y de administración pública y de turismo y artesanía y director en hacienda. Fue Wali (gobernador) de Casablanca. Entre sus competencias están todo el ámbito vinculado con la financiación (DG Tesoro) y recaudación (DG Impuestos y DG de Aduanas) así como el marco legislativo económico, y en general, el marco económico.   
  • Ministro delegado de Asuntos Generales y Gobernanza, Lahcen Daoudi (PJD), antiguo ministro de enseñanza superior, deberá gestionar las subvenciones al gas butarno, azúcar y harina. Desde el punto de vista económico, su papel esencial es contar con la Secretaría del Comité Nacional para el clima de negocios, presidido por el Presidente.
  • Ministro de Industria, Comercio, Inversiones y de la economía numérica, continúa a cargo de Moulay Hafid Elalamy (RNI). Procedente del sector privado, fue presidente de la patronal marroquí CGEM entre 2006-2009. Responsable de la política industrial, atracción de IED (de él depende la AMDIE, Agencia Marroquí para el Desarrollo de las inversiones y de las exportaciones, ex-AMDI ), comercio (exterior e interior) y telecomunicaciones. Cabe resaltar que hay dos Secretarías de Estado en el nuevo gabinete, Rhia Derham (USFP), encargada del comercio exterior y Othame El Ferdaous (UC), encargado de las inversiones.
  • Ministro de Energía, Minas y Desarrollo sostenible,  Aziz Rabbah, (PJD) antiguo ministro de transporte.  A este ministerio pertenecen  las dos grandes agencias energéticas: por un lado, la ONEE (resultado de la fusión de la ONE, empresa eléctrica pública, cuasi monopolista en la producción y distribución, y monopolista en el transporte; y la ONEP, responsable de las políticas de agua); y por otro MASEN, que pasó a denominarse AMED (Agencia Marroqui para la Energía sostenible), creada para poner en marcha el ambicioso programa de inversión en materia solar, actualmente gestiona toda la política de energías renovables. Asimismo, la empresa pública OCP, encargada de la explotación de fosfatos, de los que Marruecos es el primer productor del mundo. Tiene una Secretaría de Estado de desarrollo sostenible, al frente de la que se encuentra Nezha El Ouafi (PJD).
  • Ministro de Equipamiento, Transporte, logística y Agua, Abdelkadder Amara (PJD), antiguo ministro de energía. Su importancia radica en el peso de la inversión pública (carreteras, puertos, ferroviaria), y la gestión de la política de agua y transporte. Cuenta con un dos Secretarías de Estado, Mohamed Najib Boulif (PJD) de transporte y Charafat El Yadri Afailal (PPS), de agua.
  • Ministro de Agricultura, Pesca marítima, Desarrollo rural, Aguas y Bosques, cuya titularidad sigue siendo de Aziz Akhannouch (RNI), hombre fuerte del gobierno. Su departamento  implementa el Plan Maroc Vert a través de la Agencia de Desarrollo Agrícola (ADA) y el plan de pesca Haleutis. Tiene especial importancia por la incidencia de los Acuerdos europeos en materia agraria y pesca, y por ser el sector agrícola uno de los principales sectores de la IED española. Cuenta con dos Secretarías de Estado, Mbarka Bouaida (RNI) de pesca y Hamou Ouheli (MP) de desarrollo rural, aguas y bosques. De esta manera, el ex Alto Comisariado de Aguas y Bosques se ha integrado en el Ministerio de Agricultura.
  • Ministro de Turismo, del transporte Aéreo, la Artesanía y de la Economía social, Mohamed Sajid (UC), nuevamente uno de los sectores con mayor incidencia en la IED española, y donde se enmarcan importantes estrategias de desarrollo a través del Plan Visión 2020. Cabe destacar además que España es el 2º emisor de turistas a Marruecos, después de Francia. Cuenta con dos Secretarías de Estado, Jamila El Moussali (PJD), de artesanía y de economía social y Lamia Boutaleb (RNI) de turismo.
  • Otro: Ministro de la Gestión del territorio Nacional, Urbanismo, Habitat y política de las Ciudades, Nabil Benabdellah (PPS),

Finalmente, el Banco Emisor, Bank Al Maghrib, es la institución clave en el control y diseño de la política monetaria del país puesto que sus estatutos le conceden la misión de asesorar al Gobierno en materia de política monetaria y financiera. El Banco desempeña la tarea de agente del Tesoro para las operaciones de banca y de crédito, tanto en Marruecos como con el extranjero. Anualmente presenta al rey un informe sobre la situación económica, monetaria y financiera del país. Cabe recordar que el Bank Al Maghrib debería iniciar, a partir del segundo semestre del 2017, un proceso paulatino de liberalización de la moneda nacional (el Dirham), en sintonía con las recomendaciones del FMI, si bien este proceso se ha paralizado sine die.

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