Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Nigeria es una república federal presidencialista bicameral. Está compuesta por 36 estados federales y un distrito federal. Su capital administrativa esta en Abuja, mientras que su capital económica se encuentra en Lagos.

El actual presidente es Muhammadu Buhari, perteneciente al APC (All Progressive Congress), después de resultar vencedor en las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 28 y 29 de marzo de 2015.

Las elecciones, al contrario de lo que se esperaba, transcurrieron con normalidad, no hubo grandes altercados. El presidente Goodluck Jonathan aceptó su derrota y felicitó a Buhari.

El jefe del estado, actúa también como primer ministro y tiene tanto congreso como senado. Además, también lidera el ministerio encargado de la gestión del petróleo, así como otras instituciones públicas.

En Febrero de 2013, los tres principales partidos de la oposición  Action Congress of Nigeria (ACN),  Congress for Progressive Change (CPC), All Nigeria Peoples Party (ANPP) se aliaron y formaron el partido All Progressive Congress (APC), con el fin de desbancar al People's Democratic Party (PDP) en las elecciones que tuvieron lugar en 2015, objetivo que cumplieron.

Por lo tanto, los principales partidos políticos del país son:

  • People´s Democratic Party (PDP).
  • All Progressive Congress (APC).

Otros partidos con menor respaldo popular son: National Democratic Party (NDP), National Conscience Party (NCP), People´s Redemption Party (PRP), United Nigeria People´s Party (UNPP), Nigerian Advance Party (NAP), Movement for Democracy and Justice (MDJ), Progressive Action Congress (PAC) y Masses Movement of Nigeria (MMN). Existen aproximadamente unos 60 partidos inscritos en la Comisión Electoral (INEC).

 

Finalmente, por lo que se refiere al sistema legal, es una mezcla de leyes inglesas, fruto de su época colonial, leyes tradicionales locales y la ley islámica, en los 12 estados del Norte del país.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Nigeria es una República Presidencialista y un Estado Federal compuesto por 36 Estados más el Territorio de la Capital Federal. El Gobierno Federal coexiste con los gobiernos de los Estados, que componen la Federación, además de con los gobiernos locales. Además, la Constitución Nigeriana obliga a que para cada Estado deba haber un ministro.

El Gobierno Federal percibe el 52,68% de los ingresos fiscales del Estado, los Estados reciben el 26,72% y los gobiernos locales el 20,6% restante. Los estados quieren aumentar este porcentaje hasta el 42%.

Los nueve Estados del Delta del Níger reciben adicionalmente el 13% de los ingresos derivados del petróleo, para compensar los daños medioambientales, que implica ser la zona productora de crudo. Este derecho está reconocido en la Niger Delta Development Comisión Act (NDDC), aprobada en 2000.

Tras una sentencia del Tribunal Supremo de 2001, cada Estado de la Federación es responsable de hacer frente a su propia deuda externa. No obstante, el Gobierno Federal garantiza todo préstamo externo a un Estado de la Federación, paga el servicio de la deuda y la amortización del principal en nombre del Estado prestatario.

Por último, conviene recordar que el 80% de los ingresos públicos provienen del petróleo, que controla el gobierno central, lo que le da un poderoso instrumento para controlar las finanzas de los organismos subnacionales.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El Ministerio de Finanzas (a cargo de Kemi Odeosun) es el encargado del diseño de la política fiscal y presupuestaria del Gobierno y el Ministerio de Comercio e Inversiones de la política comercial e industrial. La mayoría de las medidas relativas al régimen comercial adoptadas por el Gobierno se suelen publicar en la Ley de acompañamiento a la Ley de Presupuestos de la Federación. Este Ministerio es también el encargado de la negociación y firma de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con otros países o de la lista de importaciones prohibidas.

También habría que mencionar a la Comisión Nacional de Planificación, que tiene rango ministerial. Su presidente es el Presidente de Nigeria, Muhammad Buhari, y el vicepresidente de esta misma institución, que es el encargado de llevar el día a día, es el Ministro Yemi Osinbajo.

El Ministerio de Recursos Petrolíferos (actualmente también liderado por el Presidente del país, Buhari) tiene una gran importancia, por ser la principal fuente de ingresos del país. Cabe destacar que tras la remodelación de abril de 2010, este Ministerio agrupa tanto el petróleo como el gas, que antes se gestionaban desde ministerios diferentes. Hay que mencionar que la principal ley que se está tramitando en Nigeria, la Petroleum Industry Bill, pretende modificar el equilibrio existente en este sector, a favor del gobierno y en detrimento de las grandes multinacionales del petróleo, que se resisten a una nueva legislación que puede suponerles, o por lo menos eso temen, una merma en sus ingresos. Esta ley, después de un tortuoso y largo camino, aún no ha sido aprobada a fecha de Abril de 2016 debido a los principales grupos de presión de este sector.

Otros organismos con competencias en los ámbitos económico y comercial son:

* El Banco Central de Nigeria (CBN), encargado de ejecutar la política monetaria. El anterior gobernador, Sanusi Lamido, ha llevado a cabo una reforma del sector: ha intervenido 8 bancos y cerrado 200 instituciones de microcrédito, además de crear un fondo para comprar activos tóxicos de los bancos. Su labor fue merecedora del premio al mejor Banquero Central del Mundo en 2010 de la revista The Banker. En febrero de 2014 Sanusi fue cesado por el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y reemplazado por Sarah Alade.

* El National Council of Privatisation (NCP) y su brazo ejecutivo, el Bureau of Public Enterprises (BPE), dependientes de la Vicepresidencia del Gobierno, son los responsables del programa de privatizaciones. Tras las últimas elecciones del pasado año, se ha relanzado su actividad, que se vio frenada en 2007 con la elección del presidente Yar’Adua.

* El Nigerian Investment Promotion Council (NIPC), que depende también orgánicamente de la Vicepresidencia, está encargado del fomento de las inversiones extranjeras en Nigeria y del registro de las mismas, lo que incluye una ventanilla única para todas las formalidades necesarias para crear una empresa.

* La Debt Management Office (DMO), dependiente de la Presidencia del Gobierno, es el organismo encargado de la gestión de la deuda externa e interna del país.

* La National Agency for Food and Drugs Administration and Control (NAFDAC), que depende del Ministerio de Salud, es el organismo encargado de controlar que los productos agroalimentarios, farmacéuticos y afines comercializados en Nigeria cumplen los requisitos mínimos de calidad adecuados para el consumo. Todo producto importado desde Nigeria de estos sectores ha de estar registrado en NAFDAC.

 

* La Standards Organisation of Nigeria (SON), que depende del Ministerio de Comercio e Industria, es el organismo equivalente a NAFDAC para los bienes de equipo, industriales y en general, de todos los productos que no estén sujetos al NAFDAC.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex