Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Rusia es una república federativa de tipo presidencialista, integrada por 83 unidades administrativas (sujetos de la federación): 21 repúblicas, 46 regiones, 9 kray, 4 distritos autónomos, 1 región autónoma y 2 ciudades federales. Tiene un parlamento bicameral: Duma (450 diputados, elegidos por 5 años) y Consejo de la Federación (2 representantes designados por cada sujeto de la federación).

Las elecciones presidenciales del 4 de marzo de 2012 fueron ganadas, con 63% de los votos, por Vladimir V. Putin (anterior Primer Ministro y tercer mandato presidencial), candidato de Rusia Unida, que fue investido Presidente el 7 de mayo y nombró Primer Ministro a Dmitry A. Medvédev (anterior Presidente). Las próximas elecciones presidenciales están previstas en 2018.

Las últimas elecciones parlamentarias, celebradas en septiembre de 2016, registraron un índice de abstención del 52%.  El partido gobernante, Rusia Unida (RU), consiguió una mayoría absoluta, ganando 343 escaños (140 escaños en el Distrito Federal y otros 203 en circunscripciones uninominales) de los 450 miembros Duma (76,22% de los escaños); el Partido Comunista de Rusia (PCFR), obtuvo 42 escaños (9,34%); el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) 39 (8,67%) y Rusia Justa 23 (5,11%).

Rodina, Plataforma Cívica (Platforma Grazhdanskaya) y el candidato independiente Vladislav Reznik obtuvieron un escaño cada uno. El sistema electoral utilizado en las elecciones es mixto: La mitad de los miembros del Duma (225) son elegidos por representación proporcional de las listas del partido con un estimado mayor electoral del 5% y la otra mitad es elegido en un sistema solo de primera vuelta. 

El sistema judicial está establecido por la Constitución y por Ley constitucional federal e integrado por el Tribunal Consitucional (19 jueces), Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Arbitraje, cuyos miembros son nombrados por el Consejo de la Federación a propuesta del Presidente de la FR. El Tribunal Supremo es el máximo órgano judicial para causas civiles, penales, administrativas y otras de jurisdicción general. El Tribunal Superior de Arbitraje se encarga de los litigios económicos. Los jueces son independientes y están subordinados solamente a las normas citadas.

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Organización administrativa y territorial del Estado

 

El país está dividido en 83 unidades territoriales, que se han ido reduciendo progresivamente desde las 89 iniciales creadas en 1993 con la Constitución. Estas regiones son denominadas oficialmente “sujetos de la Federación”. Éstos comprenden: 46 regiones, 22 repúblicas1, 4 distritos autónomos, 9 territorios administrativos (Krai)2, 2 ciudades (Moscú y San Petersburgo) y 1 región autónoma (la hebrea, con capital en Birobidyán). Las repúblicas están dotadas de Constitución, propia mientras que las regiones se rigen por Estatutos. Desde hace unos años, la selección de los gobernadores se hace por designación del Presidente de la Federación, sujeta a aprobación por el parlamento regional, que puede ser disuelto en caso de que rechace al candidato presidencial

1 Adigueya, Altai, Bashkortostán, Buriatia, Kalmikia, Carelia, Chechenia, Chuvashia, Daguestán, Ingushetia, Jakasia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cirquesia, Komi, Mari- El, Mordovia, Osetia del Norte, Saja (Yakutia), Tatarstán, Tivá y Udmurtia.

2 Altai, Jabarovsk, Krasnodar, Krasnoyarsk, Perm, Primorie y Stavropol.

En 2010, el Presidente Dmitri Medvédev llevó a cabo una reforma administrativa, agrupando a los 83 “sujetos” territoriales en ocho Distritos Federales (D.F.), cada uno de ellos con un representante plenipotenciario del Presidente a su cabeza. Las territorios administrativos y sus capitales son: Centro (Moscú), Extremo Oriente (Jabarovsk), Cáucaso Norte (Pyatigorsk)l, Sur (Rostov del Don), Noroeste (San Petersburgo), Urales (Yekaterinburgo), Siberia (Novosibirsk) y Volga (Nizhni Novgorod). La Constitución de Rusia prevé expresamente la primacía de las leyes federales sobre las demás.

Al frente del Gobierno se encuentra el primer ministro, del que dependen 21 ministerios.
Primer Ministro: Dmitri Medvedev.

Además de los cuatro ministerios con competencias económicas (véase apartado siguiente), los otros ministerios son:

• Ministerio de Asuntos Interiores: Vladimir Kolokoltsev

• Ministerio de Situaciones de Emergencia: Vladimir Puchkov

• Ministerio de Sanidad Pública y Desarrollo Social: Veronika Skvortsova

• Ministerio de Asuntos Exteriores: Serguey Lavrov

• Ministerio de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación: Nikolai Nikiforov

• Ministerio de Cultura: Vladimir Medinsky

• Ministerio de Defensa: Serguei Shaigu

• Ministerio de Educación y Ciencia: Dmitri Livanov

• Ministerio de Recursos Naturales y Ecología: Serguei Donskoy

• Ministerio de Agricultura: Alexandr Tkachiov

• Ministerio de Transporte: Maxim Sokolov

• Ministerio de Justicia: Alexandr Konovalov

• Ministerio de Deportes, Turismo y Política Juvenil: Vitaly Mutko

• Ministerio para el Desarrollo de Extremo Oriente: Alexandr Galushka

• Ministerio de Asuntos del Cáucaso Norte: Lev Kuznetsov

• Ministerio de Construcción y Servicios Comunales: Mijail Men

• Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Maxim Topilin

Además de los Ministerios indicados, existen varios Servicios o Agencias Federales que dependen directamente del Presidente o del Primer Ministro. Los principales son los de Aduanas, Antimonopolio, Mercados Financieros, Supervisión Financiera, Pesca y Alcohol.

 

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La administración económica y su distribución de competencias

Las competencias económicas fundamentales están distribuidas de la siguiente forma (entre paréntesis el titular del departamento):

Ministerio de Desarrollo Económico (Maksim Oreshkin), encargado de la política de estímulo a la actividad empresarial, inversiones estatales, programas federales, análisis y previsiones sobre la situación económica y contratación de bienes y servicios para las necesidades estatales y municipales. Tiene adscritas las Agencias Federales de Propiedad Estatal, de Reservas y Catastro Inmobiliario, de Estadísticas, de Geodesia y Cartografía y de Zonas Económicas Especiales. Asimismo, se ocupa de las relaciones económicas con los distintos países y ostenta la representación de Rusia en las negociaciones con la OMC, G20, etc.

Ministerio de Finanzas (Antón Siluánov). Tiene las competencias en materia de política presupuestaria y fiscal, regulación de los sectores bancario y de seguros, normativa de divisas, gestión de la deuda estatal, loterías y juegos de azar, normativa contable y lucha contra el lavado de dinero. Bajo su supervisión se encuentran los Servicios Federales de Aduanas, Impuestos, Seguros, la Inspección Financiero-Presupuestaria y el Tesoro. Ha asumido también la supervisión de la política de compras públicas.

Ministro de Industria y Comercio (Denis Manturov). Se encarga de la política de regulación industrial y apoyo a la exportación de productos industriales, regulación del comercio interior, investigaciones previas al establecimiento de medidas de defensa frente a importaciones, regulación del complejo militar-industrial, ferias y exposiciones y gestión de la propiedad estatal en la mayoría de sectores. Supervisa la actividad de la Agencia Federal de Regulación Técnica y Metrología, que realiza la certificación de productos industriales.

-Ministro de Energía (Aleksandr Novak). Es el ministerio encargado del área de energía desarrollando su labor junto con las grandes corporaciones estatales: Gazprom, Rosfnet, Novatek, etc. Representa a su país en la OPEP, aunque no es miembro de esta organización. El Ministro Novak es el interlocutor ruso en el diálogo con la Unión Europea en materia de energía y en otros temas de trascendencia como la seguridad en el abastecimiento de gas ruso a la Unión Europea, los problemas de tránsito de gas por Ucrania, la tercera directiva energética a los distribuidores de gas en la UE, futuros gaseoductos South Stream y North Stream-2, etc. Por último, preside por parte rusa la Comisión Mixta Hispano-Rusa.

- Ministro de Agricultura (Aleksandr Tkachyov). Ministerio encargado de la política agrícola y ganadera, así como de la inversión en agroindustria. Rosselkhoznadzor es el organismo dependiente encargado del control, registro y supervisión de los establecimientos del sector y de la producción.  

Además de los Ministerios indicados, existen varios Servicios o Agencias Federales que dependen directamente del Presidente o del Primer Ministro. Los principales son Antimonopolio, Mercados Financieros, Monitoring Financiero, Pesca y Alcohol.

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