Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República de Senegal sigue un modelo político-administrativo de corte francés, y es un referente de estabilidad democrática en África Occidental. Ha sido uno de los pocos países africanos que no ha vivido un golpe de Estado desde su independencia en 1960.

Gobierno, partidos políticos y Parlamento

Senegal es una República presidencialista. El Presidente de la República es elegido por sufragio universal directo por un periodo de 9 años (según la reforma constitucional aprobada por referéndum en marzo 2016), renovable una única vez.

Si las elecciones presidenciales de 2000 abrieron el período conocido como “la alternancia”, dando el poder al Partido Democrático Senegalés (PDS) tras 40 años de hegemonía del partido socialista (PS), las elecciones de 2012 consagraron el juego democrático en el país, permitiendo el acceso al poder del actual Presidente de la República, Macky Sall, tras conseguir el apoyo en segunda vuelta de todos los candidatos de la oposición agrupados en la coalición Bennoo Bokk Yakaar (Rassemblement des forces du changement), creada esencialmente para evitar los intentos de reforma constitucional del Presidente Wade para perpetuarse en el poder. Macky Sall fue investido el 2 de abril de 2012 como el cuarto Presidente de la República. Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en 2019 ya que la extensión del mandato presidencial no se aplica con carácter retroactivo.

En julio 2014 el Presidente constituye el 3er gobierno desde su llegada al poder, nombrando a Mahammed Dionne como primer ministro, que desde el pasado mes de marzo ocupaba el cargo de Ministro Delegado para el Plan Senegal Emergente. En 2015 se hizo la última reestructuración ministerial, cuyo elemento más significativo ha sido el nombramiento como presidente de la empresa eléctrica pública a su antiguo Jefe de Gabinete, lo que debe interpretarse como un intento más de impulso a su política reformista, especialmente en uno de los sectores económicos más ineficientes, pero también más sensibles y prioritarios.

En lo que se refiere al poder legislativo, este es conferido a la Asamblea Nacional, tras suprimirse el Senado en 2012, en el marco de la política de austeridad del nuevo gobierno. La Asamblea Nacional consta de 150 diputados elegidos por sufragio universal cada 5 años. El 1 de julio de 2012 tuvieron lugar las elecciones legislativas, en las que obtuvo una contundente victoria la coalición Bennoo Bokk Yakkaar, con 119 de los 150 escaños, agrupando algunos de los grandes partidos como la Alliance pour la Republique (APR; partido del Presidente); el Partido Socialista (PS), la Alliance des forces des progres (AFP), escisión del partido socialista o el PIT (Parti de l’Indépendance et du Travail). El PDS de Wade viene a continuación con 12 escaños. La tercera posición la comparten, con 4 escaños cada una, la coalición Bokk Gis Gis –grupo escindido del PDS de Wade- y el movimiento Bes du Ñakk del líder religioso Mansour Sy. Después se sitúan dos partidos religiosos con dos diputados cada uno, el MRDS del imam Mbaye Niang y el PVD del jefe religioso Cheikh Mbacke. Los 7 escaños restantes se reparten entre 7 listas, a razón de 1 escaño por lista.

En cualquier caso, en Senegal se contabilizan alrededor de 230 formaciones políticas, un 95% imposibles de identificar claramente desde el punto de vista ideológico y/o institucional. En septiembre 2016, alrededor de 100 partidos y sindicatos de oposición al gobierno se han agrupado en torno a la coalición Manko Wattu Senegal, coordinada por el Presidente del Grand Parti, pero cuyo punto de referencia es el Frond Patriotique pour la Defense de la Republique (FPDR), en torno al PDS y sus aliados. Las próximas elecciones legislativas tendrán lugar el 30 de Julio.

El 29 de junio de 2014 tuvieron lugar las elecciones locales, en las que la coalición en el poder, Benno Bokk Yaakaar sufrió una importante derrota en algunas de las principales ciudades del país, siendo especialmente significativa la victoria en Dakar del socialista Khalifa Sall (quien concurría a las elecciones con el objeto de renovar su mandato como alcalde) frente a la candidata del partido del Presidente, y entonces Primera Ministra. En septiembre 2016 se eligieron – por sufragio indirecto- los representantes del Alto Consejo de las Colectividades Locales (HCCL), creado en el marco de la reforma constitucional de marzo 2016 para reforzar la descentralización. Si bien la coalición BBY obtuvo 37 de los 45 departamentos, perdió dos políticamente cruciales- Dakar y Ziguinchor, capital de Casamance- en manos de la oposición. Las próximas elecciones locales tendrán lugar en 2019.
 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Organización Administrativa y Territorial del Estado

 Senegal se organiza territorialmente de acuerdo a un modelo francés. El Estado senegalés heredó una configuración muy centralizada y de forma progresiva, desde 1960, se han ido aplicando medidas de ordenación del territorio y promoción de la democracia local.

El país se divide en 14 regiones (régions), cuyas capitales son Dakar, Diourbel, Fatick, Kaffrine, Kaolack, Kolda, Louga, Matam, Saint Louis, Tambacounda, Thiès, Ziguinchor, Kédougou y Sédhiou, cada una dirigida por un Gobernador (Gouverneur).

Las regiones se subdividen en (45) departamentos (départements), cada uno dirigido por un Prefecto (Préfet). Cada departamento está compuesto por una o varias comunas (151 communes), cada una dirigida por un Alcalde (Maire); y uno o varios distritos (118 arrondissements), cada uno dirigido por un Subprefecto (Sous-préfet). Las comunas se pueden dividir en distritos municipales (communes d’arrondissement). Los distritos se dividen en (363) comunidades rurales (communautés rurales), cada una dirigida por un Presidente (Président). Las comunidades rurales está compuestas por pueblos (villages), cada uno dirigido por un Jefe (Chef de Village).

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La administración económica y su distribución de competencias

Administración económica y distribución de competencias

• Ministerio de Economía y Finanzas (M. Amadou BA), de quien depende la administración aduanera y fiscal, y los departamentos de financiación exterior e inversiones y deuda.

• Ministro Delegado en el Ministerio de Economía y Finanzas, encargada del Presupuesto (M. Birima MANGARA). Se enmarca dentro del anterior.

• Ministerio de la Promoción de la inversión y partenariados (Madame Khoudia MBAYE). Es de reciente creación y apenas cuenta con estructura, pero de él depende la Agencia de Promoción de Inversiones (APIX), cuya principal función es el apoyo y la promoción de la IDE (M. Mountaga SY).

• Ministerio de Comercio, Sector Informal, del Consumo, de la Promoción de los Productos Locales y de las PYMES (M. Alioune SARR). Encargado de las relaciones comerciales, negociación de acuerdos y promoción de exportaciones.

Dentro de los Ministerios sectoriales de mayor interés, destacan:

• Agricultura y Equipamiento Rural (M. Papa Abdoulaye SECK).

• Ministerio de Industria y Minas (M. Aly Ngouille NDIAYE).

• Ministerio de Pesca y Economía Marítima (M. Oumar GUEYE).

• Ministerio de Turismo y Transportes Aéreos (Mme. Mamimouma NDOYE SECK).

• Ministerio de Energía y Desarrollo de las Energías Renovables. El puesto está actualmente vacante, dependiendo directamente del Primer Ministro.

• Ministerio de Infraestructuras y Transportes Terrestres (M. Mansour Elimane KANE); al que está adscrita AGEROUTE (Agencia de construcción de carreteras).

• Ministerio de Hidráulica y Saneamiento (M. Mansour FAYE); que tutela las sociedades estatales SONES (Société nationale des Eaux du Sénégal), SDE (Société des Eaux) y ONAS (Office National de l’Assainissement du Sénégal).

• Ministerio de Renovación Urbana, Hábitat, y Condiciones de vida (M. Diene Farba SARR).

• Ministerio del medio ambiente y del desarrollo sostenible (M. Abdoulaye BALDE). 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
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