Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Tailandia es una monarquía constitucional en la que el Rey Bhumibhol Aduldayev, en el trono desde 1946, juega un papel fundamental como cohesionador de las distintas fuerzas sociales y políticas, y goza entre la mayoría de la ciudadanía de un profundo respeto y admiración.
Los partidos políticos en Tailandia son bastante numerosos, y, en general, están formados por agrupaciones de intereses en torno a personalidades influyentes más que por afinidades ideológicas.
Esta indefinición ideológica se complica por la relativa frecuencia con que los líderes políticos cambian de partido. De hecho, no es extraño observar diputados que han estado varias legislaturas en el Parlamento, cada una de ellas bajo un partido distinto.


Desde que se produjera el último golpe de estado el 22 de mayo de 2014, el gobierno del país está en manos de la Junta Militar Consejo Nacional para la Paz y el Orden (National Council for Peace and Order), encabezada por el general Prayuth Chan-ocha, que actúa como Primer Ministro del país.


Los dos partidos políticos más importantes en el país son:

Pheu Thai Party: Fue el partido ganador de las elecciones de julio de 2011 y se mantuvo en el poder hasta el golpe de estado de mayo de 2014. Durante este periodo, estuvo presidido por Yingluk Shinawatra, hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Pheu Thai fue fundado en septiembre de 2008 por miembros del disuelto People Power Party, formado por facciones del anterior Thai Rak Thai dirigido por el ex PM Thaksin Shinawatra y depuesto por un golpe de estado en 2006. El Pheu Thai conserva la ideología populista de sus antecesores y agrupa a los votantes en las zonas rurales, sobre todo del norte y noreste del país.

Partido Demócrata: Liderado por Abhisit Vejjajiva, jefe de gobierno anterior a la ex primera ministra Sra. Shinawatra. Se trata del partido político más antiguo de Tailandia, creado en 1945, y de corte conservador. Sus apoyos se concentran en Bangkok, entre la clase alta y media-alta, y en el sur del país.

La Asamblea Nacional de Tailandia es el órgano legislativo. Tiene dos cámaras: la Cámara de Representantes, o Cámara Baja, que consta de 500 miembros, 375 de ellos elegidos por sufragio universal y 125 por un sistema proporcional entre las distintas listas electorales. El Senado tiene 150 miembros, 77 miembros elegidos por sufragio universal, uno por cada provincia y el resto designados por una Comisión a propuesta de diferentes organizaciones.

La inestabilidad ha sido la nota dominante en el panorama político tailandés desde la instauración de la monarquía constitucional en 1932, habiéndose registrado 18 golpes de Estado hasta el presente. En noviembre de 2013, la incertidumbre política retornó cuando el gobierno de la Sra. Yingluck presentó dos proyectos: la reforma del Senado, para que todos sus miembros fueran elegidos, y la ley de amnistía que habría exonerado al ex primer ministro Thaksin, exiliado en Dubai. Estos movimientos, interpretados como una estratagema del gobierno para traer de vuelta al ex primer ministro, provocaron importantes protestas de la oposición cuando fueron aprobados por la Cámara Baja con manifestaciones masivas en Bangkok en contra del Gobierno. Pese a que finalmente el Senado rechazó las propuestas, las manifestaciones continuaron. Como consecuencia, el 9 de diciembre de 2013 se disolvió el Parlamento y se convocaron elecciones para el 2 de febrero de 2014, que fueron boicoteadas por la oposición, impidiendo incluso el registro de candidatos en más del 10% de las circunscripciones, y que no sirvieron para formar un nuevo gobierno, ya que el Tribunal Constitucional las anuló posteriormente. El Ejército, en un calco de 2006, pese a las ilegalidades cometidas por los manifestantes, los apoyó en base a la libertad de expresión.

Las manifestaciones contra el gobierno continuaron con la toma de los principales ministerios y la oficina de la primera ministra. A su vez, los enfrentamientos cobraron cada vez mayor virulencia con un millar de heridos y cerca de treinta muertos a lo largo de todo este proceso. La Sra. Shinawatra y nueve de sus ministros fueron destituidos del cargo el 8 de mayo por el Tribunal Constitucional por abuso de poder por transferir a un funcionario en 2011. El 20 de mayo el jefe del ejército declaró unilateralmente la ley marcial y el día 22, para "evitar una guerra civil", suspendió la Constitución, excepto los capítulos relativos a la monarquía, y asumió el poder civil.

Actualmente, el gobierno militar está realizando cambios estructurales a la Constitución tailandesa para limitar la influencia del siguiente gobierno electo, a la vez que impone estrictas normas de control para prevenir protestas y conflictos violentos entre los diferentes bandos políticos, con el objetivo de preservar el orden. Sin embargo, las profundas diferencias políticas siguen sin resolverse.

En septiembre de 2015, el propio Consejo Nacional nombrado por la junta militar rechazó un nuevo proyecto de Constitución con 135 votos frente a 105 y 7 abstenciones, lo que retrasa nuevamente las elecciones, ya que la junta militar ya manifestó que no renunciaría al poder hasta que se finalizase esta tarea.

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Organización administrativa y territorial del Estado

La organización administrativa en Tailandia consta de los siguientes niveles:

• Administración Central. Compuesta por la Oficina del Primer Ministro, los diferentes Ministerios sectoriales y los departamentos de los mismos.

• Administración Provincial. Tailandia se divide en 77 provincias (Changwat), al frente de las cuales están un Gobernador y dos Subgobernadores. Los Gobernadores son nombrados por el Ministerio del Interior, a excepción de los Gobernadores de Bangkok y Pattaya, que se rigen por un estatuto especial que permite su elección directa. La autoridad de los Gobernadores provinciales es limitada, actuando por delegación expresa del Ministro de Interior, y no abarcando más competencias que las propias de este Ministerio; el resto las ejerce por lo tanto directamente el Gobierno Central.

• Administración local. Por debajo del nivel provincial se encuentra los distritos (Amphoe) y subdistritos (King Amphoe). Cada provincia tiene una capital (Mueang) y un gran número de pueblos (Tambon) y aldeas (Mooban). Por su parte, Bangkok está dividido en 50 distritos o Khet. Los gobiernos locales carecen de autonomía presupuestaria, dependiendo para sus actividades de los créditos específicamente asignados para ellos por la Administración Central.

Esta estructura puede resumirse en el esquema siguiente:

Composición actual del gobierno (mayo 2016)

Primer Ministro: General Prayut Chan-O-Cha

Viceprimeros Ministros:

General Prawit Wongsuwan (Seguridad Nacional)

Sr. Somkid Jatusripitak (Economía)

General Tanasak Patimapragorn (Asuntos Exteriores)

Almirante Narong Pipatanasai (Educación y Asuntos Sociales)

Jefe de las Fuerzas Aéreas Prajin Juntong (Infraestructuras e Inversiones)

Sr. Wissanu Krea-Ngam (Asuntos legales)
 

 Ministerios:  

Ministerio

Ministro

Agricultura y Cooperativas

General Chatchai Sarikulya

Comercio

 Sra. Apiradi Tantraporn

Cultura

Sr. Veera Rojpojchanarat

Defensa

General Prawit Wongsuwan

Educación

General Dapong Ratanasuwan

Energía

General Anantaporn Kanjanarat    

Finanzas

Sr. Apisak Tantivorawong

Asuntos Exteriores

Sr. Don Pramudwinai

Industria

Sra. Atchaka Sibunruang

Información y tecnologías de la comunicación

Sr. Uttama Savanayana

Interior

General Anupong Paojinda

Justicia

General Paiboon Koomchaya

Trabajo

General Sirichai Dithakul

Recursos naturales y medio ambiente

General Surasak Kanjanarat

Salud pública

Sr. Piyasakol Sakolsatayadorn

Ciencia y Tecnología

Sr. Pichet Durongkaveroj

Desarrollo Social y Seguridad ciudadana

Inspector General de la Policía Adul Sangsingkeo

Turismo y Deporte

Sra. Kobkarn Wattanavrangkul

Transporte

Arkhom Termpittayapaisiht

Fuente: www.cabinet.thaigov.go.th

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La administración económica y su distribución de competencias

El Gabinete de Gobierno, presidido por el primer ministro, está formado por 6 vice primer ministros y 27 ministros, 34 miembros en total. Es la principal institución del poder ejecutivo, siendo responsable de la administración y gestión de los distintos organismos y departamentos gubernamentales, así como de la formulación de políticas con respecto a todos los ámbitos de la política y de gobierno.

Los 6 vice primer ministros de Tailandia actualmente son: General Prawit Wongsuwan, para Seguridad Nacional, Sr. Wissanu Krea-ngam para Asuntos Legales, General Tanasak Patimapragorn para Asuntos Exteriores, Sr. Somkid Jatusripitak para Economía, Jefe de las Fuerzas Aéreas Prajin Juntong  para Infraestructuras e Inversiones, y Almirante Narong Pipatanasai  para Asuntos Sociales. Los tres últimos fueron nombrados en agosto de 2015. 

También en esa fecha se produjeron nuevos nombramientos de ministros: Sr. Apisak Tantivorawong en Finanzas, Sr. Arkhom Termpittayapaisith en Transporte, Sra. Apiradi Tantraporn en Comercio, Sra. Atchaka Sibunruang en Industria y General Anantaporn Kanjanarat en Energía.  

Ministerio de Finanzas:

Ministro: Sr. Apisak Tantivorawong.

Encargado de la elaboración y gestión del presupuesto público así como de la política tributaria. Regula la emisión de moneda y supervisa la actividad de las entidades financieras. Además de las funciones propias de un ministerio de finanzas,  tiene encomendada la gestión de monopolios fiscales (Thailand Tobacco Monopoly, Liquor Distillery Organization) e instituciones financieras públicas (Krung Thai Bank, Government Savings Bank, Government Housing Bank, Bank for Agriculture and Agricultural Cooperatives).

http://www2.mof.go.th/

Ministerio de Comercio: Sra. Apiradi Tantraporn

Le compete la regulación y tramitación del comercio exterior, así como la política comercial en general, tanto en su vertiente de negociación de acuerdos internacionales, como en la de promoción de las exportaciones tailandesas. El Ministerio de Comercio mantiene una doble red de Oficinas Comerciales en el exterior: una adscrita a la Oficina del Secretario Permanente (e integradas nominalmente, aunque no físicamente, en el marco de las Embajadas Reales de Tailandia), denominadas "Royal Thai Embassy-Commercial Office", y otra dependiente directamente del Departamento de Promoción de Exportaciones, denominadas "Thai Trade Centres". En España este servicio se encuentra integrado en la Embajada Real de Tailandia en Madrid.

http://www.moc.go.th/index.php/moc-english.html

Ministerio de Asuntos Exteriores: Sr. Don Pramudwinai

En su estructura existe un "Department of International Economic Affairs", similar a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio español de Asuntos Exteriores. También hay un Departamento de Asuntos Europeos, a nivel de Dirección General y una Agencia International de Cooperación y Desarrollo de Tailandia (TICA) encargada de asistencias técnicas prestadas por otros países.

http://www.mfa.go.th/main/en

Ministerio de Transporte:

Ministro: Sr. Arkhom Termpittayapaisith

Es el ministerio encargado de formular políticas para el desarrollo y construcción de los sistemas de transporte por tierra, mar y aire.

Este ministerio mantiene una amplia red de oficinas y departamentos, así como de empresas estatales, entre las cuales destacan por su importancia: MRT (Mass Rapid Transity Authority of Thailand), SRT (State Railway of Thailand) y AOT (Airports of Thailand Public Company Limited).

http://www.mot.go.th/?dsfm_lang=EN

Oficina del Primer Ministro: Sr. Panadda Diskul y Sr. Suwaphan Tanyuvardhana

Como apoyo a la labor del Primer Ministro, y dependiendo directamente de éste, es responsable de una serie de organismos de gran importancia en el área económica: The Bureau of the Budget (Oficina de Presupuesto), The Office of the National Economic and Social Development Board (Junta de Desarrollo Económico y Social de Tailandia, NESDB) y la National Statistic Office (Oficina Estadística Nacional). NESDB elabora los planes de desarrollo quinquenales que marcan las directrices del Gobierno.

http://www.opm.go.th/opmportal//index.asp?langs=2&

Departamento de Promoción del Comercio- Department of International Trade Promotion (DITP)

Dependiente del ministerio de Comercio, se encarga de potenciar el comercio exterior de Tailandia, mejorar su imagen en el exterior y coordinar los diferentes ministerios y organismos implicados, ya sea analizando los posibles nuevos acuerdos comerciales con otros países, o asistiendo a las empresas locales en sus procesos de internacionalización.

http://www.thaitrade.com/home

La Junta de Inversiones de Tailandia- Board of Investment (BOI)

Organismo dependiente de la Oficina del Primer Ministro dedicado principalmente a la atracción de inversión extranjera a Tailandia. También, aunque en menor medida, y en casos puntuales, ayuda a inversores tailandeses a invertir en países extranjeros. Actualmente su presidente es el primer ministro, el General Prayut Chan-o-cha.

http://www.boi.go.th/index.php?page=index&language=en 

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Relaciones políticas internacionales

El marco de las relaciones políticas internacionales de Tailandia está definido por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of SouthEast Asia Nations, ASEAN), en la que Tailandia es parte desde 1967. Gracias a esta asociación, Tailandia ha mantenido un acercamiento continuo con sus países vecinos, quienes, a su vez, son sus principales socios comerciales.

En este ámbito, las relaciones económicas en ASEAN van a acercarse aún mas a partir de enero de 2015, fecha en la que entrará en vigor la Comunidad Económica ASEAN (ASEAN Economic Community, AEC). Mediante esta comunidad, se busca alcanzar la integración económica de la región ASEAN para conseguir aumentar la competitividad de la región, el desarrollo equilibrado e integrar a toda la región en la economía global.  

Ampliando el espectro de ASEAN se encuentra ASEAN +3, un proyecto de cooperación entre ASEAN, Japón, China y Corea del Sur, que nació en 1997. Desde entonces, y hasta la actualidad, esta cooperación ha ido ampliando sus areas, hasta incluir: política y seguridad, pesca y silvicultura, crimen transnacional, comercio e inversiones, finanzas, turismo, alimentación, agricultura, minerales, pequeñas y medianas empresas, información y tecnología de la comunicación, energía, medio ambiente y desarrollo sostenible, disminución de la pobreza, promoción del desarrollo de grupos desfavorecidos, cultura, educación, ciencia y tecnología, salud pública y gestión de desastres.

Aparte de estas relaciones exteriores, destaca también la de Tailandia con Estados Unidos; ambos países firmaron un Tratado de Cordialidad (Treaty of Amity) el 29 de mayo de 1966. Gracias a este tratado, se busca la igualdad de beneficios entre ambos países, permitiendose que tanto las personas físicas como jurídicas de origen estadounidense puedan tener el 100% de la propiedad en Tailandia y podrán desarrollar negocios al mismo nivel que las empresas tailandesas. Además, estarán exentos de la mayoría de restricciones impuestas por la Ley de Negocios Extranjeros (Foreign Business Act, FBA). El tratado tambien garantiza tratamiento preferente para empresarios tailandeses que soliciten visados para llevar a cabo negocios en Estados Unidos, entre otros beneficios.

Finalmente, respecto a la Unión Europea, hasta ahora Tailandia ha venido disfrutando del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), un instrumento comercial de la política comunitaria de ayuda al desarrollo por el que la Unión Europea otorga acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario de productos originarios en países y territorios en desarrollo, mediante la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios.

No obstante, esta situación va a llegar a su fin en enero de 2015, en cuanto que Tailandia dejará de disfrutar del SPG al haber alcanzado un determinado nivel de desarrollo. Ante esta situación, el gobierno de la ex primera ministra, la Sra. Shinawatra, centro sus esfuerzos en concluir un acuerdo de libre comercio entre Tailandia y la Unión Europea, para que al dejar de aplicársele el SPG, su competitividad no se viera mermada en pos de otros países vecinos que continuarían disfrutando de este instrumento.

Sin embargo, debido a inestabilidad política en la que Tailandia se vio inmersa en 2014, que concluyó con la deposición de la primera ministra, y posteriormente con un golpe de estado por el General Chan-Ocha, las negociaciones de este acuerdo de libre comercio se suspendieron, y actualmente no hay visos de retomar estas negociaciones en un futuro próximo. Por esto, a partir de enero de 2015, se espera que el comercio entre la Unión Europea y Tailandia se vea severamente afectado por la desventaja que en que se encontrará Tailandia respecto a sus vecinos, al no disfrutar del SPG y no haber concluido un Acuerdo de Libre Comercio.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
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